Material de los disipadores
-
Gracias , me alegro de no ser el unico que se siente atradio a experimentar. La verdad es que no pensaba hacer estas cosas , solo me surgió en la cabeza y lo estudié.
-
mmm por esa facilidad de fusion no se podria colocar en contacto con el core, y aunque no se llegara a fundir si se haría mas blando, con lo cual se incrustaría en el core. Otra cosa sería alguna aleacion de estaño, lo cual no se yo si seria viable…
Respecto a los otros metales, tanto la plata como el oro ya se han usado en disipadores (silverado [chapa de plata embutida], zalman CPS3100 Gold [baño de oro])
-
Pero hay un pequeño problema: el estaño aunque tiene un calor específico muy bajo (0,228 Jg-¹K-¹ ) tiene una coductividad de 66,6 Wm-¹K-¹ frente a la del cobre que es de 401 Wm-¹K-¹ (claramente mayor), por esta razon no se usa el estaño como disipador ya que, por decirlo asi, aunque almacena poca energia luego no la conduce. El problema del plomo es el mismo.
La plata tiene un calor específico de 0,235 Jg-¹K-¹ y una conductividad termica de 429 Wm-¹K-¹, lo que la hace excelente (no almacena mucha energia y la conduce muy rapidamente)
-
Pffffffff,ya me jodería k a la hora de kitar el disipa me enkontrara el core soldado al disipador….
No se,yo de esto mucho no entiendo pero lo del estaño en el disipa no me konvenze nadita... -
Me parece que me he expresado mal. Por supuesto no me refiero a hacer la base del disipador directamente de estaño , se sabe se sobra que lo mas seguro es que se deformase o incluso se fundiese. Yo me refiero a usar el estaño en pequeñas cantidades dentro de los disipadores como digamos un "nucleo" que aumente el rendimiento del disipador. Yo en el experimento que hice metí una capa de estaño dentro de un "bocadillo" de cobre. Asi , estando dentro de una estructura fija por ejemplo de cobre el estaño ni se deformaria ni se fundiria.
Se que la plata y el oro son mucho mejores , pero tambien hay que darse cuenta de que son mucho mas caros.Yo solo lo que hago es exponer una idea.
Saludos. -
Pero resulta que el estaño no aumentaria el rendimiento del disipador en ningun sitio, ni en la base, ni en las aletas, ni de nucleo ya que comparado con el cobre o el aluminio es un pesimo conductor der calor.
Si lo que tu dices fuera correcto los disipadores serian de Silicio, Carbono o incluso de Calcio jeje.
Se que la plata y el oro son mucho mejores , pero tambien hay que darse cuenta de que son mucho mas caros.
Lo que hay que darse cuenta es que hay gente que se dedica a fabricar disipadores, que tiene gente especifica que les asesora para cada cosa en partricular y que si el estaño hubiera sido el material idoneo (rendimiento/precio), ahora todos usariamos estaño y no cobre o aluminio
Si la gente estuviera dispuesta a pagar por disipadores de plata, los harian.
PD: si tu teoria fuera cierta el mejor metal para hacer disipas seria el uranio
-
Ya , si ya me imaginaba que si no habia salido ya al mercado era por alguna buena razon.
Bueno yo solo intentaba exponer una idea que se me habia pasado por la mente
Bueno me alegro que colaboreis y todo eso. Gracias por aclararme las dudas.
Un saludo pa tos'…. -
Sólo comentar que el estaño funde a unos 225º, que se fundiera es el menor de los problemas que tiene, pero bueno, está bien lo de experimentar.
Existe un mejor conductor que todos eso metales que estaís comentando, de hecho es cinco veces mejor conductor que el cobre, aunque eso sí, saldría un pelin caro. -
dnkroz , ¿de que material se trata?
Bueno aunque el estaño no llegaria a fundirse , ya nos ha explicado muy bien Zui y los demas que han colaborado porque no es un material demasiado bueno para hacer disipadores. -
No será el diamante?
Carillo es y si no soportas a tu novia ya sabes como conseguir que te deje: 'Cariño me voy a hacer un disipador de diamante'
-
Publicado Originalmente por Zui
PD: si tu teoria fuera cierta el mejor metal para hacer disipas seria el uraniohombre, la ventaja de eso, sería que el disipador te alimentaría la CPU :D. Seria la caña
Salu2
Packo -
Jajajaja, la nueva generación de portatiles seria la leche xDDDD
-
Si el estaño se calienta lo suficiente para deformarse, olvidate del micro, pq estaria quemado…..
Ya pense yo en hacerme un disipador de cobre, esto cuando no habian aun de cobre(hace un par de años) o muy pocos y caros, pense en unir laminas con estaño, hasta q cogi un libro y mire su transferencia de calor, vi q era baja y no continue con el proyecto, luego pense en hacerlo de alu con la base y el nucleo en estrella de cobre(hace dos años), pero pense q el cobre fundido no cogeria en el aluminio, ademas d q lo fundiria; luego pense en atornillar las laminas(hace dos años no habian zalman) jejejejej hacedos años, hace dos años q pesado, pero ya lo pense yo............ imagino al igual q muchos; hace tres ( ) ya pensaba en ponerle RL, pero con lo q iba a ponerle no hubiese funcionado............
Los heat pipe se me ocurrieron el año pasado, cuando entendi bien el rollo de la coductividad termica......
A dia d hoy se me ocurren muchas cosas, pero la mayoria son peligrosas...... para el pc sobretodo, quiza el año q viene saquen cosas como las q s m ocurren jjejejeje
-
Koton, si yo te contara… . Te entiendo bastante bien, la verdad es se disfruta horrores cuando hecha uno a volar la imginación y se empieza a pensar y a pensar y...
-
si , la verdad es que a todos se nos ocurren ciento de ideas , pero que luego tras pensarlas bien dejan de ser interesantes , pero no acaba hay la cosa. Tras esa decepcion al tiempo se te ocurre otra cosa y tras…...
packosoft si se pudiera hacer de uranio las centrales electricas se encargarian de decir que no se podria
-
PD: si tu teoria fuera cierta el mejor metal para hacer disipas seria el uranio
Osti, Springfiled Heatsink
Un dispador de uranio, mmmm, de paso de ahorrarias un neon de color VERDE Fosforito, lo malo que acabaria brilladno uno mismo en la oscuridad….
-
Pues a mi me parecen fenomenal las nuevas ideas como la de Foucrazy, no creais que está todo inventado, lo mejor para ver si una idea funciona es probarla, y foucrazy la probó y le bajó 3 grados símplemente poniendola entre medias del disipador… quizás mejorando el modelo... pruébalo!
Salu2!
-
Yo lei hace un tiempo (mucho tiempo en esto del oc) que el mejor material era el CuSil, una aleacion de cobre y plata para hacer bloques porque el cu adquiere muy rapido el calor, pero le cuesta soltarlo, y la plata tiene lo que al cu le hace falta, disipacion del calor rapidamente. Y parece que se conseguian rendimientos excelentes, pero esta el tema del precio de la plata y de la fundicion de los 2 metales. Casi na.
Y para que quede constancia:
http://www.overclockers.com/articles305/
Aqui te explican porque es bueno el cusil, y para MRC959 porque es ABSOLUTAMENTE necesario usar un coolplate. Y encima dicen que la presion entre la coolplate-tec-bloque debe ser de 150-300 libras, mientras que el bloque y la cpu de 15-25 libras. Dios como se pasan. Y que el grosor del coolplate ideal es de 3mm mas o menos.http://www.procooling.com/reviews/html/waterblock_roundup_part1-page2.shtml
Aqui viene una prueba de varios bloques en que el bloque realizado con cusil no da buen rendimiento. Pero no es por el material, sino por el pesimo diseño del mismo, a mi parecer. -
Pues a mi me parecen fenomenal las nuevas ideas como la de Foucrazy, no creais que está todo inventado, lo mejor para ver si una idea funciona es probarla, y foucrazy la probó y le bajó 3 grados símplemente poniendola entre medias del disipador… quizás mejorando el modelo... pruébalo
Si a mi me parece fenomenal que se use la cabeza, pero una cosa es usar la cabeza e investigar un poco y otra cosa inventarse propiedades jejeje (no digo que lo haya dicho queriendo…) ya que Foucrazy se equivoco en un fallo muy comun, que es no tener en cuenta las demas variables que intervienen en el proceso... tal vez si se hubiera leido algo mejor el libro de quimica lo habria visto
Y sobre los 3 grados, simplemente no me lo creo jejeje, debe de haber medido mal o en condiciones diferentes, que es muy facil equivocarse, no todo es coger y medir en un par de minutos.
Foucrazy, tirate mas pa la refrigeracion liquida que hay mas material pa investigar y si quieres compartimos ideas que tengo muchas pero poco tiempo
-
pero esta el tema del precio de la plata y de la fundicion de los 2 metales
Sí, ese es el problema, el precio del Cusil es extramadamente caro, no por los materiales, si no por lo costoso de crear la aleación. Una vez estube pensando en poner una chapita de cusil, al igual que los cold plate de cobre, y pregunte el precio en una joyeria i una plaquita de 40x40x0,7m no bajaban de las 30.000 antiguas pesetas.