XP sobre KT133, como usarlo y hasta exprimir sus MHZ
-
NOTA: Puedes ver mi artículo sobre el tema publicado en combustión, mas concretamente aquí.
En este artículo se trata el tema en profundidad, recopilando todas mis experiencias y los datos que la gente me ha ido aportando.
Espero que os guste
GUÍA PARA USAR UN ATHLON XP EN UNA PLACA CON CHIPSET VIA KT133
–--------------------------------------------------------------------Saludos a todos, creo que esto es algo que puede interesar mucho, sería la continuación a dos post que yo inicié, el de conseguir multiplicador 14 en KT133 y el de poner un XP en este chipset. Al no saber en cual de los dos ponerlo, he decidido iniciar una discusion nueva.
La noticia es muuuy buena, no solo se puede poner un XP en un KT133 (con alguna limitación sin importancia que ahora comentaré) sino que es posible no ya poner multiplicador 14, sino 15, 16 y hasta 20.5 !!!!. Que significa esto? pues que en una de estas 'antiguas y desfasadas placas' puedes pinchar un XP 1700+, y llevarlo hasta la velocidad tope del micro, ya que la limitación es un multiplicador de 20,5 y lo que puedas exprimir el bus.
Asi que, ya hecha esta presentacion, voy por partes, primero es hablar sobre como funciona un Athlon XP en un KT133:
Pues bien, el primer requisito, primordial para que esto sea posible, es que tengamos actualizada a una bios que reconozca el duron morgan (esto es algo que yo ya comenté en otros posts).
Por suerte, creo que la mayoria de las placas base disponen de actualizaciones que permiten este procesador, asi que el XP también funcionará.Problemas de voltaje? inexistentes, el XP funciona a 1,75v, al igual que el thunderbird.
Limitación: debido a una diferencia en el timing del XP al del thunderbird, si reiniciamos en caliente, el sistema se colgará. Ohhh como, como? dirán algunos, no os asustéis. Esto significa que si reiniciamos utilizando 'Reiniciar el sistema' desde Windows o desde cualquier programa, el ordenador se quedará colgado, y para que funcione habrá que pulsar el botón de reset, pero vamos, que al encender el ordenador y al resetear con reset NO HAY PROBLEMA, es solo al reiniciar el ordenador. Y digo yo..... 'a alguien le importa esta pequeña minucia???'
ahora configuramos bien el micro para aprovechar el multiplciador que trae la placa base..... :
Ya tenemos el XP funcionando, pero claro, un XP está diseñado para funcionar con un bus de 133, y si lo ponemos a menos, estamos underclockeando el micro, y eso es una lástima ¿verdad?.
Si por ejemplo compramos un 1600+, éste por defecto va a 1400 mhz, con un multiplicador de 10,5, y aunque subamos el bus a 120 (ya está bastante bien) nos quedariamos en 1260.Solución? desbloquear, claro. Para ello unimos los cinco puentes L1 de nuestro micro, con pintura de plata conductora, etc etc. (Hay montones de guías por ahí sobre como hacer esto).
Pero que pasa si nuestra placa no permite cambio de multiplicador? Mmmm, entonces es mas chungo, tendríamos que actuar sobre todos los puentes del micro segun este esquema, lo cual es más complicado, y además no se que resultados se podrían obtener en cuanto a multiplicadores superiores a 12,5 (al menos sin hacer la mod que se explica mas adelante, NO funciona mas alla del 12,5x)
Una vez desbloqueado el micro, y habiendolo hecho bien, podremos llegar hasta 12,5x o 13x, según la placa, lo cual está bien, podemos hacer funcionar un 1700+ por ejemplo, a 12,5*117, que sería su velocidad original de 1466 mhz. (mejor incluso si nuestra opción '12,5 and above' da 13x, como en el caso de mi placa.
Quiero MAS…....... multiplicadores de hasta 20,5x ¿es bastante?
Una vez hecho esto, y habiendo comprobado que funcionan correctamente todos los multiplicadores desde 6 hasta 12,5x, ya sabemos que el micro funciona, y está correctamente desbloquedo, asi que ya es hora de subir de vueltas el procesador, hasta que nuestro sistema de refrigeración y nuestro micro lo permita, sin limitaciones de la placa base.
Para esto habrá que hacer una mod de la placa, la cual no creo que sea demasiado complicada, consiste en puentear AJ27 con Vcc por la parte de detraás de la placa base mediante una resistencia de 180 Ohmios, con un interruptor para activar/desactivarla.
Una vez hecho esto, al activar la mod, añadiremos 8x al multiplicador de la placa, lo que significa que si seleccionamos 9x, la placa nos dará 17x (es posible que en algunos casos lo mínimo seleccionable sea 15x, o sea, seleccionar 7x en nuestra placa, y que con un valor inferior no aguante).Como se hace la modificación?
y que resultados se obtienen?? Pues está claro, multiplicadores de hasta 12,5+8, o sea 20,5x
Ejemplo de Athlon XP funcionando a 1700 mhz reales:
Las imagenes hablan por si solas, no esta nada mal para un kt133, verdad??
Limitación: Existe un pequeño problema, tambien sin mucha importancia al hacer esta mod:
Si desconectamos el cable de alimentación de la fuente de alimentación (o se va la luz o algo) en definitiva, si la fuente se queda sin corriente, el ordenador no arrancará con estos multiplicadores altos, y tendremos que desactivar la mod (con el interruptor que hemos puesto) arrancar con los multiplicadores normales, y ya apagar y volver a activar nuestro multi-mod.
Personalmente no lo veo un problema, ya que normalmente el ordenador tiene el cable de alimentación puesto en la fuente, no? y si por lo que sea se va la luz o quitamos el cable de la fuente, solo es hacer lo que ya he dicho antes. Si no, siempre arrancará bien a esos multilpicadores altos.Conclusión
–----------Está claro que no vamos a tener el mismo rendimiento con un XP 2000+ montado en una KT333 con bus de 266 mhz y memoria DDR 333 que con este mismo procesador funcionando igualmente a sus 1666 mhz reales pero en un KT133, con un bus de 210 mhz (105*2) y una memoria SDR de 133 mhz. Pero no se puede negar que es una opción muy interesante para actualizar nuestra antigua placa, sin necesidad de comprar placa y memorias nuevas para albelgar el XP.
Por otra parte está la cuestión de que es una tontería comprar un 2000+, ya que con un 1600+ o 1700+ de los últimos steppings de Palomino obtendremos casi los mismos resultados, y estos micros tienen un precio no muy alto.
La pregunta del millon: ¿Funciona la mod de los multiplicadores altos con un thunderbird?
La respuesta es que ahora mismo no lo se, hay razones técnicas que me hacen pensar que sí, y otras que no.
En los XP, el quinto puente L1 es el que se encarga de permitir este +8 en el multiplicador, y como los thunderbird no llevan este puente, puede que no funcione, o que fuera como si este puente (inexistente en los thunderbird) estuviera siempre 'pintado'.
El athlon 1400 thunderbird de bus 100 utiliza x14, uno de los llamados por mi 'multiplicadores altos', así que esto me lleva a pensar que sí funcionaria la mod en este tipo de athlon. De todas formas espero hacer la mod en mi placa este martes, así que os mantendré informados (tengo un athlon 1400 de bus 133, o sea, 10,5x por defecto)Pues nada, espero que esta guía os sea de utilidad, la he hecho basandome en los conocimientos que ya tenía, y en gran parte gracias a este post que encontré trasteando con el google intentando encontrar lo del multiplicador 14:
Redaktion ocinside.de Forum - Paint XP chip for KT133 board?
Yo aún no he podido comprobar por mi mismo nada sobre poner un XP sobre KT133, ni he hecho la multi-mod, pero creo muy razonable todo lo que he leído ahí, basándome en lo que yo ya sabía.
Este martes, como ya he dicho, haré la mod del multiplicador, aunque no se si funcionará con un thunderbird -
muy buena guia, a ver si contrastas lo ke dices(con tu prueba)y pides a algun administrador ke la fije en el foro, porke me parece muy interesante y seria una pena ke se perdiese en los fondos del foro.
-
Hoy he hecho la modificación en mi placa, puse multiplicador 7, (supuestamente 15 con la mod) y reinicie con el interruptor de la mod cerrado, y nada, arrancaba, pero a 700, windows arranco a 16 colores y 640480 y al seleccionar 800600 se me colgaba, asi que he tenido que formatear (me venia muy bien, tenia windows hecho una mierda).
Pues eso, que aparte del pequeño susto, que creí que me habia cargado algo, ya esta andando perfectamente con la mod desactivada.
Esto solo demuestra que no funciona con el thunderbird (o hipoteticamente que los cables no estan bien soldados, cosa que dudo mucho).
Un saludo, y a ver si alguien se anima, primero a poner un XP en este chipset, y despues, a hacer la mod del multiplicador, ya que todo lo que yo se aún no lo he podido aplicar a la práctica.
Otra cosa que me ha extrañado es que en la pagina de abit, en ninguna version de la bios dice algo como 'se añade soporte para el duron 1000 y superior' (morgan), lo digo porque ayer por la noche meti la ultima version de la bios de mi placa.
-
Estoy con Noldor, a ver si te la cuelgan en alguna seccion, me ha gustado, hacia tiempo que no veia algo así
Salu2!
-
Muchas gracias, jeje, me vais a sacar los colores, ya habia pensado eso de colgarlo como tu lo llamas (yo pensaba en ponerlo en la sección de guias o algo asi), que creo que existe aqui, no?
Lo digo porque y desde principio de año soy muy asiduo a los foros de www.combustionem.net (espero que no haya problema por citarlo, no es tienda ni nada de eso, solo foros), y hace poco colocaron una guia sobre tualatin en placas BX, la cual es muy buena, y pense en que podrían poner la que yo he hecho también, el problema es que la mia por ahora solo se basa en la teoría, ya que no he podido probar nada, una vez que la gente se anime a hacerlo y nos de las impresiones que han tenido (tanto por estos foros como en los de combustionem) si sería conveniente formalizar el post convirtiendolo en una guía o algo asi, para que no se pierda por aki, como habeis dicho, yo por mi parte voy a intentar que me presten un xp, y si va bien, intentaria vender mi athlon 1400 (por cierto muuy bueno, jeje, podeis ver en mi firma, y he llegado a arrancarlo a 1600, la placa no me deja mas), bueno, pero a lo que iba, que si vendo mi athlon me compraria un XP, y ya siendo mio lo desbloquearia y comprobaria si la multi-mod que ya he hecho hoy funciona.
-
Yo también intenté colocar un 1400XP (1600+) en mi placa ASUS A7V.
Los resultados fueron nulos salvo una vez. Viendo tu artículo, me he dado cuenta que no desbloqueé el micro, ya que no era mío. Podría ser la causa?
En fin, sea lo que sea, terminaré comprando un micro y probando de nuevo, pero puenteando L1.Otra pregunta: haciendo trabajar un XP en una placa KT133 a unos 105Mhz de fsb no se consigue hacer trabajar el micro como se deberìa, pero los otros componentes trabajan por encima de lo que pueden. Estoy en lo cierto no? Què les puede pasar trabajando a 105 de fsb en vez de 100?
-
Por lo que me dices, me da la impresion de que no has leido la primera parte de este post, pero bueno, te contesto concretamente a la pregunta que me haces:
Para que funcione el athlon xp no es necesario desbloquearlo, y digo 'para que funcione', el requisito es tener una versión de la bios que soporte el duron morgan.
Si no desbloqueas el micro, lo estaras utilizando a una velocidad inferior a la suya, por ejemplo un XP 1600+ que va a 1400 mhz (10,5 * 133) al ponerlo en tu placa lo estarías haciendo correr a 10,5 * 100 = 1050 mhz.
Ahora bien, si subes el bus podrás sacarle algo mas, ya que 10,5 * 105 = 1102 (la velocidad de bus que mencionas), y 11510,5 = 1207. Aún así, estas velocidades son inferiores a los 1400 mhz para los que está diseñado el procesador.
De ahí que sea, no 'necesario para que funcione', sino 'altamente recomendable' desbloquear el micro para poder subir el multiplicador. Mi placa por ejemplo da 13 de máximo (sin contar la modificacion del multiplicador), y creo que casi todas, aunque algunas daran 12,5. De esta forma 13100 = 1300, lo cual es mas cercano a los 1400 del micro, y con un bus de 108 ya tendrías los 1400 de este procesador.Y ya con la modificación del multiplicador, con la cual se consiguen multiplicadores de hasta 20,5, tienes hasta 2050 mhz con un bus de 100, si lo subes, pues mas, asi que en este caso la limitacion la tienes en lo que aguante el micro.
En resumen, que para que el procesador funcione NO es necesario debloquearlo.
–------------------
Respecto a tu otra pregunta, lo de subir el bus, yo concretamente lo tengo a 105, lo cual no es mucho, ten en cuenta que si los pci van a 33 mhz, con un bus de 105 estarán a 35, lo cual casi no es overclock. al hacer esto tambien overclockeas la memoria, si por ejemplo tienes la memoria a bus + pci, con bus de 100 estará a 133, y con 105 a 140 (hay memorias que aguantan 166 o mas)
si subes el bus a 110-115 ya sera necesario que subas el vio, para ganar estabilidad, esto es el voltaje de la placa, por defecto va a 3,3, pues lo subes a 3,4 o incluso 3,5, pero ten en cuenta que alguna tarjeta pci o la gráfica te puede limitar.
En mi caso es la gráfica, he llegado a arrancar a 124 mhz de bus, con el vio a 3,6 y va bien, pero la grafica no va bien a mas de 105. (mi memoria aguanta sin problemas 155 mhz a cas 2-3-2, y 164 con valores cas 3-3-3, porque cuando puse 124 de bus, puse las latencias altas y la memoria parecio no fallar al pasar el test del sandra que le pasé (por cierto sacaba unos resultados muy majos, superando a algunas DDR, jejeje)
Pero bueno, que me enrollo mucho, simplemente que en lo de subir el bus entran muchos factores, pero que con 105 no creo que tengas ningun problema, todo es probar.
Espero conseguir que me presten un XP este fin de semana, para hacer mas práctica y menos teoria, en el foro de ocinside hay uno que con mi placa y mi bios dice tener un xp @1700 mhz reales.
-
jejjeje, ahora mismo os escribo con un XP en mi placa, un 1700+, que como lleva multi 11 y tengo el bus a 105 está a 1155 mhz (no está desbloqueado).
Va perfecto, asi que chicos, ESTO FUNCIONA!
El Cpu id lo reconoce como Athlon MP, y sale que soporta las SSE y todo, asi que va perfectamente.
Pero claro, el micro no es mio, es prestado, a ver para cuando me compro uno.
Se me olvidaba, si alquien quiere que me mande un correo a Tassadar_21@hotmail.com y le mando las capturas del cpu id y del sandra.
P.D. - De los problemas que comenté de que al reiniciar en caliente habia que darle al boton porque se quedaba colgado, nada de nada, a mi esto me ha reiniciado desde windows perfectamente, aunque no quiere decir que ese problemilla no pueda presentarse en otras placas.
-
Buena noticia, yo espero hacerlo en breve, pero en una asus a7v, crees q funcionara????? tb le quiero hacer la de voltage ejjejeeje
ya os cuento.
-
La mod de voltage ya esta hecha, pero se m queda fijo a 2,27 voltios!!!!!! asi q lo tengo desactivado. Probare a poner una resistencia mas grande a ver si baja el voltaje.
Admito sugerencias.
-
La mod de voltaje no es necesaria para que funcione el xp, la verdad que no se para que la has hecho, jeje, un xp a mas de 1,85 voltios es un horno.
De todas formas lo mejor es ponerle una resistencia variable (potenciómetro) en vez de la resistencia. así la tengo en mi placa, de cuando la hice para el duron 750.
-
El caso es q tengo un thundrebird 1200 axia, q es un infierno, y quiero ponerlo a tope con RL y por eso lo del voltage.
La del multi, como no va con el thunderberd lo mismo no lo hago, pero si m da el sirocco seguramente si.
-
La modificación de multiplicador no funciona con el thunderbird, y te aconsejo que no hagas 'por gusto' como dices, si la haces que sea porque tienes un XP, yo cuando la hice, porque no sabia si funcionaría con el thunder o no, tuve hasta que formatear porque se le fue la olla a windows.
Yo la haré otra vez, pero cuando compre un XP, y para eso tengo que vender athlon 1400 AHYJIA-Y. Nuevo vale unos 100 euros y quiero 65 por él.
Lo de la refrigeración liquida, pues sí, entonces sí podrás subir a más de 1,85, jeje, si no, imposible. Yo por ejemplo tengo mi micro a 1366 mhz y 1,48 voltios, con un disipador no demasiado bueno, y no pasa de 45 grados en carga (en verano), lo he llegado a poner a lo maximo que arranca la placa, a 124 de bus, que era algo más de 1600 mhz, y a 1,75 voltios iba perfectamente, pero claro, la grafica a mas de 105 de bus (como lo tengo ahora) me hace cosas, y tampoco me fío, ya que tenia que poner el vio a 3,6 o 3,7.
-
No podìa aguantar más la tentación y me fui a comprar un XP1400@1600+. El micro funcionò nada más instalarlo y sin problemas de momento.
Naturalmente, he subido la FSB hasta 112 pero he preferido ponerlo a 110 y el multiplicador todavìa bloqueado por lo que me ofrece 1154Mhz a una temp de 52.5ºC en reposo y hasta 57ºC con juegos y CPUSTABTEST, siempre estable.
El Vcore está en la posiciòn por defecto por lo que el micro dice la tensiòn que quiere que le llegue. Ya verè si le puedo bajar algo para que se enfrie un poquito, .
Ala, a probar que esto va. Salu-2.
–-------------------------------------------------------------------------------
Micro: XP 1400@1600+
P.Base: ASUS A7V (kt133) rev. BIOS 1011.
Memoria: 256Mb PC133 SDram.
H.D. : Seagate Barracuda 40Gb 7200 rpm.
T. Graf: Xelo Gforce 2Mx 400 TV
T. Soni: SBlaste live.
T.V.: ya ni me acuerdo.
Y el resto de chismes CD, grabadora, DVD, Disquetera, perrito piloto,... -
Yo creo que esto se merece una chincheta , me habeis hecho mu feliz, voy a poder poner un XP en la a7v :D.
Salu2. By Cracking
-
Me alegro de que te sirva todo esto :), si lo de la chincheta te refieres a fijar la discusión, creo que estaría bastante bien, jeje, ya que considero que es tan interesante como lo de poner un tualatin en una placa bx.
A ver cuando vendo mi athlon 1400 pata negra y paso a la práctica, jeje
-
Alguien sabe si las placas con el KT 133, soportan los XP de 0,13 micras, o el ultimo procesador que podremos poner en una KT133 sera un XP 2100.
Un saludo y gracias
-
Un thoroughbred 'A' es igual que un palomino, solo que con un proceso de fabricación mas pequeño, y que funciona por tanto a menos voltaje.
No te lo puedo confirmar, pero yo creo que un xp 1600 o 1700+ de 0,13 micras puede funcionar perfectamente en un KT133, es más, mi intención es comprar uno de estos procesadores, que me costará igual que un 1600 - 1700+ de 0,18.
En el caso de que no me funcione, no me falta gente interesada en cambiarmelo por su palomino AROIA o AGOIA.
-
Pues nada, ahora solo falta decidirme por cual de los dos decidirme y cruzar los dedos para que funcione.
Un saludo y gracias.
-
Te recomiendo que leas esta rama:
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=7758
Creo que al final pillaré un palomino-aroia