ja, ja… es verdad Autocrator... al leer de nuevo parece que estoy hechando la bronca... ¡Uds. perdonen...! se me fue la mano...
Bueno... al tema, no sé muy bien a qué te referieres auto.. la verdad es que por razones profesionales me toca lidiar mucho con radiadores de calefacción... así que creo conozco la mayor parte.. pero, no acabo de hacerme una idea con lo que dices de que el espacio entre aletas es menor... debe ser por la costumbre que ya no le doy importancia.
Lo que sí puedo decirte es que los radiadores con mayor rendimiento (de forma pasiva) son los de aluminio (y algunos de chapa..) y yo creo que el espaciado entre aletas es grande... y no ha variado demasiado...
Existen en el mercado convectores casi puros... que llevan un radiador tipo a los usados en R.L. en la parte inferior, estrechos y alargados, y el resto es un carenado de chapa (que le dá forma de radiador normal) cuya única misión es originar cuanto más tiro... estos sí que son una bomba... je, je.. pero muy raros de ver (suelen denominarse "de diseño".. ja, ja).
Lo más importante en todos los radiadores pasivos es el tiro que se origina en su interior, que crea una corriente de aire ascendente muy importante (mueve muchísimos metros cúbicos de aire por hora... algunos más que un ventilador de los usados de 12 x 12 ). La superficie en contacto con el aire también importa.. pero no sirve de nada si no pasa aire. (la radiación con delta de tª pequeñas es muy pequeña pero la convección puede ser muchísimo mayor...) .