Construccion casera de 3 bloques


  • 0

    Pues eso, un compi del curro y yo vamos a poner "erre ele" ;) a los ordenadores, yo al mio nuevo y el al suyo.

    Esta rama va dirigida a todos aquellos que hos habeis fabricado vuestros bloques como ketchak, autocrator, dnkroz, y muchos otros…

    Nuestra intencion es fabricarnos nosotros mismos los bloques.
    Los materiales ya los tenemos casi todos.
    Las pletinas de cobre c101 99.9% seran de:

    • 40x40x15 para la grafica y chipset
    • 50x50x15 para el micro.
      Lo bueno es nos cuesta unos 4€/kg y en total son unos 9€ los 3 bloques.

    A lo que voy, que me enrrollo:

    Necesito consejo para la realizacion del recorrido del agua en el bloque:
    Opciones de recorrido:

    -en U tipo ketchak nº4:

    -en S tipo ketchak nº9:

    -otros…(se admiten sugerencias)

    No me acaban de gustar los bloques con tapa, principalmente porque son mucho mas complicados de hacer y tampoco mejoran el rendimiento.

    Como herramientas vamos a tener:
    -un taladro de columna
    -escariadores
    -macho de roscar de 3/8" gas

    Gracias de antemano.



  • 1

    mi opcion seria en S asi lo are yo cuando encuentre cobre :confused:



  • 2

    Bien, por lo que me concierne, evitar a toda costa el diseño en "S" para el bloque CPU.
    Lo digo pq los giros de 180º mediante angulos rectos en el bloque mas importante del circuito no son nada buenos.
    Supongo que optais por ese diseño pq habeis visto el bloque de D-Teck TC-4 o el magnifico bloque que constuyo el amigo Dnkroz, nada que ver con Nº9. En los bloques citados el giro se suaviza mediante angulos con radio lo que evita en buena medida la restriccion de ese tipo de diseño. Por supuesto vosotros podrias hacer lo mismo pero ello os obliga a utilizar tapa y no se si estais por la labor.

    Si quereis utilizar ese diseño para el chipset o VGA adelante, yo lo utilize y si se monta el circuito como dios manda ( mejor dicho como a mi me gusta) no tendreis problema.

    Animo.

    Ketchak.



  • 3

    Publicado originalmente por Ketchak
    Si quereis utilizar ese diseño para el chipset o VGA adelante, yo lo utilize y si se monta el circuito como dios manda ( mejor dicho como a mi me gusta) no tendreis problema.

    Cual es esta manera de montarlo?

    Yo creo ke lo mejor es (a mi entender) deposito-radiador-bomba-CPU-GPU- y vuelta al deposito, se podria cambiar lo de CPU y GPU por una Y que repartiera a los 2 al mismo tiempo y despues otra Y para que volviera al deposito (asi no tenemos tantos tubos por el PC)

    En el grafico lo muestro, son dos el amarillo con bifurcacion y el verde sin.

    Una duda que tengo el ventilador del radiador cual es la mejor opcion … montarlo delante o detras y el aire hacia dentro (si tienes mas que lo saquen) o hacia fuera? yo veo mejor de fuera a dentro ya que el aire , en teoria de fuera debe ser mas fresco que el de dentro, pero asi calentamos el interior con el aire que pasa por el radiador, y si lo hacemos al reves pues el aire que pasa por el radiador es mas caliente al ser del interior... vamos un lio :risitas: :risitas: .



  • 4

    Yo me hice uno en "S" y estoy terminando otro en "U". Cuando acabe este y lo pruebe os dire las diferencias que encuentro con el actual. A mi el aviso de Ketchack me llegó tarde en su dia (casi un año), pero yo que vosotros me fiaría de lo que diga, tiene más experiencia en ese tipo de bloques que la mayoria de nosotros juntos. De hecho, su aviso fue el que me planteó hacer el que estoy a punto de acabar, en "U" muy parecio al nº4, quizas con menos espesor en la base (3mm). Los dos bloques vienen de la misma barra y tienen el mismo tamaño, asi que son ideales para comparar. Lo malo es que no se cuando me podré poner con ello:nono:



  • 5

    Hoy he ido a por los racores y los tapones:
    -Racor de espiga tubo Ø12 y rosca 1/4" GAS–-----0.55€/unidad
    -Tapon cabeza Allen rosca 1/4" GAS------------------0.47€/unidad
    -Tapon cabeza Allen rosca 1/8" GAS------------------0.38€/unidad

    Me han entrado unas dudas tremendas con los tapones...

    Ketchak, A ver si me aclaro con el Nº4 :muerto: :
    -Se supone que la intencion es mantener una seccion lo mas uniforme posible a lo largo de todo el recorrido, no??
    -Los tapones que tu pones son de 1/4" o de 1/8"?? Por las fotos parecen de 1/4".
    En devilmaster dices que tienes los canales de 10.5 roscados a metrica M12 :confused: y luego le pones tapones con rosca...¿GAS?... Pasas de rosca Metrica a rosca GAS?? Como?? Forzando los tapones a entrar roscandolos sobre la otra rosca??
    -Los agujeros perpendiculares (donde van los racores de 1/4") de que diametro son?? Tambien de 10,5mm??
    Es para hacerme una idea de los diametros necesarios para luego poder roscar, es decir que no sean demasiado grandes y no enganche o enganche mal el macho de roscar, o que sean demasiado pequeños para meter el macho :confused:... y me pegue 4 horas para cada canal, o tenga que tirar algun bloque...



  • 6

    Si tienes problemas sobre las roscas…

    Fabricación de roscas por medio de machuelos y terrajas

    Es el método más sencillo y económico, se utiliza para roscas triágulares. El tallado se logra por medio de una herramienta de acero de alta calidad, que si es para hacer una rosca exterior o macho (como la de un tornillo) se llama terraja y cuando se requiere hacer una rosca interior o hembra (como la de una tuerca) se utilizan unas herramientas llamadas machuelos.

    Machuelos Terraja

    El tallado de una rosca con terraja está limitado por las dimensiones del perno a roscar, en las roscas Whitworth el diámetro máximo es de 1 1/4 " y en las métricas es de 30 mm. Cualquier rosca mayor a 16 mm o 5/8 de pulgada debe iniciarse con un roscado previo, para evitar que se rompan los filetes.

    En el caso de roscas interiores fabricadas con machuelos, es muy importante hacer el barreno previo a la rosca con el diámetro adecuado, para definirlo de acuerdo a la rosca que se va a fabricar, existen normas como la DIN 336, de la cual se presenta un extracto a continuación.

    Recomendaciones para elaborar roscas con machuelos y terrajas

    Uso de machuelos

    deben estar bien afilados
    se debe hacer girar en redondo al machuelo, evitando el cabeceo
    cuándo se va a realizar una rosca grande, se debe iniciar con un machuelo menor y en otras pasadas con machuelos de mayor tamaño, se debe aproximar al tamaño adecuado.
    debe haber lubricación abundante.
    se debe hacer la penetración de una vuelta y el retroceso del machuelo para que la viruta salga y no se tape la rosca.

    Uso de terrajas

    el dado de la terraja debe estar limpio y bien lubricado.
    se debe hacer girar a la terraja en redondo y sin cabeceo.
    el perno a roscar deberá estar preparado con un chaflán en la punta a 45° la terraja debe colocarse de manera perpendicular a el perno a roscar.
    se debe hacer girar la terraja una vuelta y regresarla para desalojar la viruta.
    debe haber lubricación abundante.



  • 7

    Gracias Juanka!!



  • 8

    ¿Estas seguro que las roscas GAS estan bien? a mi 1/4 que sean 5mm me suena como muy pequeño:confused:



  • 9

    sip, ahora que lo dices… hemos medido con un calibre en la tienda, y la de 1/8 media 9mm y pico y la de 1/4 12mm y pico (medidas exteriores de la rosca), asi que algo tiene que estar incorrecto.



  • 10

    Haber, es un poco tarde pero bueno :dormido:

    -Se supone que la intencion es mantener una seccion lo mas uniforme posible a lo largo de todo el recorrido, no??

    Bueno, mis canales de 1/4 Gas tienen 11,75 mm de diametro mas lo que entra el hilo de rosca y desde hace mucho tiempo utilizo tubo de 12 mm de interior.

    -Los tapones que tu pones son de 1/4" o de 1/8"?? Por las fotos parecen de 1/4".

    Pues si mis canales son de 1/4 Gas para que decir que tapon empleo :p

    En devilmaster dices que tienes los canales de 10.5 roscados a metrica M12 y luego le pones tapones con rosca…¿GAS?... Pasas de rosca Metrica a rosca GAS?? Como?? Forzando los tapones a entrar roscandolos sobre la otra rosca??

    Los primeros Nº4 que constui llevaban canales y tapones de M12. Luego tuve problemas para conseguir los tapones de M12 y me pase a 1/4 GAS que se encuentran mas facilmente.

    -Los agujeros perpendiculares (donde van los racores de 1/4") de que diametro son?? Tambien de 10,5mm??

    Todos los agujeros de Nº4 son de 11,75 mm de diametro roscados a 1/4. La medida correcta para roscar a 1/4 es 11,50mm pero yo utilizo una broca un pelin mas grande para facilitar el roscado.

    hemos medido con un calibre en la tienda, y la de 1/8 media 9mm y pico y la de 1/4 12mm y pico (medidas exteriores de la rosca), asi que algo tiene que estar incorrecto.

    Esta correcto, nada tiene que ver la denominacion de la rosca GAS con su conversion a pulgadas o mm.

    Ketchak.



  • 11

    Esta correcto, nada tiene que ver la denominacion de la rosca GAS con su conversion a pulgadas o mm.

    Nos referíamos a la tabla de JuanKa, que sigo pensando que es incorrecta, porque las medidas que da para 1/4 no se parecen en nada a las que usamos los demás. Yo uso brocas de 11,5mm:p



  • 12

    El tipo de rosca GAS es uan variante del Whitworth, de todas formas decir que algunas metricas como es (si lo recuerdo bien ) el 1/4 coresponde al metrico 5mm yo e usado cuando estaba trabajando en un taller de camiones ese tipo y muchos mas la unica que no se usa es la de Tipo GAS, a ver si encuentro tablas para ver mejor las brocas que se necesitan.

    PD. Detras de los Pie de Rey o calibre (eso es segun en donde nos encontremos de españa :risitas: :risitas: ) se encuentra una tabla para el tipo de broca y de rosca si no lo recuerdo mal .. hace ya mucho que no ago roscas y recuerdo eso de aquella epoca.



  • 13

    mirad esto
    attachment_p_176113_0_untitled.jpg



  • 14

    Muchas gracias a todos, me habeis ayudado mucho, espero devolveros el favor pronto ;)

    Ya pondre fotillos de los bloques terminados (espero poder acabar alguno esta semana).



  • 15

    Bueno, el primer bloque me ha costado hacerlo 1h 15` (taladrado y roscado) y el resultado ha sido todo un exito. Es la primera vez que usaba un macho de roscar, y al principio ha sido dificil ponerlo totalmente perpendicular, pero luego ha ido mejor.

    Ahora solo me queda pulirlo y probarlo, que ganas tengo.

    Por ahora me esta saliendo muy rentable: por 6€ (si llega) tengo un bloque completo, con acabados bastante buenos y ademas con el añadido de que lo he hecho yo mismo.



  • 16

    ¿No habria manera de enganchar el macho al taladro vertical, donde van las brocas? y luego sin encenderlo (locura) girarlo a mano de manera que el taladro nos asegure la verticalidad del proceso?



  • 17

    Si que se puede, pero ya depende de como se le de mejor a uno.



  • 18

    yo desde que empezé a hacer bloques, la mejor forma que tengo para que los machos de roscar entren rectos es poniendo el macho en el taladro de columna, tal y cómo apuntaba Raist



  • 19

    buenas a todos.
    Ya tengo una fotillo pra enseñaros los bloques de la grafica y del micro. El del chipset no lo he hecho todavia, porque todavia no se como lo voy a sujetar, ya que la placa no lleva agujeros y el de serie va pegado con cinta termica de doble cara. El problema es que hasta que no sepa como va a ir fijado, no sabre donde poner las entradas.
    Se os ocurre como podria fijarlo??

    Estos los hice el dia de antes de que viese el bloque nuevo de Dnkroz. Me dieron ganas de tirarlos a tomar pol …, pero luego pense que para ser mis primeros bloques (espero hacer mas) no estan mal.

    Otra cosa, las tuercas de los racores del bloque de la grafica las he tenido que rebajar para que no sobresaliesen del perfil. Tambien les he pasado la broca de 9 a los racores.

    Todavia no los he pulido, ya lo hare, porque ya de lijar bloques (y limar los racores) y preparar la superficie para el pulido final tengo el brazo hecho trizas.

    Que os parecen?? (recordad que son los primeros, no seais severos)
    attachment_p_178710_0_rotation-of-resize-of-dsc01009.jpg





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