Distribucion para servidor completo


  • 0

    Buenas, ya hace tiempo k intente montar el server k tengo actualmente con Win 2000 a Linux completamente, pero tenia algunos problemas.

    El tema esta en k tiene k hacer estas funciones:

    • Servidor web
    • Servidor FTP
    • Servidor Archivos (para usarse con Samba)
    • Servidor de cola de impresion
    • Poder reproducir MP3 :p
    • Server VNC (para controlarlo), aunke no se si por telnet o webmin ya me sirve.

    Tiene 4 discos duros. 1 de 120GB i 3 mas de 40GB = 240GB :p

    Es donde guardo todos los DivX, mp3, videos, videoclips, software, juegos, actualizaciones, etc.

    Intente montarlo completamente en Linux el trimestre pasado, cuando tenia vacaciones en la uni, pero tuve problemas con el servidor Samba (ahora ya se como se hace), con la impresora (aun sin resolver), i el server ftp (no me aclaraba).

    La impresora es una Epson Stylus color 640.

    El tema eske no se cual distribucion elegir para el server, cuando lo hice use RedHat 8. Ahora k ya han salido nuevas versiones de las distros mas conocidas supongo k te vendran mas preparadas con mas asistentes para preparar el server.

    A ver si me podeis ayudar, k yo no me aclaro i toy indeciso.

    Podria trabajar sin entorno grafico, ya k no hay pantalla ni nada, simplemente tenerlo para instalarlo todo primero.

    Tambien si me podriais ayudar en k programas para web, i ftp i esas cosas. Asi como manuales k sabeis k sean buenos i tal.

    Tambien puede servir para gente k lo kiera hacer i tal, la web k pondreestaran las mods de gente k conozco, manuales linux i mas cosillas k se me acudan.

    Gracias de antemano.

    Salu2!



  • 1

    Uhmm yo te recomendaria Mandrake, pues sus opciones de seguridad cubren un abanico bastante completo, aunque las que tienen solera en servidores son Debian y Red Hat. Tambien es una buena opcion FreeBSD, pero ya es salirse de Linux y los experimentos preferimos hacerlos sin gaseosa xD

    Yo para servidor web como no te recomiendo Apache, para FTP creo que esta el proftpd del que se habla bien.

    Lo de trabajar sin entorno grafico esta bien para servidor, pero aunque parezca mentira la consola necesita pantalla :p :p

    Como panel de control he probado varios pero sin duda alguna te recomiendo webmin.

    Lo de la impresora asi a bote pronto me suena que se hace con CUPS pero no estoy nada seguro, puede que por ahi vayan los tiros.

    De todas formas para montar un servidor necesitaras una conexion de banda ancha con IP fija no? Yo no tengo adsl pero he oido que ahora timofonica no da mas IPs fijas y tienes que pagar 12 euros mas para tenerla, solo te lo digo por si no lo habias tenido en cuenta.

    Mirate los manuales de LuCAS. La gente de BULMA tambien se curra buenos manuales.



  • 2

    A mi me han comentado k SlackWare pinta muy bien pero no se, por eso lo preguntaba. que version de Mandrake por eso?

    A ver tenemos:

    Distribucion: Mandrake 9.1?

    • Servidor web –> Apache
    • Servidor FTP --> proftpd
    • Servidor Archivos --> Samba
    • Servidor de cola de impresion --> CUPS
    • Poder reproducir MP3 --> XMMS modo consola xD
    • Panel control --> Telnet i WebMin

    Corregidme si me ekivoco.

    Ya se k necesito pantalla para la consola :rolleyes: pero por eso esta lo del VNC i/o telnet...xD

    De IP fija ya tengo, de hecho, desde hace ya dos años i medio :p (ADSL 256kbps), si ya te he dicho k lo k kiero k haga ya lo hace ahora mismo pero con Win 2000 :p

    Bueno, pues a ver si me decido con la distribucion, alguien kiere decir algo mas al respecto? para decidirme i para tener una idea. Primeramente puse RedHat 8 pq cuando la instalas hay como unas instalaciones ya predefinidas i salia el modo SERVIDOR, i bueno, te lo dejaba todo ya con los servicios i demas cosas, lo encontre una muy buena forma, a ver si MDK tambien lo tiene para no romperme el coco xD

    Salu2!



  • 3

    yo, si tuviese q montar un server, lo montaría con debian sin lugar a dudas; razones:

    Estabilidad
    Facilidad de actualización
    Se instala con lo básico (ni X, ni nada, ideal para servers)

    En cuanto a programas para dar esos servicios:

    Web: apache, con debian haces un "apt-get install apache" y ya lo tienes rulando sin más problemas
    Ftp: proftp
    Mail: hay diversidad
    Servidor de impresión: CUPS sin lugar a dudas
    Administración remota: SSH

    Aquí hay bastantes manuales relacionados con montar servidores de cualquier tipo.



  • 4

    yo estoy con el amigo josefu, por varias razones. La primera, apt. El gestor de paquetes de debian. Vas a instalar apache, php, webmin, ssh y casi todo lo que quieras sin tocar mas comandos (menos para configurarlos un poquito claro). Luego que realmente la instalas con lo que quieres, y no tienes paquetes que sobran por ahí…y te cuento un poco la experiencia que tengo. Cuando alguna empresa te pide simplemente un servidor, casi siempre montamos debian, es barato, fiable y con buenas y rápidas actualizaciones de seguridad. Otra cosa esq sea algo serio y se necesite certificación. Entonces esta RH, igual de buena que debian pero cara :) y da algun que otro dolor de cabeza con los rpm, pero sin problemas. Asiq te recomendaría debian, y en cuanto a programas, lo que ya te han contado por ahí:

    Del sistema de archivos nadie ha hablado creo, y es importante en un servidor. Usaría reiser sin duda, o ext3, pero mejor el primero cuando tienes ficheros grandes(divx, isos) y pequeños (mp3).

    Web: apache + php (si lo necesitas)
    ftp: proftpd
    administracion: webmin + ssh
    correo: qmail
    impresoras: samba + cups
    mp3: apache tiene un servidor de streaming que no va mal :) aunq para cosas mas serias, hay cosas mejores. como todo.

    Y poco mas :) Un saludo marcalj, que hace tiempo q no entraba por aqui



  • 5

    ;) gracias.

    El tema de las particiones es un poco chungo ya k los HD's ya estan el FAT32 i es un jaleo formatearlo. aunke si me deciis k iria mejor, pues ningun problema.

    Yo tambien keria poner Debian por los del APT, es una pasada la verdad. Pero lo chungo es la instalacion…como lo instalo? directamente de los cd's de Debian? Yo tengo los 7 cd's de la Woody 3.0r0, no se si valia la pena bajarmelos todos xD, pues eso, al instalarla hay alguna cosa k ponga "instalacion para servidor" ? eske nunca he instalado Debian...I si deciis k no te instala nada...ya funcionara bien?? ufff, k lio.

    Correo no hace falta.

    Otra cosa, los del SSH, no es el telnet?? si no lo es...en k consiste?

    I a ver como esta el tema:

    Distro: Debian Woody 3.0r0 (es la k tengo, supongo k se podra actualizar si hace falta)

    Particiones: Este tema lo tengo verde, Debian no te crea las particiones verdad? las tienes k crear tu, entonces son 3, no? La swap, el directorio "/", i la particion "boot", no? K sistema de archivos va cada una?

    Web: apache + PHP (para un PHP-Nuke) + foro phpBB (supongo k me faltara el MySQL, no?)
    Ftp: proftp
    Servidor de impresión: CUPS + samba (el samba para k los pc's con Win puedan configurarlo como elemento compartido)
    Administración remota: SSH + webmin + telnet ??

    Gracias josefu por los manuales, estan muy bien. Salu2 david_liz, si k es verdad k hace tiempo k no te veo por aki ;)

    Bueno, a ver si me aclarais lo de la instalacion de Debian, pq cuando deciis k no te instala...nada...a k os referiis?

    Cuando lo tenga todo i me funcione :rolleyes: hare un manual i a ver si me lo cuelga MaZ en la web principal, creo k podra ayudar a mucha gente. Si os interesa os podriais currar la explicacion de la instalacion de Debian :p

    jeje, muchas gracias. :sisi: :verguen:

    Salu2!



  • 6

    Otra cosa, los del SSH, no es el telnet?? si no lo es…en k consiste?

    Es igual q telnet, pero con este protocolo se cifra todos los datos q se mandan

    La instalación de debian no es complicada, lo q pasa es q es mas bien fea :risitas:
    Para la instalación de debian, con el 1er cd (el non-US) es suficiente, ya q todo lo demás es mejor hacer apt-get's e instalar las últimas versiones de todo.
    La instalación me sé de memoría XD
    De todas maneras… explicarla aquí es mucha tela... como tengo q instalarla en el portatil, voy ha hacerlo ahora XDDD (q ganas...) y en 15 minutos tienes un MINI-HOW-TO sobre la instalación de una debian woody.

    En cuanto al tema de particiones, si, tienes q hacertelas tu. En cuanto al nº de particiones y su tamaño... yo te recomendaría:

    /: con unos 5GB sobra y mucho para un server
    /boot: con 20MB va q se mata
    /home: esta partición, para un server casi ni se merece tener una partición propia (si esto no es así corregidme)
    /var: en esta partición será donde estará alojada tu web (en /var/www), si te sobra el espacio, dale 5GB tb y supongo q será suficiente
    swap: depende la cantidad de ram q tengas (suele ponerse el doble q cantidad de ram)

    Bueno, a ver si me aclarais lo de la instalacion de Debian, pq cuando deciis k no te instala…nada...a k os referiis?

    Esto es q instala un sistema básico (las herramientas básicas de cualkier linux) sin ningún tipo de aplicación especial, ni entorno gráfico, ni entornos de escritorio, etc.



  • 7

    Lo he agrupado todo en este post :)



  • 8

    muchas gracias josefu, la verdad k esta kedando una guia muy muy interessante, i ademas me viene de coña para mi :p

    Ahora lo siguiente seria instalar los programas k hemos dicho i yasta, no?

    En el caso k fuera un pc personal, faltaria instalar kde o gnome i mas cosas no? lo hacemos todo por apt-get??

    Bueno, no te doy mas faena..k seguro k nos tienes preparado otro post con las siguientes configuraciones :p xD

    Bueno, espero provarlo de aki poco…pero el tema eske lo de las particiones es un poco liado. Yo no tengo problemas de espacio (como dije tengo 240GB), el disco con el SO, alomejor pongo el de 120GB, pero este aun no lo tengo. No se si ponerlo en uno de 40GB 5400 rpm de seagate o ke....

    I bueno, esto aparte, las particiones no pueden crearse solo 3? o sea, boot, / i swap? i todo lo demas dentro de /?

    Pq en cada disco duro estara formateado entero con un sistema de archivos...lo mismo con el disco principal....si lo kiero poner todo en uno, le digo k el / coja lo k kede de la boot i swat i yasta, no?

    Espero haberme explicado bien xD.

    Salu2! i GRacias!!



  • 9

    Bueno, no te doy mas faena..k seguro k nos tienes preparado otro post con las siguientes configuraciones

    De paso q me lo instalo para mi, os ayudo a todos. :)

    I bueno, esto aparte, las particiones no pueden crearse solo 3? o sea, boot, / i swap? i todo lo demas dentro de /?

    Pq en cada disco duro estara formateado entero con un sistema de archivos…lo mismo con el disco principal....si lo kiero poner todo en uno, le digo k el / coja lo k kede de la boot i swat i yasta, no?

    Poder se puede, no hay ningún problema, incluso tb puedes meter el /boot en el directorio raíz (/). El tema de ponerlo en distintas particiones viene d la posibilidad de recuperar los datos si alguna vez algo falla, me explico, por ejemplo: tienes un montón de cosas importantes en tu directorio personal (/home/marcalj) como imágenes, las práctias de la uni, todos tus emails, etc. Si por cualquier motivo el sistema principal falla (se jode la partición, corte repentino de luz, etc) tu datos estarán a salvo (a no ser q se joda el HD). Todo lo anteriormente dicho vale tb para un servidor web, ftp, mail, etc; ya q así siempre podras recuperar los datos sin problemas o incluso reinstalar el sistema operativo sin tocar el /home. Imagínate q la web de hardlimit, x ejemplo, estuviese alojada en un servidor q tuviese las web's alojadas en la misma partición o disco q el sistema operativo, aunq se hagan backup's todos los días, seguro q se perdería información; así si esta alojada en otro HD, pinchas otro disco duro, reinstalar el sistema y a seguir funcionando.

    De todas maneras, esto es más a nivel profesional, pero nunca esta de más tener los datos a salvo. Si se tienen varios discos duros, tb se suele poner la swap en otro disco duro, ya q así el sistema accede mucho más rápido ella (aunq tampoco es una diferencia significativa)

    Bueno, espero provarlo de aki poco…pero el tema eske lo de las particiones es un poco liado. Yo no tengo problemas de espacio (como dije tengo 240GB), el disco con el SO, alomejor pongo el de 120GB, pero este aun no lo tengo. No se si ponerlo en uno de 40GB 5400 rpm de seagate o ke....

    Yo creo q no merece la pena meter la debian en el de 120, con el de 40 sobra por todos los lados (tu sistema completo rulando no creo q llegue a ocupar el giga ni de koña)



  • 10

    Ok, bueno, te explico como lo kiero hacer pues:

    Tengo 4 hd's

    120GB Maxtor 7200 rpm –> SO, mas todos los servicios, web i demas. Ademas todos las Pelis DivX.
    40GB Seagate 5400 rpm --> Uno para las canciones MP3
    40GB Seagate 5400 rpm --> Software, videos, etc
    40GB Seagate 5400 rpm --> Lo k kede xD

    El tema esta en k el server FTP, supongo k le puedo asignar una carpeta, i dentro de esta poner links o montar los HD's dentro de esa carpeta para asi tenerlo todo en el mismo inicio del FTP. Al igual k el Samba, aunke no hace falta k se tenga todo en una carpeta.

    Entonces, los de 40GB todos con una simple particion.
    El de 120GB seria:

    /boot --> 25mb
    /var --> para los servicios 2 o 3 GB suficiente.
    / --> 3 GB
    swap --> no se, 300mb

    En total para el sistema ocuparia mas o menos 6gb, de donde sacas el 1gb??

    El de 120gb estaba pensado para almacenar todas las pelis aunke no se si en Linux puedo ver en una carpeta lo k haya en dos carpetas diferentes, o sea, tener dos links apuntando a una carpeta, i esta, k al abrirla se vea todo lo k haya en las dos carpetas linkadas. Si se puede pues no hay problemas entonces.

    Salu2! i gracias!



  • 11

    con lo del giga me refería a lo q ocuparán todos los binarios y archivos de debian, no a las particiones :)
    En cuanto a los discos, mejor deja el de 120 sólo para las pelis, musica, etc; y usa uno de 40GB para linux.

    En cuanto a lo de linkar, sin problemas

    PD: En cuanto a las particiones de los demás discos duros, siempre es bueno tener varias particiones por q te he comentado arriba (seguramente no fallarán nunca, pero puede pasar), así q yo los particionaría en 2 o 3 particiones cada uno por seguridad.



  • 12

    Amigo.. la distribución más utilizada como servidor es por Lejos Red Hat.

    Cuando te hablan de Apt-Get (debian) es lo mismo que urpmi para Mandrake y Red Hat. No te asustes, Linux es Linux, así que escoge la que realmente más te acomode y de la que más conozcas. Las versiones de apache en general son las mismas. Proftpd, poco más de lo mismo. etc etc.



  • 13

    Buenas RadHeya, te hechaba de menos :p :risitas: jejeje

    La verdad eske me es igual una distro k otra, pero como a mi siempre Debian me ha dado mucho respeto, pues aprovechando k josefu me ayuda pues poder tener mas experiencia i hacerlo bien de una **** vez xD. Ademas me sirve para instalarmelo en mi pc luego.

    Kiero tener Debian, desde k la prove me ha gustado todo mucho. Es como todo, de aki un tiempo seguro k me convence mas otra :rolleyes: pero tengo en cuenta lo k dices, si no me funciona bien con esto, provare la RedHat, no te preocupes :risitas:

    josefu, entendido, mejor asi ya k esta semana ya podria empezar con la instalacion, jeje. De acuerdo, hare las particiones necesarias, aunke no en exceso.

    Me espero a k cuelgues el proximo howto i creo k ya podre empezar.

    Muchas gracias a los dos.

    Salu2!



  • 14

    Hola, si note quieres complicar la vida, pues Mandrake Pro o Red Hat, si quieres algo un poco menos sencillo pues Debian, y si ya lo quieres muy PRO mete FreeBSD, particionando bien el disco duro para ganar en seguridad.

    Saludox: Rolling.

    PD: supongo que no pondras Xwindow, pero si las vas a poner pues una de las primeras sin pensarlo.



  • 15

    Buenas Rolling, pues la verdad no necesito nada pr0 :p , la verdad k con esto ya tengo mas k suficiente (si me funciona todo ok ;) )

    En principio no kiero poner soporte para las X, mas k nada pq no hay monitor i pq mejor k chupe los menos recursos posibles.

    Aunke tenia pensado poner un cliente SETI pero con minima prioridad, como lo tengo en mi pc.

    Afectara mucho el rendimiento?? estaria en prioridad 19/20.

    Salu2!



  • 16

    marcalj, podías ir escribiendo todo lo que vayas haciendo y haces un how to de cómo montar un server, es un tema que nos interesa a muchos, pero vamos si tienes tiempo y eso:p



  • 17

    marcalj para escribir tantas respuestas… seguroq eu tiene tiempo jejeje para guiarnos a todos por el buen camino
    hace pocas semasn dijoq eu escribia su mensaje numero 1000 y ahora tiene un monton mas!!!!
    un amigo para su empresa tiene freebsd y tiene peusto el servidor de correo para enviar sus correos sin intermediarios, bueno ya se ha dicho lo del smtp, pero me dijo que no usaba sendmail, que ese era muy complejo, que debe haber no se si es un script u otro servidor que se aprovecha de sendmail pero mucho mas sencillo de configurar, ya le preguntare a ver cual es si os interesa
    supongo que freebsd y linux seran compatibles en todo el software no??

    en cuanto al how to seria interesante en mi seccion biblioteca de documentacion tendria un hueco



  • 18

    Buenas, claro Bluesman! efectivamente redactare un HowTo, pero la verdad eske ahora estoy montando un pc para un señor k me lo ha pedido, i aun tengo un examen pendiente en la universidad i me estoy montando la RL….con todo esto aun no he podido empezar con el server.

    El tema principal era mas para hacer un howto, pero como me iba bien a mi, pues lo postee yo.

    Freebsd no me interessa pq no lo he provado, prefiero algo k se como va i pueda serme mas facil de configurar i esas cosas.

    En principio lo del mail no me interessa. Pero yo me pregunto...tendre un foro i keria k cada vez k se postee se envie un mail...eso lo podria hacer? seria con el sendmail ese no? tendria k comprar un dominio? hace falta?

    bueno, a ver si cuando acabo con mi pc i el de el hombre me puedo dedicar al 100% al server.

    Salu2!



  • 19

    mi amigo dice que es muy facil de configurar, el usa freebsd pq esta por encima de linux, que debe ser mejor para redes y a el le interesa, pero me dice que es facilisimo, veamos el sistema se usa como linux, pero tiene un sistema de actualizacion de paquetes tipo debian, pero qeu el tema de las x no debe dar demasiado buen resultado
    y si quieres hacer el foro ese si qeu necesitaras sendmail o el otro servidor que digo, que en realidad sera de linux pero se podra meter en freebsd, pero no necesitarias dominio





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.