Purgador


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    He visto en una tienda purgadores de aire "automaticos" para las calefacciones de agua, y he pensado que igual lo podiamos aplicar a nuestros circuitos ( bueno, vuestros circuitos, el mio esta en proyecto). Si pusieramos un purgador de esos en la parte mas alta del circuito(no se si hara efecto en otra parte) igual no teniamos aire en el. Lo que no se es a que presion trabajan esas instalaciones de calefaccion. Igual es una tonteria…..
    ¿Alguna sugerencia?

    Saludos



  • 1

    Efectivamente los purgadores automáticos de aire cumplen estupendamente su función… si bien como todo elemento mecánico es susceptible de fallar..(al cabo de unos años se atoran o atascan) no obstante como bien dices las instalaciones de calefacción funcionan bajo presión (al menos 1 bar) y si bien los purgadores funcionan desde presiones mínimas necesitan al menos que el agua sea capaz de alcanzar una cota superior... es decir una presión medida en columna de agua superior a la altura a la que se encuentre el purgador.... con lo que presurizaríamos ligeramente el circuito y eso puede ser bueno para ciertas cosas y malo para otras.... (por ejemplo fugas..je, je).

    Lo mejor para eliminar el aire sería un SEPARADOR DE MICROBURBUJAS... que se usan a nivel profesional de forma muy eficiente.
    Sin saberlo el trozo de esponja que se pone a veces en el depósito cumple esa función (es mejorable claro) si bien para un mejor funcionamiento separador debería de ponerse el depo en la parte más alta y distribuir el flujo de agua para una optima separación... dejando el aire en la parte superior y la entrada de agua un poco más abajo... en fin es cuestión de diseño.

    Lo del aire en los circuitos es toda una historia... y proveer un buen punto de purga-llenado debería de ser la asignatura pendiente... ¿como lo habéis solucionado...? pregunto porque imagino que habrá montones de ideas practicadas...je, je.

    Un saludo :risitas:



  • 2

    Pues desde hace algún tiempo mi sistema rula sin deposito.
    Tanto para llenar como para purgar utilizo una "T" invertida en el punto mas alto del circuito.

    Bueno, no es el mas alto pero casi.
    Para llenarlo voy metiendole agua poco a poco. En cuanto todo esta lleno inclino la torre para que salga el aire del radiador y pongo en marcha y apago rapidamente la bomba repetidas veces. En cuestion de minutos el sistema esta lleno y en marcha y al cabo de una hora lo tengo totalmente purgado.
    En cuanto no sale aire pongo el tapón en ese tubo y listo. Al mismo tiempo aprovecho esa "T" para tomar la temperatura del líquido. El tapón lleva un agujero por donde pasa el cable de la sonda.
    Para el vaciado tengo puesto un enchufe rapido con corte de paso en el punto mas bajo del circuito. Cuando le conecto su racor con la manguera de deshague el circuito se vacia por completo. Bueno en el radiador siempre queda algo, claro.

    Ketchak.



  • 3

    Ketchak podrias poner una foto del tapon que usas?
    Me ha gustado mucho esa idea igual tiro a la basura mi deposito XD q total con lo mal que me estaba quedando :D.
    Tambien se agradeceria ver el sistema de vaciado el echufe rapido ese con corte de fluido

    SALUDOS



  • 4

    en cualquier tienda de neumática puedes encotrar purgadores cómo los que llevan las depuraduras de las piscinas. Son elementos muy simples y baratos además de efectivos.



  • 5

    Pues como estoy empezando igual pruebo con uno, no se si el de calefaccion o el de piscina, por el mantenimiento no es problema, al fin y al cabo si cada año o así cambiamos de líquidos y esas cosas, no parece descabellado cambiar el purgador para tenerlo en óptimas condiciones dados los precios que tienen.
    Si que me preocupan un poco mas las fugas….. Y el sistema de la T tambien parece una buena solucion....
    No se.... A ver si acabo el bloque.....

    Ya posteare resultados.
    Saludos



  • 6

    Muy práctico Ketchack….

    Creo que por el momento (si no se ven mejores soluciones) me apunto a tu sistema... como fácil, barato y efectivo.

    Una posible mejora:

    • Si se aumenta la sección de paso de la T se separa mucho mejor el aire... aunque complicamos el circuito claro... (no sé si merecerá la pena...je).

    Saludos:risitas:

    PD: Yo también lo tengo en línea... sin depo.



  • 7

    ben
    El tapón con la sonda.

    Y el enchufe rápido:

    Provisinalmente (provisional para siempre) lo tengo el acople en aluminio. El año que biene ya me lo hare en cobre. :rolleyes:
    Mas barato imposible.

    willy si el tubo da de si para poder aumentar la seccion de la "T" sin variar el diametro del tubo bien pero si tienes que variar el diametro del tubo es un poco lio.

    Ketchak.



  • 8

    Um mu bueno y ese tapon donde lo as conprado asi de plastico chulo ;) ese apaño te lo voyu a copiar ;) xo en cobre jeje ese racor como se lo pido al tio de la tienda de neumatica osea q es un racor q se puede cerrar y rapido? una T como ese ya tengo y bastante grande joer esta claro que te voy a copiar el sistema XD
    Muchas gracias por las ideas.
    SALUDOS



  • 9

    Yo uso ese mismo sistema, (no se si de copia de ketchak..;))) y nada… desde que lo puse, ni un problema con las burbujas... se nota muuuucho, y la capacidad para llenado es una comodidad como ninguna otra...
    ...lo que si que no uso.. es la de vaciado, pero habra que pensarselo:D

    Saludos



  • 10

    Buena idea lo de la sonda. Si ese tubo es de silicona, parece que si, seguro que da de si.

    Una cosa Ketchak, ese codo de tan fina seccion en la entrada de la bomba es un crimen por codo y por fino. A ojo parece un codo con rosaca de 1/4 y un paso de 8mm. Seguro que la bomba agradece un codo de 3/8.



  • 11

    Sip autocrator pero cuando me puse a instalar no tenia codos de 3/8 y le puse este de 1/4 con la reduccion roscada en la bomba. No tenia ganas de ir a comprar accesorios y utilize lo que tenia por casa.
    De todos modos el codo lo tenia previamente ampliado a 9.5 mm.
    Lo suyo es poner 3/8 y eliminar el codo que se forma en esa pieza de aluminio pero esto lo tengo provisional.
    El dia que tenga ganas tengo que cambiar la disposicion de los elementos para quitar el radiador del techo. Supongo que entonces lo dejare como toca.

    Ketchak.



  • 12

    Cuanto más grosor tenga el tubo superior de la T, más rápido y sencillo será su purgado (y más parecido será a un depósito). Las burbujas grandes salen bien, pero a las pequeñas les cuesta bajarse del autobús a la velocidad que van, pasan de largo. Si no se hace lo de apagar y encender la bomba para que esas burbujas puedan subir por el hueco, se puede uno tirar las horas muertas con las burbujillas dando vueltas. Pero en general es lo mejor que se puede hacer si no se quiere depósito, si no se quiere estar sumergiendo la bomba, (menos aún si está fija) y además tampoco se está purgando continuamente el circuito con lo cual no molesta mucho. Aunque lo ideal sería buscarse un sencillo término medio, depósito-T



  • 13

    Para la gente mas corta de mente (como yo…) podrias explicar un poco mjeor el sistema este... la verdad me gusta el inventillo, pero querria saber que necito... jejeje

    Aver si alguno lo explica... Porque me he leido dos veces los post, pero no me hago a la idea de como va... (no me yameis ignorante...)

    UN SALUDO!



  • 14

    Fíjate en la primera foto que ha puesto ketchak, como puedes ver es una unión para conectar tres tubos, es decir que es un tubo en forma de "T" que en éste caso debe de estar invertida para que cuando pase el agua de extremo al otro que están opuestos, el aire al subir hacia arriba suba por el tubo que es perpendicular a los otros dos que te he comentado. Si te fijas en la foto e imaginas el movimiento del agua y el aire te harás mejor una idea. Abajo tienes otro ejemplo, en el tubo largo vertical se ha de acumular el aire.



  • 15

    Pues io pronto montare mi RL y el sistema q teno pensado es usar una valvula de llanta de coche y una pekeña bomba q traen los renault en el sistema de inyeccion q sirve para cuando te kedas tirado sin combustible para hacerlo subir de nuevo y poder arrancar el vehiculo. De esta manera hare q el awa suba con fuerza al apretar la bomba para q expulse todo el aire a traves de la valvula.

    Un Saludo

    P.D.: La Bomba es mazo cuca a mi me encanta si puedo le echo una foto a la del megane de mi colega y os la enseño (en mi Opel x ejm ese sistema es automatico de ahi q tenga q ser el coche de mi coelga xD )



  • 16

    A ver si alguien me explika, q soy muy novato, me ha enkantado el tema este de la "T" para purgar el aire pero… ¿¿¿se supone ke el tubo q sale de la "T" esta abierto??? Es decir... si pones la bomba en marcha y ese tubo esta abierto el agua subiria... ¿no? saldria agua del cirkuito, ¿no?

    Plikarme pliz ke seguro ke mañana o pasado estoy montando mi RL T__T

    Gracias



  • 17

    kmatxo si estuviese abierta es de suponer q se saldria todo el awa… y la RL de principio es un circuito cerrado... a partir de ahí hazte a la idea xD

    Un Saludo :D



  • 18

    Vale, va cerrado, gracias por la aklaracion y perdon por la pregunta tonta (xD). Veremos a ver si no kemo el pc… xD

    1 saludo



  • 19

    Kmatxo no hay preguntas tontas !!! q dices tio?!?! imaginate si no la preguntas y por no preguntar pasas de hacer purgador eso es un atraso y asi no se aprende..

    Un Saludo colega :)





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