Teoría básica sobre refrigeración por aire


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    Mucha gente pregunta más o menos las mismas cosas en este subforo, así que he decidido hacer un post más o menos simple explicando las propiedades básicas de la refrigeración por aire. Hablaré de la refrigeración de los componentes, materiales, características de los ventiladores, heat-pipes etc…

    Antes de nada agradecer cualquier apoyo, corrección o añadido que querais realizar a este documento. Será bien recibido siempre y cuando contribuya a enriquecer el texto.


    Todo aparato eléctrico consume electricidad y esta energía se disipa en forma de calor. Nuestros pcs no son distintos, y hay elementos que, como la cpu, disipan gran cantidad de calor. Estos elementos hay que refrigerarlos.

    Hablaremos de dos tipos de refrigeración, activa y pasiva. La activa se basa en que tiene algún elemento que consume energía (normalmente un ventilador) que hace que se refrigere el componente. La refrigeración pasiva consiste en que, precisamente, no tiene ningún elemento que consuma energía. La disipación pasiva se usa para elementos que no consumen mucho.

    Pasamos a enumerar los dispositivos a refrigerar, los dividiremos en 2 partes, partes obligatorias a refrigerar y sólo opcionales.

    -Componentes a refrigerar: En un pc, básicamente son 3, CPU, tarjeta gráfica y chipset.

    CPU: Es el componente del pc que más calor emana, por lo que es el principal elemento a refrigerar. Lo que hay que refrigerar es el core o núcleo de la CPU, porque es el elemento que produce el calor en este componente. El core puede estar a la vista, como en los procesadores Athlon XP, u oculto tras un heat-spreader, como en los Pentium 4.

    TARJETA GRÁFICA: Otro componente del equipo que consume mucha electricidad, por lo que es importante refrigerar. Lo importante es refrigerar el chip gráfico, es lo que más consume. Las memorias también deben refrigerarse si la tarjeta no es de gama baja o le hacemos OC.

    CHIPSET: De los tres mencionados es el que menos se calienta, muchas veces es suficiente con refrigerarlo pasivamente. Hay que refrigerar toda su superficie, si consta de 2 partes, sólo hay que refrigerar una, la otra es opcional.

    Ahora hablaremos de los componentes que es mejor refrigerar, aunque no es obligatorio hacerlo.

    DISCO DURO: Si no refrigeramos este componente podemos acortar la vida del disco duro, e incluso perder los datos que en él tengamos almacenados. Lo que hay que intentar refrigerar, a ser posible, son los laterales, ya que es por donde el disco duro desprende más calor. Hay soluciones pasivas que realizan muy bien su trabajo, pero la mejor forma de refrigerarlo es mediante un ventilador justo delante, metiendo aire fresco dentro de la caja y contra el disco duro.

    MEMORIA RAM: No se suele refrigerar, pero si vamos a hacer OC viene muy bien, ya que este es uno de los elementos a los que les aumentamos el voltaje de forma sensible, hay que refrigerar los chips de silicio, pasivamente no se consiguen grandes resultados, siempre viene bien un ventilador para ellos.

    SOUTHBRIDGE: Este componente se calienta bastante poco, por lo que no es necesario refrigerarlo habitualmente, pero a veces se obtienen mejores resultados de OC si refrigeramos este componente. Basta con un disipador pasivo.

    MOSFETS: Estos transistores están preparados para alcanzar grandes temperaturas, pero pueden dar algún problema de estabilidad si hacemos un OC bastante fuerte. Suele bastar con refrigerarlos pasivamente.

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    -Refrigeración de la caja: Debido a la importancia que tiene la renovación de aire dentro de la caja y a la complejidad de la misma, haremos un apartado aparte para esto.

    La temperatura de los componentes del interior de la caja depende mucho de la refrigeración que tenga esta, el aire que haya en su interior se usará para refrigerar los demás componentes ya comentados, por lo que, cuanto menor sea esta temperatura, mejor será la temperatura de los componentes críticos.

    Mucha gente no sabe que la manera en que más calor se disipa en la refrigeración de una caja es mediante la misma caja, que, al ser metálica, ayuda en gran medida a una disipación eficiente del calor. Es por esto mismo que es interesante que una caja sea de aluminio. Pero esto por si sólo no basta, hay que utilizar refrigeración activa para que la temperatura sea adecuada.

    Hay 2 formas básicas de refrigerar un espacio tan grande como una caja, mediante lo que llamaremos refrigeración directa, es decir, soplando aire directamente del exterior a los componentes a refrigerar (un fan-duct podría ser un buen ejemplo de esto) y aprovechando la convección. La convección es el fenómeno mediante el cual, el aire caliente sube a la parte superior, haciendo que el aire frío baje, con lo que conseguimos un flujo natural de aire, sin necesidad de ventiladores. Normalmente se utiliza esta segunda forma de refrigeración, haciendo que el aire frío entre de la parte más baja del pc, a ser posible lo más lejano posible de los componentes que se calientan. Y haciendo que salga por la parte más alta de la caja, por las zonas sensibles a crear bolsas de aire caliente (precisamente para que no se creen estas bolsas de aire). Si nos ponemos en situación, y teniendo en cuenta que en los pcs actuales, la placa base está anclada hacia la parte posterior de la caja, mejor meter aire caliente por la parte frontal, por el lado de abajo, así nos aseguramos de que el aire recorre mayor distancia hasta llegar a la salida (más distancia significa refrigerar más componentes, es decir, más efectividad). Y sacamos el aire en la parte trasera, por la parte de arriba. Así conseguimos que no se creen bolsas de aire cerca del procesador y aprovechamos la convección al máximo.

    La otra forma, la “refrigeración directa” tiene menos dificultad como concepto, pero no se suele usar tanto, ya que es más compleja de implementar en una caja. Por ejemplo, los ventiladores en el lateral de la caja, son muy efectivos, conseguimos refrigerar el componente al que llegan sin importarnos la temperatura interior de la caja, ya que el aire llega directamente del exterior. Pero necesitamos espacio libre en el lateral de la caja para que ese ventilador “respire”. Además, si queremos una refrigeración realmente efectiva, necesitamos refrigerar también los otros componentes de nuestro pc, con lo que tendríamos que poner varios ventiladores (con el consiguiente aumento del ruido).

    Otra cosa importante en cuanto a la refrigeración del sistema, es que es importante crear un flujo de aire, no basta con meter mucho aire frío, ni con sacar mucho aire caliente. Hay que crear un flujo adecuado. Si metemos mucho pero no sacamos, el aire saldrá por donde pueda (recordemos que una caja no es precisamente hermética), haciendo que la convección no funcione adecuadamente. Lo mismo ocurre si solamente sacamos aire, al no haber un flujo adecuado, el aire entrará por donde pueda, y no crearemos una corriente adecuada dentro de la caja.

    Como último punto, diremos que es muy importante que no se le pongan dificultades al flujo de aire, ya que estamos hablando de flujos muy pequeños, con lo que cualquier impedimento puede deshacerlo. Para conseguir esto, apartaremos las fajas IDE del flujo de aire (o los usaremos redondeados), tendremos los cables bien agrupados e intentaremos dejar el interior de la caja lo más limpio posible.

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    -Componentes: En la disipación por aire se suelen usar 2 componentes principalmente, el aluminio y el cobre.

    ALUMINIO: Este material es un buen disipador, y muy ligero, lo que hace posible crear disipadores de grandes dimensiones. Es mejor que el cobre pasando el calor del metal al aire.

    COBRE: Es uno de los mejores materiales conduciendo calor, mucho mejor que el aluminio. En su contra tiene su gran peso y que es algo peor que el aluminio transmitiendo el calor del metal al aire.

    Se pueden utilizar otros metales, como la plata, pero se gana poco rendimiento con respecto al Cobre, y la plata es muy cara, con lo que no se suelen usar.

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    -Características de los ventiladores: En los ventiladores que se suelen usar en los ordenadores importan principalmente 2 características, la altura y la anchura. También hablaremos de los rodamientos y de las aspas.

    ALTURA: Es el aspecto fundamental de los ventiladores, cuanto más grandes más aire soplan haciendo el mismo ruido. Siempre que podamos pondremos ventiladores de 12cm, sino de 9cm, sino de 8cm, etc…

    ANCHURA: Es un aspecto menos conocido sobre los ventiladores. Cuanto más anchos son, más presión de aire habrá. Se suelen usar de 25mm y de 38mm. Para la caja importa menos, pero para el procesador es mejor intentar tener un ventilador de 38mm, aunque estos suelen ser difíciles de poner y suelen ser ruidosos (siempre podemos regularlos). Para refrigeración líquida se recomienda poner ventiladores de 38mm de ancho, ya que la presión de aire influye bastante.

    En cuanto a los rodamientos, básicamente hay 2 tipos de ball bearing y sleeve bearing. Los sleeve suelen sonar más, por lo que se recomienda usar los de ball bearing. Esto no siempre es así, pero como norma general es válido.

    De las aspas sólo diremos que no existen las aspas perfectas, algunas están diseñadas para muchas revoluciones y otras para pocas revoluciones, y que de eso depende la inclinación que se les da.

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    -Características de los disipadores: Un buen disipador necesita cumplir con ciertas características que pasamos a enumerar.

    GRAN TAMAÑO: Cuanto más grande sea mayor capacidad de absorción de calor tendrá.

    BASE LISA: Cuanto más lisa sea la base mejor contacto hará con la fuente de calor (core del procesador, mosfet, chip, etc…) y menos falta hará la pasta térmica.

    FINS ADECUADOS: Dependiendo del tipo de disipador es mejor que los fins o aletas sean de un tipo u otro. Si el disipador va a ser pasivo, es mejor que los fins no sean de lámina, sino que sean palos, para que la disipación pasiva actúe mejor. Además, estos no tienen que estar demasiado juntos, para dejar actuar a la convección. En caso de ser activa, si queremos silencio, mejor que haya separación entre los fins o los palos. En caso de querer mucho rendimiento, mejor láminas finas y bien juntas. Para este último típo de disipadores es cuando se hace más necesario el uso de ventiladores de mucha presión de aire, ya que los fins entorpecen mucho el paso del aire.

    MATERIAL ADECUADO: En caso de que el disipador sea pasivo, el aluminio es muy adecuado, ya hemos dicho que es mejor pasando el calor del material al aire. En caso de que sea un disipador con un ventilador poco potente, pensado para el silencio, una muy buena combinación es la de la base de cobre y las aletas de aluminio, intentando combinar lo mejor de ambos metales. Para conseguir grandes resultados es mejor usar disipadores de cobre en su totalidad.

    Por último diremos que es importante que tenga soporte para un ventilador grande, cuanto más grande mejor.

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    -Heat-pipes: Los disipadores de moda actualmente se basan en este concepto, que para muchos puede ser algo incomprensible. Trataré de explicarlo de forma básica.

    Es un sistema que se basa en el cambio de estado, un líquido que se calienta, se vuelve gaseoso, sube por convección (actualmente por capilaridad) y se enfría en la parte alta del disipador, enfriándose y volviendo a la base. Así conseguimos eliminar el calor más rápidamente de la base, que es lo más importante.

    Queda abierto para futuras ampliaciones, espero que os guste.



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    me gusta la idea, le pongo una chincheta para que no se caiga ;)



  • 2

    Mystique, creo que eres el único al que le gusta la idea :(

    EDITADO: Ya que no me entra la ampliación de la guía en el primer post (me paso de caracteres), voy a tener que poner aquí la continuación. Si algún moderador puede poner un nuevo post encima del de Mystique sería perfecto, así queda todo seguido.

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    Rejillas de ventiladores: Se nos venden estas rejillas como protección para no meter los dedos o los cables en el ventilador. Pueden ser prácticas, pero también disminuyen el flujo de aire, más de lo que pueda parecer. Hay que tener en cuenta que los ventiladores de un ordenador son de un tamaño muy pequeño, por lo que cualquier cosa que entorpezca el flujo de aire influye mucho. Si son rejillas normales no hay grandes problemas con ventiladores de 8cm o superiores, pero también hay algunas rejillas "de diseño" que entorpecen mucho más el paso de aire, por lo que sería interesante prescindir de ellos, sobre todo en el ventilador de la CPU, que es donde más puede afectar la diferencia de flujo de aire.

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    Pasta térmica: Existen distintas marcas de pasta térmica, y escapa a la intención de esta pequeña guía el explicar las características de esta guía, de todas maneras, haremos un breve resumen. Existen principalmente 2 tipos principales de pasta térmica, la pasta térmica blanca, que suele venir con los disipadores, y la pasta térmica de plata. La pasta térmica de plata es muy superior, la famosa Arctic Silver es una gran opción, Zalman o Coolermaster también tienen sus propias pastas térmicas de plata con muy buenos resultados. Hay que decir que la pasta plateada es mucho mejor que la blanca, al contener gran cantidad de plata, el metal que mejor conduce el calor. Como contra, la pasta térmica de plata suele necesitar unos días para ponerse a punto y dar el mejor resultado, por lo que no se debería usar para reviews de disipadores y similares, donde hay que poner el disipador, comprobarlo y quitarlo, sin dar tiempo a que la pasta asiente.

    La forma correcta de poner la pasta térmica es la siguiente. Ponemos una cantidad muy pequeña, la extendemos con una tarjeta de crédito o similar, haciendo una capa uniforme y lo más fina posible sobre la parte metálica del procesador. Lo que sobre podemos usarlo para tapar esas mini-rayas que suelen tener los disipadores, para intentar hacer la superficie lo más llana posible. ¡OJO! No hay que pensar que cuanta más pasta térmica mejor. La pasta es sólo para que la superficie de contacto entre el procesador y el disipador sea la mejor, sin dejar micro-burbujas ni zonas sin contacto.

    Para quitar la pasta térmica hay un producto llamado Arctic Silver ArctiClean, que resulta perfecto, pero puede ser totalmente innecesario para gente que sólo pone o quita el disipador una vez al año o menos. Para esta gente se recomienda, generalmente, la acetona, esta sustancia se suele usar como quita-esmalte de uñas, así que posiblemente todos lo tendreis en casa. Menos efectivo pero también efectivo es el alcohol etílico de 96º. Para quitar la pasta térmica, huntamos en una gamuza suave y que no deje pelos el alcohol o la acetona, y vamos frotando sobre la parte metálica, quitando la mayor parte posible, se puede repetir la operación si el resultado no es óptimo. Hacer lo mismo sobre el disipador. Es importante quitar la pasta térmica vieja antes de poner la nueva, sino los resultados suelen ser bastante malos.



  • 3

    Pues a mi me a parecido una exelente idea, has expuesto un muy buen material ;)



  • 4

    entonces…
    como se entiende que tenga una temperatura ambiente de 35 grados dentro de la caja si tengo:

    -1 ventilador Revoltec de 80 en la parte inferior del lateral arrojando aire frío
    -1 ventilador Revoltec de 80 en la parte trasera sacando aire caliente
    -1 ventilador Thermaltake de 80 en el frontal sacando aire caliente
    -1 disipador Thermaltake Silent tower con 2 ventiladores de 92 ( uno le mete aire y el otro se lo saca directamente al ventilador del gabinete )

    debo cambiar algo de sitio??

    Por cierto!!! muy buen material Mon Xp!



  • 5

    Mind-Hunter, deberías explicar bien como tienes la refrigeración, lo de frontal-trasera no me vale, tambien necesito altura, si los ventiladores tienen sitio para "respirar", velocidad de los ventiladores, etc… Pensando que tienes una configuración típica, Thermaltake en el frontal-abajo, Revoltec atras-arriba y Revoltec en el lateral, te diría que hicieras lo siguiente.

    Pondría uno de los Revoltec en el frontal-abajo metiendo aire frío (en tu caso, el sitio más importante para meter aire), Revoltec atrás-arriba sacando aire y el lateral metiendo aire también (aunque habría que ver a que altura está, si le da a la gráfica, al chipset, a nada...). Además, intentaría quitar los impedimentos para que el aire circule correctamente (rejillas protectoras, el frontal de la caja muy cerrado...), no digo dejarlo al aire, pero si poner lo mínimo, ya que el aire que sueltan estos ventiladores es tan poco, que cualquier cosa impide su correcta circulación.

    Otra cosa importante sería que agruparas bien los cables, para que el aire circule correctamente por la caja (eso debería aplicármelo a mi mismo, jeje...). De todas maneras, con el equipo que tienes, me temo que vas a tener bastante ruido si quieres refrigerar correctamente la caja.

    PD: A ver si actualizo y hablo de las rejillas, que también son importantes.



  • 6

    pero es que con el ventilador frontal tengo un problema.. se puede atornillar y tal, tiene rejilla etc.. peeeeeero es una caja con pantallita LCD por lo tanto la rejilla no da al exterior. En consecuencia me temo que la cantidad de aire frio que aporta es minima no??



  • 7

    Más que mínima es nula. Pero eso también depende del tamaño del lcd. Intenta buscar una solución a la entrada de aire, te aseguro que te ahorrarás muchos problemas.

    De todas maneras, prueba lo que te he dicho, apunta las temperaturas antes y despues y nos cuentas.



  • 8

    Hey monxp, yo tb pienso q esta es una gran rama, Mystique a hecho bien en fijarla ;D



  • 9

    Hola amigos: Me parece magnifica la exposicion que ha hecho Monxp sobre la refrigeracion por aire.
    De todas maneras os ruego que me permitais añadir una pequeña coletilla al tema de la refrigeracion por aire.
    Con el tiempo y sin saber por que , la temperatura de la CPU , va aumentando y es que es conveniente de vez en cuando limpiar las laminas de los disipadores de CPU.
    Cuando estamos manejando mucho caudal de aire por el interior de la caja del PC, estamos metiendo tambien mucho polvo.
    El polvo en cuestion , sea por estatica o por lo que sea, se va depositando debajo del ventilador del dispador tapando el espacio entre las laminas (sean de aluminio o de cobre) con lo que el aire del ventialdor tiene mas dificultad en pasar a traves de ellas, aumentando la temperatura del dispador y del core, a la vez que la velocidad del ventilador aumenta para compensar la falta de refrigeracion, con lo que tambien aumenta el ruido.
    La forma que yo empleo para limpiar el polvo en el dispador, cada dos o tres meses, es muy casera pero eficaz. Utilizo la manguera de la aspiradora de polvo domestica, acercandola con cuidado hacia el ventilador del disipador de la CPU y ya aprovecho para limpiar el resto de la caja.
    Si se hace con cuidado y por supuesto con el PC desconectado y sin tension, el resultado es muy bueno.
    Saludos a todos.



  • 10

    Mi idea era poner un post sobre el funcionamiento de la refrigeración por aire, no de su mantenimiento, que como todo, lo tiene, pero es de agradecer el apoyo. A ver si mañana tengo tiempo y lo añado al post, ok? De nuevo gracias por las críticas, siempre que sean constructivas ayudan.

    Una vez metido en el mantenimiento de ventiladores, etc… Habría que hablar de limpiar todos los ventiladores, de cambiar la pasta térmica (puede perder en parte sus propiedades con el tiempo), apretar tornillos para que no vibren los ventiladores... Me lo pensaré un poco y lo subiré, ok?



  • 11

    @monxp:

    Mind-Hunter,

    Otra cosa importante sería que agruparas bien los cables, para que el aire circule correctamente por la caja (eso debería aplicármelo a mi mismo, jeje…). De todas maneras, con el equipo que tienes, me temo que vas a tener bastante ruido si quieres refrigerar correctamente la caja.

    PD: A ver si actualizo y hablo de las rejillas, que también son importantes.

    Mejor discos serial ata, cables más finos, mejora la circulación de aire, especialmente al disco rígido, aunque el mío es lo que más temperatura tiene en la PC. Hitachi SATA 80 GB

    Aprovecho a los expertos de este post. Mon xp Mind Hunter, etc. Alguien me puede decir que si dejo el gabinete abierto para refrigerar más, y entra polvo, cuanto este polvo afecta a mi pc, y como sacarlo de una forma efectiva. Y otra pregunta ¿como pongo un ventilador en un mother asus kv8?, ¿donde lo conecto ? ¿se puede monitorear?

    Hilando un poco más fino. Me parece que se olvidaron de algo muy importante…

    El calor siempre va para arriba. En el horno para cocinar + fuerte ponemos la pizza en el estante de arriba del horno.
    En la heladera ponemos lo que necesita más frío abajo, porque las sonas menos frías estan arriba.
    De modo que si queremos sacar aire caliente del gabinete lo mejor sería poner un extractor arriba, no un ventilador. Aunque yo evitaría esto y dispondría mi micro en la parte de abajo del gabinete, no arriba, y además, al lado de la fuente, como lo tengo yo. Y vi varios así, ¿les pasa? ¿como se puede evitar esto?. Supongo que por algo lo harán los fabricantes. Va, claro, el OC no está contemplado.

    Pero para hacer esto en serio habría que poner termosensores en 4 secciones del gabinete. O en su defecto termocuplas. No creo que resulte porque el gabinete no es un horno. Y menos el mío que es de plástico

    NOTA DEL MODERADOR: para la proxima vez, no escribas 3 veces seguidas, si quieres añadir algo, editas lo que has puesto antes y lo añades, como he hecho yo



  • 12
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  • 13
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  • 14

    pk2dbb, no acabo de entender lo que comentas de poner un extractor arriba en vez de un ventilador. Un ventilador sacando aire ya es un extractor de aire. Lo importante es crear flujo de aire en la caja. Y con esto llegamos a la segunda cuestión, lo de poner la cpu en la parte baja de la caja, primero, que como ya he dicho varias veces esto es "Teoría básica", y segundo, que con una buena refrigeración de caja, el aire entra y sale prácticamente a la misma temperatura, puede haber un delta de 2ºC o así.

    En cuanto a lo de colocarlo al lado de la fuente o no, dependiendo de la fuente, es recomendable o no. Las fuentes de gama media-alta tienen 2-3 ventiladores (o uno de 12cm), ayudando a la refrigeración de la caja, sobre todo eliminando las bolsas de aire que se puedan crear justo encima de la cpu, por lo que yo creo que es beneficioso. Si tienes una mala fuente posiblemente sea una fuente de calor para la cpu, pero veo demasiado complicado poner la placa del revés (eso que lo estudie algún experto en modding).

    En cuanto a tu anterior post, si al abrir la caja baja la temperatura de la caja, es que tienes una circulación de aire insuficiente. En mi caja anterior la temperatura subía al abrir el lateral, ya que rompía el flujo de aire y se creaban bolsas de aire caliente, espero que en mi siguiente caja (Coolermaster CM Stacker) pase lo mismo, jeje… Para quitar el polvo hay varios métodos: Aire a presión (los venden en spray, o sino un fuelle de los de la chimenea, o soplando), con el aspirador (con cuidado de no tocar con el plástico nada sensible), etc... Yo ahora uso el aspirador, con el accesorio pequeño y con pelos, me parece lo más cómodo y rápido. Para zonas de dificil acceson (aspas del ventilador, por ejemplo) utilizo una brocha de pelo algo rígido que tengo en casa.



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    Una buena refrigeracion es kuando el aire ke sale de la caja, esta lo mas caliente possible, eso es de logica, no? Es la teoria de la energia, ni se crea ni se destruye, se transforma, entonces, donde va a parar toda esa calor de los componentes? al aire, i kuanto mas caliente salga, sera ke estara mas cargado de energia calorifica de los componentes.

    Por cierto, en mi ordenador la parte ke mas se calienta es mi chipset, un nF3 250 Gb, si apago ventis, este se me pone a 48 grados. Mi actual sistema de refrigeracion es este.

    • Caja XBlade (frontal plastico i laterales i demas aluminio)
    • Venti 12 cm en el frontal metiendo aire
    • Venti 12 cm termaltake de gran flujo de aire detras sacando aire
    • Venti 8 cm lateral metiendo aire
    • Disipador malisimo ARTIC COOLING silencer 64
    • Disipa pasivo en el chipset.

    De aki un mes, ya tendre todos los componentes para mutarlo a este eskema:

    • Caja la misma
    • Venti dedelante Igual ke el de atras de 12 cm i de gran flujo i controlado por temperatura del chipset.
    • Venti de detras de 12 cm termaltake controlado por la temperatura del chipset
    • Venti de al lado de 8 cm termaltake street figter
    • Artic cooling rev3 para la grafica
    • Disipa termaltake silent tower 112 todo de bronze con otro street figter haciendo pasar aire entre los fins, regulado por temp del micro
    • Ventilador de 8 cm normal metiendo aire en la fuente de alimentacion (lo pondre con superglu, cinta o ya se me ocurrira algo..xD) para ayudar al mierdecilla ke tiene la fuente sacando aire.

    Ai esta todo, que os parece ¿?
    Aora mismo mi temp es :
    CPU: 39 grados
    Chipset: 40 grados
    HD 1 :31grados
    HD 2: 36grados
    TG: 39 grados

    Un saludo i mui bueno el manual!



  • 16

    Para limpiar bien el polvo, yo normalmente todos los años cuando llega el verano desarmo la caja entera (Lo unico que dejo es la placa base) y extraigo todos los componentes, y con un compresor de aire lo dejo todo bien limpito, y eso si que llega a todas las esquinas.



  • 17

    @Rules:

    Una buena refrigeracion es kuando el aire ke sale de la caja, esta lo mas caliente possible, eso es de logica, no? Es la teoria de la energia, ni se crea ni se destruye, se transforma, entonces, donde va a parar toda esa calor de los componentes? al aire, i kuanto mas caliente salga, sera ke estara mas cargado de energia calorifica de los componentes.

    Si pero no. Entiendo lo que quieres decir, pero eso no es así. El aire de la caja es eso, aire, cuanto más frío esté mejor. Lo ideal sería mantener un flujo de aire tal que la temperatura de entrada y salida fuera la misma, eso, aparte de que es una bestialidad de ruido y tal, no representa grandes diferencias de rendimiento con otro sistema con un delta de 2º, por ejemplo. Lo que tienes que plantearte es justo lo contrario, como la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, tenemos que hacer que esa energía se vaya a otro lado. Es decir, nos tenemos que llevar el calor lo más lejos posible. Cuanto más frío salga el aire, significa que menos aire caliente hay dentro de la caja, por lo tanto, la refrigeración es mejor. No se si me he explicado bien (estos exámenes…).

    @Rules:

    Por cierto, en mi ordenador la parte ke mas se calienta es mi chipset, un nF3 250 Gb, si apago ventis, este se me pone a 48 grados.

    El nf3 se calienta bastante, es cierto, pero es imposible que eso se caliente más que el procesador o la gráfica. Una gráfica actual consume por encima de los 70w, y un procesador actual, desde los 60 hasta más de 100 de algunos Prescott. Hablando de equipos de sobremesa, no de portátiles, claro. Lo que pasa es que las gráficas funcionan perfectamente a 80º, cosa que un chipset no podría hacer. En cambio, pon un procesador sin ventilador, con un disipador normal y verás como en pocos segundos se pone en 90-100º y se apaga el equipo (si es que llega a esa temperatura, y tu bios le deja, claro). La prueba más sencilla está en que, el mejor disipador actual para chipset es posiblemente este:

    Que funciona de forma pasiva a unas temperaturas muy bajas. En cambio, para gráfica, si queremos algo que funcione pasivamente, necesitamos por lo menos esto:

    Además, recomiendan ponerle un ventilador, porque él solo no es suficiente.

    Una cosa es el calor que genera ese componente y otra a que temperatura llega, eso depende del calor generado y del sistema de disipación de calor.

    En cuanto a tu sistema de refrigeración futuro, muy bueno, si, pero eso va a hacer más ruido del que puedas soportar. Personalmente no me gusta fiarme de que los ventiladores se controlen automáticamente, prefiero controlarlos yo mismo. Yo hice lo mismo hace tiempo, con una serie de ventiladores a más de 3000rpm, y no me importaba, pero poco a poco me he ido aficionando al silencio, y ahora tengo las temperaturas de antes con mucho menos ruido, ruido que seguirá bajando, por supuesto.

    Noldor, ese método es el más efectivo, pero también el que más trabajo tiene, yo prefiero algo más rápido, jeje… Gusto personal, por supuesto.



  • 18

    Rules:
    Por lo que veo te quieres meter un par de Thermaltake "Street Fighters"
    Esos ventiladores meten un flujo de aire muy bestia para ser de 8cm pero a más de 5500rpm (yo tenia uno y llegaba a las 5600rpm) hacen un ruidaco insufrible, con dos ya no te cuento…

    Un saludo!



  • 19
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  • 20

    E estado mirando, entonces sacare los Street figters i los canviare por unos Termaltake normalecitos, estos http://www.thermaltake.com/dcfans/led/bluesmart.htm, i aora la duda la tengo en el disipa.

    Kual de los tres me recomendais, eske aun el 112 siendo todo de cobre, me parece ke tendria ke ir mejor el 102 ya ke el contacto con el aire lo hace el aluminio, pero nose nose :confused: .

    Entonces el eskema de refrigeracion me quedara asi:

    • Ventilador delantero i trasero 12 cm http://www.thermaltake.com/dcfans/led/bluesmart.htm
    • Ventilador lateral i el del disipa, el mismo ke los anteriores pero en 9 cm.
    • Disipador memorias aluminio
    • ArticCooling Rev.3 para la grafica
    • Pequeño venti de 8 cm de 12 db de ruido haciendo entrar aire en la fuente de alimentacion.

    Bueno, creo ke asi ya esta mejor, no¿? Ke os parece¿? Con kual de los disipas anteriores os kedariais, ya me imagino ke el 112 sera el mojor, pero si no se nota mucho la dif, casi ke me coja el de aluminio, pero por otra parte, los tower, no harian de obstaculo a la ora de ke el aire circule¿?¿?, eske son mui grandes, por eso creo ke el pipe kizas sea mejor ya ke es todo de bronze i pekeñito, pero aki los expertos sois vosotros, asi ke si me echais una manita os lo agradezere ;)
    2 salu2