Para que sirve el deposito?
-
Buenas, no quiero que os riais de mi :p, simplemente estoy haciendo mi articulo de mi mod i estoy incluyendo como "teoria" de los circuitos, como montarlos, inconvenientes, ventajas, etc. I opinando sobre el deposito pues la verdad es que me he quedado en blanco.
A ver si me podeis hechar una mano.
Salu2! i gracias!
-
Pues en mi opinión creo que sirve para las siguientes cosas:
*hacer más fácil el llenado del circuito
*al existir más cantdad de líquido en un circuito, damos lugar a que el calentamiento de todo el liquido en general sea inferior, pero por otra parte, será mas necesario un buen radiador para refrigerar todo el circuito
*que no falte la estética… cada depósito es diferente... está ahi para decir que usas RL, de lo contrario, solo bomba, radiador y bloque sería feo, pienso yoenga, un saludo y suerte con el artículo, cuando lo termines, ya nos lo enseñarás eh
-
Yo te diria q tmb por el tema de expansion de los likidos. Cuanto mas se calienta un likido mas volumen ocupa. De echo si te fijas, todo aquello q va refrigerado por algun tipo de likido (agua, aceite, etc.) lleva deposito de expansion, para evitar q reviente el circuito al aumentar el volumen del agua. Tmb es cierto q a nosotros las temperaturas se mueven en un rango bastante pekeño (25-40º) y la expansion es no es mucha, pero si nos moviesemos en un rango superior (15-80º) entonces seria otra cosa.
-
Ok, de acuerdo, gracias.
Una cosa KorLeoNe:
está ahi para decir que usas RL, de lo contrario, solo bomba, radiador y bloque sería feo, pienso yo
Quieres decir k mi sistema es feo?
De momento te dejo unas fotos, tengo como mision terminar el articulo antes de la Campus Party (dia 11) asi que no tardare mucho en darlo a conozer.
http://213.96.43.233/modules.php?name=coppermine&file=thumbnails&album=38
Salu2!
-
Mirar es este trozo:
"Bien tendremos que hablar por separado de cada elemento, pero primero decir las varias configuraciones que hay en varios aspectos. En muchos sistemas se puede apreciar un pequeño depósito cerca de la bomba (o la bomba sumergida en el deposito), aqui intervienen dos factores, el mas simple es el hecho de la bomba; hay bombas sumergibles y emergibles, si la compras emergible tendras la ventaja de la innecesidad de usar deposito, que es lo que queria comentar. El depósito sirve para ayudar el llenado de agua del circuito y como hay mas cantidad de agua en el circuito hace que la temperatura le cueste mas calentarse (¬¬), pero a tan pequeña escala esto no importa. El inconveniente de esto es la gran probabilidad de procreacion de "algas" o hongos por la humedad que se crea. Eliminando el deposito (teniendo un circuito en linia), reducimos esta probabilidad. Si tubieramos la mala suerte de utilizar una bomba sumergida, tendriamos que usar un deposito, sumergiendo la bomba dentro, aunque en segun que modelos se puede convertir en emergible."
Que os parece, lo de la humedad es totalmente cierto? como lo podria decir?
Enga gracias.
-
Ademas un cirkuito kon deposito tarda mucho menos a la hora de purgar el aire kem pudiera kedar, al sistema de "T" le kuesta mas trabajo puesto ke la mayoria de las burbujas se saltan la "T" (komprobado por mi) xD
-
Para nada marca, tu pc está bastante wapo… te dejaste 170€ en bloques? a ver cuando está acabada y cuelgas unas fotillos... enga, un saludo
-
Marcalj, ya sabes q no tengo nada en contra de ti, tio, pero esto….
Publicado originalmente por marcalj
(teniendo un circuito en linia),Tio, es linea, LI-NE-A xDxDxD
Por lo demas todo genial, aunq yo sigo prefiriendo la RL con depo, mas comodo. O por lo menos eso me parece. Ya opinare "con la sabiduria q me da el fracaso" cuando monte la RL.
-
Lo de la ortografia es normal en mi, en bachillerato me las sake con un 5 pelao catalan i caste…bueno caste me la aprobaron, o sea k... xD xD
Ya lo intentare corregir, espero k cuando leas el articulo entero no te mueras...son como 10 paginas o mas xD
KorLeoNe en bloques me gasté pues.... 60+50+50 mas o menos 160€ :susto: :vayatela: pero bueno uno me lo regalo mi padre por las notas de la uni xD jejeje
Respecto a la mod, esta acabada. Pasate por el inicio de mi web i podras ver k al principio hay un enlace a todas las fotos.
Ya mas o menos tengo acabado la "teoria" del watercooling, si eso os la pongo luego el escrito (no te desesperes KrHonHoS xD)
kmatxo lo del purgado tambien lo tengo en cuenta, tambien tiene un paragrafo el solito xD
Salu2! i gracias!
-
Aqui teneis el articulo de teoria terminado, a ver que os parece,…la ortografia no la he revisado, sorry
Otra cosa...CopyRight 2003 by marcalj xD (no me seais la tia esa que hizo un libro a base de CTRL+C / CTRL+V :rolleyes:)
"Refrigeracion de componentes
Esta parte ya no es tan simple, requiere un planteamiento muy grande del sistema a utilizar. De los varios que hay, los mas utilizados son por aire+disipador o por agua. Los no tan usados, a parte de ser mas caros, tienen el inconveniente de que no es practico para dejarlo permamente en un sistema, como puedo ser el caso del uso de Peltiers, nitrogeno liquido, etc. En mi caso, toda la vida utilize el sistema aire+disipador pero por temas de ruido y rendimiento me decidí por el de agua, o watercooling, es decir lo mismo. Un sistema por aire+disipador consiste en poner un disipador en contacto directo con la pieza i gracias a un ventilador ayudar a refrigerar el disipador. Ya sea la CPU, el disco duro, etc. Un sistema por agua consiste en poner disipadores o bloques igual que en el sistema anteriior (pero especiales para que pase agua por dentro) i gracias al agua refrigerar el disipador, o bloque. El problema que hay es que al ser agua se tiene que crear un circuito para que vaya moviendose, i como normalmente el circuito es cerrado, pues se necesita refrigerar el agua de alguna manera si no terminaria hirviendo. Para mover el agua se utiliza una bomba de pecera (normalmente) i para refrigerar el agua un radiador. Venden especificos para ello o si no los radiadores de coches o motos sirven igual. El funcionamiento del radiador consiste en hacer pasar el calor en la parte metátilica que tienen i mediante un ventilador refrigerarlo.
[…]
Refrigeración líquida (watercooling)
Con este apartado pretendo explicar varias cosas sobre el tema del watercooling ya que muchisima gente me ha preguntado montones de preguntas i pidiendome ayuda para que le ayude con su sistema de watercooling. Con esto pretendo ayudar a esta gente para que se animen a montarse algo parecido, o lo mismo .
AQUI VAN UNAS FOTOS
Aqui tenemos todo el circuito montado, la foto no es que esté "girada" si no que la torre estaba horizontal . Vamos por partes, ya he hablado de como funciona un sistema de watercooling i de lo que se necesita. Aqui podemos apreciar, 3 bloques de agua (VGA, chipset, VGA), muchos tubos, un radiador (lo negro de arriba-derecha) y un trozo de plastico gris (abajo-derecha) que es donde se coloca la bomba (se puede desmontar, la mia claro, aqui le falta la parte del motor) y un tubo que se pierde por el medio-izquierda (muy importante este tubo).
Bien tendremos que hablar por separado de cada elemento, pero primero decir las varias configuraciones que hay en varios aspectos. En muchos sistemas se puede apreciar un pequeño depósito cerca de la bomba (o la bomba sumergida en el deposito), aqui intervienen dos factores, el mas simple es el hecho de la bomba; hay bombas sumergibles y emergibles, si la compras emergible tendras la ventaja de la innecesidad de usar deposito, que es lo que queria comentar. El depósito sirve para ayudar el llenado de agua del circuito y como hay mas cantidad de agua en el circuito hace que la temperatura le cueste mas calentarse (¬¬), pero a tan pequeña escala esto no importa. El inconveniente de esto es la gran probabilidad de procreacion de "algas" o hongos por la humedad que se crea. Eliminando el deposito (teniendo un circuito en linea), reducimos esta probabilidad. Si tubieramos la mala suerte de utilizar una bomba sumergida, tendriamos que usar un deposito, sumergiendo la bomba dentro, aunque en segun que modelos se puede convertir en emergible.
Otros factores importantes son el diseño del circuito (colocacion de los tubos) y el líquido a utilizar. Bien, mi sistema es simple, bomba–>cpu-->chipset-->vga-->radiador-->bomba. Os cuento el funcionamiento: La bomba impulsa el agua proveniente del radiador, pasa por los tres bloques (se calienta) i en el radiador se enfria, llegando a la bomba el agua fria, no caliente. Poniendo la bomba despues del radiador ayudamos a no crear sobreescalfamientos en la bomba. Bien, el tema se puede complicar diciendo que claro, como cada vez que el agua pasa por un bloque se calienta, al pasar por la VGA (el ultimo bloque) el agua que entra ya no esta fria si no caliente... Bien, esto son paranoias de la gente ya que comparando la temperatura antes del radiador y despues del radiador, practicamente no hay variacion. Pero bueno, si quereis montar un circuito mas eficiente en disipacion de calor pero mas restrictivo para la circulacion del agua (perjudicando a la bomba) podeis montar circuitos en paralelo.
Para montar un trozo de circuito en paralelo se necesitan como minimo dos bloques de agua. La teoria es la siguiente, si queremos que en la VGA llegue el agua un poco mas fria tendriamos que hacer llegar agua proveniente directamente de la bomba o del primer bloque, por ejemplo. En el caso de chipset/vga (tipico) lo que se hace es despues del bloque de la cpu, se pone una "Y" dividiendose el circuito en dos tubos (uno para el chipset i el otro para la VGA) i luego juntandose otra vez. Con esto mejoramos un poquito el rendimiento pero conseguimos menos caudal en los bloques en paralelo. El problema del caudal es mas preocupante poniendo la "Y" antes de la CPU (poniendo vga i cpu en paralelo, o cpu i chipset/vga en paralelo, etc), perdiendose mucho caudal. El caudal es un tema muy importante, a la pràctica con mas caudal mas refrigeracion. El tema del paralelo tambien se da en los radiadores.
El tema de los radiadores tambien es muy importante. Es lo que enfria el agua. los primeros sistemas de watercooling se veían radiadores de coche, siendo los preferidos de R5 i de Seat Ibiza. Pero muchos fabricantes (muchos especializados en watercooling) diseñaron radiadores especiales para estos mini-sistemas de agua. Uno de los radiadores mas famosos es el Pecomark AT-10, es el que tiene la mejor calidad/precio, mas que nada porque vale 9,5€. Un radiador normal i corriente para watercooling te puede costar alrededor de los 70~80€ fácilmente. Bueno, el tema del radiador se comento la posibilidad de poner dos o varios seguidos o dos o varios en paralelo (para enfriar mejor el agua). Aqui el tema preocupante es la restriccion del circuito, con las dos configuraciones la restriccion es importante, pero la que tiene mas es en paralelo. Personalmente creo que hay una excesiva innecesaria preocupacin por este tema. Normalmente la gente se refrigera solamente la CPU i ya teme por la temperatura del agua...señores yo uso 3 bloques usando unicamente un radiador Pecomark AT-10 (que no es de los mejores) i tengo unas temperaturas muy buenas. Sinceramente yo no me pondria mas de un radiador, simplemente comprar uno bueno, o uno mas grande, pero no poner mas de uno, es innecesario.
Otro tema importante que alomejor no se piensa mucho es el tema de que liquido usar. Gente de la rama científica que dominan el tema nos comentaron que el liquido que usaban ellos mismos es agua del grifo . Bien, dicen que el agua pura i dura es lo mejor. Lo mas utilizado es agua destilada, a veces con un 10% de anticongelante por el tema de los hongos. Yo uso agua destilada desionizada y perfecto. Se comentó que el agua podria ir oscureciendo con el tiempo (yo aun no he tenido problemas de este tipo) y mas problemas... A parte de agua para refrigerar hay tambien productos para colorar el agua, consiguiendo un aspecto mas estético, hay hasta liquido reactivo a la luz UV (ultra-violeta) consiguiendo un efecto muy atractivo.
El dilema...en linea o con depósito... Para saber exactamente que circuito montar hablaremos de un par de cosas. El sistema mas sencillo y práctico es con depósito, por la facilidad de llenado/vaciado ya que simplemente vas llenando el deposito y haces funcionar la bomba (llenando asi el circuito). El problema que tiene es que una mala construccion del deposito, o utilizar un simple "tooperware" para ello, podria ocasionar fugas a causa de la humedad y evaporacion. Tiene que estat perfectamente sellado. Si montamos un circuito en linea (sin depósito) eliminaremos los problemas del deposito logicamente, pero tendremos como problemas las ventajas del depósito, como puede ser el llenado. No podemos montar el circuito perfectamente sellado ya que seria imposible llenar el circuito i que no quede aire dentro. El procedimiento a seguir es utilizando un sistema de purgación. Si os fijais el tubo ese que se pierde por el medio-izquierda (en la foto de arriba), pues forma parte de este sistema. Imaginaros la torre en vertical, la "T" en que está conectado el tubo este está colocada en la parte mas alta de la torre. Asi al llenar por alli el aire que quede dentro puede salir con comodidad. El procedimiento que utilizo yo (gracias a que mi bomba se puede desmontar) es el siguiente: primero, por donde hay la parte de la bomba suelta lleno lo maximo que pueda (asi al montar la bomba le llega agua para poder ir moviendo el agua y que salga el aire), monto la bomba i voy llenando por el tubo de arriba. Cuando por culpa del aire que hay dentro no pueda entrar mas agua, el procedimiento a seguir es ir encendiendo la bomba a intervalos muy cortos, asi el aire sale por el tubo donde entramos el agua. Asi sucesivamente hasta que no quede practicamente aire. Luego, a medida que dejamos la bomba suficiente tiempo encendida el aire poco a poco saldra del todo (hasta quedar micro burbujas ). A este ultimo procedimiento se le llama purgado.
SIGUE
-
Un problema, que se da con mas importáncia en sistemas con depósito, es la fuga de agua, o evaporación, como le querais llamar. O sea, que miesteriosamente se vacia solo el circuito. En sistemas con depósito es más normal ya que al no estar bien sellado el depósito (sobretodo si se utiliza un "tooperware") el agua puede salir en forma de vapor mas facilmente. En circuitos en linea no se da tanto este fenómeno pero si que en una menos proporcion. En mi caso por el tubo del purgador en dos meses el nivel ha bajado un par de centimetros. No es nada alarmante por eso. No cuesta nada ir llenando cuando pase, aunque no es preocupante, como mucho cada medio año o así (si está bien montado todo, claro ).
Ahora podríamos hablar de la mayor preocupación de la gente al plantearse un sistema de watercooling….las fugas de agua... Que puede pasar? La immensa experiencia que he visto en diferentes foros me ha hecho pensar que en la mayoria de los casos no pasa nada. Lo primero que hay que hacer al detectarse una fuga de agua es apagar el equipo immediatamente i rezar , lo que haríamos seguidamente es localizar las partes mojadas. Las quitaríamos de la torre i las dejaríamos secar, ya sea con un secador, al sol, o de la forma que se os ocurra mas efectiva. Os asegurais que todo está bien seco i que no se vean marcas de quemado (por cortocircuito) i conectais la pieza a ver si funciona. Los componentes mas afectados suelen ser la targeta grafica, las targetas PCI's i la placa base. A mi montandolo todo esta segunda vez, me surgió una fuga por el bloque de la VGA. se quedo empapada la placa base y la torre. Hice lo que os comento i no pasó nada. Sobretodo mirar dentro de la ranura de conexion que este seco, para ello poner un trozo de papel de water dentro i si hay agua dentro podreis observar como se ira mojando todo el papel rapidamente. Otro problema que suele pasar es dejarse la bomba apagada. A mucha gente con la tonteria ha quemado procesadores, pero si la placa tiene activado que a una temperatura maxima se apague no suele pasar nada. El problema viene dado por culpa de la conexion de la bomba a la red electrica, que se suele hacer con el mismo cable que trae, podiendose uno olvidarse de conectarlo alguna vez, o simplemente al utilizar un SAI no conectarla al el...
Podría estar hablando mas detalladamente de todo, pero supongo que me hago pesado ya ;-), vamos a analizar cada parte de mi circuito i explicando el montage que he seguido:"
Yasta, k os parece?
Salu2!
-
Tio, vaya ladrillo!!!
Ahora me pondre a leerlo pero….Publicado originalmente por marcalj
vamos a analizar cada parte de mi circuito i explicando el montage que he seguido:ya sabes q no tengo nada en contra de ti pero usa el word tronco q montaje es con J
Ya te contare q me parece, pero hay q ir corrigiendo, y eso q te lo dice uno q no escribe tpc muy alla.
Me acabo de dar cuenta de una cosa. Has hablado solo de como es el tuyo y algo sobre los radiadores, el depo, los tubos y el likido, pero no has dicho nada sobre los blokes y la bomba. Kizas las 2 partes mas importantes de un circuito. Sobre lo de q si los pones en paralelo pierdes presion… Pues hombre. Si usas una salida de 12mm de la bomba y la divides en una salida de 3 dispositivos a 8mm (hablamos de medidas interiores) y usas una eheim 1200 no hay perdida de ningun tipo, es mas, si tubieras deposito, podrias usar una 600 y si reduces el diametro de los racores y del tuvo aumentarias la presion, aunq no el caudal.
-
A mi lo de la hortografia me da igual, con tal de aprender
-
En mi modesta opinión el depósito no sirve para NADA…. más que para ocultar los fallos del sistema; fugas, falta de hermeticidad, permeabilidad de los materiales, conexiones mal realizadas, mala disposición espacial de los componentes y tuberías, poco cuidado con el llenado y etc, etc...
Eso sí, nadie puede decir que el depósito no facilita el que un sistema infradesarrollado funcione... (que duro me he puesto...hasta yo me he asustado al leer esto...ja, ja).
Un saludete:p
-
jeje joder tio, si k me has asustado tambien xD xD
Bueno, pos ahora lo cambio…a ver si lo termino ya, k entre la Campus party i las vacaciones no he hecho nada
Salu2!
-
Marcalj
Te felicito por tu estupendo articulo sobre la refrigeración liquida y me gusta. Lo he buscado en tu web, pero no lo he encontrado , he usado el buscador que tienes en la web pero tampoco aparece. ¿En que lugar de tu web está, o lo has quitado?
Sobre el tema de si es necesario o no un depósito podeis mirar esta rama
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=22790
Willy dijo
En mi modesta opinión el depósito no sirve para NADA…. más que para ocultar los fallos del sistema; fugas, falta de hermeticidad, permeabilidad de los materiales, conexiones mal realizadas, mala disposición espacial de los componentes y tuberías, poco cuidado con el llenado y etc, etc...
Tanto como para NADA no creo, ya que dejando de lado los aspectos técnicos que comentas, al menos si sirve para una cosa, y que en muchas mods queda muy bien, y es la parte estética, ya que hay muchos depósitos que le dan muy buena imagen a la mod e impresiona más y queda mejor visualmente. Y cuando se saca una foto a la mod, la gente que no tiene experiencia en RL y en sistemas de refrigeración lo que les gusta es ver algo bonito y atractivo.
No digo con esto que el depósito sea necesario, ni que una mod sea mas fea por no llevarlo, yo no tengo casi experiencia en esto, yo solo lo digo desde el punto de vista estético.
Un experto como tú en este tema lo puede hacer perfectamente técnicamente y no tener problemas y tal vez no necesitar el depósito, pero mucha gente como yo no sabemos nada de este tema y lo montamos según lo que aprendemos por internet tal vez sea conveniente que si se use un depósito para ocultar esos problemas que tu comentas.
Además segíun creo es más dificl de mantener y purgar un sistema RL sin depósito que uno que si lo lleve, ya que según he visto es más dificil sacar el aire y se tarda más.
Y a mi personalmente me gustan mucho algunos diseños de depósitos que he visto y siempre pondría un depósito, ahora recuerdo el depósito piramidal con luz que hizo mikeling para la piramide que ganó el concurso de PC ACTUAL. Y el depósito gigante e impresionante de quique de su mod con evaporador que llevo a la campus party y la murcia lan party.
El depósito puede llegar a ser una parte importante del mod
Claro que si solo se mirara desde el punto de vista técnico y no estético y fuera experto de un sistema de refrigeración es probable que si que no fuera necesario como tú dices.
-
Juer SpaceRay, no te parece excesivo ya reflotar una rama de hace 6 meses solo para eso? por que no usas las opciones del foro y se lo preguntas por mail o por messenger?
Es que uno se harta de ver tantas ramas reflotadas, y tu tienes mucha mania de hacerlo.
Mascara
-
j0as es verdad, jeje, este articulo ya ni me acordaba. Empezçe pero no lo termine, aun esta en fase beta.
Este verano si tengo tiempo… es una explicacion de todo mi pc, el porque de cada cosa que tengo i como lo he montado.... como bien dice mascara, ya mas de medio año que no lo toco xD
Seria bueno volver a ello.
Salu2!
-
Bueno.. la verdad es que creo que tampoco es que haya ningún problema en "reflotar" algunas ramas.. ya que veréis muy muy frecuentemente como se preguntan una y otra vez las mismas cosas… así que da lo mismo volver a preguntar que seguir el tema.... o no...¿? (sin más importancia)
Pues me he vuelto a asustar de lo drástico que me puse... je, je.
Sigo opinando que yo no necesito el depósito como elemento individual... pero sí es cierto que es un elemento que aporta las siguientes ventajas:
- Facilita el llenado y purgado de la instalación
- Provee una reserva de líquido para cubrir las perdidas (por que existen es otra cuestión).
- Crea un pequeño espacio de expansión.
- Puede mejorar levemente la disipación de calor (según los materiales constructivos y tamaños-ubicación- forma, etc)
Inconvenientes:
- Ocupa un volumen de cierta consideración (según modelo-tamaño).
- Es un elemento más.. por lo que puede aumentar el lio de tubos, racores, etc.
- Crea un espacio donde la "vida" puede desarrollarse con más facilidad e incluso un mal diseño aumenta la disolución de gases de forma constante en el fluido o zonas de bajo movimiento (remansos) dadas a la proliferación de colonias biológicas.
- Aumenta considerablemente la falta de hermiticidad (malos diseños) y la probabilidad de microfugas, tomas de aire, etc.
-
Por cierto, Markalj, si necesitas ayuda con la ortografía pídela, acabo de leer lo de la "innecesidad" y todavía me duelen los ojos, xD xD En cuanto a conocimientos de refrigeración líquida no te digo nada porque sabes bastante más que yo. Pero en serio, si no te es suficiente el word, o quieres mejorar las formas pide ayuda