SOUNDSTORM: explicado de una vez por todas.
-
La musica se escucha por los altavoces delanteros y traseros, el central mudo// Se podria decir q es estereo por 4 altavoces pero codificada la señal a dolby digital. Sino como van a crear los canales separados?
Pero separados, separados no estan si se escucha lo mismo por los 4 altavoces. Eso se hace con cualquier tarjetucha de cuatro canales.
pero la calidad es 5000 veces superior a todo lo q habia escuchado yo hasta ahora en el ambiente informatico en el que nos solemos mover.
mmm en los mp3 te refieres ? no se puede sacar calidad de donde "no la hay" … quiero decir que no es posible sacar mas calidad de la q tiene la propia fuente.
Me esta dando un aire y me parece a mi que el invento este de codificar en dolby digital de modo casero es un tanto sospechoso... si la musica lo unico que hace es escucharse por los 4 altavoces ( cosa q se hace con cualquier tarjeta) si los juegos cuadrafonicos se escucharan igualmente cuadrafonicos , y si los juegos en DD 5.1 seguiran escuchandose igualmente en DD 5.1 para que leches sirve lo de la CODIFICACION en DD 5.1?¿?¿
El unico sentido que le veo es el que si se saca una señal codificada en DD 5.1 se tendra la seguridad ( con un decoder externo) que todo va a donde tiene q ir, y q reducimos el numero de cables que van a la tarjeta de sonido. Parece que la palabra DOLBY DIGITAL 5.1 esta ligada exclusivamente a que suenen 5.1 canales, cosa bastante sencilla de conseguir con cualquier tarjeta de 5.1 canales sin el susodicho codificador, cuando yo indentifico la palabra dolby digital 5.1 con un sonido con 6 canales separados ( no suena lo mismo por cada uno) con sus consecuentes efectos .
-
Eso me parece a mi, q es un poco cuento chino si no se produce separacion d canales en musica stereo, q logicamente no se produce, a no ser q utilices tecnicas como el dolby pro-logic II o el DTS:neo 6 q vienen en el deco externo. No sé, a no ser q tenga una linealidad d respuesta excepcional y una relacion señal/ruido realmente buena, asi como buenas salidas chapadas en oro y demás… no acabo d verlo como toda una revelación. Quizá si, teniendo en cuenta q es una integrada, pero vamos... como pa darle esa fama... no se yo
-
SoundStorm funciona a 24 bits, 18 bits o 20 bits??
-
Bueno, por fín tengo la placa nueva (en esta si funcionan las salidas analógicas perfectamente), pero…jeje, al escuchar música no oigo el altavoz central!!!! (y la salida está probada, funciona, así como la del sobwoofer). Como configuro el sonido para que se escuchen los 6 altavoces????
Saludos
-
Pero pq quereis oir x todos los canales la música stereo grabada para una configuración de 2 altavoces ??? D hecho oirlo x 4 altavoces ya "enturbia" la reproducción… la creación d "canales fantasma" es todavia peor. Otra cosa es q estemos hablando de q tienes un deco/dsp q utiliza dolby pro-logic II q entonces si tendrias q oirlo x los 6 canales y parece ser q funciona bastante bien (yo aun no lo he oido), aun así sigo pensando q la música stereo hay q dejarla stereo.
-
ADN comentas que eax, aurel3d, sensaura son apis para los juegos. Con EAX por ejemplo y 4 altavoces en un juego tipo doom preparado para eax si alguien te dispara por detras oyes los disparos SOLO por los altavoces trasero izquierdo, derecho o ambos, es decir hay 4 canales independientes (discretos), el sonido no esta prefijado como en una peli sino que depende de tu posicion en el espacio. Y yo me pregunto o digo si en los juegos que dicen tener audio dolby digital (como algunos de xbox) ocurre lo mismo o lo unico que esta en dolby digital 5.1 es la musica que si que está prefijada… Si asi fuera Dolby Digital entraria tambien dentro de las api de programacion para juegos.
Otra cosilla q no me ha quedau muy clara es lo de los sistemas sorround. Por ejemplo el Dolby Prologic que yo sepa son 4 canales independientes (izq., der., central y sorround) pero codificados en una pista stereo de dos canales. Esto quiere decir que no todas las pelis en stereo pueden sacar estos 4 canales, para ello tienen q estar codificadas en pro logic. Es decir el decodificador no puede/sabe separar los diálogos en una peli stereo que no este codificada en pro logic, como mucho mezclara los canales izq. y der. y los pasara al canal central por el que sonaran los dialogos y tambien todo lo demas. Sin embargo con una peli stereo codificada en prologic el decodificador si sabe separar el canal de dialogos (que está entremezclado en los canales izq. y der.) y por el altavoz central saldran solo los dialogos (o casi). Por eso no estoy de acuerdo contigo cuando dices que el dolby prologic es un sorround simulado. Creo que el dolby prologic II si que es simulado y que con cualquier fuente stereo de 2 canales (no hace falta que este codificada en prologic o en prologic II) saca 5.1 pero claro no es lo mismo. Asi que creo que, aunque el dolby prologic tenga 2 canales menos que el prologic II el efecto envolvente es mayor o dicho de otra forma el prologic se acerca mas al DD que el prologic II.
Y otra cosa mas... por que necesitas decodificador externo para oir el dolby digital 5.1 codificado por la sound storm? en vez de sacarlo por la salida digital no podría volver a meterlo por el circuito de decodificación de la sound storm y despues sacarlo por las salidas analógicas? Me imagino que el circuito o lo que sea solo puede hacer una cosa o codificar o decodificar pero no las 2 a la vez.
Por ultimo, ya que nadie lo ha comentado y mucha gente se confunde dire que el THX no es un sistema de sonido sino que es un certificado de calidad tanto de imagen como de sonido. Así que THX pueden ser desde amplis y decos pasando por altavoces e incluso pelis o cines. Y tambien decir que algo certificado THX no tiene por que ser mejor que algo que no lo tiene. Seguro que pasar los controles THX cuesta una pasta y habrá fabricantes que no desean encarecer el precio de sus productos por poner el logo THX en el frontal.
Estaba pensando en recopilar información y hacer una web que explique todo este rollo del audio multicanal con trailers DD y THX ... alguien se anima?
-
Mmmm… quizá yo me anime, si lo q necesitas son articulistas para escribir algo... avisame si eso a mi e-mail (ver perfil) ya q veo q el audio es el gran desconocido x estos lares y supongo q mucha gente estará hecha un lio con tanto nombrecito: Dolby Sorround, Dolby Digital, Dolby pro-logic, Dolby prologic II, Dolby Digital Ex, DTS, DTS EX, DTS: Neo II, THX, THX Ultra, 5.1, 6.1, x.1, codificar, decodificar, x software, x hardware, DSP...
-
Opinando, aparte de las tarjetas externas comentadas con soporte 6.1, y/o DD EX y/o DTS EX:
(La audigy 2 soporta Advanced EAX 6.1 y DD EX (DTS EX no)
Algunas terratec, que soportan 6.1 (incluso 7.1) y DD EX)Yo añadiría La HERCULES GAME THEATER, que es un pedazo de rack, con todo tipo de entradas y salidas analógicas y digitales, que suena en 7+1 y con otras muchas posibilidades.
S2. -
Muy buenas.
Yo estoy estudiando para ingeniero en telecomunicaciones especializado en imagen i sonido, i la verdad eske me he emocionado bastante con tu post principal :p, es muy bueno. Es mi primer año o sea k no controlo aun del tema.
En el pc nuevo k me monto tendre una placa Abit NF7-S 1.2, con el SS. Tambien tengo una Audigy Platinum (o sea, con el rack para las conexiones), i unos altavoces Inspire 5300 (5.1 analogicos).
El caso esque yo kiero el SS, pero no puedo kitarme de encima la Audigy por el Rack…ahora no lo necesito...pero a veces me va muy bien, i estudiando lo k estudio mas adelante me hara mucho servicio, espero :rolleyes: , o sea que no lo puedo eliminar.
Antes de nada keria comentar k alguien dijo k si por la salida optica se escuchaban ruidillos i/ algunas cosas raras...Queria decirle k es IMPOSIBLE. Simplemente porque los ruidillos son creados por las conexiones analogicas, es decir, las conexiones a la placa i/o circuteria interna de la placa i/o ampli de los altavoces. La salida optica es DIGITAL, o sea pasan ceros i unos, no pasa corriente xD (un poco chunga, pero ya nos entendemos). Entonces las conexiones de los sistemas digitales es MUY MUY dificil tener esos ruidillos, ademas de tener una calidad mucho mejor k el analogico, por culpa de k el analogico tiene ganancias i cosa chungas en circuiterias internas. Es bastante complejo.
Bueno, solto el rollo. Alo k iba :p, mis altavoces 5.1 son analogicos, llegan a los altavoces 3 cables (stereo delantero, stereo trasero, subwoofer). Tengo mis dudas ya k la de subwoofer es medio digital, por lo k pone en el manual de la Audigy . Entonces lo mejor k se puede hacer con lo que tengo seria usar un decoder de digital a analogico para conectar los altavoces.
Queria usar la SS por su calidad, pero repito k al tener la Audigy no me convence (por algo me la compré :rolleyes: ). Yo no se si hay algunos racks externos k se pudieran conectar a alguna entrada del SS, o directamente a la placa base...
Eske repito que el rack frontal de la Audigy no es imprescindible, pero lo necesito. O se a k no se k hacer vamos xD.
Tampoco se si realmente vale la pena usar un decoder para mis altavoces analogicos, i tampoco se si pensais en alguna solucion para usar el SS i tener un buen rack de entradas i salidas.
Gracias por todo.
Salu2!
-
"Bueno, solto el rollo. Alo k iba , mis altavoces 5.1 son analogicos, llegan a los altavoces 3 cables (stereo delantero, stereo trasero, subwoofer). Tengo mis dudas ya k la de subwoofer es medio digital, por lo k pone en el manual de la Audigy . Entonces lo mejor k se puede hacer con lo que tengo seria usar un decoder de digital a analogico para conectar los altavoces."
????? medio digital? me lo explique usted :risitas:
En cuanto al resto, decirte que la calidad de la Audigy2 es superior, tanto en potencia de procesado, como en ausencia de distorsion armónica, (claridad, fidelidad a la señal…). Tambien es 6.1, con lo que es mas completa para un futuro, y soporta EAX ADvanced, DVD Audio....y la SS no.
La Audigy es mas similar a la SS en calidad, pero sigue pudiendo procesar EAX advanced...Lo interesante de la SS es su habilidad para codificar en DD 5.1.:
Si tu no dispones de deco externo, no podrás disfrutar de dicha característica.
Si dudas si comprartelo o no, ten en cuenta que en un principio no lo necesitas, pues tu propia audigy puede descodificarte una señal DD5.1 y sacartelo por analógico por los tres cables. La unica ventaja de sacarlo por digital es que con un cable tienes para hacer llegar la señal al deco.Pero si te da igual sacar la señal por un cable que por tres, pasa del SS y deshabilítalo, usa solo la Audigy , y cuando necesites señal 5.1, emplea EAX para juegos o utiliza via software (con WinDVD o PowerDVD) el Prologic (o el CSS de Soundblaster o algo asi que es similar) para las señales estéreo.
Resumiendo, yo que tu no me comeria mucho la cabeza si ya tienes una Audigy, y menos si dices que te viene bien la version con rack. Otra cosa es si alguien aun no tiene tarjeta de sonido o se tiene que pillar equipo nuevo, eso ya seria un caso muy diferente.
Tienes una gran tarjeta de sonido, no te sientas mal por no usar el SS
Si aun así quieres usarla, pues habilitala para otra configuración , asi podrás intercambiar segun que uso vayas a dar al ordenador.Un saludo
-
Eso del medio digital olvidalo seugun el manual es una salida digital…pero bueno...me callo xD
Yo tengo una Adigy 1, NO la 2.
Se pueden tener las dos targetas activadas?? como se come? como dices con kien kieres oir una cosa u otra ?
Salu2!
-
"medio digital" , se refiere que puede actuar como salida digital o como salida analogica segun lo especifiques en los drivers.
-
1º Una señal de audio digital (muestreado y comprimido, como DD o DTS) no tiene mas calidad que una señal analogica (sin muestrear, sin comprimir). Es precisamente la compresión/muestreo la que resta calidad a la señal digital. De todas formas hay q tener un oido muy fino para notar la diferencia. Además lo digital tiene muchas ventajas sobre lo analógico (no se degrada con el tiempo, relación calidad/tamaño muy buena…) Alguien me dijo una vez que el mejor sonido, el mas puro, el mas real es leido con laser sobre un vinilo especial.
2º La audigy es un tarjeton de sonido asi que no prescindas de ella, no hay problema para tener 2 tarjetas de sonido en un mismo pc y seleccionar una u otra en las propiedades de sonido del panel de control.
3º Como bien dice ADNMaster la salida subwoofer/central de la audigy no es digital es analógica pero creo que tambien puede comportarse como una salida digital (en el manual de la soundblasterlive 5.1 pone tambien "digital out"). Sería algo asi como un spdif no standard (ni coaxial,ni optico, sino jack 3,5)
Voy a hacer un cable que por un extremo sea un jack de 3,5 mono y en el otro extremo un RCA y lo voy a conectar a la salida subwoofer/center y a la entrada digital coaxial de mi deco externo, si suena es que la señal que sale por el center/subwoofer tambien puede ser digital aunque supongo que algo habra que tocar en el mixer para activar o bien una salida digital o una salida analogica center/subwoofer (ya comentaré...)
4º No se si la SS puede comprimir y descomprir DD 5.1 al mismo tiempo, pero se me ocurre que podrías unir la salida SPDIF optica de la SS a la entrada SPDIF optica de la audigy para que así la sound storm codifique dolby digital 5.1 mientras que la audigy lo decodifica y lo saca por las salidas analógicas a tus altavoces sin decodificador. La decodificación DD 5.1 de la audigy no será tan buena como la de un decodificador hardware externo pero quien es el guapito de cara que nota la diferencia?...
-
En lo 4º no lo havia pensado…parece buena idea :rolleyes: , yo soy partidario de usar una sola targeta..por eso me plantee la duda.
No se como ira todo...Cuando lo tenga todo montado ya me lo pensare con mas calma.
Salu2! i gracias.
-
Vale he hecho el cable (jack 3,5 mono - RCA) y he configurado el driver para activar la salida digital en vez de salida analogica para altavoces central y subwoofer pero no saca Dolby Digital 5.1 :nono: sino PCM de 2 canales :rabieta:
-
pero se me ocurre que podrías unir la salida SPDIF optica de la SS a la entrada SPDIF optica de la audigy para que así la sound storm codifique dolby digital 5.1 mientras que la audigy lo decodifica y lo saca por las salidas analógicas a tus altavoces sin decodificador
Creo q esto no es posible, windows solo te permite usar una tarjeta a la vez para reproducir cosas de "dentro" es decir juegos, musica, peliculas… no asi si se trata de un sonido externo como la capturadora de TV por ejemplo. Que es lo que codificaria el SS ? pues los sonidos que le llegen, pero si le llegan a esta no le llegan a la audigy, no se yo creo q no se puede.
salu2
-
Estoy deacuerdo con TheMaki, y aunque se pudiera, no le veo ningun sentido. Para que quieres codificar en 5.1 con una audigy si tienes el CSS que es como un PrologicII, osea que pillas un estéreo y lo conviertes a 5.1, osea lo mismo que con dd5.1? Creo que es liar la madeja.
Como ya os dije antes, la ventaja de la codificación del DD5.1 (de material estéreo) sobre CSS porejemplo es que puedes sacar el resultado por un solo cable, en vez de por tres.
El DD como material multicanal real (grabado a proposito en un estudio), será muy superior a la emulacion multicanal de sonidos estereo del prologic y compañía, pero cuando la fuente es en estereo de base, seguramente no haya muchas diferencias entre pasar la señal a dolby5.1 o a prologicII o a CSS.
-
Interesantísima comparación de los chips de sonido mas actuales y extendidos de hoy en dia:
Como podeis ver, el SS queda fenomenal en cuanto a consumo de CPU.
http://www.tomshardware.com/game/20030405/index.html
Includo mejor que la Audigy 2.
Podré este link en el primer post, asi como una pequeña correccion.
-
Haber, algo que he leido por arriba, el Prologic que venia codificado en 2 canales tenia 5 canales, frontales - central dialogos - traseros, pero los traseros iban en mono y se usaban salidas a 16ohm,
No dudo que la SOundstorm sea mejor que la Audigy1, pero donde esta la diferencia?, Para juegos se usa el Eax, para peliculas el DD que puede salir codificado por el minidin-SPDIF o analogico 1 rca para cada canal, el DTS por software, y mp3 y demas pues son todo efectos simulados,
Io personalmente tengo un previo-amplificador kenwood con 6 entradas analogicas independientes conectados por rcas a la audigy, que notaria al cambiar a soundstorm-digital que no fuera quitar los ruidillos al estar encendido sin sonar nada?
Salu2.
Que la SS codifica de 2-5.1 a DD 5.1?¿ de que sirve que codifique 5.1 si ia sale codificado del DVD?¿
-
ADN y Maki teneis razón, el win no deja seleccionar mas que 1 dispositivo al mismo tiempo. Que mierda no? Puedes tener 2 tarjetas instaladas pero solo rula una a la vez…. otro detalle...: en el panel de control puedes elegir un disposito de reproducción y otro de grabacion para audio y para voz. Voz? Para que vale el dispositivo de voz? es decir cual es la diferencia entre dispositivo de audio y de voz?
Aunque teneis razón mi propuesta era buena.. A ver si me explico bien...
Tengo entendido (no estoy seguro 100%) que la SoundStorm codifica a DD5.1 todo sonido que pase por ella mp3s, audio cds, WAVs.... pero con una condición que es que no puede decodificarlo al mismo tiempo para sacar el audio por las salidas analogicas (los 3 jacks). Con lo que el sonido que la SS codifica a DD5.1 SOLO sale por la salida digital SPDIF de la placa. Y aqui entraba mi idea de conectar esta salida SPDIF a la entrada SPDIF de la audigy para que ésta decodificase el audio DD5.1 y lo sacase por sus salidas analogicas prescindiendo del deco externo que nuestro colega marcalj no tiene. De todas formas como ya he dicho es imposible por el sistema operativo que solo funciona con una tarjeta de sonido a la vez. Y si, tambien era liar un poco la madeja :risitas:Mas dudas:
Yo creia que la codificación 5.1 de la SS era otra cosa y no, pasar de 2 o mas canales a un DD5.1 guarro. Pensaba que estaba totalmente orientado a los juegos y que sería como el EAX (audio multicanal en tiempo real para juegos).
Un ejemplo práctico: Jugando a un juego tipo doom que sea stereo la SS lo codifica a DD5.1 !!! Me parece que no.... si en el juego me disparan "a las 5" dudo que el disparo se oiga solamente por el altavoz trasero derecho. DD5.1 si, pero no tan envolvente como debiera o como nos tiene acostumbrados el DD5.1 "preparado" de las pelis.Yo pensaba que los juegos iban a estar preparados para sonido DD5.1 como lo están para EAX y que el sonido que saliera de cada altavoz iba a depender del tamaño de la habitación, posición del personaje, material del suelo.... es decir como el EAX pero en vez de 4 canales serían 6.
Es esto posible o es ciencia ficción (todavia)? Están algunos juegos para x-box preparados para DD5.1 en tiempo real o solo la banda sonora es la que está codificada en 5.1? Cierto que Doom 3 sera 5.1 real?Buf! vaya rollo...... talogo....