Flujo de aire a traves del radiador
-
Ese problema suele ser muy común….
Ciertamente los radiadores de coche son buenísimos pero necesitan ventiladores centrífugos o con elevada presión para sacarles el "juguillo".
Puedes poner otro ventilador axial como el que tienes en la parte contraria... de forma que uno impulse y otro aspire... esto es muy efectivo... sobre todo si tienes pensado bajarlos de vueltas para minimizar el ruido.
Esas temperaturas son muy buenas... yo no me preocuparía.... el sistema puede ir mejor pero ya va de maravilla.
-
Ahora estoy usandon un radiador de 127 qu tiene una rejilla poco tupida ( como la de los BI) y su rendimiento me ha decepcionado enormemente. Seguro que es el rendimiento normal de con radiador con este tipo de rejilla, pero comparado con el rendimiento de mi viejo radiador de R5 es un rendimiento penoso. Con ete radiador de 127 tengo un delta entre agua y aire de 5º en idle y 7º en full con dos ventiladores de 92mm muy bajados de vueltas. Si los pongo a 12V no gano mas de 1º en full.
Estoy deseando encontrar un radiador con una rejilla tupida como la del rad de R5 y de un tamaño suficiente para montarle mis dos jamicon de 92mm ( que son magnificos , gracias Nacho). quiza el radiador de un civic, no se.
-
Muchas gracias a todos, autocrator el bloque que uso es uno de los tuyos y la verdad es que va de miedo, tengo que tratar contigo uno de soket y a ver si haces algo para las ati :….....
-
ya q sale el tema Autocrator revisa tu correo
Y de radiadores… me han comentado q los de coche mejor q los pecomark, acabo de ir al desguace y me piden 15 eur por el de un R5
entonces... ¿mejor el del R5 por 15 eur o el pecomark por 10 eur?
saludos
-
Pero entonces si tienes un radiador tupido lo mejor es poner un ventilador por delante y otro por detras, creando flujo de aire entre estos; he creido entender no ?
-
Sí, desde luego es lo mejor… pero si tienes suficiente espacio porque el "sandwich" es bastante voluminoso.. y más aún si le pones cierto carenado para mejorar la distribución del aire por toda la sección del radiador...
Creo que es totalmente recomendable con ventiladores de 12 V (y pocos watios) que funcionan casi siempre a menos tensión (7V.) para eliminar el ruido.. ya que su presión estática baja a valores ínfimos.
Bueno para que os hagáis una idea... si visitáis la página de "papst" fabricante de ventiladores en una de las gráficas se determina un ventilador variable de 12V. donde la disminución del régimen de giro a la MITAD... (de 2.300 rpm a 1.150 rpm) implica una reducción de la presión de CINCO veces menos... en fin... ¡sobran las palabras..!
-
yo quiero hacerme un carenado, pero no se exactamente el cómo. Si alguien me puede dar una idea :?
-
autocrator, veo extraño que te ocurra eso con el del 127, ese delta más o menos conseguí yo pero con relación al procesador y dos de 120 regulados.
-
dnkroz , el radiador de 127 que tengo no es igual que el tuyo. El tamaño y demas si es igual, pero la rejilla es mas abieta y tipo zigzag entre tubo y tubo.
Otra cosa, mi micro esta chutando 107W que no es poco, pero vamos que un radiador de este tamaño tendria que ir mejor.
-
A ver si explicais un poco eso del carenado, que a muchos nos interesa.
Otra pregunta: Como meteis esos radiadores tan enormes dentro de la caja, y lo mas importante, como los atornillais o lo sujetais a la torre? Y como de grande es el agujero por el que sale el aire, pq mi black ice micro se pone en cualquier lado, pero uno de esos no sabria donde meterlo.
Gracias.
-
Chaendler, creo haber resuelto el enigma, os cuento lo k postee en otro post acerca del carenado.
–---------------------------------------------
Me parece k ya se pq me lio, hay 4 casos caracteristicos, i cada carenado es distindo para cada caso:Ventilador separado i soplando hacia el radiador: el problema es que se escape aire hacia parte k no sea el radiador, la construccion del carenado seria con una tarrina de CD's para que conduzca el aire hacia el radiador. Se hace pq en el medio del ventilador no sale aire (no hay aspas).
Ventilador separado i chupando aire de el radiador: No tiene sentido…mejor no.
Ventilador pegado al radiador i chupando aire: el problema es que el ventilador coja aire que no pase por el radiador i no se refrigere correctamente. La construccion del carenado seria montar una especie de "ropa" para el radidor, de forma que por el contorno no pueda entrar aire, i solamente pueda entrar aire desde el medio del radiador.
Ventilador pegado al radiador i soplando aire hacia el: Pasariamos al primer caso, tendriamos k separar el ventilador para una mejor refrigeracion.
–---------------------------------------------
Se aceptan comentariosSalu2!
-
Ahora muchos no sabreis cual es el mejor sistema de los 4 que ha puesto marcalj, mi recomendacion es que los probeis todos, y cojer el que mejor os vaya, asi lo he hecho yo, y he tenido una diferencia de unos 2-3 grados..
Tampoco es mucho.. pero algo es algo.. -
Cual es el k tienes tu PiPeLiNe? yo usare el tercero ("Ventilador pegado al radiador i chupando aire"), es el que me es mas facil para la torre k tengo…
A ver que tal.
Salu2!
-
Ahh, pues muchisimas gracias por la aclaracion. Yo creia que carenar consistia en reducir el ruido poniendo algo entre el ventilador y el radiador para amortiguar vibracion. Veo que va por ahi, pero que no era eso.
Pues voy a hacer esperimentos y ya os contare. Gracias.
-
marcalj, esta noche pasada estube haciendo pruebas, y alfinal, lo que mejor me va, es, tambien, pegado y chupando aire. Como voy a poner el radiador y el ventilador en la parte de atras y por fuera no tengo problemas, puedo colocarlo segun vea
Haber si lo acabo de colocar y le hago unas fotos, que ahora lo tengo todo muy provisional
-
Ok, espero las fotos! si no tienes espacio web no te preocupes que te lo consigo yo.
Pues me parece que con tus pruebas ya me he decidido… tenia pensado separar el ventilador un poco, pero bueno, ya no xD lo hare tal como lo tenia previsto entonces.
Gracias. Espero las fotos
Salu2!
-
Una duda tonta, porque todos abeis descartado la opcion de separar el ventilador y carenarlo en el caso de que este chupe aire del radiador??
lo digo porque pensaba hacerle algo asi a un par de at-10 que compartan caremado y 2 ventis de 12 y no se me parecia que rendiria mejor que uno por cada lado. Alguna idea, objecion o explicacion?SALUDOS
-
Haber yo en mis experimentos y experiencia… he llegado a estas conclusiones:
-El carenado sirve para que todo el aire del ventilador, haya pasado o valla a pasar por el radiador. Ademas de esto nos permite adaptar el tamaño del radiador a uno determinado del ventilador.
-No es bueno poner un ventilador pegado al radiador: Todos los ventiladores tienen un punto muerto central de bastante superficie, y si el radiador es de conductos planos y una pasada, puede que haya una proporcion de agua no refrigerada.
Segun mi opinio el ideal es el numero 2 de marcalj, Separado y absorviendo aire de el. Una separacion de 2 cms sobrara. -
Lo que yo pensaba pero ya dudaba.
GRACIAS -
StArOiD, estoy, y no, deacuerdo contigo.
La verdad es que lo mejor de todo es probar, y con el que mejor resultados consigas, quedarte con ese.
Tienes razon con la zona muerta esa, he estado probando y consigo lo mismo con el separado 2cm qe con el pegado
Yo sigo pensando que lo mejor es probar