Prueba y compara el rendimiento de tu PC con nuestro banco de pruebas.

Sobre doblar metacrilato..



  • Preparando la próxima caja, y cansado ya de los angulos rectos, tengo en mente un proyecto que necesita un par de dobleces fáciles de metacrilato en una plancha grande de 3 milimetros de grosor.

    Alguien podría explicarme un método casero (no tengo ninguna resistencia especial, ni nada), para hacerlo?

    Como mucho dispongo de un horno (en el que no cabe la plancha entera, solo la mitad), o un soldador.

    Espero vuestras sugerencias.
    Gracias.


  • Siempre en el recuerdo

    se dice que con una vitro se puede hacer, que alguien te comente pero por lo visto sólo hay que ponerlo encima y con un trapo y algo pa apoyar pos haces la curva…



  • Mierda, no tengo vitro. Me veo con la sarten de los filetes a la plancha.. 😄

    Muchas gracias por tu idea.



  • Bueno, en eso te puedo ayudar, que ya lo he hecho unas cuantas veces 😉

    Lo primero, es que sepas que hay varios tipos de metacrilato. Antes de explicarte los tipos, has de saber lo que compras. El policarbonato es muy parecido al metacrilato, pero no es exactamente igual. Digamos que es la "gama baja" del metacrilato. Si adquieres policarbonato, despídete de tu proyecto. Por ello, te recomiendo que te informes de lo que compras.

    Pasando al tema de los tipos de metacrilato, tienes que saber que hay 2 principales, que serán los que podrás adquirir con relativa facilidad :

    1.- Metacrilato de colada
    2.- Metacrilato de extrusión

    Para doblar, retorcer, dar formas, etc… se usa el metacrilato de extrusión. Si sólo queremos hacer cortes, se usa el de colada. La diferencia entre uno y otro, es la forma en la que se elabora. El de extrusión permite más "maniobrabilidad" que el otro.

    Ahora, a las lecciones de coco xD

    Para doblar una plancha de metacrilato, si quieres hacer angulos rectos, lo más preciso posible, tendrás que tener metacrilato de extrusión. Si los angulos que quieres hacer, no han de ser tan cerrados (por ejemplo, una tubería redonda, cuyo ángulo es mucho mayor), puedes usar el de colada.

    Para doblar el metacrilato, lo que tienes que hacer es calentarlo, pero sobretodo no aplicarle ningun trapo, que se quedará adherido y la habrás cagado!!! Mi técnica casera consiste en coger dos planchas de madera, y tapar las zonas que no han de ser dobladas, dejando asi al descubierto la zona que quieres doblar. Para darle calor, hará falta una fuente de calor importante, a ser posible sin llama. Una vitrocerámica sería idónea, pero si no tienes, un fogón eléctrico puede valer.
    Para proceder al doblado, lo que tienes que hacer es empujar por una lado de la plancha de metacrilato, procurando que el ángulo sea el mismo en todas partes. Has de calentarlo lo suficiente como para que no te cueste doblarlo. Si has de hacer fuerza, entonces lo partirás. Tendrás que calentarlo más. No te preocupes por si lo calientas mucho, que el metacrilato se derrite a muchos muchos muchos grados. Tiene mucho aguante, creeme. Sin embargo, el policarbonato, no aguanta tanto.

    En fin, que si tienes más dudas, me puedo currar un croquis, pero si no hace falta, me lo ahorro xD

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo
    Blëøm



  • coco?? alguien me ha llamado jejeje.

    Yo tengo una duda, bueno la verdad esque no he entendido muy bien lo de tapar con madera y calentar en vitro, a k distancia aproximas tu el metacrilato a la vitro, lo digo por si se puede dar el caso que si pones en contacto directo puedes hacer una mod a la vitro pegandole un cacho de metacrilato jejeje.

    Siento ser tan torpe pero la parte principal no la he entendido jeje.

    pd: en una mod que estoi haciendo quiero k lleve una capa de metacrilato y por detras pegarle aluminio …. pero como puedo hacerlo sin que me keden las tipicas marcas de pegamento entre la lamina de metacrilato y la lamina de aluminio?

    y la duda mas chunga de todas, como puedo pulir el metacrilato y k kede bien 🙂 solo dispongo de una works eh!



  • Oxygen, el tema del pulido está bien triyado en este foro. Usa la búsqueda.
    No nos desviemos del tema principal, q es doblar.

    Lo que quiero es hacer un doblez redondeado. Había pensado en usar un tubo de metal que tengo como molde.
    Es decir, quiero calentar el meta y luego apretarlo contra el tubo hasta que se doble.

    Creo que el unico meta q puedo conseguir es de colada, aunque no estoy seguro.

    Entonces como caliento el meta, lo pongo a unos 10 cm del fogón hasta que se caliente?
    Crees que se quedará sucio si lo aprieto contra el trapo?
    Gracias!



  • Bueno bueno, se que el tema está pulido en el foro xDDD yo solo queria referirme si se podria pulir calentando en vitro o en horno.

    Por cierto para doblar metacrilato como tu dices lo que puedes hacer tb es meterlo en el horno durante unos 15 minutos y luego doblar con unas pinzas moldeando contra el acero.

    Esta es una forma que hicieron en la pagina de tunning para hacer los ojos de angel del bmw.


  • Siempre en el recuerdo

    Publicado originalmente por OxygeN
    **
    pd: en una mod que estoi haciendo quiero k lleve una capa de metacrilato y por detras pegarle aluminio …. pero como puedo hacerlo sin que me keden las tipicas marcas de pegamento entre la lamina de metacrilato y la lamina de aluminio?
    **

    perdón por la intromisión, pero pa una vez que tengo una idea xDD

    no las pegues con pegamento, únelas con tornillos en las esquinas, es decir que taladres ambas capas y las pongas con tornillos bien apretados (eso sí tornillos chulos allen) con su rosca, y va que chuta. Digo lo de las esquinas porque como pongas un torni en medio, va a quedar to feo :risitas:



  • En cuanto llegue a casa, os hago un esquema de cómo lo hago con las planchas de madera 😉

    Lo suyo es que no se toque el metacrilato con nada, porque dejará marca, y más aun siendo un material como una tela, que se puede desprender o dejar el típico rayado de la tela. Pensad que lo estáis derritiendo… Es como si quemas con un mechero una regla, y la aprietas contra una camiseta. Probad, y veréis como se queda. Pues lo mismo pasa con el metacrilato.

    Para calentar el metacrilato, es mejor hacerlo con una fuente de calor que no sea con llama, más que nada para no darse la posibilidad de ennegrecer el material. Si no se tiene vitrocerámica, se puede usar un fogón eléctrico, aunque será un poco más lento, claro está.

    Para el pulido, yo no recomiendo quemar los bordes. Hay muchas maneras de hacerlos, pero a mi no me ha servido ninguna de las que he encontrado en el foro. Quizá haya sido porque o son demasiado lentas y tediosas, y no tengo tanta paciencia, o porque son inalcanzables por lo caros que suponen los medios. Yo uso fresas de pulir acrílico, de dentista y/o protésico. Son unas fresas especiales, no necesariamente caras, que sirven para pulir acrílicos, es decir : plásticos, resinas, y con ello, los metacrilatos también. No hay más que pasar la dremel con esa fresa, y se quedan los cantos pulidos, que parecen un cristal. Ni pastas, ni abrasivos, ni calor, ni na 😉 A mi me ha ido de maravilla, es sencillo de realizar y el coste es nimio. En las fábricas, el pulido es o bien por corte por laser, o bien por efecto químico. Evidentemente, esa maquinaria no la tenemos al alcance :nono:

    oxygen, en cuanto toques el metacrilato caliente con algo, ten por seguro, que esa zona la puedes desechar. Se quedan las marcas SIEMPRE.

    Lo dicho, que os haré un esquema en cuanto salga de currar y llegue a casa.

    Un saludo
    Blëøm



  • pato: lo de los tornillos ya lo he pensado, pero resulta que es todo un lateral (es como si cojes estas cajas de metacrilato de fabrica y por dentro le metes aluminio, o pones muchos tornillos por todo el lateral o no creo que quede muy bien, ademas queria hacer una cosa "modernista" y creo que al meter tornillos asi me va kedar una chapuza, nose tendre k mirar

    Bleom: creo que lo del horno esta bien pensado, lo digo porque es una fuente de calor homogenea, nose yo no he echo ni lo tuyo ni lo k digo yo, igual la tuya es mas util, no te digo que no :verguen:

    Otra cosa, como pides tu la "fresa de pulir metacrilato" …. asi tal y como dices, que precio puede tener, se podria hacer para rebajar a la vez que pule? me refiero a si se podria empezar en un canto por un lado a 1mm y terminar en el lado opuesto del mismo canto a 02mm???

    Chaendler: tenias razon mi tema de pulido de metacrilato esta muy triyado, pero el tema de doblado tb esta hablado, mis preguntas seran absurdas y puede que ya estean habladas en el foro, pero por favor, no critiques tu que hiciste una pregunta que tb estaba hablada en ramas anteriores.

    La verdad esque los temas generales siempre se repiten y la gente pues se molesta en volver a hablar de lo mismo, pero con posibles nuevas experiencias. Aun me acuerdo de que cuando en este foro estaba muy triyado el tema de redondeo de cables ide y un dia alguien enseño una web sobre como redondear cables ide y como se hacia y la gente no se molesto en hacer la respuesta corta "busca en el foro" sino que se molestaron en hablarle del tema que posiblemente ya repetia.

    Por cierto siento haberme salido del tema principal pero esque lo de doblar metacrilato incluso salio en un briconsejo de tv2 😉 aunque ellos eran mas profesionales y usaban una pistola de calor, que biene a ser un secador pero a lo bruto.

    Cordiales saludos!



  • OxygeN como dices… en el bricomania salió, y lo ke hacian era agarrar el metra a unas madereas usando unas pinzas, dejando libre solo la parte ke kerian doblar, y le aplicaban calor con un decapante(el secador a lo bestia) jeje y keda de puta madre, se lo e visto hacer a gente y keda mu fino, y la pistola decapante vale poco en el carrefu y tienes 15 dias para devolverla ke te dan la pasta de nuevo.
    A mi me parece ke es la mejor forma, mas ke nada porke la madera hace ke el doblez sea lo mas recto posible y el aire caliente no kema el meta, eso si ni se te ocurra pasar la mano por delante ke kema un webo, a mi casi me deja la mano levanta con eso un gracioso...

    saludoss



  • Oxygen, el tema de doblar metacrilato con métodos caseros (sin herramientas) NO estaba hablado en el foro.
    El tema de pulir los cantos de metacrilato con todo tipo de herramientas SI estaba hablado en el foro.

    No es que me moleste ni mucho menos. Es más, cuantos más mensajes tenga este post, más lo leera la gente y aportará cosas nuevas 😉



  • Oxygen, Maeblor ha explicado lo mismo que he comentado antes. No sabía que hubiese salido en bricomanía, fíjate tú xD

    Con una pistola de calor (o decapante) sería idóneo, pero como yo no me quiero gastar dinero en herramientas de un sólo uso, pues tiro de lo que tengo a mano. La vitrocerámica hace el mismo efecto que el decapante, pero menos localizado. Con el decapante se tiene más precisión, claro. Siempre he pensado que sin herramientas, no se puede trabajar, pero claro, sin pasta, no hay herramientas 😄

    Es cierto que lo del pulido se ha hablado mil veces, pero os aseguro que ninguno de vosotros ha usado nunca una fresa de pulir del sector dental 😉
    Oxygen, no creo que la encuentres en Leroy Merlin, ni nada de eso. Hay que ir a los lugares indicados, como depósitos dentales (proveedores de materiales tanto para laboratorios de prótesis, como para clínica). Si te interesa, te puedo poner en contacto con uno que te vendería esa fresa. Su nombre, es "fresa para pulir acrílico". Son muy muy blandas, casi de goma, por decirlo de alguna manera. Se puede tener mucha precisión con esa fresa ; todo depende de tu arte con las manos, ni más, ni menos. Si no eres hábil con las herramientas, pues dificilmente podrás tener precisión en el pulido o en el rebase. Lo idóneo es que para un rebase, se use una fresa un poco más dura. La dureza en las fresas va por códigos de colores : verde, azul y negro, de la más dura a la más blanda. Lo único malo, es que las Dremel no siempre usan ese código de color, a pesar de ser un estándar… :muerto:

    Un saludo
    Blëøm

    PD : Como comentario personal, quiero que todos sepáis que a mí no me molesta repetir una y otra vez algo que ya haya dicho en el foro, sin con ello ayudo a alguien. Al que le moleste, que no postee, pero que no se ponga en ese plan, porque eso si que no ayuda en absoluto, la verdad :nono:



  • Weno, pos voy a responder a ambos y asi no hay tirantezes xDxD

    Para doblar el meta, habeis probao un secador de pelo al maximo???? yo lo digo pq poniendo la lamina de tintado a mi ventana, le di con el secador un webo, tanto q la abombe. luego la deje en una superficie lisa y kedo como estaba. Si no es una longitud muy grande (mas de 15cm) yo probaria con el secador. Q conste q el q yo use es uno maliiiiiisimo (si lee esto mi novia me cuelga q era suyo xD) y viejiiiiisimo, asi q no creas q hace falta el ultimo modelo rowenta ni na por el estilo.

    Para pulir el meta. Creo q esto ya lo comente. Yo hice la pregunta en un almacen de meta y me dijeron que se usaba una pulidora de calor y una de trapo. La de calor me imagino q sea una decapadora (el decapante es un producto quimico parecido a la cola q se aplica para kitar la pintura) q al darlo sobre un borde "elimine/disimule" los restos del corte. Esto aun no lo e probao, pero si alguno tiene una decapadora y meta a mano q lo pruebe en un corte a ver q tal keda. Despues de eso, se mete en una esmerilladora con un disco de trapo y pasta para pulir metacrilato. Esto es logico, puesto q es lo mismo q hace bleom, pero en lugar de usar una fresa pekeña pos se usa un disco de trapo q es mucho ams grande y se tarda menos. No hace falta q sea una esmerilladora, con un taladro tmb vale.

    Por cierto, opino como bleom, no me importa repetir los temas si con ello alguien aprende.

    Bleom, una dudilla… q pegamento usaste??? puliste los cantos antes de pegarlos o es q ese pegamento lo dejaba asi???

    SalU2

    KrHonHoS



  • Khronos, para que hay que dar calor a una lámina de tintado? Ahora tengo que poner unas cuantas y me viene bien saberlo. Muchas gracias.

    A mi tp me importa reptetir temas, pero soy muy egoista, y si se habla de lo otro, no se habla de lo mio. No queriía causar mal rollo, lo siento 😞



  • Publicado originalmente por KrHonHoS
    Bleom, una dudilla… q pegamento usaste??? puliste los cantos antes de pegarlos o es q ese pegamento lo dejaba asi???

    Jejeje 🆒

    Los cantos, los pulí antes de pegarlos. El pegamento que usé es un pegamento específico, que no es cloroformo. Es mucho mejor que éste, porque no deja halo en la zona pegada, ni blanquea. Es capaz de soldar, derritiendoy rellenar fisuras, de ahi que me ha haya sido tan útil para el depo de mi cajita 😉
    Es preciso a más no poder, es barato, se vende en pequeñas cantidades, pega rápido y muy muy fuerte, … en fin, que merece la pena usarlo. Lo único malo, es que sólo conozco un lugar donde lo venden en toda España. Estuve buscando el metacrilato que usé por todos los fabricantes de España, y en una de esas, di con esta empresa. Lo único malo, es que no tienen venta al público. Me tuve que hacer super colega del encargado, explicándole mi proyecto, para que me lo vendiese. Lo que no se es si me podría vender más. Es más dificil que conseguir cloroformo.

    La fresa que uso yo para pulir, es pequeña, pero de lento, nada 😉
    Pule muy rápido. Tanto, que tienes que tener cuidado con no quemar el metacrilato. Recordad que una Dremel (yo tengo una Dremel, Dremel, de las ® :sisi:), las puedes poner hasta 33000 rpm. Sólo has de tener cuidado cuando la pones muy alta de vueltas, para que no se te vaya la mano. Lo bueno de una fresa pequeña es que tienes mucha precisión y puedes pulir absolutamente todo. No te acuerdas de la parte trasera de mi caja, cómo tallé y pulí todos los conectores de la placa?
    Ahi van unas fotos 😉

    Un saludo
    Blëøm

    PD : Chaendle, tranqui, que no pasa nada 😉



  • Pos no bleom, no me acordaba. Fijate q estaba pensando mas en como pegaste el depo q en eso 😕. Pero la verdad es q ta wapo. De lo del pegamento… puedes decir al menos marca y empresa dnd lo pillaste o algo (a parte del pegamento tmb necesito un meta un poco "especial")?? si no puede ser publicado mandame un mp.

    Chaendler, lo de darle calor a las laminas solares es para kitar arrugas en curbaturas. Cuando se lamina una luna de coche, esta tiene curvatura, y el papel no. Vamos q te kedara una arruga seguro. Para kitarla, aplicas calor (no mucho) con un secador y la "empujas" con una espatula de plastico. Tienes q usar tmb mucha agua y jabon para no rayar la lamina. Para kitar las burbujas igual, agua y jabon con una espatula de plastico. Y antes de pegarlo tmb lo tienes q lavar bien. El jabon q sea desengrasante. La espatula (q seguro q estas dandole vueltas a ver de dnd la sacas) pilla la q viene con el congelador para kitar el hielo ;). Y como ultimo consejo.... ya se q es muyyyyyyy chungo, pero es mejor q la superficie dnd pegas este vertical, asi no se te kedara el polvo "posado". Weno, ahi va el minitutorial de como laminar un cristal.

    SalU2

    KrHonHoS



  • Porque no se puede usar un llama para calentar el meta? Con llama azul no se ennegrece el meta, el problema es la llama amarilla que se crea en combustiones deficientes, asi que se puede usar el fuego de la cocina o el de un camping gas… o sino puedes hacer una especie de lanzallamas casero jeje algo asi como lo que se usa para impermeabilizar el suelo con tela asfáltica



  • Khronos, esperando ese tutorial para laminar estoy 🙂
    Lo que yo tengo q laminar tiene una curva en angulo recto, pero las paredes son lisas, no abombadas como un cristal.
    Espero que me sea más facil.

    Gracias. Un saludo.

    Al final creo q podré hacerme con un decapante de calor, a ver q tal se dobla así el meta. 😄



  • Publicado originalmente por Chaendler
    Khronos, esperando ese tutorial para laminar estoy 🙂

    Q dudas tienes?? yo ya te explike mas arriba lo mas importante, el resto ya es paciencia y lo manitas q sea cada uno. Cualquier cosa, preguntala.

    SalU2

    KrHonHoS


Accede para responder