Sonido 5.1 real en juegos a traves de SPDIF
-
Tengo la tarjeta 5.1 integrada y con salida digital óptica y coaxial. Está conectada a unos altavoces con decodificador Dolby integrado que sólo tiene las entradas digitales y una estereo. Con las peliculas no tengo problemas pero en juegos con sonido 5.1 los altavoces me detectan PCM 2/0 (estereo). Me pregunto si es que los juegos no codifican en Dolby Digital (los de la play2 sí lo hacen si no me equivoco) y si me veré obligado a cambiar los altavoces y la tarjeta. Cualquier comentario será de ayuda
EDITADO: finalmente encontré varias soluciones para enviar señal Dolby o DTS 5.1 generada en tiempo real a través de conexión digital (óptica u coaxial)
1-Con un aparato externo de creative, el Home Theatre Connet DTS-610, este tiene entradas analógicas y salidas digitales (óptica y coaxial), trasforma esa señal 5.1 analógica en una señal 5.1 DTS.
2-Con una tarjeta de sonido que codifique Dolby o DTS en tiempo real Y QUE ENVÍE ESA SEÑAL A TRAVÉS DE UNA SALIDA DIGITAL, así el decodificador externo del Home Cinema se encargará luego de todo. Esto parece una perogrullada pero hasta hace poco no existían tales tarjetas, la primera fue la Terratec Aureon 7.1 PCI. Lo malo de la Terratec es que aunque codifica en Dolby y envía esa señal por la salida óptica que posee, sólo codifica en 2.1. Ahora están las Club-3d theatron 7.1 DTS y Club-3d theatron DD que codifican hasta 7.1 en tiempo real.
3-Las placas con chipset n-force2 tambien tienen esta función, no sé porque se dejo de implementar :nono: -
Al igual que en las peliculas DVD, los juegos pueden o no incorporar sonido dolby digital, 5.1, dts, eax, 6.1,7.1…etc, diversos formatos de compreseion de audio. Esto viene indicado en las caratulas de peliculas y juegos o en el menu de audio. Si este tipo de compresion de audio no viene indicado, es que el juego no la tiene y ahi poco puedes hacer tu. No todos los juegos de la play2 tienen sonido 5.1. Pero en pc te pongo algun ejemplo: Doom3 o Toca2 si traen sonido multicanal.
Otro menester seria buscar algun software, que no se si existe, que emulase sonido envolvente, para instalar en tu pc o en el decodificador.
No es un problema de tu hardware.
-
La cuestión es la siguiente, yo también me la he planteado:
Si un juego usa Dolby Digital 5.1 no hay problema, como por ejemplo: Need For Speed Underground…. pero y si usa EAX, DirectX para los juegos multicanal, esto creo q es un problema pq la señal no sale codificada por salida optica o coaxial, es decir, que si no tienes un chipset NForce2 que te codifique esa señal a Dolby Digital (creo q es el único que lo hace), la salida optica/coaxial saldrá en stereo...
¿Estais de acuerdo? Puede que no sea así exactamente, pero esa es la conclusión a la que he llegado yo.
-
pues es una cuestion interesante, pero no puedo comprobarlo porque siempre uso tarjetas de Creative, que procesan eax por hardware, al = que lo hace nforce2 como tu comentas. En principio parece ser sólo un sistema de expansion dinamica del sonido, con dos canales basicos, tal vez incorpore un tercero para subwofer y altavoz frontal, la verdad que no lo se, pero he visto que algunos juegos como collin Mcrae04 implementan eax advanced 4.0, esto indica claramente que se procesan 4 canales, pero me temo que de mometo es tecnologia propietaria de Creative.
De todos modos, seguramente existan drivers para casi todas las tarjetas de audio, que permitan compatibilizar EAX, para aprovecharlo en los sistemas de altavoces multiples. -
Estoy pendiente de instalar el Doom3 que al parecer tiene sonido dolby digital 5.1. ya os contaré el resutado. Pero creo que es un problema complicado porque el Far Cry tiene sonido Dolby 5.1 y no lo consigo por la salida óptica, sigue siendo estereo y creedme que he probado todas las configuraciones posibles de los drivers de la gráfica, el XP o el propio juego. No sé si en el Far Cry el Dolby no es digital, supongo que no.¿conoceis algún juego que fijo soporte Dolby Digital?
Siempre puedo activar el Dolby PrologicII incluido en los altavoces pero no me sirve si lo que quiero es que no me sorprendan por la espalda. :muerto: -
Bueno, parece que no me habeis entendido…
Supongamos que tenemos un juego que soporta el proceso multicanal 4 altavoces, 6 (5.1), entonces pasa lo siguiente:
-La señal es decodificada (si es que la teniamos codificada en Dolby digital o lo que sea) y luego es tratada en cada uno de los canales independientes (volumen, efectos, situación espacial...).
-El resultado final se amplifica y se manda a la salida analógica.
¿Que pasa en este último paso si queremos activar la salida optica / coaxial?
Pues que hay que codificar la señal a Dolby Digital o DTS, sino se queda en Stereo, y ninguna tarjeta gráfica que no sea las que vienen integradas con el chip nForce 2 lo hacen (creo que las nForce 3 tampoco).Saludos
PD: Creo q funcionará así pero no estoy seguro, tengo una nForce 2 pero mi equipo no tiene ni entrada optica ni coaxial
-
¿quere decir eso que necesito una tarjeta de sonido que codifique en dolby digital y que posea salida digital para poder tener ese tipo de sonido en los altavoces con decodificador?si es así podría intentar rascarme el bolsilo pero me gustaría estar seguro. Perdona si no entiendo muy bien el tema pero no sería más sencillo comunicar directamente la información de sonido con la salida digital sin tener que decodificar y volver a codificar
-
no sería más sencillo comunicar directamente la información de sonido con la salida digital sin tener que decodificar y volver a codificar
Evidentemente sería más sencillo, pero existe un problema… cuando ves una pelicula o presentación no hay problema porque el sonido ya está procesado, es decir, cada sonido por su canal y no hay cambios, siempre se reproducirá igual, pero cuando jugamos a un juego el sonido se procesa en tiempo real, los efectos dependen de la posición, por ejemplo, cuando giramos el sonido tiene que girar con nosotros, cuando aparece un personaje el sonido viene de la misma posición de la que viene el.... en definitiva, el sonido se procesa cuando se juega, por lo tanto no está codificado.
Por eso creo q se debería de codificar si quieres sacarlo por una salida digital... sino conectalo directamente a la salida analógica 5.1 con los conectores RCA convencionales.
Saludos
PD: Lo probaría encantado si tuviese un decodificar de dolby digital con entrada optical / coaxial :llorar:
-
Creo que lo tengo un poca más claro. Mis altavoces son unos LG fa-p3000 y tienen decodificador Dolby Digital, dts y Dolby Prologic II, me los compré porque eran bonitos, potentes y económicos, sólo tienen entradas digitales (coaxial y óptica) y una estereo. Si no he entendido mal (y teniendo en cuenta que mis altavoces no poseen entradas analógicas 5.1) lo mínimo que necesito es una tarjeta que codifique a Dolby Digital el sonido 5.1 de los juegos y que envíe la señal de audio por una salida digital (pero que no sea en estereo, que es precisamente lo que hace la que tengo integrada en placa)
¿Existe esa tarjeta? -
No es nada seguro, es como YO creo q funciona pero no lo he comprobado (solo quería q eso quedase claro).
El problema es que solo las placas con chip nForce2 tienen la capacidad de codificar en Dolby Digital, ninguna tarjeta tipo Audigy 2 es capaz de hacerlo.
¿Por lo menos puedes escuchar las peliculas en Dolby Digital no?
-
Sí, con las películas no tengo el más mínimo problema y si es en DTS mucho mejor que en Dolby Digital pero es que en los juegos, al igual que en las películas el sonido es fundamental, y en los shooters en primera persona actuales el tener un buen sonido posicional marca la diferencia. En una tienda donde lo consulté me dijeron que con una Audigy 2 solucionaría el problema pero ahora no estoy seguro, les dije a los de la tienda que lo consultaría durante el fin de semana y parece que no se la voy a comprar. Si no me sirve el cambiar de tarjeta tendré que cambiar de altavoces ¡y son tan bonitos! Así que antes de realizar tan caro cambio os agradecería que me confirmáseis la imposibilidad de la codificación Dolby Digital en tiempo real de ninguna tarjeta de sonido. :nono:
-
He extraido este párrafo de una comparativa relativa al sonido integrado con las nForce2:
_Dolby Interactive Content Encoder
The name is pretty self-explanatory. Again, this involves a programmable DSP, which encodes Dolby Digital 5.1 and outputs the datastream to the SPDIF-out. This enables a complex 3D audio stream to be sent over a single digital cable and transmitted via 5+1 loudspeakers (five plus subwoofer).
_Vamos q confirma mi teoría de q es necesario codificar el sonido para sacarlo por la salida digital, y lo que es seguro es que la Audigy 2 no es capaz de hacerlo… en las tiendas son capaces de venderte cualquier cosa con tal de q les compres algo, despues ve y dile q no tenia razon.. :mad:
-
¿Es que la única manera es tener Nforce2 o cambiar de altavoces? menudo chasco <:( <:(
-
Quizas salga más barato cambiar de placa que de altavoces, ten en cuenta que ya hay placas con el nForce2 muy asequibles, además tendrás más ventajas… eso si mira q tenga salida coaxial u optica.
-
Faliqui, muchas gracias por la información ¿Me recomendarías alguna placa en especial? ten en cuenta que tengo un pentium 4. La actual es una MSI 875PE neo fis2R. ¿A qué ventajas te refieres? si me remites a algún foro en concreto te lo agradecería, no quisiera precipitarme de nuevo. Creo que para pentium hay pocas placas NForce2 con prestaciones similares
-
Yo en esto del audio soy un pulpo perdio en un garage…..
Vamos a ver, quiere esto decir que las audigy 2 no proceson señal 5.1 por la salida digital????
Yo pille unos auriculares 5.1 y al final me vi pillao porq juego habitualmente a juegos en red y necesito el microfono para el team speak, y no puedo usarlo pues para poner 5.1 uso las 3 salidas tipicas de audio de la placa (micro, line in y line out), por lo q al final tendre q pillar tarjetilla de sonido
Viendo la gama actual de tarjetas de sonido y teniendo en cuanta q es pa jugar es mala opcion una audigy 2.0?
asias chicos
-
Bueno no se como lo has entendido, pero es como sigue:
-
En peliculas, musica con sonido 5.1 el audio está ya en codificado por lo tanto por la salida optica/coaxial sale ya el audio codificado.
-
En juegos el sonido no está codificado en Dolby 5.1 o DTS porque se procesa en tiempo real, por lo tanto debe ser codificada para pasarla a la salida optica/coaxial, sino la señal se quedará con 2 canales en lugar de 6.
Yo cambié de placa por una razón parecida a la tuya, no podía poner los altavoces 5.1 y utilizar la entrada de audio, así que me pillé la Abit AN7 que tiene las salidas analógicas y 2 entradas independientes (además de entradas y salidas opticas).
Saludos
-
-
Gracias fiera!!!
Creo q lo entendi…como antes comentaban y por lo que tu mismo has dicho el problema esta en que el sonido que se reproduce en el juego varia de forma interativa segun vamos jugando...si giramos la cabeza, disparas el arma moviendote etc etc...
Y el motivo de este post es si son capaces de hacerlo por la salida digital, no?...
-
Pues eso, que las unicas capaces de volver a codificar el sonido en Dolby Digital 5.1 son las nForce2 Ultra, en esas si funcionan los juegos con todos los canales por la salida optica/coaxial
-
Ya no, jeje después de esperar muucho tiempo acabo de recibir mi flamante Terratec Aureon 7.1 PCI con Dolby Digital Live, es decir, ya tengo codificación dolby digital en tiempo real con salida a través de linea digital coaxial u óptica. Estoy que no meo de feliz :risitas: :risitas: :risitas:
Ahora tengo en cuanto a sonido la misma funcionalidad que con el n-force2, ahora ya no tengo que desembarazarme de mis fantásticos 5.1 de salón.
Gracias a todos por vuestros post, me han servido de mucha ayuda para saber cómo solucionar mi problema.EDITADO: valla, después de instalar la tarjeta e ir diréctamente a la configuración del Dolby Digital Live me entero que como mucho llega a dolby 2.1. Bueno, no es muy cara la tarjeta así que lo doy po r bueno.