Añadidos al líquido de RL


  • 0

    el otro día usando CRISTASOL para sacar el hielo del parabrisas del coche, pensé que esta podía ser una buena sustancia para añadir al líquido, pudiendo sustituir a los viscosos anticongelantes, y consiguiendo un mayor rendimiento
    se podria usar este producto??

    drocera_

    PD: para darle un color azul-lila, he pensado en ponerle una susatncia que tiene mi padre. se trata del PERMANGANASO DE POTASIO. podría haber algun problema al ponerlo??
    gracias



  • 1

    donde estan los quimicos o expertos del foro??
    no me podeis ayudar?

    drocera_



  • 2

    No te aconsejo nada el cristasol,es super espumoso ¿no crees? Aparte de que lleva de todo,mejor mirate la rama fijada sobre liquidos y saldras de dudas.No se pq os quereis complicar tanto la vida :rolleyes: Ciao!



  • 3

    Supongo que te refieres al permanganaTo de potasio. El primer problema que se me ocurre si añades esto es la precipitación , ya que aunque sea muy poco , acabará precipitando y no es que quede ni estetico ni nada de nada ver grumos por los tubos….



  • 4

    El anticongelante tiene unas propiedades especificas, entre las cuales una es la de refrigerar.
    No sé que te hace pensar que el cristasol es mejor opcion. El permanganato de potasio tampoco es lo más idoneo para un circuito de refrigeracion, que digamos.

    Puestos a quitar el anticongelante para hacer experimentos, por qué no metes zumo de zanahoria? :D

    Un saludo
    Blëøm



  • 5

    Los limpiacristales llevan disolventes, ni se te ocurra a no ser que que no te importe quedarte sin cejas por un chispazo :P.



  • 6

    ok

    ya me leí la rama del líquido, pero no me sacó de dudas al respecto. no había pensado en que era escumoso, y nosabia que era disolvente; así que muchas gracias por las aclaraciones.

    anticongelante y para poner algo de color, algo de fluorescente.

    gracias

    drocera_



  • 7

    Bueno, yo aún no tengo RL, pero deciros que esto ya se ha comentado numerosas veces… lo mejor en principio para conseguir buenas temperaturas es el agua pura(creo que se suele usar destilada o desionizada para que sea lo más pura posible...), pero agua simple y llanamente (del grifo no, ya que lleva cloro, etc, etc). El anticongelante no es que su propiedad sea refrigerar, sino más bien lo contrario sirve para que en el coche el líquido no se congele debido a bajas temperaturas, y se suele aplicar a la rl una cantidad pequeña diluida en agua para:

    1 Darle color (muchos llevan liquido "marcador" que con luz UV se ve fosforescente dado efecto muy llamativo y útil para ver fugas.

    2 Suelen llevar antiespumantes, y anticorrosivos para que el agua dañe menos los waterblocks.

    Antes de poner según que líquido, a parte de que, dificilmente va a dar mejores temperaturas corres el riesgo de que dañe el tubo de goma (silicona o pvc) o que se formen grumos, o que sea demasiado denso etc,... Recomiendo antes sumergir el tubo en el liquido un tiempo prudencial (varios dias) para ver que efecto le causa antes de montar todo el tinglao...

    Saludos!



  • 8

    ok. respecto a lo que comentas de poner un tiempo prudencial el tubo en el líquido, no lo había pensado. la cuestion es que no tengo este tiempo; si uso anticongelante hay algun peligro??

    drocera_



  • 9

    chipn3d2, estás pero que muy equivocado con el concepto que tienes del liquido anticongelante, tambien llamado liquido refrigerante. Por algo será lo de su nombre, no?

    Mirate esto, una mini-guia extraida de una página de internet sobre mantenimiento básico de coches:

    En muchas ocasiones se tiende a pensar que el líquido que hay en el radiador es anticongelante, cuando su verdadera misión es la de refrigerar el sistema. Lo que hay en el radiador es líquido refrigerante y si ese líquido se contamina pierde sus características. La más importante de estas características es el punto de ebullición. Cuando el refrigerante ya no funciona bien, el punto de ebullición baja. Esto provoca su evaporación y la consecuente disminución en el nivel del líquido lo que nos llevará a un calentón.

    La página, la tienes aqui

    Si te lo explico mediante una página especializada sobre el tema seguro que lo creeras más que si te lo digo yo, aunque sean las mismas palabras. Así es la vida.

    Eso si, tú echale agua al radiador de tu coche, y ya verás que bien te va el motor de calentito :D

    A veces os empeñais en que las cosas no son lo que son y da la casualidad que si están ahi, es por algo. El liquido refrigerante está en el radiador para enfriar mejor el circuito. Si no enfriase, no se podría, leches… y se usaría otro liquido en su lugar (hay un millon de liquidos mejores que el agua para refrigerar, todo sea dicho). Si el liquido refrigerante no fuese refrigerante, de verdad creeis que la industria automovilistica se permitiria el lujo de llevar haciendo el canelo durante varias decadas!? :confused:
    En efecto, este tema se habrá hablado muchas veces, pero no por repetirlo más, va a ser mas cierto. En ese aspecto, quien lo dijo estaba enormemente equivocado. Seguramente ni se leyó las indicaciones de la garrafa de liquido refrigerante, fijaos lo que os digo.

    Un saludo
    Blëøm



  • 10

    Hola Bleom, no creas que hay tantos líquidos mejores que el agua para hacer funcionar una R.L. ya sea la del coche como la de nuestros ordenadores. El agua sola por varios motivos es de los mejor que se puede utilizar desde el punto de vista exclusivamente térmico. De hecho no se me ocurre ninguno mejor para utilizar en mi sistema.

    Sólo tienes que hacer la prueba de ir aumentando progresivamente el tanto por cierto de anticongelante o refrigerante, según como lo quieras llamar, en tú sistema para ver que las temperaturas aumentan cuando aumentas la proporción del mismo. De hecho influye lo suficientemente de forma negativa que puede llegar a ser, un factor importante similar a cambiar de radiador o cambiar de bloque.

    La función principal de por lo menos los refrigerantes-anticongelantes que utilizamos normalmente es la de disminuir el punto de cristalización y aumentar el de ebullición del agua que utilizamos, así como también los hay que afirman disminuir la cabitación, corrosión (muy importante), antiemulsionante, antioxidante, etc. Si se les llama líquido refrigerante será por que forma parte del sistema refrigerador, pero dudo que sea por ser más eficaz que el agua en éste sentido.



  • 11

    Bleom creo k estas muy ekivocado, el anticongelante o refrigerante, llamalo como kieras, pero al final es lo mismo, se usa pork tiene un punto de congelacion mas bajo k el agua, y en zonas de bajas temperaturas es imprescindible, ya k si usas agua se podria llegar a congelar y rebentaria todo el motor. Usando anticongelante evitas esto.

    Y kizas no lo sepas pero hay muchisimoooooooos coches con agua en el radiador y no anticongelante, el anticongelante es totalmente prescindible en zonas de temperaturas medias. Ningun motor funciona a 100 grados o por encima de 100 grados, asik no hay ningun problema de evaporacion del agua, ya que esta nunca llegara a los 100 grados.

    Y dudo mucho k el anticongeltante tipiko tenga mejor transmision del calor k el agua, otra cosa es k tenga mejores propiedades antiespumantes, antibacterianas o mayor punto de ebullicion, pero mejor transmicion del calor no.

    SaLuDoS xD



  • 12

    dnkroz, sigo sin estar del todo deacuerdo. Quiza sea un poco terco, pero si hay miles de ingenieros pendientes de sistemas de refrigeracion, y todos confian en liquidos anticongelantes/refrigerantes, como es posible que aseguréis (los que lo hacéis) que están equivocados!? Necesito datos, que a mi las palabras sin apoyo no me convencen en absoluto :nono:

    Por ejemplo, extraido de un pdf de la CONAE (Comision Nacional para el ahorro de energia) :

    "El agua es el fluido de enfriamiento básico porque es abundante, barato y fluye con facilidad. Los productos químicos que contiene un buen anticongelante mejoran las propiedades del agua y la convierten en un excelente fluido de enfriamiento. Estas sustancias están diseñadas para reducir la formación de espuma, reducir cavitación y evitar la corrosión. La base de casi todos los anticongelantes es el etilenglicol o el propilenglicol."

    Extraido de aqui

    De otra pagina :

    "_Refrigerante.
    El refrigerante consiste por lo general en agua combinada con inhibidores de corrosión o en agua combinada con anticongelantes e inhibidores de la corrosión.

    El refrigerante debe poder transferir el calor de los componentes calientes de un motor a un radiador o un intercambiador de calor. Para que sea eficaz el anticongelante debe tener las características siguientes:

    Disipación de calor.
    Protección anticongelante del refrigerante.
    Resistencia a la corrosión.
    Compatibilidad.
    Antiespuma
    Agua_"

    Más detalle, aqui

    En fin, lo que os quiero decir con todo esto, es que esta más que demostrado que el liquido anticongelante es mejor que el agua para disipar el calor de un sistema de refrigeracion liquida.
    No es que no os crea por que si, sino que los argumentos que me dáis para convencerme no se sostienen. No se puede ir por las buenas a TOTAL-FINA-ELF y soltarles que lo que ellos ofrecen desde hace décadas para refrigerar no vale para nada, porque lo habéis probado en la cocina de casa. Ellos pedirán pruebas. Lo mismo me pasa a mi, pero a menor nivel. La industria del motor tiene muchos ingenieros industriales respaldando las técnicas, como para que estén todos equivocados.

    No os toméis a mal mi insistencia, pero es que no me convence en absoluto lo que decis. Tan solo necesito que alguien me lo demuestre… pues todo apunta a que no es la cosa tal y como estáis haciendo muchos.

    Un saludo
    Blëøm

    PD : MartinX3M, cuando he escrito lo anterior, no habia leido aun tu post. De todas formas, ya he respondido a él con lo anterior. Si explicaciones de especialistas en el tema no te convencen, no se a quien vas a creer. Que no me creas a mi, puede tener su logica, pero que no creas a especialistas en sistemas de refrigeracion, pues como que no tiene sentido.
    MartinX3M, eso de que los coches no llevan anticongelante/refrigerante solo me da a entender 2 posibles pensamientos : 1º no tienes coche, 2º si lo tienes, no lo cuidas en absoluto. Por otra parte, no se si sabrás, pero el motor de un coche se pone facilmente a 200º. Tan solo decirte que el motor de mi moto (Ducati 620cc, 2cilindros en L) se pone a 118º cuando salgo a dar paseos con los amiguetes… (lo se porque en los relojes, aparece la temperatura que me da un medidor electronico de la centralita). Sabiendo esto, seguramente el motor de mi coche se ponga de veras a 200º C. Lo malo, es que en el coche no hay sonda digital de temperatura, sino aguja.
    En fin, que hay que documentarse un poco mas ;) (No te lo tomes a mal, que no voy con mala intencion. Ya sabéis que el tema de escribirlo y no hablarlo cara a cara da la mala libertad de a poner un tono equivocado en mis palabras).



  • 13
    1. Bleom en todos esos extractos k has puesto en ningun momento se dice k el anticongelante tenga mejor transmision del calor k el agua, solo se dice k tiene mejores propiedades y eso nadie lo ha negado, pero en ningun momento se dice k transmita mejor el calor k el agua.

    2. Relee mi post pork yo no he dicho k los coches no llevan anticongelante, he dicho k hay coches que no llevan anticongelante, y llevan simplemente agua, estoi diciendo coches k circulan por la carretera, pork logicamente cualkier coche nuevo trae anticongelante, si nunca has visto ninguno es pork a pocos coches les has levantado el capo del motor, y por cierto si tengo coche y muy cuidadito por cierto ;) (160.000 km y sigue igual de bien k el primer dia)

    3. El motor de un coche a 200 grados??? eso kiero verlo yo. La temperatura de trabajo de cualkier bloke de motor es inferior a 100 grados, sino ibamos apañados para refrigerarlo. Y no digo k tu moto no se ponga a 118 grados, pero sino em ekivoko aunk yo de mecanica no tengo ni idea, las motos no van refrigeradas con sistemas de aceite?? asik de poko vale ese dato. Y pork una moto se ponga a 118 ya extrapolas y supones k un coche se pone a 200?? eres poko objetivo y te documentas poko :risitas: una moto k tiene los mismos CV k un coche en la mitad de sitio y se calienta mas el coche? mmmm no se k decirte :P

    SaLuDoS xD



  • 14

    Mas informacion contrastada para k no se diga….

    Os habeis fijado k pone en las garrafas de agua destilada?: Apta para radiadores de vehiculos

    Digo esto para k Bleom no me tome por loco: MartinX3M, eso de que los coches no llevan anticongelante/refrigerante solo me da a entender 2 posibles pensamientos : 1º no tienes coche, 2º si lo tienes, no lo cuidas en absoluto. Parece k tabas ekivokado :rolleyes:

    Y ahora la prueba definitiva para k se acabe el eterno debate!! sacado de uno de tus links Bleom, se ve k no te leiste toda la documentacion y luego pasa lo k pasa jeje

    Una mezcla de 50% de glicol etilénico que tiene un calor especifico de 0,880, y de 50% de agua, aumentara la temperatura de ebullición atmosférica de la mezcla a aproximadamente 107ºC. La disipación de calor de una mezcla de glicol etilénico es inferior a la del agua pero la temperatura de ebullición de la mezcla es mas alta. Esto significa que se recupera parte de la capacidad de enfriamiento perdida al alcanzar una temperatura más alta en el tanque superior del radiador sin perdida de refrigerante a causa de la ebullición,

    Para el k no lo sepa el calor especifico del agua es UNO, bastante superior a los 0,88 de un anticongelante, como bien comenta ese texto se pierde parte del calor especifico del agua pero esta eprdida se ve compensada pork el anticongelante absorbe calor hasta temperaturas mas altas, perfecto. Esto es muy bonito para un coche, pero no para nuestras RL's en las k el agua ronda temperaturas de 30 grados, con lo k lo unico k conseguimos usando anticongelante es perder rendimiento, ya k estamos usando un likido de calor especifo 0,88 cuando podemos usar un likido con calor especifico de 1 a las mismas temperaturas. Creo k con esto keda aclarado el tema no?

    SaLuDoS xD

    P.D. Bleom lo digo todo de buen rollo aun que kizas no lo parezca :rolleyes: pero es k con estos debates me dejo llevar y….. :p



  • 15

    Según nuestro biólogo particular, Zui, el mejor conductor que podemos meter en nuestro sistema de RL es el agua destilada, sin aditivos. El problema viene cuando no es un sistema totalemente estanco, que se pueden crear algas y "bichitos" varios. Además, con el anticongelante evitamos que el agua se "coma" el cobre de los bloques (esto último no se exactamente como es).

    Yo, en mi coche, no uso anticongelante en verano, se lo pongo sólo en invierno, para que te hagas una idea. Y es algo habitual en sitios donde no hace demasiado frío por las noches.

    Y lo del punto de ebullición no tiene sentido en los coches, porque es un sistema estanco y es como las ollas a presión, que el agua hierve a más temperatura que al aire libre. Y en la RL menos, porque no pasamos de 40º de agua ni intentándolo.



  • 16

    Eso si, tú echale agua al radiador de tu coche, y ya verás que bien te va el motor de calentito

    ¿Porque no pruebas y ves como te equivocas por ti mismo?

    En fin, lo que os quiero decir con todo esto, es que esta más que demostrado que el liquido anticongelante es mejor que el agua para disipar el calor de un sistema de refrigeracion liquida.

    Es mejor que el agua pura para evitar los contras que tiene el agua pura (corrosion etc…) no para transferir calor de la fuente al sumidero.

    En la misma pagina que pones de ejemplo pone esto:

    Se usa agua en la mezcla de refrigerante porque es el agente de disipación de calor más eficiente, más conocido y más accesible en todo el mundo. Sin embargo cada fuente de agua tiene diferentes niveles de contaminantes. A la temperatura de operación de los motores diesel modernos, estos contaminantes forman ácidos o escamilla que pueden reducir la vida útil del sistema de enfriamiento.

    El anticongelante no es mas que un aditivo para eso mismo, disminuir el punto de congelacion del agua, ya se ha dicho. Liquido refrigerante es todo aquel que sirve para refrigeraar, se le llama asi por que ademas de agua lleva anticongelante, ni mas ni menos. Da lo mismo decir que un liquido es refrigerante o es un anticongelante, ambas cosas son lo mismo, o dicho de otra forma, el liquido tiene ambas cualidades: Refrigerar el motor (de lo que se encarga el agua) y evitar que se congele en regiones frias (de lo que se encarga el anticongelante)

    No se que prueba quieres Bleom, aparte de las que ya existem, nadie engaña a nadie, el agua es el mejor refrigerante para estos menesteres y punto. Si quieres refrigerar un motor que se calienta a mas de 30.000 ºC a lo mejor necesitamos nitrogeno liquido pero es otra historia.

    PD: no existe ninguna mezcla maravillosa que mezclada con agua de mejores resultados que el agua sola para refrigerar unicamente, asi de sencillo.



  • 17

    Yo me kedo con este dato que para mi es clarificador:

    Calor especifico del agua: 1 cal/(g ºC)

    Calor especifico del anticongelante: 0,88 cal/(g ºC)

    SaLuDoS xD



  • 18

    amos a suponer q le echamos anticongelante, CUAL ES EL OPTIMO??
    5% -> mejor conduccion del calor al haber mayor cantidad de agua destilada
    10% -> mejor eliminacion de bacterias, espuma, menos corrosion… y tal vez algo de ruido?

    xo que proporcion seria la idonea?



  • 19

    @Bleom

    Por otra parte, no se si sabrás, pero el motor de un coche se pone facilmente a 200º. Tan solo decirte que el motor de mi moto (Ducati 620cc, 2cilindros en L) se pone a 118º cuando salgo a dar paseos con los amiguetes… (lo se porque en los relojes, aparece la temperatura que me da un medidor electronico de la centralita). Sabiendo esto, seguramente el motor de mi coche se ponga de veras a 200º C. Lo malo, es que en el coche no hay sonda digital de temperatura, sino aguja.

    Te lo digo en calidad de mecanico… si tu moto se pone a 118º llevala al taller que algo falla o el medidor de la temperatura o tu moto... si tu coche se pone a 200º llevalo a un museo del automovil ya que lo que dices es una rareza y deberia conservarse para su posterior estudio.

    La temeperatura de trabajod e un motor ronda los 90º cuando empezamos a superar esa temperatura empezamos a tener problemas ya que ll presion que crea el vapor del agua empieza a rebentar juntas, osea rebienta la junta de culata por ejemplo maguitos de agua radiador etc etc... normalmente empiezan por la culata ya que el material del cual estan echas las juntas es mas debil que el metal o la goma de los demas componentes del coche.

    Aclaracion... ni de coña funciona a 200º los coches.





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.