Creación de un Rheobus de 7 Canales
-
Procederemos entonces al ajuste de cada canal mediante su respectivo potenciómetro de ajuste vertical, en el caso del Canal 1 sería R4, para ello giraremos el potenciómetro de doble canal al mínimo, es decir, giro hacia la izquierda, midiendo en la salida hasta que marque 5.5 V, podemos mirar en las características del fabricante de nuestro ventilador cual es la tensión mínima para que el ventilador gire, pudiendo poner este valor sin problemas, es recomendable probar que efectivamente al conectar la alimentación, y estando el mando al mínimo, el ventilador gira, ya que de otro modo, al conectar nuestro PC el ventilador podría no moverse, y si es un lateral o frontal puede que no suceda nada, pero si es el del micro… OJO con esto.
A continuación soldamos el conmutador y los leds, ya que los leds no llegan hasta la placa usamos un pequeño cable y lo enfundamos en un tubo termoretractil y la soldadura no quedará en el aire.
Para sujetar la placa a la bahía utilicé parte del aluminio que venía con el rheobus del Volcano 11 ya que tenía las medidas perfectas y no me iba a ser útil. Para adherirlo a la placa use poxipol.
Debe llevar un aspecto parecido a este:Es recomendable aplicar una laca protectora sobre la cara de las pistas, para protegerlas de golpes, oxido, e incluso cortos. Para ello podemos comprar la laca de la casa Taso Visión, disponen de una transparente y otra roja translucida, yo opté por esta ultima ya que resulta mas ‘atractivo’, con cinta de carrocero cubriremos bien para no ‘manchar’ la placa, y aplicaremos al menos 3 manos, como si estuviéramos haciendo un graffiti, es decir, que no gotee, por ello es preferible hacerlo en varias manos.
Por ultimo recortamos los ejes de los potenciómetros y colocamos los mandos.
Este es el aspecto de la placa acabada, solo nos quedará conectar los ventiladores, alargando los cables si fuera necesario (recordando tapar las soldaduras con termoretractil… aunque cinta aislante también sirve ;))
Os pongo a continuación un listado de los componentes utilizados, así como su coste aproximado (dependerá bastante de la tienda):
1x Placa positiva 100x160: 2.5€
6x Blister (conector ventilador): 2.5€
1x Regleta Doble: 1€
6x LM2941T: 12€
6x Disipadores: 1.5€
6x Condensadores de tántalo de 10uF (25V): 3€
6x Resistencias 5K7, ¼ W : 0.1€
14x Resistencias 680 Ohm: 0.3€
6x Potenciómetros Placa, ajuste vertical 10K: 1€
6x Potenciómetros Doble Canal, 10K: 12€
1x Conmutador 2 posiciones: 1€
7x Leds bicolor 5mm, catodo común: 6€
7x Embellecedores leds 5mm: 0.5€
1x Plancha plexiglás 150x40 mm: 0.5€
1x 1 Metro tubo termoretractil: 1€
1x Tira de pines cuadrados macho (salida de datos del ventilador): 1€
1x Tira de pines hembra (conexión leds): 1€
6x Mandos para potenciómetros de eje: 5€Coste total aproximado: 50€
Este mismo documento en PDF, junto con los archivos del OrCAD y pcb lo podeis encontrar aqui:
http://webs.ono.com/jfcb/Rheobus03.zipPara cualquier duda o consulta podéis localizarme en: jim2k2@hotmail.com
Jaime Fernández-Caro BelmonteSalu2
-
Te querria hacer una pregunta.
¿Se podria canviar los reostatos o potenciometros de manejo del retbus por una sonda de temperatura directamente o habria que modificar el diseño añadiendo nuevos componentes?De ser asi, no tendrias algun esquema y/o circuito
gracias
-
puesss el problema esq los potenciometros son de doble canal, es decir, que con un canal se está controlando el Ventilador, y con el otro canal se está controlando el LED.
Supongo que lo de las sondas lo dices para que se regule la velocidad en función de la Tª automaticamente…
Aquí viene algo de lo que buscas:
http://www.cpemma.co.uk/thermal.htmlSalu2
-
pues la idea de q alguien haga una guia para hacer un rheobus me parece muy interesante, pero yo pensaba q la cosa seria mucho mas sencilla, si lo fuese pues seguro q lo hacia, pero viendo esto.. (tambien es porq no tengo los conocimientos necessarios, me parece, no lo he leido, solo mirado por encima). Por por un poco mas de pasta me pillo un Hardcano 12 (unos 60 E) y por bastante menos un Xcontroller (unos 20E) q seria lo de la guia, solo q con menos canales.
Aun asi felicito a J1M por esta buena guia :sisi: siempre me gusta mas si las cosas q tengo las hago yo, pero como digo el precio se me escapa y qizas dedicaria muchísimo tiempo.
saludos
-
Haber si me podeis ayudar.Tengo dos ventiladores de 12 cm con una potencia de 6w cada uno.Pues bien, queria hacer un regulador de velocidad, pero con solo un ponteciometro.La potencia total a manejar seria de 12w.El circuito seria de un solo canal.La tension minima con el potenciometro al minimo andaria por los 5,5 voltios.Alguien me puede hacer el esquema y listado de las piezas que me hacen faltan?.Gracias
-
un canal aguatara una potencia de 12w?Si no aguanta, que tengo que cambiar para que me aguante un consumo de como minimo 12 w
-
Me podrias decir donde conseguir ese lm por que no ta nada facil gracias
-
yo me lo pille en vilagarcia.
-
¡Esta publicación está eliminada! -
La mejor guia para rehobus que he visto y el diseño mas original, me ha gustado lo de los potenciometros de doble canal.
-
joder que recuerdos. Perdonadme quien se sienta ofencido pero ESTO ES MODDING
-
Me encanta este trabajo, aunque como sugerencia, propongo el uso de microcontrolador para el control, en especial el 18f2550 trabajando de forma autónoma, ya sea con sensores de temperatura en distintos puntos del ordenador, así como controlado mediante USB a través de un programa de ordenador; no privandonos del control usando una botonera e indicación mediante leds (o LCD).
La verdad que lo tengo algo dejado, por temas de estudio, aunque espero poder añadir algo, dentro de poco.
-
Esperemos que te des un tiempo para que nos compartas tu trabajo con el PIC.
Estos dias he estado investigando la forma de construirme una insoladora para los proyectos caseros, asi que ese proyecto que has mencionado me serviria para empezar con los proyectos
-
Gracias Cig por tu interés, voy a plantear un poco el tema y así vamos abriendo bocas….jeje
Mi idea es la de utilizar un microcontrolador pic para el manejo de diversos ventiladores... en principio pondré 4 pero sería ampliable al número de salidas que disponga el pic. Además añadirle un control por botones para el manejo manual y rápido del dispositivo. Además añadirle una comunicación USB para configurarlo mediante un programa de ordenador y si fuese posible leer las revoluciones de cada uno de los ventiladores. Esto ultimo es lo que no está nada claro, pero no sería bueno controlar los ventiladores y no saber si están andando o nó, por corte de cables o a saber que.
Mirando el esquema del rheobus, sugiero modificar un poco el esquema dado que se añaden leds para indicar la velocidad o la tensión que recibe el ventilador, pero no sabemos si, aunque reciba esa tensión, el ventilador está dando vueltas. La idea sería encender el led en rojo o verde (es indiferente) pero así indicaría peligro, y conectarle la señal de RPM del ventilador de forma que por cada rpm del ventilador se encienda el led en verde, consiguiendo así que el rojo pase a naranja, qe nos indicaría que funciona perfectamente. (se podría mejorar el sistema claro)
Usando transistores npn y pnp, podríamos encender los distintos colores a tiempos parciales, de modo que cuando se reciba un nivel bajo se encienda el rojo, indicando que no está dando vueltas el ventilador, y cuando se reciban pulsos, se encienda el verde, que a mayor revoluciones, hará que brille más el verde que el rojo.
Supongo que no me abré equivocado, de todos modos lo pongo como sugerencia.
Un saludo y añadir vuestras sugerencias, siempre las críticas constructivas son buenas... -
Por cierto, se me olvidaba deciros que ya tenía un hilo abierto para este proyecto, llamado rheobus a lo dijital…
http://foro.hardlimit.com/showthread.php?p=427950#post427950 -
En cuanto a la sugerencia que hice unos post mas arriba, podemos modificar un poco el circuito y utilizar el cable de revoluciones para encender el led de la siguiente forma:
-
Colocamos el led alimentado a 5 o 12 v junto con su resistencia correspondiente y a su vez al cable de rpm del ventilador, de modo que cada vuelta hará que se encienda el led 2 veces y mientras más rápido vaya más brillará.
-
En el caso de usar dos colores, se puede conectar el rojo de forma fija, y manejar de esta forma el led verde, indicandonos un color rojo que el ventilador está apagado, y un color anaranjado (mezcla del rojo y el verde) el funcionamiendo del ventilador al máximo.
Esto es una forma sin incluir circuitería nueva… así se consigue que los leds den un poco de información real.
-
-
muy chulo:D