Construccion casera de 3 bloques
-
Si tienes problemas sobre las roscas…
Fabricación de roscas por medio de machuelos y terrajas
Es el método más sencillo y económico, se utiliza para roscas triágulares. El tallado se logra por medio de una herramienta de acero de alta calidad, que si es para hacer una rosca exterior o macho (como la de un tornillo) se llama terraja y cuando se requiere hacer una rosca interior o hembra (como la de una tuerca) se utilizan unas herramientas llamadas machuelos.
Machuelos Terraja
El tallado de una rosca con terraja está limitado por las dimensiones del perno a roscar, en las roscas Whitworth el diámetro máximo es de 1 1/4 " y en las métricas es de 30 mm. Cualquier rosca mayor a 16 mm o 5/8 de pulgada debe iniciarse con un roscado previo, para evitar que se rompan los filetes.
En el caso de roscas interiores fabricadas con machuelos, es muy importante hacer el barreno previo a la rosca con el diámetro adecuado, para definirlo de acuerdo a la rosca que se va a fabricar, existen normas como la DIN 336, de la cual se presenta un extracto a continuación.
Recomendaciones para elaborar roscas con machuelos y terrajas
Uso de machuelos
deben estar bien afilados
se debe hacer girar en redondo al machuelo, evitando el cabeceo
cuándo se va a realizar una rosca grande, se debe iniciar con un machuelo menor y en otras pasadas con machuelos de mayor tamaño, se debe aproximar al tamaño adecuado.
debe haber lubricación abundante.
se debe hacer la penetración de una vuelta y el retroceso del machuelo para que la viruta salga y no se tape la rosca.Uso de terrajas
el dado de la terraja debe estar limpio y bien lubricado.
se debe hacer girar a la terraja en redondo y sin cabeceo.
el perno a roscar deberá estar preparado con un chaflán en la punta a 45° la terraja debe colocarse de manera perpendicular a el perno a roscar.
se debe hacer girar la terraja una vuelta y regresarla para desalojar la viruta.
debe haber lubricación abundante. -
Gracias Juanka!!
-
¿Estas seguro que las roscas GAS estan bien? a mi 1/4 que sean 5mm me suena como muy pequeño
-
sip, ahora que lo dices… hemos medido con un calibre en la tienda, y la de 1/8 media 9mm y pico y la de 1/4 12mm y pico (medidas exteriores de la rosca), asi que algo tiene que estar incorrecto.
-
Haber, es un poco tarde pero bueno :dormido:
-Se supone que la intencion es mantener una seccion lo mas uniforme posible a lo largo de todo el recorrido, no??
Bueno, mis canales de 1/4 Gas tienen 11,75 mm de diametro mas lo que entra el hilo de rosca y desde hace mucho tiempo utilizo tubo de 12 mm de interior.
-Los tapones que tu pones son de 1/4" o de 1/8"?? Por las fotos parecen de 1/4".
Pues si mis canales son de 1/4 Gas para que decir que tapon empleo
En devilmaster dices que tienes los canales de 10.5 roscados a metrica M12 y luego le pones tapones con rosca…¿GAS?... Pasas de rosca Metrica a rosca GAS?? Como?? Forzando los tapones a entrar roscandolos sobre la otra rosca??
Los primeros Nº4 que constui llevaban canales y tapones de M12. Luego tuve problemas para conseguir los tapones de M12 y me pase a 1/4 GAS que se encuentran mas facilmente.
-Los agujeros perpendiculares (donde van los racores de 1/4") de que diametro son?? Tambien de 10,5mm??
Todos los agujeros de Nº4 son de 11,75 mm de diametro roscados a 1/4. La medida correcta para roscar a 1/4 es 11,50mm pero yo utilizo una broca un pelin mas grande para facilitar el roscado.
hemos medido con un calibre en la tienda, y la de 1/8 media 9mm y pico y la de 1/4 12mm y pico (medidas exteriores de la rosca), asi que algo tiene que estar incorrecto.
Esta correcto, nada tiene que ver la denominacion de la rosca GAS con su conversion a pulgadas o mm.
Ketchak.
-
Esta correcto, nada tiene que ver la denominacion de la rosca GAS con su conversion a pulgadas o mm.
Nos referíamos a la tabla de JuanKa, que sigo pensando que es incorrecta, porque las medidas que da para 1/4 no se parecen en nada a las que usamos los demás. Yo uso brocas de 11,5mm:p
-
El tipo de rosca GAS es uan variante del Whitworth, de todas formas decir que algunas metricas como es (si lo recuerdo bien ) el 1/4 coresponde al metrico 5mm yo e usado cuando estaba trabajando en un taller de camiones ese tipo y muchos mas la unica que no se usa es la de Tipo GAS, a ver si encuentro tablas para ver mejor las brocas que se necesitan.
PD. Detras de los Pie de Rey o calibre (eso es segun en donde nos encontremos de españa :risitas: :risitas: ) se encuentra una tabla para el tipo de broca y de rosca si no lo recuerdo mal .. hace ya mucho que no ago roscas y recuerdo eso de aquella epoca.
-
mirad esto
-
Muchas gracias a todos, me habeis ayudado mucho, espero devolveros el favor pronto
Ya pondre fotillos de los bloques terminados (espero poder acabar alguno esta semana).
-
Bueno, el primer bloque me ha costado hacerlo 1h 15` (taladrado y roscado) y el resultado ha sido todo un exito. Es la primera vez que usaba un macho de roscar, y al principio ha sido dificil ponerlo totalmente perpendicular, pero luego ha ido mejor.
Ahora solo me queda pulirlo y probarlo, que ganas tengo.
Por ahora me esta saliendo muy rentable: por 6€ (si llega) tengo un bloque completo, con acabados bastante buenos y ademas con el añadido de que lo he hecho yo mismo.
-
¿No habria manera de enganchar el macho al taladro vertical, donde van las brocas? y luego sin encenderlo (locura) girarlo a mano de manera que el taladro nos asegure la verticalidad del proceso?
-
Si que se puede, pero ya depende de como se le de mejor a uno.
-
yo desde que empezé a hacer bloques, la mejor forma que tengo para que los machos de roscar entren rectos es poniendo el macho en el taladro de columna, tal y cómo apuntaba Raist
-
buenas a todos.
Ya tengo una fotillo pra enseñaros los bloques de la grafica y del micro. El del chipset no lo he hecho todavia, porque todavia no se como lo voy a sujetar, ya que la placa no lleva agujeros y el de serie va pegado con cinta termica de doble cara. El problema es que hasta que no sepa como va a ir fijado, no sabre donde poner las entradas.
Se os ocurre como podria fijarlo??Estos los hice el dia de antes de que viese el bloque nuevo de Dnkroz. Me dieron ganas de tirarlos a tomar pol …, pero luego pense que para ser mis primeros bloques (espero hacer mas) no estan mal.
Otra cosa, las tuercas de los racores del bloque de la grafica las he tenido que rebajar para que no sobresaliesen del perfil. Tambien les he pasado la broca de 9 a los racores.
Todavia no los he pulido, ya lo hare, porque ya de lijar bloques (y limar los racores) y preparar la superficie para el pulido final tengo el brazo hecho trizas.
Que os parecen?? (recordad que son los primeros, no seais severos)
-
¡Muy bien tio, ojalá los primeros que haga me queden como a tí! Por cierto, ¿te ha sido fácil encontrar esos racores y los tapones? Yo el otro día pregunté en una fontanería por los racores de esa medida y rosca y no tenían, y me miraron con cara en plan de: … !jodo que cosas más raras pides...
Por que CASI TODO lo que busco antes de encontrarlo, tengo que patear mil tiendas...
-
respondiendo a juanka , no creo q 1/4 gas equivalga a 5mm en métrica ni de coña, ya q el diametro de la broca para hacer un agujero de 1/4 gas suele ser de 11,75
Y te felicito Lord Sith te han quedado mu bien para ser los primeros, enhorabuena!!
-
Bueno, hoy he ido a 2 ferreterías (una de fontanería) y tampoco tenían. Uno de ellos me ha dicho que los que tienen son de 12 3/8 rosca gas… Tu Lord Sith, ¿Al final que rosca has empleado, ya que veo que mencionabas tapones y racores de 1/4, pero comentabas que tenías un macho de roscar de 3/8?
-
Tienes que ir a tiendas de neumatica, en ferreterias es dificil que encuentres.
Los racores son de 1/4 y los tapones de 1/8.
Por que?? pues para mantener un diametro constante, ya que los racores tienen Ø8.5mm interior (eran de 8, pero los recreci con una broca de 8.5) y si hacia los taladros para meter rosca de 1/4, los canales deberian ser de 11.5 o 11.75mm, y entonces se formaria un cuello de botella en los racores al ser el menor diametro del circuito.
Siempre estoy a tiempo de recrecer los canales para meter 1/4… -
De tirarlos nada, debes de estar bien orgulloso por que te han quedado muy bien esos bloques, cuanta gente habrá que le hubiese gustado hacerlos. Además, lo que tiene mérito es el esfuerzo personal de cada uno independientemente de los resultados y sin mirar a ningún otro sitio.
-
¿Entonces los canales tienen 8.5mm interior? ¿Es necesario que tengan el mismo paso de agua que los racores?, yo pensaba que mientras no fuesen más pequeños daba igual que fuesen algo más grandes, sólo que el racor es más restrictivo, pero hay más superficie interior del bloque que está en contacto con el agua (bueno, circula más volumen de liquido dentro del bloque, quiero decir, aunque el racor marque la velocidad o presión del agua) … ¿Luego has usado un macho de roscar de 1/8? Perdona tanta pregunta, pero el "argot" del las roscas lo conozco poco...