Memorias DDR samsung? pata negra
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los double sided que han pasado por mis manos son originales de samsung; lo llevan escrito en el PCB que tiene la misma pinta que los one sided.
en los double sided hay 8 chips por cada lado y en el pcb, en el lado opuesto de donde pone Samsung, hay escrito: M381L3313CTL REV 1.0
Si traen la pegatina en la que pone samsung korea 0220 (o similar) más un número de serie (normalmente acabado en CB3) son originales de samsung… lo cual no quiere decir que sean buenos forzosamente.
saludos,
d.-
pd: os he buscado toda la info al respecto:
DOUBLE SIDED:
CHIP: K4H280838D-TCB3
PEGATINA: M368L3313DTL-CB3WEB:
http://samsungelectronics.com/semiconductors/DRAM/DDR_SDRAM/128M_bit/K4H280838D/k4h2804(08)38d.htmSINGLE SIDED:
CHIP: K4H560838D-TCB3
PEGATINA: M368L3223DTL-CB3¡salud!
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¡¡¡¡¡¡¡Toma ya!!!!!!!
Sforza, he tenido mmucha suerte, el mio de single sided, pcb original de Samsung, lo pone, esta serigrafiado y el modelo m368l3223ctl-cb3.
En privado comento lo que tu y acuaviva me habeis preguntado.
Todavia no la he podido probar, estoy poniendo agua al equipo y hasta que no este terminado no la podre exprimir, pero en cuanto pueda la extrujare a tope, que equipo tengo pa ello;)
Un saludo:D
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Primeros resultados, funciona estable hasta 186 MHZ a tope timings, (es decir turbo y cas 2 y toda la pesca), eso si le he tenido que subir un poquito el voltaje, en concreto esta a 2.8 y parece ir perfectamente, yo de ahi no tengo intencion de pasarla, probablemente porque me tocara subir otro poco el voltaje y aunque puedo ya me da mas respeto; pero creo que esta de p… madre por el precio al que sale y las prestacioneds que consigues.;)
Un saludo:D
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Joe tio, esta de pm!!!!
felicidades
Puedes subirle hasta 2.85 sin temor, no pasa nada. En cualquier caso, es solo por probar durante unos minutos, no creo que vayas a tenerlo a esas velocidades todo el rato no?
saludos
PD: Alguien me compra mi memoria mushkin por 60€? (hablo en serio)
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Lo que sucede es que parece ser que la epox "overvolta" la memoria por defecto, ya que me indica que esta a 2.89 V. por eso tampoco la quiero pasar de ahi, de todos modos le hare un disipadorcito de aluminio para que no se ponga muy colorada; tampoco creo que la vaya a subir mucho mas , ya que en cuanto ponga el agua tendre que jugar con el multiplicadopr del micro a ver donde lo puedo dejar y seguramente estara en esa frecuencia, pero quiero que este lo mas fresquito posible;)
Un saludo:D
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la Epox creo que llega con el voltaje de memoria hasta 3 y pico, a lo cual será necesario llegar para alcanzar grandes velocidades de FSB. De todas formas, según leo por ahí, a la Samsung no le gusta mucho el voltaje que digamos. Si ventilas la memoria puedes subirle más (a riesgo de… claro)
También puedes poner le mínimo multiplicador para subir más el FSB
saludos,
d-.
PD: ¿qué tiene de malo tu mushkin sforza?
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Eso le preguntaba yo antes a Sforza, que esa memoria tiene que ir bien.
la verdad es que no tengo intencion de subir hasta los 3.2 que sube la epox, ya que por ejemplo tenemos la experiencia de krampack que se le achicharro la placa y memoria; yo lo dejare ahi y le hare el disipa para que pueda trabnajar un poquito mejor, pero no creo que la pase de ahi, ya es bastante;)
Un saludo:D
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Holas,
no, no es que vaya mal, en absoluto. Yo la he puesto a 162Mhz de FSB con los timings a tope alguna vez, para probar. Eso si, a 2.9v. Como lleva disipadores de serie pues tampoco pasa nada
Lo unico que es mushkin PC2400 "normal", no es el otro modelo de mushkin que se llama "High Performance" como la que compraron mikeling y algun otro, que esa si que se pone a 200 de FSB sin problemas.
La mia no es que sea tan mala, a muchos les gustaría lo que hace ésta, me digo yo para consolarme. Lo que pasa es que me ha dado un momento de rabia y pensé que esa samsung me podría ayudar a subir un poco más mi procesador. La historia es que es un pelin larga: me he comprado un AthlonXP AROIA-Y pensando que era un pata negra, y ahora resulta que me ha salido malillo. El mio tiene el core verde y luego me enteré que los del core moradito son mejores. El mio para llegar a 1680 MHz le tengo que meter 1.85v, cuando otros AGOIA llegan a 1750 al voltaje nominal. Ademas, mi micro tras 3 intentos aun esta bloqueado. Por tanto, para overclokearlo un poco mas aun necesito hacerlo por bus. Y como ya habia alcanzado el límite de mi memoria….pues ahi esta la razon de todo.
De todas formas yo creo que esta memoria es capaz de más. Lo que pasa es que con la scsi y la de sonido pinchadas...normal que no suba. Tendré que hacer pruebas en vacaciones.
Pero no, no la voy a vender. Ha sido un momento de decepcion. Pero no lo haré, tampoco esta mal mi memoria. Y no hace falta gastarse el dinero tan tontamente, mejor me compro una grabadora o ahorro o hago algo mas util.
En fin...esa es la historia. perdon por el rollete.
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Haces bien, es una buena eleccion.
Un saludo:D
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Guenas Maestros!!!!
Pues yo necesito memoria y me vendria bien k me aconsejarais ustedes, k por lo k veo, entendeis un rato.
Saludetes;) -
Ermanzan, yo tambien he tenido suerte. Hoy mismo he comprado un modulo Samsung DDR333 de los "pata negra". De momento voy por 182FSB pero me he topado con un problema… El disipa del chipset se calienta demasiado, no es capaz de disipar todo lo q debe y me cuelga el sistema. Voy a tener q mejorar la disipacion del chipset si quiero seguir subiendo. Ya habia oido los problemas con el disipador de la Epox (grande pero mal pegado) pero nunca me lo habia planteado hasta ahora.
Le pongo un ventilador y punto? o lo quito y empiezo de 0?
Saludos
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Lo mejor es, en mi opinion, que lo desmontes todo, lo limpies bien, tanto de polvo por delante como de la pasta esa blanca que le ponen por detras, y que limipies tambien el chipset de pasta blanca.
Luego aplicas arctic silver por TODA la superficie, y lo vuelves a montar.
No se como se sujeta en tu placa, pero en mi Abit lleva unos ganchos de plastico, o sea que no hay que poner nada adhesivo. Si no tuviera ganchos, tal vez habria que ponerle adhesivo epoxico.
Yo lo hice en mi placa y ahora el disipador del northbridge se calienta mas (le llega mejor el calor) y el northbridge en sí mismo, por tanto, esta mas frio.
saludos
PD: tienes un mensaje privado.
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vendo unos modulos como los ke salen aki … decirme algoooo!
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Eso es murphy, yo quitaria el disipa del chipset, le quitaria la pegata asquerosa que ponen los de Epox para pegar el disipa, limpialo bien y con arctic y si no tienes nada para volver a sujetarlo, con unas gotitas en las esquinas de super glue 3, a tirar:)
Eso si, yo te recomendaria que le colocaras un ventilador, ya que el KT··· se calienta…......:rolleyes:
Un saludo:D
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Despues de toda la interesante informacion que habeis puesto (muy buena base de datos para encontrar "la pata negra" ha quedado) aun me queda una pequeña gran duda:
Finalmente los modulos de 512 ¿son maluchos?
Me refiero a que si de 512 hay tambien dos tipos.En caso de que si que existan parece que la de 512 sube algo menos que la de 256 pero si es de la buena … ¿es un poco menos o la diferencia es mayor?Despues de visitar unas cuantas tiendas por aqui por Madrid, lo que he conseguido es un modulo de 512 que pone:
(en el chip)
SAMSUNG 223
K4H560838D-TCB3segun la informacion que daba dminus parece que se trata de un modulo de los buenos pero como por otro lado es de 512 ...
A ver si terminamos de dejarlo todo bien atado ...
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Una cosilla mas:
La pegatina no me he acordado de mirarlo, pero quiza sea sificiente informacion con la que os doy ¿o no? -
Los modulos esos son los buenos, si en el PCB pone tambien Samsung no le des mas vueltas y comprate ese stick de 512.
En cualquier caso, respecto a las capacidades de overclock, por lo que yo he leido en otros foros extranjeros, 2 modulos de estos de samsung de 256 cada uno suben más que uno solo de 512, pero ten en cuenta que estamos hablando de MUY al límite, por ejemplo, que el de 512 puede llegar a 190FSB a 2.9v y los otros a 210FSB a 2.92v, pero no creo que nunca lleguemos a esos extremos, por tanto, creo que no hace falta decir más.
saludos
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Ahi le has dado!
Exactamante lo que queria saber (hasta que punto eran "peores").Revisando el tema (aun mas) me he dado cuenta de que las referencias que ponia dminus eran:
DOUBLE SIDED:
CHIP: K4H280838D-TCB3
PEGATINA: M368L3313DTL-CB3y
SINGLE SIDED:
CHIP: K4H560838D-TCB3
PEGATINA: M368L3223DTL-CB3que corresponden con las que poenen en la web, pero sin embargo en las fotos que ponias tu mismo y gekkani en la primera pagina del hilo la serigrafia de los modulos era:
CHIP: K4H560838C-TCB3
(el cambio esta en la ultima letra antes del guion, en un caso C y en otro D que por otro lado es tambien lo que he visto yo en el modulo de 512 que comentaba)
¿Esto tiene algo que ver? o no es preocupante?
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hola,
a ver, por lo que yo he leido en foros extranjeros, y mira que he leido (mas que nada porque yo tambien me he estado informando a saco para comprarme uno para mi) los que pone CTL en la pegatina son mejores, y los que pone DTL son peores. Son como dos modelos distintos de PCB, porque los modulos de memoria son siempre TCB3. (Tambien existen unos modulos TCB0, pero de esos en españa yo no he visto, ademas son ligeramente peores. No te lies con eso.)
Los PCB con pegatina DTL son, como ya he dicho, ligeramente peores que los CTL.
De todas formas, te recuerdo que son diferencias pequeñas, y en condiciones muy especiales.
Como algunos americanos estan bastante locos, el tema este de las samsung está bastante estudiado…el susodicho CTL o DTL, se puede interpretar en conjunción con la semana de fabricacion. Al lado de donde pone KOREA, si por ejemplo pone 0220 significa año 02 semana 20. Algunas unidades DTL por lo visto fueron bastante malas en las semanas iniciales. Ahora todavia se dice que las CTL son ligeramente mejores, pero también es el modelo mas antiguo. Yo en mi busqueda solo he encontrado DTL.
Yo personalmente me he comprado un modulo que es DTL 0220 y no lo he podido probar aun tan a fondo, pero en la misma tienda que yo y con apenas 2 dias de diferencia nuestro compañero del foro Murphy se compró un modulo exactamente igual que el mío y lo ha puesto a 182Mhz de momento.
En cualquier caso, como ya dije, estamos hablando de muy al extremo.
saludos.
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Los buenos modulos Samsung deben tener una pegatina con el logotipo de la marca junto con la numeracion del modulo. Ojo con esto porque por lo que me informe en diversos foros, los modulos CTL son mas fiables que los DTL para alcanzar mayores velocidades, aun siendo ambos originales Samsung. Aparte, en el PCB en uno de los laterales se puede leer en pequeñito Samsung.
Si no cumple estos requisitos no es un modulo Samsung genuino y puede que no de los resultados esperados…
Yo me he hecho con un modulo Samsung autentico de 512 megas de doble cara, serie CTL y con chips CB3 y estoy muy contento con el: a 2.7V he probado a 195 MHz con los timings mas agresivos y no he tenido ningun problema aparente de estabilidad. Lo que pasa es que mi placa (8K3A+) a partir de 200 MHz empieza a mostrar basurilla grafica por tema del AGP...
Salu2