Xigmatek - Thor Hammer - con 7 Heatpipes
-
Estoy deseando ver una review y sospecho,por los antecedentes,que no puede ir mal.
Pero por 56.90 euros (ver 2ª foto,pipes del disipa) el acabado es un tanto…me viene a la cabeza,"Industrial",no?Un look que tiene su punto:p,pero lo que ahorran en control de calidad no se ve en el precio...esperemos que en rendimiento sí!
Salu2
-
Pero por 56.90 euros (ver 2ª foto,pipes del disipa) el acabado es un tanto…me viene a la cabeza,"Industrial",no?
Pues ahora que lo dices, ni el tubo industrial tiene una superficie tan guarra, pa mi que no estava bien limpio cuando lo han zincado, habria que ver como esta acabada la superficie de los tubos en la zona plana…...
Ademas tiene, o parece, mucha diferencia de altura entre la cara plana de los tubos y los divisores de aluminio, lo que obliga a poner buena cantidad de pasta si no queremos que el his del procesador transmita el calor "a rayas", ademas para colmo es de numero de tubos inpar, lo que hace que justo en el centro del procesador halla una ranura por la que no sube el calor directamente (es justo en el centro donde esta el silicio o core) -
yo soy un gran aficionado alos zalman nunca me han fallado, pero ese tiene buena pinta, ¿no lleva ventilador? es pasivo o que, y si es asi que tal van lso refris pasivos.
-
mirad ahora que veo este refrigerador he visto uno que nunca habia visto me parece tochisimo pero no se que tal seran de calidad estos alguno lo ha visto antes.
lo que mas me ha llamado la atención es su precio 89€ :vayatela:- Cooler Dimension 140 x 95 x 170mm
- Thermoelectric Chip 40 x40 mm / 12V DC
- Power Consumption 0% Loading / 5w, 50% Loading / 28w, 100% Loading / 50w
- Heat Sink Material 4 heatpipes,Aluminium Fins & Copper Base
- Heat Sink Dimension 90 x 90 x 160mm (D x W x H)
- Fan Dimension 92 x 92 x 32mm
- Fan Voltage Rating 12V DC
- Fan Speed & Noise Level 1500RPM / <20 dBA
- Weight 1035g (with tow Fans)
- Thermal Resistance 0.12 -0.15(C/W)
- Control Interface System PCI Card
- TEC Temperature Response TIme < 1 second
- Power Input 12V DC / 5A
- Controller Dimensions 136 x 121 x 21 mm ( D x W x H )
Weight 50g
-
yo soy un gran aficionado alos zalman nunca me han fallado, pero ese tiene buena pinta, ¿no lleva ventilador? es pasivo o que, y si es asi que tal van lso refris pasivos.
Van bien segun lo que le metas debajo, para la mayoria de los procesadores sin OC van bien, pero varia inmensamente dependiendo de la ventilacion de la torre, en una torre mal ventilada se recalienta el cpu y en otra muy bien ventilada podrias tener temperaturas muy bajas.
Ha, no se si trae ventilador, pero las ranuras de instalacion de estos si que se ven (se ve que van un pelin cruzados) para ambos lados. Yo personalmente prefiero escojer el ventilador por mi cuenta, y hacer un mod para ponerlo como yo quiera, y con todos los resquicios tapados claro, no se como le dejan tanta fuga al chorro del ventilador, con el rendimiento que se pierde ( se disminuye el ruido tambien al sellar la zona entre el disipador y el ventilador).
Yo con un Thermaltake sonic tower (3pipes de 6mm en U) que es pasivo con dos parillas de 12cm, en medio de el un ventilador de 12cm y en el lateral otro de 25cm, enfriando un athlon 64 X2 5000+ @3200 entre 38ºC pasando hortos y 7ºC en reposo absoluto, por culpa del ventilador de 25 que esta siempre como a medio gas y de la rasca que ha hecho en este cuarto por las noches los dias pasados he llegado a tener temperaturas minimas de -4ºC (he usado el dedometro y efectivamente, la base del disipa como un cubito, y no escurre la ligera condensacion gracias a la corriente de aire).
Con uno como este modeado seguro que se mantiene fria cualquier cosa que se ponga por delante. -
- Cooler Dimension 140 x 95 x 170mm
- Thermoelectric Chip 40 x40 mm / 12V DC
- Power Consumption 0% Loading / 5w, 50% Loading / 28w, 100% Loading / 50w
- Heat Sink Material 4 heatpipes,Aluminium Fins & Copper Base
- Heat Sink Dimension 90 x 90 x 160mm (D x W x H)
- Fan Dimension 92 x 92 x 32mm
- Fan Voltage Rating 12V DC
- Fan Speed & Noise Level 1500RPM / <20 dBA
- Weight 1035g (with tow Fans)
- Thermal Resistance 0.12 -0.15(C/W)
- Control Interface System PCI Card
- TEC Temperature Response TIme < 1 second
- Power Input 12V DC / 5A
- Controller Dimensions 136 x 121 x 21 mm ( D x W x H )
Weight 50g
Lleva una celula peltier en medio, y como solo llegan dos tubos abajo del todo supongo que el peltier tendra que funcionar a 50% cosa pa arriba o pa abajo lo que es un consumo extra de 12v de cuidado.
Ademas usa ventiladores de 9cm, si los tubos directos y el peltier se enfrian en el mismo radiador, seguro que hay que darle leña al peltier para tener un rendimiento que compita con los top.
¿Y cuesta cuanto? como se pasan con ese precio, y pa consumir 50wats en la linea de 12 voltios, pa eso un pelin mas de pasta y un a liquida decente.Hay que ganas de que cambie la situacion de por aqui y ponerme con mis bloques caserillos.
-
si majo 88,95€urazos en pcbox por lo menos en el pcbox de barakaldo supongo que seran todos iguales, yo pague por mi zalman de cobre 60 euros y no em arrepiento en absoluto.
este es el mio lo recomiendo 100% aunque su precio prive a muchos.
-
Pues yo de ZALMAN no estoy muy contento
pues tengo tres disipadores,uno de grafica y dos de micro
y los ventiladores son malos el de la grafica en dos meses emitia un zumbido agudo
el que tengo actualmente Zalman Fatal1ty FS-C77 le cambie el ventilador porque ni con el regulador
al minimo dejaba de hacer mucho ruido, demasiados DB
como disipadores son buenos pero los ventiladores dejan mucho que desear
saludos
-
A mi Zalman en cuanto a disipas de micros no me gusta nada. Demasiado ruido para el rendimiento que ofrecen :sisi:
A ver como sale el Thor Hammer este
Salu2
-
estoy de acuerdo, los ventis de los zalman suelen ser muy ruidosos, al ser de 9 cm normalmente tienen que ir a bastantes rpm y eso se nota. yo también tuve el problema de los zumbidos en un vf700 de gráfica.
Aún así, yo en su día miré muchísimas reviews de disipas y no hay color, los disipas tipo torre (xp120, noctua, xigmatek, ninja, zerotherm,etc.) tienen mejor rendimiento que los demás diseños. A parte, en la mayoría de ellos puedes orientar el ventilador hacia donde quieras, normalmente hacia la salida de aire de la torre, mejorando la corriente de aire, sin flujos en direcciones opuestas como pasa con los tipo zalman 7000 y sucesores. Sin decir además que en los tipo torre puedes poner el venti que más te gusta, y si se jode, simplemente lo cambias. Con zalman tienes un problema con eso.
y por cierto defaultuser, vives en un iglú? en serio tu habitación está a menos de -4ºC? te lo digo porque en disipación por aire y por agua, nunca el micro va a estar a menor temperatura que el ambiente, siempre unos grados por encima. Una buena líquida mantendría el micro a penas entre 2 y 5º por encima del ambiente, y por aire depende de la estación claro, pero siemrpe por encima de estos valores.
saludos
-
Pues ami el ventilador de ese me va fenomenal no hace ruido es bastante silencioso y aunque lo limpio una vez al mes cuando ah etsado con pelusillas que entra a veces tampoco hace ruido, por mi parte estoy contento por lo menos este modelo nose los demas.
-
y por cierto defaultuser, vives en un iglú? en serio tu habitación está a menos de -4ºC? te lo digo porque en disipación por aire y por agua, nunca el micro va a estar a menor temperatura que el ambiente, siempre unos grados por encima. Una buena líquida mantendría el micro a penas entre 2 y 5º por encima del ambiente, y por aire depende de la estación claro, pero siemrpe por encima de estos valores.
saludos
Siento llevarte la contraria neonet_arg, pero eso de que por aire nunca se puede enfriar mas que la temperatura ambiente es un topico muy difundido y parece tener toda la logica, pero no es asi.
Primero que nada el enfriamiento de un metal que recibe un chorro de aire, entre otras cosas, depende de la velocidad del aire que le roza, con aire a suficiente velocidad se puede incluso congelar una pieza, y lo he hecho con aire ambiente forzado, con aire comprimido es mas facil todavia porque la expansion del aire tambien "roba" calor.Y en segundo lugar, supongo que todos sabeis lo que es un heat-pipe, no, no es un sencillo tubo de cobre, lleva dentro un gas de la familia de gases que usan los frigorificos para hacer frio, o sea gas freon, que segun a que presion y volumen lo metan en el tubo puede evaporar a temperaturas del orden de los 20ºC, o menos si le da la gana al fabricante. Asi es que a un disipador de heat-pipes no hace falta ventilarlo demasiado para tener esas temperaturas y cuanto mas ventilas mas las bajas.(los disipadores pasivos suelen llevar una carga de gas que se condensa con poco fresco que le de, y suelen rendir con ventilador, mas que los que vienen diseñados para funcinar con ventilador.
Toco el tema de termodinamica, fluidos etc profesionalmente, y veo este topico a menudo, el que siga pensando que no puede ser, que se pase por lo menos por wikipedia a leer un poco sobre gases frigorigenos y las bases de la refrigeracion en general.Saludos
-
vamos a ver, discutamos sobre esto porque me parece interesante.
Está claro que los heatpipes tienen un fluido dentro que se evapora y condensa transimiento el calor de un extremo a otro más rápido, hasta aquí todo bien, pero sólo hace eso, lo transporta más rápido para que se disipe en las aletas, no lo enfría. Es decir, todo disipador por muchos ventiladores que le pongas, sigue siendo un modo de disipación pasiva y por lo tanto, una fuente de calor como el procesador nunca puede estar más frío que el ambiente mientras esté refrigerado pasivamente. Y a esto le puedes dar mil vueltas pero me parece irrefutable.
El metal, pasivamente, da igual cuantos ventiladores le apunten, sigue teniendo la misma temperatura que el ambiente, simplemente disipa el calor más rápido. Si tú estás en una habitación y tocas madera y a continuación metal, te parecerá que el metal es más frío, pero no lo es, es sólo tu sensación porque el metal transfiere mejor la temperatura.
Es como cuando con viento tenemos más frío que sin él pero la temperatura es la misma, en realidad no hace más frío, simplemente perdemos el calor acumulado más rápido, disipamos más rápido.Conclusión, el procesador es una fuente de calor activa, el disipador y sus ventiladores son una forma de refrigeración pasiva. El disipador nunca estará por debajo de la temperatura ambiente, mientras siga siendo refrigeración pasiva, repito, (sería diferente si le aplicas aire frío, sería refrigeración activa), asíque el procesador nunca estará más frío que el disipador que lo refrigera, por lo tanto el micro no puede estar por debajo de la temperatura ambiente.
Ojo, no soy físico, y estas son mis conclusiones partiendo de lo que para mi son premisas verdaderas. Me gustaría conocer tu punto de vista. Puedo equivocarme.
Un saludo
-
Está claro que los heatpipes tienen un fluido dentro que se evapora y condensa transimiento el calor de un extremo a otro más rápido, hasta aquí todo bien,
Neonet_arg, efectivamente se condensa y evapora constantemente, a eso se le lama cambio de estado, la evaporacion roba calor y la condensacion lo entrega y es asi para todos los fluidos. El secreto esta en que cada fluido lo hace en una zona de temperatura distinta, con el agua se puede enfriar usando el cambio de estado, pero no se consigue enfriar gran cosa porque el agua se evapora y condensa a temperaturas altas (en verano se evapora un charco con facilidad y antes de llegar a cero se ha condensado normalmente) sin enbargo otros fluidos lo hacen en otras gamas de temperaturas, y algunos lo hacen a temperaturas bajo cero, por ejemplo el amoniaco ahy donde lo ves es muy usado en congelacion industrial porque se condensa y evapora a temperaturas bajas (por debajo de cero todo) es barato y rinde bien, el butano por ejemplo tambien hace los dos cambios de estado a temperaturas bajo cero y si se te escapa mucho gas cargando un mechero veras como duele donde cae mucho debido al frio.
Te habras fijado que todos estos fluidos se manejan en botellas a presion, si fueran capaces de permanecer liquidos a temperatura ambiente como el agua no seria necesario, pero si dejamos un de estos al aire se evapora instantaneamente, lo hubiera hecho a 10ºC o a -10ºC depende, a 25 por ejem evapora mucho mas rapidoPor cierto, la temperatura de condensacion y evaporacion dependen tambien de la presion, con mas presion es mas facil condensar pero mas dificil evaporar, por eso los gases de evaporacion a baja temperatura, (en adelante gases frigorigenos) se pueden almacenar tranquilamente a temperatura ambiente siempre que esten a altas presiones, a pesar de que hubieran evaporado hace muchas decenas de grados.Por otro lado cuanto mas frigorigeno es un fluido, o sea cuanto mas baja es su temperatura de condensacion, mas presion ahy que usar para hacerlo pasar a estado liquido a temperatura ambiente, el proceso de envasado en realidad es el de liquefaccion,pero no voy a entrar por ahy.
Hasta aqui espero haber aclarado un poco mas el tema del cambio de estado, y que el heat-pipe ya "transporta" calor a temperaturas inferiores a la ambiental, por lo que es facil obtener la tempera ambiente, e inferiores dependiendo de cuanto se enfrie la parrilla.@neonet_arg:
El metal, pasivamente, da igual cuantos ventiladores le apunten, sigue teniendo la misma temperatura que el ambiente, simplemente disipa el calor más rápido.
Yo no he dicho poner varios ventiladores, sino acelerar el aire que cruza, no es lo mismo, y si vamos a hablar de principios fisicos conviene que seamos precisos.
Tu dices que cuando en la calle hace mucho viento no es que haga mas frio solo que disipamos mas rapido,si y el cuerpo reacciona generando mas calor a pesar de lo que nos enfriamos unas milesimas, y si estuvieramos desnudos nos enfriariamos mas. El caso es que el micro no reacciona, su calentamiento en proporcion al trabajo claro es lineal y si le disipamos mas rapido, o sea sacamos mas calor en el mismo tiempo, digo yo que estara mas frio.La teoria es la siguiente: un gas cuanto mas se expande mas calor retiene (ojo con los terminos) y cuanto mas se comprime menos calor retiene y tiene mas facilidad para cederlo a cualquier otro cuerpo que en ese momento admita ese calor.
El segundo principio fisico es que cuando una masa de gas se desliza sobre una superficie, las capas de gas mas proximas al cuerpo estan a una presion inferior, y la diferencia aumenta con la velocidad a la que se deslice el gas, es el efecto que permite volar a los aviones, el ala esta diseñada para que el aire que pasa por encima tenga que recorrer mas camino, y por cuestiones de presion las dos corrientes se ven forzadas a llegar al mismo tiempo al borde final del ala, con lo que la corriente por encima del ala tiene que ir mas rapido para hacer mas camino y llegar al mismo tiempo, con lo que produce un vacio en la parte superior del ala y la diferencia de presion entre la cara superior e inferior eleva el ala.
Con estos dos principios concluimos que al hacer que el aire que pasa por las laminas del disipador pase mas rapido, creamos un pelin de sobrepresion en la entrada a las aletas, pero de la entrada hacia la salida el aire se acelera y crea una capa de aire a baja presion en la superficie que absorve mas calor que el aire a presion ambiental. Cuanto mas se aumenta la velocidad del aire que cruza mas calor "extra" pasa al aire.Bueno creo que el post se esta haciendo algo largo, o no estoy yo acostumbrado, el caso es que no me gustaria que nadie se quedase con copceptos erroneos, ya que con unos principios fisicos en la mano cualquiera puede optimizar mucho una refrigeracion de muchas maneras sencillas.
Saludos.
-
Otra cosa, lo "irrefutable" es relativo a opiniones, es mas rapido y da menos faena la "fuente fiable".
Hay otro factor que me he olvidado, el indice de transmision termica, creo que se dice asi, la velocidad a la que corre el calor a traves de un material asi como la facilidad con que pasa de un material a otro vamos, aumenta con la diferencia de temperatura, es decir cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre los extremos de un disipador mayor es la velocidad a la que el calor se transmite, da igual a la temperatura que sea. Claro, imaginemos que la velocidad de transmision fuese siempre constante, daria igual lo que ventilaramos un disipador de cobre macizo porque estaria limitado por su velocidad de transmision y superficies totales de contacto.
Por cierto, las temperaturas que postee antes estan confirmadas con compunurse y el homologo de revoltec creo que es, estoy acostumbrado a que la gente no se lo crea, hoy son como 5ºC mas altas ya hace menos frio o ninguno, el caso es que el ventilador que produce el chorro para el cpu es uno de 25cm a 800rpm ahora mismo reducido a 7v mas otro de 12cm directamente en el disipador controlado por la placa base (parado la mayor parte del tiempo), y otro de 12cm en la salida trasera que solo conecto en agosto al minimo. Todo esto montado con una especie de tunel de viento para el disipador desde una entrada hasta una salida de la caja sin apenas ruido,con un rumor leve,no me da mas OC pero me permite reducir el voltage con el es estable 100%.
-
Uhm, mucha teoría de golpe. Yo no es que no me lo crea, es que me resulta difícil creerlo. Como he dicho antes no soy físico, y estoy abierto a estas explicaciones, me gusta aprender y la física particularmente me encanta.
Aún con tu explicación, con la que entiendo que los heatpipes puedan trabajar con temperaturas inferiores a la de ambiente, y con mucha presión de aire se podría llegar a igualar bastante la temperatura de las aletas con las del heatpipe, pero de ahí a que una fuente de calor tan potente como es un procesador, llegue a estar por debajo de la temperatura ambiente me resulta demasiado difícil. En idle, con undervolt y todo lo que quieras. Pero vamos, no me cierro, no lo descarto.
En mi caso no tengo un ventilador lateral, pero tengo un venti de 12 metiendo aire por el frontal abajo a unas 800rpm, otro sacando por detrás arriba también a unas 800rpm, y otro de 12cm en el disipa, apuntando hacia la salida de aire, que gira a unas 700rpm sin carga de procesador. todos están controlados por software y la placa base. también se produce una especie de túnel de aire ya que la corriente de aire va desde el ventilador frontal que mete aire, al ventilador trasero que extrae, pasando por el disipador del micro, todos "empujando" el aire en la misma dirección. además el venti de 13cm de la fuente que se apaga cuando no es necesario y el de la gráfica, controlado por bios según temperaturas y que saca el aire fuera de la caja. conclusión, ruido mínimo, duermo con el pc encendido todas las noches sin problemas, es casi inaudible, de día totalmente inaudible. y por supuesto temperaturas bastante bajas.
en fin, ha sido un placer aprender algo más de este mundillo con tus explicaciones.
un saludo
-
El tunel de viento al que me refiero yo es una conduccion hecha a medida que obliga a la mallor parte del caudal de aire que atraviesa la caja, a pasar por el disipador del cpu y salir directo a afuera, es lo bueno de los ventiladores tan grandes, que sin ruido generan un monton de caudal y presion.
Otro dia te toca a ti extenderte con algun tema, saludos. -
bueno, ya me extendí cuando me preguntaste por las sondas espaciales jeje
-
Buenas,
Os dejo un review del susodicho, para que veaís que se puede esperar en cuanto a rendimiento:
http://www.hardexhaust.es/reviews/Xigmatek_Thors_Hammer.html
Un saludo,