Mi primera RL por fin un poquito de ayuda
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toma Javisoft o quien le interese el enlace a las herramientas.
Aquatuning - Der Wasserkühlung Vollsortimenter - Diverses -
Tengo detodo menos esto:
Me habria venido bien en varias ocasiones XD.
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Tu razonamiento es correcto, de echo funciona asi, expuse la regla de tres para hacernos una idea aproximada, de echo con la regla de tres el 3000 sacaria 6mm h2o cosa que como se ve no es asi sino 8 mm h2o. Por lo que el 2000 a 1800 rpm aplicandole la regla de tres da 3.6 mm h2o no 2.47 como pones, teoricos eh? no se como has echo la regla de tres XDDDDD.
Saludosssss.
Espera que tienes razon, le hice por error el calculo al kaze de la columna naranja que es el standard (je je, sorry)
Ahora sin meter la pata, el de 2000rpm ya da 3.94 de por si y a 1800 daria como 3.54, lo cual sigue estando por encima de los 3.38 del triebwerk.Conclusion:
Javisoft tenia razon todo el tiempo, el triebwerk ni si quiera se acerca al ultraKaze a igual velocidad.Ademas el triebwerk hace un pelin menos de ruido si, pero es que rinde un pelin menos, bastaria tener el ukaze un pelin mas lento que el tfc para sacar el mismo ruido y el mismo caudal con menos velocidad, se entiende que el triebwerk esta algo mas orientado a caudal a baja velocidad, y en presion no tiene nada que hacer frente al Ukaze.
Y ya dejando el tema tecnico, el triebwerk por supuesto tiene un precio que es un robo.
Bueno Javisoft, siempre tuviste razon, pero ahora ademas con este desglose que hemos hecho (errores por medio je je:risitas:) creo que ya nadie mas puede tener dudas.
En el fondo algo me decia que era demasiado bonito que un ventilador con el motor tan estrecho pudiera sacar mas torque que el motor de ukaze con bastante mas diametro.
Señores!! por si a alguno se le ha pasado, en presion estatica el UltraKaze se come al tfc triebwerk.
Salu2.
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y por 9€ frente alos 25€ casi nada, esque vaya desgarro para el bolsillo.
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Ya ves, te sobra para añadirle al Ukaze los adaptadores espaciadores si quieres y para irte al cine.
Si que es verdad que los adaptadores que separan un poco el ventilador reducen algo el ruido y la vibracion, pero eso a final de cuentas es como pagar 15€ por que traiga una pegatina de llamas cuando lo importante es el motor, las palas, la rigidez general y el material empleado.
Mucha novedad de diseño no aporta realmente nada nuevo, para ese caudal a esa velocidad con 38mm de grosor no hacia falta ningun diseño nuevo ni mucho menos tan radical, para eso cada uno se compra el venti que le convenga y ya le adaptara espaciadores si quiere, vamos como los disipas que traen el venti integrado y no se puede cambiar.
25€ por una carcasa de policarbonato desmesurada asi poco mas o menos, malo no es para nada, pero tiene un precio disparatado para lo que es el resultado.
Salu2.
PD:
Si todavia superase al Ukaze como yo erroneamente pensava pues seria algo notable, y talvez con la novedad, el fashion, y ostentando la corona de rendimiento se podria dar al lujo de tener ese precio un tiempo y luego empezar a bajar a algo mas razonable.
Pero ciñendonos a la realidad no creo que tfc vaya a pagar la inversion en este producto asi tan rapido.Por cierto, yo los uso en aspiracion ¿vosotros como los poneis? ¿a los dos lados talvez no?
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En cualquier disipador/radiador lo mejor son dos ventis, uno a cada lado, como un sadwich ( rara vez no resulta lo mejor, pero hay casos en los que si ), lo que hay que tener en cuenta es el ruido, ya que por poner dos ventis a cada lado no se duplica el rendimiento, se gana aproximadamente un 10-15% de la velocidad maxima a la que pueden girar los ventis, lo que a efectos de temperatura es en aire 1-2 grados ( en algunos casos algo mas y en otros menos ) y en agua mas o menos 3-4º.
Pero el ruido se va a mas del doble, asi que hay que pensar que compensa mas, de ahi el buscar unos ventis con bastante caudal/presion y poco ruido ( no es lo mas comun XD )
Saludosssss.
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Lo que dices me ha pasado tambien, de forma provisional tenia tambien uno de cada lado, pero afinal esta trabajando solo uno que hace casi lo mismo, pero bueno mi radiador es poco restrictivo y hasta me interesava mas poner los dos ventiladores en paralelo, pero el que tenga un radiador muy restrictivo y muy grueso supongo que se beneficiaria mas del aumento de presion colocandolos en serie.
Para el que tenga un radiador estrecho y poco restrictivo al aire y quiera mejorar su rendimiento, pues creo que le interesaria mas aumentar el numero de radiadores en paralelo, pero eso seria modeando porque no he visto yo por ahy adaptadores para por ejemplo ponerle a un radiador de 360 6 ventiladores de 12 todos del mismo lado, ya, tampoco cabria eso en la torre seguramente, pero eso es otro cantar (je je viva la dremel).En realidad para ser mas exactos, todo depende de la medida en la que el ventilador es capaz de empujar todo su caudal a traves del radiador.
O sea, si pones dos ventiladores en serie producen el mismo caudal pero mas presion, y si los dos los pones en paralelo producen mas caudal pero la presion aumenta poco o nada
Ejemplo:
Si pones un radiador de 12 muy estrechito (pongamos 15mm) con un ventilador normalito seguramente el ventilador no tendra ningun problema para impulsar todo su aire, entonces si pones otro en serie no ganaras nada, pero si pones dos del mismo lado (en paralelo) con un adaptador 12 x1 / 12 x2 los dos ventiladores pasarian a impulsar mas litros con la misma presion.
Ahora cojemos un radiador muy grueso y muy tupido muy restrictivo al paso del aire (el monsta es el mas ancho que hay?) en este es de suponer que no pasan esos CFM maximos del ventilador, y si que notariamos beneficio poniendo otro ventilador en serie ya que el caudal real pasaria a ser mas, si los pusieramos en paralelo ganariamos poca o ninguna presion y nos quedariamos casi igual.
No he querido poner el Ukaze en el ejemplo porque va muy sobradito y seria mas dificil de explicarYo la verdad es que me miro muy mucho cualquier rendija por mas minima, y a base de distintos inventos hago que el ventilador selle estanco con el radiador, en la mayoria del hardware suele caber el canto de un folio por medio e incluso el de una cartulina, y todo eso son perdidas de presion apreciables, ademas de otro pequeño granito de arena al ruido aerodinamico final.
Parece que no pero se gana un pelin mas de presion que se nota, y en algunos casos hasta se nota "de oido" menos ruido de aire.
Para ser claro me busco la vida con distintas variantes de cinta adesiva de calafactar las ventanas y etc, no sufro mucho por la estetica la verdad :nono: pero suele quedar decente, y si se pinta por fuera del color de la pieza a la que acopla ya queda estetico y todo.
Los tacens de 25 cm que tengo para el radiador y general que llevan esta chapucilla ahora incluso oscilan menos, sera talvez porque ahora la presion es mas homogenea, se ve que el aire que antes retornava por el hueco del interior del marco es el que desestabiliza el rotor cuando la presion estatica es alta.
Bueno, vosotros mismos vereis que los ventiladores con mas presion ademas de buen motor y etcs suelen tener menos hueco entre la pala y el interior del marco.
Como digo, menos ruido, menos oscilacion del rotor, mas caudal, diria que algo mas de presion.Bueno que se ve que estava yo con palique hoy ;D ya esta bien por hoy de confesar las chapuzas que les hago a los ventis, que si no me pongo a hablar de espaciadores para que no se salgan del eje magnetico y me enrollo otro tocho.
A ver esas fotos.Salu2.
Otra cosa un poco alternativa (o chapucera como querais je je) que me da buen resultado es tapar el otro punto de perdida de presion, o sea el espacio que queda entre el marco y el final de las palas, segun el espacio que quede escojo o modifico una de estas cintas adesivas de calafatar y la pego en el interior del marco de modo que el espacio que quede entre la cinta y el final de la pala sea el justo para que no roce con la oscilacion que presente el rotor.
De esta manera el ventilador me mete mas caudal, creo que algo mas de presion, y hace menos ruido pero con diferencia, de hecho la velocidad desciende un poco debido a que el ventilador encuentra mas resistencia al tener menos vias de escape -
no esta mal tu invento. yo para estos ventiladores suelo usar una silicona negra que viene en tubo, igual que la pasta de dientes. en si es la que usan en los talleres de camiones volvo para los motores y tal, pero echandosela a los ventis reduce vibraciones y no deja que el aire se escape
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Bueno si es tipo silicona que luego se puede despegar sin problemas tambien es una solucion para la union.
Para cerrar el espacio entre el marco y las palas ya interesa mas algo con una altura constante y que tenga el grosor adecuado para el espacio que tenga el venti en concreto, en los ventis buenos que tienen muy poco hueco como los typhon, iextrema, etc supongo que se notara menos, pero en ventis comunes que tienen mas espacio se nota un monton. EL Ukaze debe de tener tambien poco hueco pero probablemente tambien le haria tener mas presion con menos velocidad y menos ruido.
Yo se lo hice a los tacens de 25 porque queria ponerlos en el radiador, y este tacens si que tiene un buen hueco.Salu2.
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que radiador tienes defaultuser?? que puedes usar ventiladores de 25 cm? unas fotos no estarian mal, podriais crear un thread con fotos de vuestras RL asi los que no entendemos ni papa de RL podriamos ver a grandes rasgos algunos detalles. Yo tengo pensado montar una rl casera, así que no me iria nada mal ver algunas fotos.
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que radiador tienes defaultuser?? que puedes usar ventiladores de 25 cm? unas fotos no estarian mal, podriais crear un thread con fotos de vuestras RL asi los que no entendemos ni papa de RL podriamos ver a grandes rasgos algunos detalles. Yo tengo pensado montar una rl casera, así que no me iria nada mal ver algunas fotos.
Es un radiador de calefaccion de automovil de 22 x 19 cm pero le tengo hecho un adaptador para el venti con una caja plastica del chino, un cajon de esos de guardar tornillitos. Era provisional hasta modear la caja con el montaje final pero llevo asi ya un año :risitas:
Tambien te puedes cojer uno de esos radiadores de 12 x4 pero cuadrado no alargado, pero el problema siempre es el adaptador necesario, que no veo yo por ahy adaptadores asi para combinaciones raras y parece que hay que hacerselo uno mismo.
El radiador es este:
Si es de aluminio, de momento es lo que hay, mas adelante ya vere si hago todos lo bloques de aluminio, o si me consigo un radiador de cobre, o si compruebo hasta que punto evitan de verdad la corrosion galvanica cobre/aluminio los liquidos refrigerantes automovil de ultima generacion.
ri una ramaDel adaptador no tengo fotos pero vamos es una chapuzilla, el caso es que haciendote tu mismo esta calandra o adaptador, puedes hacer la combinacion que te de la gana, que te quede bonito ya sera algo mas de faena.
Abri una rama en su momento para mostrar mi bricolage: http://foro.hardlimit.com/refrigeracion-extrema/t-rl-artesanal-mis-pinitos-en-rl-en-pruebas-57873.html
bueno parte de el, como esta sin acabar tampoco hay mucho que ver, esta todo desparramado por la mesa.Salu2.
PD:
Mi combinacion es para no hacer ruido, osea no es para rendimiento, mi radiador es de laminas paralelas muy poco restrictivo al aire y el ventilador es de gran caudal con poco ruido.
El tacens de 25 va bien sevido de grosor y no anda mal de presion despues de los mods, pero en un radiador de esos muy gruesos y muy tupidos tipo monsta seguramente ya haria falta ventiladores con una proporcion motor/palas mas normal para que produgeran mas presion, o poner dos en serie …...no hay muchos ventiladores grandes pensados para meter caña la verdad, una pena, los hacen para el lateral y son poco rigidos y con una presion estatica muy descuidada, que le vamos a hacer. -
Nosotros teniamos pensado coger el radiador de un aire acondicionado, yo aún no lo he visto tengo que pasarme a verlo. El unico dilema que tenemos es el bloque de CPU porque fabricarlo nosotros pues… no tenemos ni idea xD
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Bueno para el bloque hay diseños que son muy faciles y grantizan mucha seguridad (estanqueidad),
Puedes usar resinas de curado en frio si te apetece jugar con moldes y cera pero esto a mi ya no me parece tan facil:
puedes hacer una tapa de metacrilato u otro material sobre una placa de cobre, pero hay el sellado ya es mas delicado, y hacerle al cobre una ranura para una torica ya es cosa de taller mecanico. Es la opcion talvez que te deja trabajar mas el cobre, pero sellar con una junta plana no me gusta tanto como una torica en su ranura.
En esta pagina de la que vienen las imagenes igual os inspirais algo mas http://www.devilmaster.org/index.php
Salu2.
PD:
¿El radiador de un aire? como es? es el radiador interior no? como sea el condensador de la unidad esterior es un bicharraco como una mesita de noche bueno eso si es domestico, igual te refieres al de un coche. -
yo aunque te hagas un radiador casero te recomiendo que al menos el bloque de la cpu te lo compres ya hecho, algo fabricado por mi no me inspira demasiada confianza
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El bloque fabricado por uno mismo mola, las cosas como son, pero en terminos de rendimiento seguro que queda por detras de uno fabricado por un gran fabricante, si se quiere rendimiento hay que comprarlos XD.
De todas formas el hacerlo ya implica gran trabajo y teson, tiene mucho merito.
Saludosss.
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pregunta chorra. tengo por nose donde un amd 1800 o algo asi creo recordar . alguien a probado a hacer el bloque de resina ( epoxi o loquesea ) directamente sobre el micro? .vamos como si seria un sistema de fabricacion normal pero eliminando la platina de cobre y poniendo el micro en su lugar ( encofrado, bloque ,molde de cera , racors y rellenarlo con la resina) es muy bestia poco rendimiento o nose ?. que pensais?
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El bloque fabricado por uno mismo mola, las cosas como son, pero en terminos de rendimiento seguro que queda por detras de uno fabricado por un gran fabricante, si se quiere rendimiento hay que comprarlos XD.
De todas formas el hacerlo ya implica gran trabajo y teson, tiene mucho merito.
Saludosss.
hombre nose pero el kechat y el tipo ese australiano que yo sepa de gran empresa tienen poco:D
y que yo sepa (poco, en la ignorancia estan las ganas de aprender)tienen los bloques mas majetes que sepuedan encontar -
CMCBCM dirás ketchak creo que era xD
No sé veremos que herramientas nos agenciamos y si es posible, pues lo haremos.
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hombre nose pero el kechat y el tipo ese australiano que yo sepa de gran empresa tienen poco:D
y que yo sepa (poco, en la ignorancia estan las ganas de aprender)tienen los bloques mas majetes que sepuedan encontarEsos son fueras de serie, a esos no se les discute nada :D, me referia al resto de mortales :risitas:
Saludoss
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yo aunque te hagas un radiador casero te recomiendo que al menos el bloque de la cpu te lo compres ya hecho, algo fabricado por mi no me inspira demasiada confianza
Mejor si intentamos ser un poco precisos, aunque seamos aficionados en lo que a construccion se refiere nos entenderemos mejor.
De construir radiador creo que no se ha llegado a hablar incrediboy, se hablaba de construir el bloque, el radiador se habla de aprovechar radiadores de otros origenes, sobre el bloque como dices es un tema delicado por la estanqueidad, pero si haces un diseño sencillo como el primero que muestro y sogues los pasos con precision y cuidado lo puede hacer casi cualquiera.El bloque fabricado por uno mismo mola, las cosas como son, pero en terminos de rendimiento seguro que queda por detras de uno fabricado por un gran fabricante, si se quiere rendimiento hay que comprarlos XD.
De todas formas el hacerlo ya implica gran trabajo y teson, tiene mucho merito.
Saludosss.
Hombre, el agua ya tiene de por si tanto rendimiento "tomando" calor, y el hecho de transportar ese calor a un radiador de nuestra conveniencia permite disipar tales cantidades de calor, que realmente un bloque de liquida por sencillo que sea merce mucho la pena sobre cualquier disipador por aire y heat-pipes.
Esto que comento es hablando de un bloque de diseño basico como el de la primera imagen, porque sin complicarse tampoco tanto se puede hacer con mas superficie de contacto con el agua y con lo que rinde un bloque de cobre cruzado por agua cualquier diseño ya rinde un monton, talvez un poco menos que uno de calidad, pero inmensamente mas que un disipador por aire.
El radiador es el que hace el trabajo mas importante, el calor pasa al agua con mucha facilidad, pero le cuesta mas de pasar al aire, luego si uno quiere arañar un grado aqui y un grado alla si que le conviene comprar lo mejor, pero con un bloque casero igual te quedas con 2 grados menos o tres, el agua de por si es que rinde muchooo;D.pregunta chorra. tengo por nose donde un amd 1800 o algo asi creo recordar . alguien a probado a hacer el bloque de resina ( epoxi o loquesea ) directamente sobre el micro? .vamos como si seria un sistema de fabricacion normal pero eliminando la platina de cobre y poniendo el micro en su lugar ( encofrado, bloque ,molde de cera , racors y rellenarlo con la resina) es muy bestia poco rendimiento o nose ?. que pensais?
Yo he visto por ahy incluso diseños conceptuales de un adaptador con toricas y todo para que fuese desmontable sin resinas y tal, pero no he visto nada asi funcionando nunca.
El IHS del micro tampoco es que tenga mucha superficie, pero como esta soldado y se evitaria el "escalon" termico que produce un montage normal al tener que hacer contacto con la pasta termica, pues vete a saber si la poca superficie del IHS se veria compensada por enfriar directamente sobre este mismo sin mas interfaces.
En tal caso podrias hacrele al ihs un pequeño ranurado y todo, pero vamos yo personalmente creo que en general no ganaria gran cosa, podria eventualmente conseguir algun grado menos por recoger el calor mas cerca del origen.El contacto de un bloque con base de calidad y un IHS lapidado y con buena pasta termica ya es muy bueno, para lo que dices seria necesario hacer unos anclajes muy buenos, porque cualquier pequeño movimiento del bloque o mangueras podria afectar al micro directamente al ser todo de una pieza y sujeto a este.
Si te decidiese ya sabes …. enseñalo ;).
Sobre Ketcha y compañia, alguno empezo con el bloque mas sencillo y luego fue sacando cosas, mas y mas refinadas, no conozco la historia bien, pero vamos que hay gente por ahy con medios que publica cosas que no se pueden hacer con la dremel, taladro y etcs.
Cuando uno ya dispone de esos medios ya esta mas pensando en hacer modelos especiales, para casos concretos, modelos vistosos u originales, de alta presion etc, ya no se trata de hacerse sus propios bloques con la herramienta de casa, para acabar en un taller encargando faena mas vale comprar uno hecho.De todas formas si no hay presupuesto, con un bloque de diseño interior sencillo ya se consigue la mayor parte del beneficio del agua.
Y si se hace por aficcion o por gusto ya da todo igual, yo el primero, nunca pretendi competir con bloques top-class, pero sabia que con agua cualquier diseño que tenga bastante superficie con el agua ya da mucho rendimiento, y acompañado de un radiador que siempre devuelva el agua fresquita o a temp ambiente ya tienes una liquida en regla.
Tambien hay bloques de marca que dan miedo, habia unos termaltake por ahy malisimos que habia que apretarlos con mano de santo para no tener fuga ni romper la tapa, asi que calidad de verdad se tiene gastando pasta, mientras que hay gente que si que tiene idea como para hacerse cosas de calidad con buenos diseños poniendole mucho tiempo y paciencia pero ahorrandose un dineral y logrando buenos resultados, al tiempo que pueden hacerselo exactamente a su gusto.
Aunque tener idea no es todo, lo que se puede y no tambien depende mucho del equipamiento disponible.¿de que herramienta disponeis deeiivid?
Salu2.
PD: Buscando en google el termino custom waterblock en imagenes se pueden ver un monton de posibilidades distintas, acabados y conceptos nada mas, tambien habra guias.
Si comprais una dremel intentad que sea buena, creedme que no hay ni punto de comparacion entre una buena y una barata, y la barata a una mala os puede dejar tirados si la meteis a trabajar con cobre.