Puntos vitales de refrigeración en un PC actual overclockeado



  • Hola
    En todos los casos me estoy refiriendo a refrigeración activa y directa (a parte de la corriente de aire de la refrigeración de la torre), ya sea colocano ventiladores y disipadores o solo ventiladores sobre los componentes afectados, ductings…
    Haber... en mi opinión son la CPU (me parece el más importante ya que su aumento de calor aumenta generalmente la temperatura interior de la torre y disminuye su vida y overclock), la VGA (y sobretodos las últimas que se llegan a corromper las imágenes sin overclockearlas XD de lo que se llegan a calentar... y por supuesto tb les afecta en su capacidad de overclock como en cualquier overclock) y el chipset (sobretodo el NB aunque a algunos SB con muchos componentes integrados no les viene mal).
    Ahora bien... los módulos de RAM, por ejemplo los módulos PC3200 con y sin overclock... creeis que es bueno refrigerarlos de forma especial o con la corriente de aire de la torre creeis que es suficiente?
    Los mosfets con disipadores pasivos y la corriente de aire de la torre creeis que es suficiente?
    Se ha de tratar de forma especial tb a la PSU o con un buen ventilador de salida y una buena temperatura interior de la torre ya tiene suficiente?
    Chao y espero vuestras opiniones!

    PD: Y la pregunta final sería.... como lograr una ventilación lo mejor posible con el menor nº de ventiladores y rpm posibles que nos ayuden a tener un equipo overclockeado (no me refiero a OC extremo simplemente subido de vueltas ;) ), estable y fiable para durar unos años. Y por tanto... donde y como colocaríais cada "refrigerador" en vuestra "regrigeración perfecta" ;).



  • Se te olvidan algunas cosillas.
    Y es que los discos duros actuales, que son de 7200 rpm se calientan muchisimo, más aún si se "encajona" entre otros discos duros o con la disquetera.
    Y eso si es IDE. Si hablamos de discos duros del tipo SCSI en los que hay modelos de hasta 10.000 rpm, la cosa se pone caliente caliente :). Las consecuencias de un disco duro calentao son fáciles de prececir: pérdida de datos, "corrupción" de los archivos del sistema operativo, longevidad acortada,…

    Un método eficar y económico de mantelerlo fresquito es ponerlo con un adaptador en una bahia de 5 y 1/4 (4 €) y un ventilador de 8 cm con un buen flujo de aire que le dé aire de frente (5 o 6 €).

    Y también habría que incluír en tu lista la fuente de alimentación, manteniendo despejados de cables y de polvo las rejillas de ventilación, y por la parte del ventilador, dejando siempre un espacio mínimo de la pared para que el aire caliente que sale de la fuente salga líbremente.

    Por lo que a memoria RAM se refiere, no creo que esté de más ponerle esos disipadores que se acoplan a los chips de memoria, que son económicos y nunca está de más mantenerlos fresquitos.

    En cuanto a la tarjeta gráfica se te olvidó comentar los chips de memorias, que también se calientan, sobre todo si la tarjeta está overclockeada.

    PD: ¿Que cuál es el mejor método de refrigerar el pc, que sea barato y silencioso y con los menos ventiladores posibles? Pues yo hace tiempo que lo tengo claro: un ventilador de sobremesa dándole directamente al lateral izquierdo del pc :) :) (no incluías lo mekor visualmente en tus especificaciones) jejejeje



  • Es cierto… el HDD :rolleyes: ... como lo tengo tras el ventilata de 120mm (y el otro tras uno de 80mm) se me había olvidado de que se calentaban... y las memos de la gráfica (los de la mia van totalmente recubiertos del disipador y un ventilata de 80mm) tb es cierto pero tb se me olvidó ponerlo :rolleyes:.
    La PSU con la doble ventilación y los cables de la torre ultra-recojidos tb está solucionado ese tema ;).
    Lo del ventilata grande.... mucho polvo y ruido dependiendo de la velocidad aunque un caudal de la leche jejejeje :risitas:
    Chao!
    PD: A que te refieres con lo de "(no incluías lo mekor visualmente en tus especificaciones)"?



  • Pues a que decías que lo que tuviese mejor rendimiento, pero no decías nada de que tenía que quedar bonito y recogido (un ventilador grande no es un método muy vistoso que digamos jejejejejeje).

    Otra cosa que se me olvidaba: las grabadoras (cd, dvd) que también dan su calorcillo, aunque limitado a cuando graban. Cuando leen o cuando están sin usarse no desprenden apenas de calor.
    Y luego las controladoras como las tarjetas PCI controladoras de SCSI y alguna que otra novedosa tarjeta de sonido cuyo chip ya se empieza a ver con disipador :susto: :susto:



  • Es verdad…yo creo que a veces un lector o grabadora se nos han cascado a causa de la temperatura.... sobretodo cuando están juntos uno debajo del otro (yo he optado por colocar un ventilador de 80mm entre medio de ambos dispositivos o simplemente usar un solo dispositivo para leer y grabar discos).
    En cuando a las tarjetas "varias".... las de sonido desde que las hay con potentes DSP se calientan bastante... y por el contrario que las CPUs no soportan temperaturas muy elevadas ya que por ejemplo una live 5.1 tiene una temperatura de funcionamiento máx de 50ºC.
    Chao!
    PD: Hombre la estética nunca ha sido algo que me preocupe en exceso... pero eso es un poco bestia jejejeje aunque con un solo ventilador a bajas rpm se soluciona todo. Ahora solo faltaría poder integrarlo en la tapa izquierda con un filtro de aire... y ya sería la leche.



  • Pues si eres manitas y te haces tu propia caja de metacrilato eso está chupado.
    Tan solo has de hacerla el doble de gruesa y en la parte izquierda poner el ventilador y en la derecha los componentes normales.

    Todo lo demás serían pequeños agujeros de taladro para que entrase aire por la parte izquierda y que saliese por la parte derecha.

    Y si entiendes de electrónica te puedes currar un potenciómetro que, puesto en el frontal, regulase la velocidad del ventilador, aunque ni si quiera al máximo podrías incomodarte por el ruido (aunque quizás tus tarjetas cuando aparezca escarcha en las esquinas jajajaja).
    Además, en tiendas de electricidad venden programadores, que no es más que un enchufe y que puedes programar a qué hora y durante cuanto tiempo se pondrá en marcha lo que le conectes a él (ideal si por ejemplo te dejas el PC encendido dia y noche y sólo quieres que funcione al tope cuando estás al trabajo)

    Y aunque parezca una barbaridad, ya hay por la red una mod hecha con un ventilador de esta misma forma, pero le diferencia en que es un ventilador con los que se hace los efectos especiales del viento en las pelis :o Si encuentro la dirección, te la posteo.


  • Veteranos HL

    Partes no vitales pero interesantes de refrigerar, los mosfet, el southbridge y posiblemente cualquier cucaracha del pc. Todo esto se puede refrigerar pasivamente, no hay mayor problema. Si quereis refrigerar las memorias mejor ponerles un ventilador muy lento que ponerles las chapitas pasivas, que por si solas hacen más bien poco. Si son de cobre, o refrigeradas por aire no digo nada, mejoran mucho el rendimiento. Y ya no digo nada si son disipadores de verdad, como he visto por ahí, un pequeño disipador para cada chip de la memoria.

    Todo esto aparte de lo que habeis comentado, claro. Para mi lo ideal es meter ventiladores directamente sólo a la gráfica y al procesador, el resto puede ir pasivamente si está bien refrigerado y no hacemos un overclock muy grande. Los mosfets alcanzan temperaturas superiores a los 100º, pero no pasa nada, están preparados para ello. Pero aún así es importante la ventilación de la caja, ya sea con un sistema tradicional o con el sistema que comenta Sheu-ron, menos tradicional pero mucho más efectivo ;)



  • y los condesadores? se pueden refrigerar? eso tambien alcanza temperaturas muy altas y a veces me preocupa.. solo saber eso.

    saludos.

    EDITADO:

    Los mosfets para q sirven? los tengo situados en la placa (estan en algun otro dispositivo?) pero desconozco su función.



  • Yo tengo en las memorias una chapa decorativa pero un venti metiendo directo a las mems.
    El sb le tengo un disipa pasibo y le sobra, el nb es bueno k este bien refrigerado y muchas placas de serie no lo disipan bien.

    El pwm (las pastiyas de 3 patas) se calientan muuucho como k yegan a 60º !!! asi k un disipa no les viene mal.

    Creo k lo importante es sacar el aire de los agp pci (sobre todo por la grafica) y las k suelta el cpu y crear un flujo de aire para k yegue fresco al venti del cpu.

    Por lo demas los hds pues un venti la FA no obstruiral (normaaal) y tampoco preocuparse demasiado por las temperaturas.



  • Publicado originalmente por barc
    Los mosfets para q sirven? los tengo situados en la placa (estan en algun otro dispositivo?) pero desconozco su función.

    Ya se comentó esto en otro post de los que hacen historia.
    Si mal no recuerdo, son estabilizadores de tensión de la placa base. Es más, creo que son exclusivos para el micro, para que le llegue siempre una tensión eléctrica estable, contínua y sin fluctuaciones el el flujo.
    Ten en cuenta que la tensión que alimenta un AMD XP es (si mal no recuerdo) 1'75 voltios. Si ese valor fluctua, digamos, a los 1'78 voltios (fíjate, sólo son 0'03 voltios de diferencia), tienes micro torrao :vayatela: :vayatela: De la misma manera, si ese valor fluctua a la baja, pongamos 1'72 voltios (también 0'03 de diferencia) el ordenador se te apagará. :nono:

    Publicado originalmente por B>>m4n
    y tampoco preocuparse demasiado por las temperaturas.

    Eso es verdad. Por ahí tengo micros de Pentium I MMX con unos disipadores que dan risa.
    ¿A caso os pensáis que son sufucientes? Pues no, y ahí siguen, funcionando como el primer dia.
    Los componentes soportan una temperatura varios ºC superior a la que se les especifica a los vendedores y ensambladores de equipos, sino, … :susto:



  • pero.. el voltaje del micro no lo regula la fuente? y si fuera asi, como es q los valores del voltaje del micro siempre estan bailando? por lo menos a mi q tengo una fuente guarra generica, si me comprase una buena esos problemas se arreglarian. digo esto porq lo he leido otras veces..
    a ver si alguien me alclara lo de los mosfets, y tambien, lo de los condesadores, para saber si se pueden refrigerar de algun modo.

    saludos


  • Veteranos HL

    Por si acaso, los mosfet son transistores, tienen una curva de respuesta entre corte y saturación, en medio amplifican (buff… ya ni me acuerdo de las clases de electrónica). No se si me he explicado bien y no me quiero arriesgar a meter la pata, porque eso ya lo aprobé, jeje...

    Lo que protege de los picos de tensión son los condensadores, cuando aumenta la tensión empiezan a acumular tensión y cuando baja la van soltando, con lo que evitamos picos de corriente, que es lo que se carga los pcs. Esto está porque un pc tiene que funcionar igual de bien con una FA mala que una FA buena, sino le podrías poner una mala FA y se empezaría a cargar pcs. En muchas reviews, en la primera vista que le dan a las placas base dicen que, o tiene los condensadores grandes y se agradece, o los tiene pequeños, lo que puede ser un problema. barc, ten en cuenta que los condensadores hacen su trabajo, pero magia todavía no, si no tuvieras esos condensadores, con tu fuente posiblemente ya te habrías cargado el micro, o sino no llegarías ni a windows, porque habría bajadas de tensión que lo apagarían. Y estas bajadas se hacen en millonesimas de segundo, no como lo ves tú, que tarda uno o dos segundos en bajar, eso en electrónica es mucho tiempo.

    Los condensadores no se si es bueno refrigerarlos, no meterles disipadores, por si acaso (aunque sería dificil, donde los pones??) Pero un poco de flujo de aire puede que les fuera bien, no lo puedo asegurar. Los mosfet si, he visto reviews de placas en las que llegan a más de 100º de temperatura, y no quiero eso en mi pc!! Son 100º de temperatura sin disipadores, con lo que con poner disipadores y un mínimo flujo de aire en la placa bajamos esa temperatura a la mitad o menos, lo que ya no da problemas.

    Lo más importante para las memorias es el aire, sin aire poco van a refrigerar las chapitas esas, puede que 1º o 2º. Unos disipadores de verdad es distinto, ya que tienen mucha más capacidad de absorción de calor, en este caso la mejoría puede ser de 10º o más, depende de los disipadores. Y si les da un poco de flujo de aire, como por ejemplo un ventilador soplándoles directamente bajará a casi temperatura ambiente, sobre todo si tenemos algún disipador pasivo instalado, incluso las chapitas, que en este caso si mejorarían la transición del calor al aire.

    El northbridge, para un overclock moderado (por aire) puede ser suficiente con un Zalman nb-42 (era este el modelo del azul?? no me acuerdo), aunque nunca está de más meterle un ventilador soplando. El southbridge otro pasivo, incluso más pequeño, ya que este casi no se calienta. El HD no se calienta más con el overclocking, pero siempre es recomendable disiparlo, para mi, el mejor sistema, el de Zalman de los heat-pipes, y ponerlo delante del ventilador de entrada. Eso refrigera hasta un Cheetah de 15000rpm.



  • Haber… el PC es el de la Firma.
    Yo ahora en mi torre tengo el siguiente sistema de refrigeración:
    ENTRADA AIRE TORRE

    • 120mm (no sé a que revoluciones gira pero mueve bastante aire, aunque me molaría cambiarlo por un enermax de 120mm) con filtro "tipo media" que se enguarra en seguida y se obstruye. Lo voy a cambiar por el "tipo scocth" con lo que rebajaría un poco la temperatura de la caja y aguantaría más hasta que toca limpiarlo. Está situado en la parte de abajo de la torre refrigerando el HDD (el cual no pasa nunca de 30ºC).
    • 80mm (Titan de 4000rpm regulable) tb con filtro y es de "tipo scocth". Es el que le mete aire directamente por el frontal a la CPU (con este ventilador las temperatuars en Full me han bajado de unos 6ºC situandose en 41-42ºC a 2200Mhz con 1.65V), memoria y chipset (ha bajado 2ºC situandose en unos 36ºC en Full con de momento FSB400Mhz)

    SALIDA AIRE TORRE
    -120mm (no sé a que revoluciones gira pero mueve bastante aire, aunque me molaría cambiarlo por un enermax de 120mm).

    • 2x80mm (son los ventiladores que lleva la PSU). El que expulsa el aire al exterior de la misma es más potente que el que succiona el aire del interior de la torre. Estoy por cambiarselos por 2 Titan de 2500rpm.

    REFRIGERACIÓN DE COMPONENTES

    • La NF7-S lleva el disipa por defecto del NB (de 36ºC no suele pasar) y la pasta térmica que lleva por defecto que en mi caso era muy abundante y para el SB y los mosfets tengo cortados disipas de memoria thermaltake para acoplarselos con pads termicos adesivos. Al NB quería ponerle el Zalman (el 32 ó 47) con un ventilador de 40 o 50mm pero me sale un poco caro comprarlo online y además puede que me choque con el HT-101.
    • La GF4 Ti como es la de winfast es la que lleva un disipa de aluminio que recubre la tarjeta. El disipa ha sido quitado para limpiarlo y poner pasta de plata a la GPU y pasta blanca bien aplicada en los módulos. Y se ha sustituido el ventilata Evercool de 50x10mm por un Titan de 80x25mm y 2500rpm.
    • La CPU está refrigerada por un Volcano 12 a 3200rpm con Artic Ceramique que es muy posible que cambie por un HT-101 con Arctic Silver 5 dentro de poco. Ahora no pasa de 42ºC con 22-23ºC de ambiente y 2200Mhz con 1.65V.
    • Las memorias no llevan nada porque si les pongo disipas tendría que quitarle las pegatinas… y eso anula la garantía... a parte que hace tiempo hablamos del tema en una rama y se llegó a la conclusión de que no se ganaba overclock... aunque puede que si se gane en durabilidad. Tambien es cierto que son las primeras en recibir el aire fresco del Titan de 80mm del frontal.

    Que os parece? Que mejoraríais vosotros?
    Al HDD tenía pensado colocarle un Titan de 80mm de 2500rpm encima, para bajarlo a unos 25ºC y tb para poder bajar las rpm del ventilador delantero de 120mm sin que la temperatura del HDD aumente.
    Creeis que es un buen cambio pasar del V12 con la ceramique al HT-101 con la AS5?

    Chao y gracias!



  • Si ese valor fluctua, digamos, a los 1'78 voltios (fíjate, sólo son 0'03 voltios de diferencia), tienes micro torrao De la misma manera, si ese valor fluctua a la baja, pongamos 1'72 voltios (también 0'03 de diferencia) el ordenador se te apagará.

    Yo tengo una variacion de 0.05, y hay estoy con este peaso de oc :D (1.60-1.55) claro k si fuera estable podria bajar el voltage y reduciria el calor del cpu.
    Creo k las variaciones son tmb debidas a la fa, aunk esas piececiyas k yeba la placa son para poner una voltage determinado al cpu y k sea estable.



  • Si ese valor fluctua, digamos, a los 1'78 voltios (fíjate, sólo son 0'03 voltios de diferencia), tienes micro torrao De la misma manera, si ese valor fluctua a la baja, pongamos 1'72 voltios (también 0'03 de diferencia) el ordenador se te apagará.

    Bueno, eso no es cierto creo yo. Porque cuando tu le subes el Vcore que??? No se achicharra, a no ser que te pases, claro.

    Lo que pasa es que me imagino que será necesario que la corriente (sea la que sea) sea constante porque sinó me imagino que el micro se volvería un poco loco.



  • Hombre… a la CPU no le pasa nada por esas fluctuaciones pero si una CPU funciona con 1.65V porque suministrarle más o menos voltaje (aunque puede funcionar perfectamente con ese más o menos)...
    Por eso existen los mosfets... para hacer que le entre la corriente de la forma más continua y lienal posible pero no porque una subida de 0.75V pueda quemar el micro... si no porque esos voltios de más no el hacen falta y solo hacen que se caliente más...



  • Tener unos valores constantes hace k se caliente menos y creo k tmb ayudara al overclock, lo de dar cuelgues es cierto, tienes k ponerle mas de la k en realidad necesita pork el valor varia.

    Siempre hay una pekeña variacion, pero como en mi caso puede k sea una gran variacion y esto no es weno.

    Cualkier resistencia o chip de la placa se calienta lo k hay k ver es si refrigerarlo ayudara al oc o dara mas rendimiento o si aumentara la duracion del componente.



  • Ningún valor ya sea el vcore como cualquier otro, es bueno que tengas grandes oscilaciones pero menos mal que no es algo muy comun… gracias a dios ya que com comentas puede dar muchos quebraderos de cabeza. Por norma general la mayoría de los valores no deben oscilar entre más de -+5% y algunos +-10%.
    Hombre yo creo que la durabilidad de los componentes seguro que se puede aumentar si se mejora la refrigeración aunque a veces parezca exagerado refrigerarlos más... y en cuanto si nos ayudan a mejorar el overclock y el rendimiento... yo diria que si. La pregunta sería... cuales son los más importantes que hay que refrigerar? :rolleyes:
    Chao!



  • Pues yo creo que a veces nos emparanoiamos demasiado con la refrigeración…

    -CPU: Es el punto vital para el OC. Cuanto mejor refrigeración mejor todo (menos voltajes , mas estabilidad etc...

    -Northbridge: En la mayoria de las placas para OC viene suficientemente refrigerado de serie. SOlo si nos vamos a OC muy extremo es necesario refrigerarlo más, pero en ese caso no nos manejaríamos con aire. Otra cosa es que no nos guste esteticamente y queramos cambiarlo por un disipa pasivo etc... pero... necesario necesario ,en mi A7N8X rev 1,04 era necesario a partir de 180 de bus, pero en cualquier Nforce2 ultra400 no creo que necesitemos nada especial hasta 250 ó 260 de FSB (si es que llegas claro).

    -Mosfets: Si nos movemos en voltajes de escándalo durante horas puede ser necesario. Pero repito lo mismo, con aire generalmente no vamos tan extremos.

    -Memorias: Siempre digo lo mismo. Yo las tengo con disipadores todas, pero ... es puro marketing. En un 99% de los casos no se calientan tanto como para necesitarlos. Mis Kingston DDR400 bh5 a 3v 225 de Bus no se calientan nada de nada.

    -Fuente : COn su ventilación de serie es suficiente. La zalman de 400W la tengo con un OC considerable , 4 discos duros ,6 ventiladores,grabadora y un neon grande y la tª es perfectamente normal. La thermaltake del Pentium con un 2533 a 3000 , 5 discos duros , grabadora etc... la tengo con el ventilador al mínimo , y la tª igual , sin problemas (todo con sonda)

    -Discos duros: Ahí si que recomiendo ponerles un ventilador para renovarles un poco el aire. Solo con eso es suficiente. Tengo un raptor de 10000 rpm y apenas tiene 2 ó 3 grados más que el resto de discos.

    -CDrom etc... Jamas me ha dado la sensación de que se calentaban. Un dia de estos que me tire una tarde entera grabando Cds y DVDs probaré a medirles la tª

    -Gráfica: Los ventiladores-disipadores de serie suelen ser de llorar. Si te has gastado un pastón en una gráfica para jugar , mejor gastarse un poco más y meterle una buena disipación . Un pasivo con ventilador de los que están tan de moda es lo ideal.

    Resumiendo... para un OC civilizado (que es lo propio por aire) Con un buen disipador de CPU , un ventilador frontal metiendo aire en los discos y otro atras sacando (puede incluso valer el de la fuente) y el resto de elmentos de serie es suficiente.


  • Veteranos HL

    Elcano, estoy más o menos de acuerdo contigo, pero quiero matizar un par de cosas. Primero, el northbridge si que se calienta, con el disipa que viene de serie (aparte de que suele ser muy ruidoso), mi nf7 rev. 2.0 no pasaba de 210 de fsb, sólo con limpiar la pasta térmica y poner una de verdad y bien aplicada subía a 218. Eso con unas memorias pc3700 que me dejaron, y con la bios 1.0. O sea, que si que es necesario refrigerar el northbridge, sobre todo si se va a aumentar de voltaje. Nada exagerado, eso es cierto, pero mejor de lo que suele venir de serie. Con un buen flujo de aire en caja con un buen disipador pasivo como el nb-47 es más que suficiente.

    Los mosfets si que se calientan, y aunque no sea peligroso, contribuyen a aumentar la temperatura de la caja, unos disipadores de aluminio no cuestan nada y siempre vienen bien. Además, son bonitos, jeje…

    Las memorias, depende, si tienes unas pc4200 seguro que no se calientan, pero, por ejemplo, yo tuve unas crucial pc2100 que a 133 se calentaban mucho, eso si, aguantaban como malditas más de 166Mhz. Pero la chapita no es efectiva a menos que tengan un ventilador ayudando, y en caso de haberlo la temperatura bajará tanto que no serán necesarios.

    No es que no esté de acuerdo, la mayoría de veces depende del componente en si, y de la refrigeración que traiga de serie.


Accede para responder
 

Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.