Modding como asignatura en la universidad
-
Ovatha, en cuanto a la FPII antigua tampoco era la bomba, yo la hice pq no keria hacer el cou y luego ir a la uni y vivir con la pobre paga de mis padres durante unos cuantos años más, asi ke hice la FPII y a currar ke hay ke ganar pasta para el pc, el coche, la juerga, un pisito, etc
en la FPII de tecnico electronico/informatico tampoco enseñaban nada del otro mundo (aunke depende de los institutos) la mayoria de los ke acabaron no savian poner un disco duro :eek: mucho de como funciona una memoria de 16k, como programar en ensamblador, en c, en basic :(, como funciona un monitor, pero a la hora de la verdad o te lo curras tu o no sabes casi nada util en la vida laboral….......
-
Depende de sitios digo yo. Yo no digo que existan universidades privadas o colegios donde te resulte mas facil, pero tambien te puedo decir de colegios y institutos en los que en nivel es mucho mas alto que en los publicos. Depende de la eleccion que hagas.
Yo he hecho un Modulo de Grado superior, depues de tener mi BUP, COU y Selectividad, es mas, a estos modulos solo se accede si se tiene Cou o su equivalente en la Eso que creo es 2º bachiller.
Ahora mismo no me acuerdo de todas las asignaturas pero os cuento un poco:
1º curso
Sistemas operativos ( plataformas win, linux-unix, Novell Netware..)
Estructura de Datos (algoritmos etc…)
Programacion ( c y c++)
Analisis y Diseño ( flujos de datos, ciclo de vida del software etc..)
una de hardware en la cual aprendiamos a reparar y montar equipos, funcionamiento de la alu, etc....2º Curso
Programacion orientada a objetos ( visual , html, director)..
Lenguajes 4gl ( sql, progress...)
Fol ( formacion orientacion laboral)
Ret ( relaciones en el trabajo).Eso es a grosso modo lo que di, di mutxo mas pero seria hacer una larga lista.
Ahora mismo con eso estoy desarrollando programas de gestion de empresas, web comerciales, y algunas veces hago de administrador de sistemas. Si hay que montar un ordenador o desmontar, me llaman a mi antes que al servicio tecnico a veces...
Particularmente pienso que mi modulo esta muy bien, el unico problemas que encuentras es que por ley las empresas te pueden pagar el 60 % del contrato real ( ese 40% que no te pagan es en concepto de formacion) y el segundo año es un 70%.
Posiblemente si me deciis que tengo que dibujar un circuito de puertas and y or que haga nose que cuando pasa un 1 por no se cuantos, no tenga ni idea, pero a la hora de programar alguien que tenga un modulo puede ser igual o mas efectivo, es verdad, tiene menos teoria, pero mas experiencia, y a la hora de programar es mas la capacidad de pensar que tengas que tus conocimientos.
verdaderamente, a un programador no le tiene que importar como entiende una orden sql el ordenador, tiene que tener la capacidad de saber como optimizar esa orden sql....
-
Huy polemica!!! con lo que me gusta a mi
Lo que más me sorprende es lo de que una asignatura que enseñe a la gente como es un ordenador por dentro esta muy bien, porque la mayor parte de la gente no lo sabe o no le interesa.
Pues bien, mi opinion es que cualquier persona que estudie algo relacionado con informatica (Ex: Programacion, ing de sistemas, etc) y no sepa como es un ordenador por dentro (ex cambiar una tarjeta de video, añadir un dimm de ram al sistema, etc) no merece encontrar un puesto de trabajo pq o bien es muy tonto o bien no tiene el más mínimo interés en lo que hace.
No me imagino a Carlos Sainz abriendo el "capó" del focus y poniendo cara de asombro, o a un fontanero llamando al "tecnico" para que le cambie la bombona del soplete, o a un arquitecto pidiendole a su secretaria que le saque punta al lapiz que el no sabe….
Pero bueno, sabemos que el 80% de la gente es tonta por naturaleza, así que no me extraña que el 80% de los que estudian ingenieria informatica no sepan como es un ordenador por dentro, o donde se mete un disquete
Menos mal que parece que la gente de por aqui pertenece a ese afortunado 20%
Por cierto que se de el modding como parte de una asignatura optativa, y atencion que parece que muchos lo han entendido mal, pq es parte y no la asignatura entera, me parece igual de bien o de mal que se de calculo infinitesimal a la quinta potencia.
En mi opinion, la universidad es un 80% de estimulacion del pensamiento crítico y un 20% de conocimientos técnicos específicos.
Raro es el caso en el que un universitario puede trabajar rindiendo al menos a un 50% nada más salir de la universidad. Eso lo da la experiencia, no la teoria. Y la universidad solo enseña teoria.
Lo que importan no son los conocimientos adquiridos durante la carrera, sino la estimulacion para pensar con la cabeza y no con los pies, para tener inquietudes, para darse cuenta de lo poco que uno sabe, en definitiva, para que como mencionaba antes, se estimule el pensamiento crítico.
Ahí queda eso
-
Esta claro que la mayoria de la gente que estudia informatica no sabe nada sobre Hardware en general (saben que existe pero nada mas).
Os voy a contar una pequeña anecdota que me paso el año pasado en una clase de Fundamentos Fisicos.
Estaba el profesor (Meseguer para los de la UPV) contandonos los motorcitos que lleva un ordenador, que son bobinas, que crean campos magneticos dentro del ordenador, que si hay que apantallar el ordenador para que no haya errores (jaula de Faraday y todo eso). En un momento entre todos los de la clase puedieron decir casi todos los motores que hay normalmente en un ordenador:
un par en la disquetera
otro par en cada lector de cd/grabadora/dvd
y no se les ocurria nada… CÑ! que hay ventiladores!!!! dijo el profesor.
Les empezo a explicar que en el micro suele haber uno y en la fuente. Tambien dijo que se ponian mas en la caja para quitar el calor, que es malo para los semiconductores y todo eso.Luego se le ocurrio preguntar quien habia abierto alguna vez algun ordenador (4 manos se levantaron, incluido yo, de unas 100 personas que eramos en clase) y el profesor pregunto a cada uno cuantos. Uno que tenia 3 (incluido micro y fuente), otro cuatro, pero de ahi no pasaban hasta que llegue yo y dije: pues yo tengo 6.
Reaccion: toda la clase se giro para ver al "tio de los 6 ventiladores" je je. Y yo me descojonaba diciendo que mi ordenador sacaba aire frio por detras mientras que los del resto de la gente tiraban aire muy caliente (comprobado)
Al final de la clase algunos me preguntaban como lo habia hecho y para que tanto, etc...
Bueno, toda esta historia para que veais lo poco que saben la mayoria sobre hardware y lo poco que nos enseñan.
Mucho diseño, muchas puertas por aqui, decodificadores por alli, pero de como es un ordenador por dentro nada (y ni verlos abieros y menos tocarlos:mad: )
-
w0w, por fin se va a hacer algo de provecho a la universidad xDDD pero weno, yo aún sigo flipando 0_o
-
La verdad es q como decis, mucha getne no tiene ni idea de como es un pc por dentro, y si les hablas de que tu les has puesto un ventilador, o que le has puesto una targeta de red o algo sin llamar al "tecnico" se les queda una cara de idiotas que mete miedo.
No me explico como no puede gustar eso de "cacharrear" con lo divertido q es!!
Ah! otra cosa… se comentaba por ahi "atras" que toda esa teoria que se enseña no vale para nada.. o que es demasiada. Yo pienso que toda esa teoria es una animalada, y complicada, y pesada, pero, no se si sabeis que los ingenieros españoles se caracterizan por saber mucho de muchas cosas.
Me explico, un ingeniero español sabe de fisica, de matematicas y, en el caso de informatica, sabe de informatica.
Si fuese un americano...le enseñarian como colocar un disco duro, y el tio en cuestion seria el mejor colocando discos duros... pero estate seguro, de q si le pides q te coloque una disketera no tendra ni idea.
Esa, creo, q es la realidad... los ingenieros acaban sabiendo muchas cosas.. y no se especializan en una sola
Aunque.. la verdad... un poco menos de teoria no vendria mal -
na, pero la universidad, como decia una profe nuestra (lesbiana), pues esta de capa caida y casi nos aconsejaba mas los modulos.
Llevo un año en la uni, y la verdad, para 5 años que tiene el edificio esta bastante cutre, y los pcs de practicas, pues un 800 p3 me parece qeu es de lo mas rapido, con pantallas de 15" y refresco de 60hz. Pillo unos colocones de alucine.
Ademas, con 30 ordenadores en una sala pequeña, a las 8 de la tarde hace un calor y un olor a pcs que mete miedo y pillas mas mareo aun. Na, un asco las practicas. Y ademas, no hay salas libres casi nunca porque estan todo el dia con practicas.Y los profes con ratones opticos….
La verdad, tenian qeu hacer mejos las cosas, y explicar un cacho mas de practico. La teoria si quieren dejarla, pero explicarla, que en mi uni (asturias), hay unas cuantas asiganturas qeu sin apuntes de academia es casi imposible aprobar...
Y no sera por no estudiar. -
Vaya historia mystique si les salto yo con los 11 ventiladores me llevan a la hoguera xDDD
Yo en la asignatura de RET de un ciclo formativo tambien tuve que hacer una exposicion publica y decidi hacerla sobre overclock y desbloquear athlons, y claro, todos se quedaron flipados, menos uno que controlaba bastante de todo, y me preguntaban si lo podian hacer ellos y todo eso… Y de situaciones como esa llegas a la conclusion de que la informatica no esta hecha para cualquiera y que ahora todo el mundo se apunta porque tiene mucha salida, pero que solo pueden lelgar a ser buenos a los que realmente les gusta, a los que de pequeños les gustaba desarmar los aparatos electricos... a la gente que ve el ordenador como una videoconsola, que funciona pero no se puede abrir porque lo mas que vas a hacer es rompaerlo, aprenderan a programar y a hacer lo que sea, pero nunca disfrutaran tanto como otros trabajando en informatica.
-
Buenas, yo soy uno más de los estudiantes de ingenieria informatica que hay por aqui, yo estudio en la ua (universidad de Alicante) y tampoco estudiamos el efecto que produce los catodos frios en una caja transparente.
Pero creo que esto es debido a la orientación que quieren dar al futuro ingeniero informatico, un ingeniero informatico no va a ser un programador o un -arreglos a domicilio- . Teoricamente un ingeniero debe ser alguien capacitado para organizar o participar en grupos de trabajo ( empleando para ello los diagramas de flujos y esas cosas ). Lo que ocurre es que al acabar la carrera el trabajo que consigues suele ser de hacer paginas webs o hacer un programilla para una pequeña empresa.
A mi personalmente me interesan las aplicaciones informaticas en empresas ( instalar equipos redes, programar aplicaiones especificas..), porque veo que por hay se mueve pasta y además es creativo, pero bueno ya se vera, una cosa suele llevar a la otra.
Volviedo a la asignatura en cuestión, yo hice una optativa (ingenieria del mantenimiento) que te explicaba como era un pc por dentro y como detectar las causas de los errores, y me parecio interesante si no hubiera sabido que era el disco duro. Asignaturas asi me parecen necesarias para la gente que estudia informatica, pero creo que lo ideal es que las ganas de aprender y el gusto por los ordenadores les impulsase a abrir es suyo propio e investigar, como hice yo con mi primer ordenador.
Conclusión, hay informaticos y informaticos, unos con vocacion y otros solo quieren ganar pelas.
Yo pertenezco a ambos grupos
P.D: De momento mi ordenador solo me ha dado gastos, pero no me importa por que es el más chulo de tos!
-
Pues yo creo que si estas estudiano informatica (telematica, en mi caso) y no has abierto en tu vida un PC, aunque sea por curiosidad, no merece la pena que lo estudies, porque esta claro que lo unico que te mueve es buscar un curro donde se gane pasta….
Y es muy aburrido hacer toda la vida algo que no te gusta...
-
pues yo voy para juegos y de eso si que no se da nada en la uni. Con eso de que son para pasar el rato, pues parecen tonterias, cuando a mi me da que casi son mas chungos de hacer qeu un programa para una empresa, ya que hay qeu controlar de graficos, sonido, manejo, historia, y programacion.
Ya vi por ahi un master en videojuegos en barcelona. a ver para cuando acabe
y es verdad, el 80 % de la gente de infor pa mi que van por cobrar mucho dinero y no sabes donde meterse, y con eso de que les gusta navegar, pues pa internet. (el 80 sera poco¿?)
-
Yo actualmente toy haciendo 1º Del modulo de sistema de telecomunicaciones e informaticos.. la verdad ke tiene asignaturas muy curiosas, entre ellas se puede destacar sistemas operativos y programacion, arkitectura de ekipos, electronica enfocada a la reparacion de componentes informaticos y electronicos, ret, fol (ke peaso de profesora.. 26 añitos.. argggg), telematica y todo eso.. pero lo ke no entiendo es como gente (mas del 60% de la clase) o no tiene ni idea de lo ke es el MS-DOS :eek:, o no saben ni los componentes ke necesitan un ordenador.. lo comprendo ya ke unos 20% de ellos pertenecen a bach de letras (no es por despreciarlas pero …), aunke no por ello tendrian ke desconocer ke es un Sistema operativo. En definitiva.. conozco a un monton de amigos mios, ke llevan esperando mas de 3 años para entrar en el modulo... y resulta ke por cuatro pardillos (ke no aprobaron selectividad o no sabian dnd meterse) se metan ahi para kitarle el puesto a los ke de verdad kieren aprender.
-
Telecos, sniff, eche este año la matricula para ver si me cogian… en junio no me cogieron y tuve que esperar a septiembre...voy el dia 6 todo ilsusionado a ver si me habian dado plaza, y si me la habian dado, pero tenia que haber ido el dia 2 a preguntar y antes del 4 a matricularme...con lo cual habia perdido la plaza y se la habian asignado a otro :((((((((((((
Resultado, por garrulo perdi la plaza, y se de gente que esta dentro que en fin, si me aparecen por casa a arreglar algo, cierro con 20 candados y cogo la escopeta pa que no me toquen nada.
Asi que el año que viene a volver a probar y fijarme bien en las fechas. Pero los muy capullos podian haberme avisado... Mi novia habia echado en otro centro la matricula, pero como le habian dado plaza en la uni, no le interesaba, pero le llamaron el dia antes de finalizar el plazo, para decirle que tenia plaza que si la queria o no.
Pero claro en ese otro centro ya habia estudiado yo ASI y son mucho mas decentes que en este. -
na, si eso de los plazos otro cachondeo. En teoria tubo qeu llegarte una carta a casa (a mi novia le paso una cosa parecida :P), pero le llego sin certificar (entregar en mano), y por eso se paso 2 dias del plazo, por ir a cogerla a correos. Pero bueno, reclamacion, abogado, y como ellos lo hicieron mal la aceptaron.
Ahora, pues hay una tia que da clase y es la de automatas (esa tan facil que aprueban 4), y pone las notas justo el ultimo dia de poder darlas, 2 semanas y media despues del examen… y cuando haces la matricula no tienen tus notas :). ai con alegria.
na si la verdad es uqe pasan de to.
casi e smejor estudiar por tu cuenta, y al ir al curro decirles que te dejen un pc y haces lo qeu te digan. -
Yo ya soy tecnico superior en administracion de sistemas informaticos xDDDDDD
Es decir, hice el ciclo de ASI y tengo titulo, y a traves de ahi, estoy en la facultad, en primero de informatica de gestión, es que a mi si me va el programar… y la fisica me gustaba hasta que mi profesor de COU.... bueno,pero me gusta mas lo otro xDD
-
mio, mio, el 50 es mioooooooooooooo
no me he podido resistir, como lo añoro