Teoría básica sobre refrigeración por aire


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    Mucha gente pregunta más o menos las mismas cosas en este subforo, así que he decidido hacer un post más o menos simple explicando las propiedades básicas de la refrigeración por aire. Hablaré de la refrigeración de los componentes, materiales, características de los ventiladores, heat-pipes etc…

    Antes de nada agradecer cualquier apoyo, corrección o añadido que querais realizar a este documento. Será bien recibido siempre y cuando contribuya a enriquecer el texto.


    Todo aparato eléctrico consume electricidad y esta energía se disipa en forma de calor. Nuestros pcs no son distintos, y hay elementos que, como la cpu, disipan gran cantidad de calor. Estos elementos hay que refrigerarlos.

    Hablaremos de dos tipos de refrigeración, activa y pasiva. La activa se basa en que tiene algún elemento que consume energía (normalmente un ventilador) que hace que se refrigere el componente. La refrigeración pasiva consiste en que, precisamente, no tiene ningún elemento que consuma energía. La disipación pasiva se usa para elementos que no consumen mucho.

    Pasamos a enumerar los dispositivos a refrigerar, los dividiremos en 2 partes, partes obligatorias a refrigerar y sólo opcionales.

    -Componentes a refrigerar: En un pc, básicamente son 3, CPU, tarjeta gráfica y chipset.

    CPU: Es el componente del pc que más calor emana, por lo que es el principal elemento a refrigerar. Lo que hay que refrigerar es el core o núcleo de la CPU, porque es el elemento que produce el calor en este componente. El core puede estar a la vista, como en los procesadores Athlon XP, u oculto tras un heat-spreader, como en los Pentium 4.

    TARJETA GRÁFICA: Otro componente del equipo que consume mucha electricidad, por lo que es importante refrigerar. Lo importante es refrigerar el chip gráfico, es lo que más consume. Las memorias también deben refrigerarse si la tarjeta no es de gama baja o le hacemos OC.

    CHIPSET: De los tres mencionados es el que menos se calienta, muchas veces es suficiente con refrigerarlo pasivamente. Hay que refrigerar toda su superficie, si consta de 2 partes, sólo hay que refrigerar una, la otra es opcional.

    Ahora hablaremos de los componentes que es mejor refrigerar, aunque no es obligatorio hacerlo.

    DISCO DURO: Si no refrigeramos este componente podemos acortar la vida del disco duro, e incluso perder los datos que en él tengamos almacenados. Lo que hay que intentar refrigerar, a ser posible, son los laterales, ya que es por donde el disco duro desprende más calor. Hay soluciones pasivas que realizan muy bien su trabajo, pero la mejor forma de refrigerarlo es mediante un ventilador justo delante, metiendo aire fresco dentro de la caja y contra el disco duro.

    MEMORIA RAM: No se suele refrigerar, pero si vamos a hacer OC viene muy bien, ya que este es uno de los elementos a los que les aumentamos el voltaje de forma sensible, hay que refrigerar los chips de silicio, pasivamente no se consiguen grandes resultados, siempre viene bien un ventilador para ellos.

    SOUTHBRIDGE: Este componente se calienta bastante poco, por lo que no es necesario refrigerarlo habitualmente, pero a veces se obtienen mejores resultados de OC si refrigeramos este componente. Basta con un disipador pasivo.

    MOSFETS: Estos transistores están preparados para alcanzar grandes temperaturas, pero pueden dar algún problema de estabilidad si hacemos un OC bastante fuerte. Suele bastar con refrigerarlos pasivamente.

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    -Refrigeración de la caja: Debido a la importancia que tiene la renovación de aire dentro de la caja y a la complejidad de la misma, haremos un apartado aparte para esto.

    La temperatura de los componentes del interior de la caja depende mucho de la refrigeración que tenga esta, el aire que haya en su interior se usará para refrigerar los demás componentes ya comentados, por lo que, cuanto menor sea esta temperatura, mejor será la temperatura de los componentes críticos.

    Mucha gente no sabe que la manera en que más calor se disipa en la refrigeración de una caja es mediante la misma caja, que, al ser metálica, ayuda en gran medida a una disipación eficiente del calor. Es por esto mismo que es interesante que una caja sea de aluminio. Pero esto por si sólo no basta, hay que utilizar refrigeración activa para que la temperatura sea adecuada.

    Hay 2 formas básicas de refrigerar un espacio tan grande como una caja, mediante lo que llamaremos refrigeración directa, es decir, soplando aire directamente del exterior a los componentes a refrigerar (un fan-duct podría ser un buen ejemplo de esto) y aprovechando la convección. La convección es el fenómeno mediante el cual, el aire caliente sube a la parte superior, haciendo que el aire frío baje, con lo que conseguimos un flujo natural de aire, sin necesidad de ventiladores. Normalmente se utiliza esta segunda forma de refrigeración, haciendo que el aire frío entre de la parte más baja del pc, a ser posible lo más lejano posible de los componentes que se calientan. Y haciendo que salga por la parte más alta de la caja, por las zonas sensibles a crear bolsas de aire caliente (precisamente para que no se creen estas bolsas de aire). Si nos ponemos en situación, y teniendo en cuenta que en los pcs actuales, la placa base está anclada hacia la parte posterior de la caja, mejor meter aire caliente por la parte frontal, por el lado de abajo, así nos aseguramos de que el aire recorre mayor distancia hasta llegar a la salida (más distancia significa refrigerar más componentes, es decir, más efectividad). Y sacamos el aire en la parte trasera, por la parte de arriba. Así conseguimos que no se creen bolsas de aire cerca del procesador y aprovechamos la convección al máximo.

    La otra forma, la “refrigeración directa” tiene menos dificultad como concepto, pero no se suele usar tanto, ya que es más compleja de implementar en una caja. Por ejemplo, los ventiladores en el lateral de la caja, son muy efectivos, conseguimos refrigerar el componente al que llegan sin importarnos la temperatura interior de la caja, ya que el aire llega directamente del exterior. Pero necesitamos espacio libre en el lateral de la caja para que ese ventilador “respire”. Además, si queremos una refrigeración realmente efectiva, necesitamos refrigerar también los otros componentes de nuestro pc, con lo que tendríamos que poner varios ventiladores (con el consiguiente aumento del ruido).

    Otra cosa importante en cuanto a la refrigeración del sistema, es que es importante crear un flujo de aire, no basta con meter mucho aire frío, ni con sacar mucho aire caliente. Hay que crear un flujo adecuado. Si metemos mucho pero no sacamos, el aire saldrá por donde pueda (recordemos que una caja no es precisamente hermética), haciendo que la convección no funcione adecuadamente. Lo mismo ocurre si solamente sacamos aire, al no haber un flujo adecuado, el aire entrará por donde pueda, y no crearemos una corriente adecuada dentro de la caja.

    Como último punto, diremos que es muy importante que no se le pongan dificultades al flujo de aire, ya que estamos hablando de flujos muy pequeños, con lo que cualquier impedimento puede deshacerlo. Para conseguir esto, apartaremos las fajas IDE del flujo de aire (o los usaremos redondeados), tendremos los cables bien agrupados e intentaremos dejar el interior de la caja lo más limpio posible.

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    -Componentes: En la disipación por aire se suelen usar 2 componentes principalmente, el aluminio y el cobre.

    ALUMINIO: Este material es un buen disipador, y muy ligero, lo que hace posible crear disipadores de grandes dimensiones. Es mejor que el cobre pasando el calor del metal al aire.

    COBRE: Es uno de los mejores materiales conduciendo calor, mucho mejor que el aluminio. En su contra tiene su gran peso y que es algo peor que el aluminio transmitiendo el calor del metal al aire.

    Se pueden utilizar otros metales, como la plata, pero se gana poco rendimiento con respecto al Cobre, y la plata es muy cara, con lo que no se suelen usar.

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    -Características de los ventiladores: En los ventiladores que se suelen usar en los ordenadores importan principalmente 2 características, la altura y la anchura. También hablaremos de los rodamientos y de las aspas.

    ALTURA: Es el aspecto fundamental de los ventiladores, cuanto más grandes más aire soplan haciendo el mismo ruido. Siempre que podamos pondremos ventiladores de 12cm, sino de 9cm, sino de 8cm, etc…

    ANCHURA: Es un aspecto menos conocido sobre los ventiladores. Cuanto más anchos son, más presión de aire habrá. Se suelen usar de 25mm y de 38mm. Para la caja importa menos, pero para el procesador es mejor intentar tener un ventilador de 38mm, aunque estos suelen ser difíciles de poner y suelen ser ruidosos (siempre podemos regularlos). Para refrigeración líquida se recomienda poner ventiladores de 38mm de ancho, ya que la presión de aire influye bastante.

    En cuanto a los rodamientos, básicamente hay 2 tipos de ball bearing y sleeve bearing. Los sleeve suelen sonar más, por lo que se recomienda usar los de ball bearing. Esto no siempre es así, pero como norma general es válido.

    De las aspas sólo diremos que no existen las aspas perfectas, algunas están diseñadas para muchas revoluciones y otras para pocas revoluciones, y que de eso depende la inclinación que se les da.

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    -Características de los disipadores: Un buen disipador necesita cumplir con ciertas características que pasamos a enumerar.

    GRAN TAMAÑO: Cuanto más grande sea mayor capacidad de absorción de calor tendrá.

    BASE LISA: Cuanto más lisa sea la base mejor contacto hará con la fuente de calor (core del procesador, mosfet, chip, etc…) y menos falta hará la pasta térmica.

    FINS ADECUADOS: Dependiendo del tipo de disipador es mejor que los fins o aletas sean de un tipo u otro. Si el disipador va a ser pasivo, es mejor que los fins no sean de lámina, sino que sean palos, para que la disipación pasiva actúe mejor. Además, estos no tienen que estar demasiado juntos, para dejar actuar a la convección. En caso de ser activa, si queremos silencio, mejor que haya separación entre los fins o los palos. En caso de querer mucho rendimiento, mejor láminas finas y bien juntas. Para este último típo de disipadores es cuando se hace más necesario el uso de ventiladores de mucha presión de aire, ya que los fins entorpecen mucho el paso del aire.

    MATERIAL ADECUADO: En caso de que el disipador sea pasivo, el aluminio es muy adecuado, ya hemos dicho que es mejor pasando el calor del material al aire. En caso de que sea un disipador con un ventilador poco potente, pensado para el silencio, una muy buena combinación es la de la base de cobre y las aletas de aluminio, intentando combinar lo mejor de ambos metales. Para conseguir grandes resultados es mejor usar disipadores de cobre en su totalidad.

    Por último diremos que es importante que tenga soporte para un ventilador grande, cuanto más grande mejor.

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    -Heat-pipes: Los disipadores de moda actualmente se basan en este concepto, que para muchos puede ser algo incomprensible. Trataré de explicarlo de forma básica.

    Es un sistema que se basa en el cambio de estado, un líquido que se calienta, se vuelve gaseoso, sube por convección (actualmente por capilaridad) y se enfría en la parte alta del disipador, enfriándose y volviendo a la base. Así conseguimos eliminar el calor más rápidamente de la base, que es lo más importante.

    Queda abierto para futuras ampliaciones, espero que os guste.



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    me gusta la idea, le pongo una chincheta para que no se caiga ;)



  • 2

    Mystique, creo que eres el único al que le gusta la idea :(

    EDITADO: Ya que no me entra la ampliación de la guía en el primer post (me paso de caracteres), voy a tener que poner aquí la continuación. Si algún moderador puede poner un nuevo post encima del de Mystique sería perfecto, así queda todo seguido.

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    Rejillas de ventiladores: Se nos venden estas rejillas como protección para no meter los dedos o los cables en el ventilador. Pueden ser prácticas, pero también disminuyen el flujo de aire, más de lo que pueda parecer. Hay que tener en cuenta que los ventiladores de un ordenador son de un tamaño muy pequeño, por lo que cualquier cosa que entorpezca el flujo de aire influye mucho. Si son rejillas normales no hay grandes problemas con ventiladores de 8cm o superiores, pero también hay algunas rejillas "de diseño" que entorpecen mucho más el paso de aire, por lo que sería interesante prescindir de ellos, sobre todo en el ventilador de la CPU, que es donde más puede afectar la diferencia de flujo de aire.

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    Pasta térmica: Existen distintas marcas de pasta térmica, y escapa a la intención de esta pequeña guía el explicar las características de esta guía, de todas maneras, haremos un breve resumen. Existen principalmente 2 tipos principales de pasta térmica, la pasta térmica blanca, que suele venir con los disipadores, y la pasta térmica de plata. La pasta térmica de plata es muy superior, la famosa Arctic Silver es una gran opción, Zalman o Coolermaster también tienen sus propias pastas térmicas de plata con muy buenos resultados. Hay que decir que la pasta plateada es mucho mejor que la blanca, al contener gran cantidad de plata, el metal que mejor conduce el calor. Como contra, la pasta térmica de plata suele necesitar unos días para ponerse a punto y dar el mejor resultado, por lo que no se debería usar para reviews de disipadores y similares, donde hay que poner el disipador, comprobarlo y quitarlo, sin dar tiempo a que la pasta asiente.

    La forma correcta de poner la pasta térmica es la siguiente. Ponemos una cantidad muy pequeña, la extendemos con una tarjeta de crédito o similar, haciendo una capa uniforme y lo más fina posible sobre la parte metálica del procesador. Lo que sobre podemos usarlo para tapar esas mini-rayas que suelen tener los disipadores, para intentar hacer la superficie lo más llana posible. ¡OJO! No hay que pensar que cuanta más pasta térmica mejor. La pasta es sólo para que la superficie de contacto entre el procesador y el disipador sea la mejor, sin dejar micro-burbujas ni zonas sin contacto.

    Para quitar la pasta térmica hay un producto llamado Arctic Silver ArctiClean, que resulta perfecto, pero puede ser totalmente innecesario para gente que sólo pone o quita el disipador una vez al año o menos. Para esta gente se recomienda, generalmente, la acetona, esta sustancia se suele usar como quita-esmalte de uñas, así que posiblemente todos lo tendreis en casa. Menos efectivo pero también efectivo es el alcohol etílico de 96º. Para quitar la pasta térmica, huntamos en una gamuza suave y que no deje pelos el alcohol o la acetona, y vamos frotando sobre la parte metálica, quitando la mayor parte posible, se puede repetir la operación si el resultado no es óptimo. Hacer lo mismo sobre el disipador. Es importante quitar la pasta térmica vieja antes de poner la nueva, sino los resultados suelen ser bastante malos.



  • 3

    Pues a mi me a parecido una exelente idea, has expuesto un muy buen material ;)



  • 4

    entonces…
    como se entiende que tenga una temperatura ambiente de 35 grados dentro de la caja si tengo:

    -1 ventilador Revoltec de 80 en la parte inferior del lateral arrojando aire frío
    -1 ventilador Revoltec de 80 en la parte trasera sacando aire caliente
    -1 ventilador Thermaltake de 80 en el frontal sacando aire caliente
    -1 disipador Thermaltake Silent tower con 2 ventiladores de 92 ( uno le mete aire y el otro se lo saca directamente al ventilador del gabinete )

    debo cambiar algo de sitio??

    Por cierto!!! muy buen material Mon Xp!



  • 5

    Mind-Hunter, deberías explicar bien como tienes la refrigeración, lo de frontal-trasera no me vale, tambien necesito altura, si los ventiladores tienen sitio para "respirar", velocidad de los ventiladores, etc… Pensando que tienes una configuración típica, Thermaltake en el frontal-abajo, Revoltec atras-arriba y Revoltec en el lateral, te diría que hicieras lo siguiente.

    Pondría uno de los Revoltec en el frontal-abajo metiendo aire frío (en tu caso, el sitio más importante para meter aire), Revoltec atrás-arriba sacando aire y el lateral metiendo aire también (aunque habría que ver a que altura está, si le da a la gráfica, al chipset, a nada...). Además, intentaría quitar los impedimentos para que el aire circule correctamente (rejillas protectoras, el frontal de la caja muy cerrado...), no digo dejarlo al aire, pero si poner lo mínimo, ya que el aire que sueltan estos ventiladores es tan poco, que cualquier cosa impide su correcta circulación.

    Otra cosa importante sería que agruparas bien los cables, para que el aire circule correctamente por la caja (eso debería aplicármelo a mi mismo, jeje...). De todas maneras, con el equipo que tienes, me temo que vas a tener bastante ruido si quieres refrigerar correctamente la caja.

    PD: A ver si actualizo y hablo de las rejillas, que también son importantes.



  • 6

    pero es que con el ventilador frontal tengo un problema.. se puede atornillar y tal, tiene rejilla etc.. peeeeeero es una caja con pantallita LCD por lo tanto la rejilla no da al exterior. En consecuencia me temo que la cantidad de aire frio que aporta es minima no??



  • 7

    Más que mínima es nula. Pero eso también depende del tamaño del lcd. Intenta buscar una solución a la entrada de aire, te aseguro que te ahorrarás muchos problemas.

    De todas maneras, prueba lo que te he dicho, apunta las temperaturas antes y despues y nos cuentas.



  • 8

    Hey monxp, yo tb pienso q esta es una gran rama, Mystique a hecho bien en fijarla ;D



  • 9

    Hola amigos: Me parece magnifica la exposicion que ha hecho Monxp sobre la refrigeracion por aire.
    De todas maneras os ruego que me permitais añadir una pequeña coletilla al tema de la refrigeracion por aire.
    Con el tiempo y sin saber por que , la temperatura de la CPU , va aumentando y es que es conveniente de vez en cuando limpiar las laminas de los disipadores de CPU.
    Cuando estamos manejando mucho caudal de aire por el interior de la caja del PC, estamos metiendo tambien mucho polvo.
    El polvo en cuestion , sea por estatica o por lo que sea, se va depositando debajo del ventilador del dispador tapando el espacio entre las laminas (sean de aluminio o de cobre) con lo que el aire del ventialdor tiene mas dificultad en pasar a traves de ellas, aumentando la temperatura del dispador y del core, a la vez que la velocidad del ventilador aumenta para compensar la falta de refrigeracion, con lo que tambien aumenta el ruido.
    La forma que yo empleo para limpiar el polvo en el dispador, cada dos o tres meses, es muy casera pero eficaz. Utilizo la manguera de la aspiradora de polvo domestica, acercandola con cuidado hacia el ventilador del disipador de la CPU y ya aprovecho para limpiar el resto de la caja.
    Si se hace con cuidado y por supuesto con el PC desconectado y sin tension, el resultado es muy bueno.
    Saludos a todos.



  • 10

    Mi idea era poner un post sobre el funcionamiento de la refrigeración por aire, no de su mantenimiento, que como todo, lo tiene, pero es de agradecer el apoyo. A ver si mañana tengo tiempo y lo añado al post, ok? De nuevo gracias por las críticas, siempre que sean constructivas ayudan.

    Una vez metido en el mantenimiento de ventiladores, etc… Habría que hablar de limpiar todos los ventiladores, de cambiar la pasta térmica (puede perder en parte sus propiedades con el tiempo), apretar tornillos para que no vibren los ventiladores... Me lo pensaré un poco y lo subiré, ok?



  • 11

    @monxp:

    Mind-Hunter,

    Otra cosa importante sería que agruparas bien los cables, para que el aire circule correctamente por la caja (eso debería aplicármelo a mi mismo, jeje…). De todas maneras, con el equipo que tienes, me temo que vas a tener bastante ruido si quieres refrigerar correctamente la caja.

    PD: A ver si actualizo y hablo de las rejillas, que también son importantes.

    Mejor discos serial ata, cables más finos, mejora la circulación de aire, especialmente al disco rígido, aunque el mío es lo que más temperatura tiene en la PC. Hitachi SATA 80 GB

    Aprovecho a los expertos de este post. Mon xp Mind Hunter, etc. Alguien me puede decir que si dejo el gabinete abierto para refrigerar más, y entra polvo, cuanto este polvo afecta a mi pc, y como sacarlo de una forma efectiva. Y otra pregunta ¿como pongo un ventilador en un mother asus kv8?, ¿donde lo conecto ? ¿se puede monitorear?

    Hilando un poco más fino. Me parece que se olvidaron de algo muy importante…

    El calor siempre va para arriba. En el horno para cocinar + fuerte ponemos la pizza en el estante de arriba del horno.
    En la heladera ponemos lo que necesita más frío abajo, porque las sonas menos frías estan arriba.
    De modo que si queremos sacar aire caliente del gabinete lo mejor sería poner un extractor arriba, no un ventilador. Aunque yo evitaría esto y dispondría mi micro en la parte de abajo del gabinete, no arriba, y además, al lado de la fuente, como lo tengo yo. Y vi varios así, ¿les pasa? ¿como se puede evitar esto?. Supongo que por algo lo harán los fabricantes. Va, claro, el OC no está contemplado.

    Pero para hacer esto en serio habría que poner termosensores en 4 secciones del gabinete. O en su defecto termocuplas. No creo que resulte porque el gabinete no es un horno. Y menos el mío que es de plástico

    NOTA DEL MODERADOR: para la proxima vez, no escribas 3 veces seguidas, si quieres añadir algo, editas lo que has puesto antes y lo añades, como he hecho yo



  • 12
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  • 13
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  • 14

    pk2dbb, no acabo de entender lo que comentas de poner un extractor arriba en vez de un ventilador. Un ventilador sacando aire ya es un extractor de aire. Lo importante es crear flujo de aire en la caja. Y con esto llegamos a la segunda cuestión, lo de poner la cpu en la parte baja de la caja, primero, que como ya he dicho varias veces esto es "Teoría básica", y segundo, que con una buena refrigeración de caja, el aire entra y sale prácticamente a la misma temperatura, puede haber un delta de 2ºC o así.

    En cuanto a lo de colocarlo al lado de la fuente o no, dependiendo de la fuente, es recomendable o no. Las fuentes de gama media-alta tienen 2-3 ventiladores (o uno de 12cm), ayudando a la refrigeración de la caja, sobre todo eliminando las bolsas de aire que se puedan crear justo encima de la cpu, por lo que yo creo que es beneficioso. Si tienes una mala fuente posiblemente sea una fuente de calor para la cpu, pero veo demasiado complicado poner la placa del revés (eso que lo estudie algún experto en modding).

    En cuanto a tu anterior post, si al abrir la caja baja la temperatura de la caja, es que tienes una circulación de aire insuficiente. En mi caja anterior la temperatura subía al abrir el lateral, ya que rompía el flujo de aire y se creaban bolsas de aire caliente, espero que en mi siguiente caja (Coolermaster CM Stacker) pase lo mismo, jeje… Para quitar el polvo hay varios métodos: Aire a presión (los venden en spray, o sino un fuelle de los de la chimenea, o soplando), con el aspirador (con cuidado de no tocar con el plástico nada sensible), etc... Yo ahora uso el aspirador, con el accesorio pequeño y con pelos, me parece lo más cómodo y rápido. Para zonas de dificil acceson (aspas del ventilador, por ejemplo) utilizo una brocha de pelo algo rígido que tengo en casa.



  • 15

    Una buena refrigeracion es kuando el aire ke sale de la caja, esta lo mas caliente possible, eso es de logica, no? Es la teoria de la energia, ni se crea ni se destruye, se transforma, entonces, donde va a parar toda esa calor de los componentes? al aire, i kuanto mas caliente salga, sera ke estara mas cargado de energia calorifica de los componentes.

    Por cierto, en mi ordenador la parte ke mas se calienta es mi chipset, un nF3 250 Gb, si apago ventis, este se me pone a 48 grados. Mi actual sistema de refrigeracion es este.

    • Caja XBlade (frontal plastico i laterales i demas aluminio)
    • Venti 12 cm en el frontal metiendo aire
    • Venti 12 cm termaltake de gran flujo de aire detras sacando aire
    • Venti 8 cm lateral metiendo aire
    • Disipador malisimo ARTIC COOLING silencer 64
    • Disipa pasivo en el chipset.

    De aki un mes, ya tendre todos los componentes para mutarlo a este eskema:

    • Caja la misma
    • Venti dedelante Igual ke el de atras de 12 cm i de gran flujo i controlado por temperatura del chipset.
    • Venti de detras de 12 cm termaltake controlado por la temperatura del chipset
    • Venti de al lado de 8 cm termaltake street figter
    • Artic cooling rev3 para la grafica
    • Disipa termaltake silent tower 112 todo de bronze con otro street figter haciendo pasar aire entre los fins, regulado por temp del micro
    • Ventilador de 8 cm normal metiendo aire en la fuente de alimentacion (lo pondre con superglu, cinta o ya se me ocurrira algo..xD) para ayudar al mierdecilla ke tiene la fuente sacando aire.

    Ai esta todo, que os parece ¿?
    Aora mismo mi temp es :
    CPU: 39 grados
    Chipset: 40 grados
    HD 1 :31grados
    HD 2: 36grados
    TG: 39 grados

    Un saludo i mui bueno el manual!



  • 16

    Para limpiar bien el polvo, yo normalmente todos los años cuando llega el verano desarmo la caja entera (Lo unico que dejo es la placa base) y extraigo todos los componentes, y con un compresor de aire lo dejo todo bien limpito, y eso si que llega a todas las esquinas.



  • 17

    @Rules:

    Una buena refrigeracion es kuando el aire ke sale de la caja, esta lo mas caliente possible, eso es de logica, no? Es la teoria de la energia, ni se crea ni se destruye, se transforma, entonces, donde va a parar toda esa calor de los componentes? al aire, i kuanto mas caliente salga, sera ke estara mas cargado de energia calorifica de los componentes.

    Si pero no. Entiendo lo que quieres decir, pero eso no es así. El aire de la caja es eso, aire, cuanto más frío esté mejor. Lo ideal sería mantener un flujo de aire tal que la temperatura de entrada y salida fuera la misma, eso, aparte de que es una bestialidad de ruido y tal, no representa grandes diferencias de rendimiento con otro sistema con un delta de 2º, por ejemplo. Lo que tienes que plantearte es justo lo contrario, como la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, tenemos que hacer que esa energía se vaya a otro lado. Es decir, nos tenemos que llevar el calor lo más lejos posible. Cuanto más frío salga el aire, significa que menos aire caliente hay dentro de la caja, por lo tanto, la refrigeración es mejor. No se si me he explicado bien (estos exámenes…).

    @Rules:

    Por cierto, en mi ordenador la parte ke mas se calienta es mi chipset, un nF3 250 Gb, si apago ventis, este se me pone a 48 grados.

    El nf3 se calienta bastante, es cierto, pero es imposible que eso se caliente más que el procesador o la gráfica. Una gráfica actual consume por encima de los 70w, y un procesador actual, desde los 60 hasta más de 100 de algunos Prescott. Hablando de equipos de sobremesa, no de portátiles, claro. Lo que pasa es que las gráficas funcionan perfectamente a 80º, cosa que un chipset no podría hacer. En cambio, pon un procesador sin ventilador, con un disipador normal y verás como en pocos segundos se pone en 90-100º y se apaga el equipo (si es que llega a esa temperatura, y tu bios le deja, claro). La prueba más sencilla está en que, el mejor disipador actual para chipset es posiblemente este:

    Que funciona de forma pasiva a unas temperaturas muy bajas. En cambio, para gráfica, si queremos algo que funcione pasivamente, necesitamos por lo menos esto:

    Además, recomiendan ponerle un ventilador, porque él solo no es suficiente.

    Una cosa es el calor que genera ese componente y otra a que temperatura llega, eso depende del calor generado y del sistema de disipación de calor.

    En cuanto a tu sistema de refrigeración futuro, muy bueno, si, pero eso va a hacer más ruido del que puedas soportar. Personalmente no me gusta fiarme de que los ventiladores se controlen automáticamente, prefiero controlarlos yo mismo. Yo hice lo mismo hace tiempo, con una serie de ventiladores a más de 3000rpm, y no me importaba, pero poco a poco me he ido aficionando al silencio, y ahora tengo las temperaturas de antes con mucho menos ruido, ruido que seguirá bajando, por supuesto.

    Noldor, ese método es el más efectivo, pero también el que más trabajo tiene, yo prefiero algo más rápido, jeje… Gusto personal, por supuesto.



  • 18

    Rules:
    Por lo que veo te quieres meter un par de Thermaltake "Street Fighters"
    Esos ventiladores meten un flujo de aire muy bestia para ser de 8cm pero a más de 5500rpm (yo tenia uno y llegaba a las 5600rpm) hacen un ruidaco insufrible, con dos ya no te cuento…

    Un saludo!



  • 19
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  • 20

    E estado mirando, entonces sacare los Street figters i los canviare por unos Termaltake normalecitos, estos http://www.thermaltake.com/dcfans/led/bluesmart.htm, i aora la duda la tengo en el disipa.

    Kual de los tres me recomendais, eske aun el 112 siendo todo de cobre, me parece ke tendria ke ir mejor el 102 ya ke el contacto con el aire lo hace el aluminio, pero nose nose :confused: .

    Entonces el eskema de refrigeracion me quedara asi:

    • Ventilador delantero i trasero 12 cm http://www.thermaltake.com/dcfans/led/bluesmart.htm
    • Ventilador lateral i el del disipa, el mismo ke los anteriores pero en 9 cm.
    • Disipador memorias aluminio
    • ArticCooling Rev.3 para la grafica
    • Pequeño venti de 8 cm de 12 db de ruido haciendo entrar aire en la fuente de alimentacion.

    Bueno, creo ke asi ya esta mejor, no¿? Ke os parece¿? Con kual de los disipas anteriores os kedariais, ya me imagino ke el 112 sera el mojor, pero si no se nota mucho la dif, casi ke me coja el de aluminio, pero por otra parte, los tower, no harian de obstaculo a la ora de ke el aire circule¿?¿?, eske son mui grandes, por eso creo ke el pipe kizas sea mejor ya ke es todo de bronze i pekeñito, pero aki los expertos sois vosotros, asi ke si me echais una manita os lo agradezere ;)
    2 salu2



  • 21

    Yo creo que el mejor es el tower 112, si fuese pasivo mejor que las láminas fuesen de aluminio (véase modelo Fanless Sonic Tower de thermaltake que funciona sin ventis y las láminas son de aluminio.) Pero al meterle un caudal de aire con ventilador, si el disipa es todo de cobre te dará mejor resultado:

    Un dato: fijate que hay muchos fabricantes que tienen un mismo modelo pero en dos versiones ,una toda de cobre y otra con aluminio o un mixto de cobre aluminio:

    Zalman: CNPS7700 AlCu y CNPS7700 Cu (el Cu es el modelo de mejor rendimiento)
    Aerocool: HT-101JR (aluminio) y HT-101U (cobre) el de cobre también es el modelo de gama alta en este caso…
    Lo que pasa que el cobre es más caro y difícil de trabajar.

    Un saludo.
    PD: Si te compras el tower 112 atornillalo bien a la placa que pesa casi 1,3Kg el condenado!!!



  • 22

    Si tienes un ventilador soplando desde el lateral hacia el procesador, te merece mucho más un disipador que sople haci ael procesador, así ayudarás más a la refrigeración, si lo quieres con heat-pipes tienes los Thermalright. Si tiene que ser uno de esos tres, me quedo con el 112.

    En cuanto a lo de refrigerar memorias pasivamente, hay que tener en cuenta que el cobre no es mucho peor llevando el calor al aire, por lo que, si el disipador es de grandes dimensiones es mejor que sea de cobre.
    Para mi, la mejor manera de refrigerar memorias es con disipadores de este estilo:

    Cobre, muchas láminas y grandes. Así llevas el calor lo más lejos posible de las memorias.

    Rules, eso seguirá sonando, pero bueno, depende de cada uno, no? En mi caso, con una Coolermaster CM stacker, con 2 ventiladores de 12cm a 1200rpm y uno de 8cm a 1500rpm (este no estoy seguro), tengo unas temperaturas perfectas y el ruido es mínimo, aunque claro, siempre es mejorable.



  • 23

    Bueno, gracias i creo ke me kedare con el pipe, ya con el 112 se me dispara el precio, aunke claro, siempre puede ke el alma karitativa de mi padre me de lo ke me falta…jejeje

    Gracias!



  • 24



    :D Je je je. Así quedo mi nueva máquina.
    No c ofendan.
    ¿como hago para subir una imágen de mi pc a lo que escribo? Gracias.



  • 25

    Mi sistema de refrigeracion es el siguiente, a ver q os parece, de temperaturas me va bastante bien, y de ruido…. regular:

    La caja es la q tengo en la firma, la 3r-system 105SH negra (la que ta llena de agujeritos por tos laos)

    • frontal-bajo: un ventilador thermaltake azul de 8cm metiendo aire (tengo el mismo problema con lo del display, q me tapa to el hueco del ventilata, por lo que toy pensando en usar el hueco de las bahias de 3 1/2 para ponerlo ahi, que esta mas alto pero al menos mete aire)

    • trasera-alto: el ventilador negro de 12 cm que viene en la caja, sacando aire.

    • el ventilador de la fuente es de 12 cm extrayendo aire, esta situado debajo de la fuente (una raidmax 500)

    • chipset refrigerado por el zalman azul pasivo ZM-NB47J (el de fabrica lo quite pq ademas de sus 9000 rpm refrigeraba una mierda, una asus a8n-sli)

    • grafica refrigerada por el arctic cooling silencer rev6

    • microprocesador refrigerado como pone en la firma, un thermalright sb-2 con un UFO de 9 cm.

    • las memorias vienen disipadas de fabrica, unas GEIL ultra 2-3-3

    y creo q no se me olvida na de na, xD



  • 26

    Me parece un post fantástico y sólo echo de menos algunas notas sobre el uso de la pasta térmica, los distintos tipos de material disponibles para la pasta, cuándo su uso es recomendable u obligatorio, etc.



  • 27

    Ivalladt, el uso de pasta térmica en refrigeración convencional es obligatorio siempre, a menos que le hayas hecho un lapping al disipador y otro al procesador, en este caso no mejorarías temperaturas, aunque si lo pusieras bien tampoco empeorarían las temperaturas. La pasta térmica siempre es mejor que sea de plata.

    Ale, estoy de vacaciones y hay tormenta, así que le voy a dar un repasillo a esto, que tenía que actualizar cositas.



  • 28

    No sabiendo lo que es el "lapping" dudo que lo haya hecho sin querer. :D



  • 29

    Bueno, ayer actualicé un poco la guía, no hablo de lapping porque no creo que entre en el concepto de "básico" que le quería dar a esta guía, se puede poner, para explicar por lo menos lo que es.

    Hacerle un lapping a un disipador es lijarlo con lija al agua (la más fina) para conseguir un acabado más perfecto de la base del disipador, lo que se llama un acabado tipo espejo. Una buena base debería ser tan lisa que nos permite reflejarnos en su base, cosa que no suele ser así.

    El proceso suele ser, coger una lija al agua un poco gruesa (1200 de grano o así), lijar en círculo o en forma de 8. Al rato cambiar de lija por una menor (de 800 o así) y seguir lijando, etc… Así hasta llegar al grano más fino.

    El resultado debería ser así:



  • 30
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  • 31
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  • 32
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  • 33

    Antes de nada, quiero agradecer a MonXP el tiempo que ha dedicado a rellenar todos sus posts, no solo destilas conocimiento, también nos das tu tiempo.

    Llevo con esto de los ordenadores desde hace ya bastantes años, y aunque "solo" tengo 31 años, llevo 17 años ligado íntimamente a ellos.

    Toda mi experiencia a la hora de montar y reparar mis ordenadores y los de amigos, familiares y compañeros del trabajo (sí, soy de esos tooooooontos…), me ha demostrado que para que el rendimiento del ordenador sea siempre óptimo hacen falta dos cosas, la primera es que todo esté debidamente montado (hardware) y bien configurado (software), y la segunada y casi más importante, es que se le haga un correcto mantenimiento periódico (limpieza y/o sustitución de componentes).

    Hago especial incapié a lo segundo, pues la mayor parte de las averías o fallos en los ordenadores lo producen la suciedad que se acumula en los disipadores como apuntaba alguien en otro post.

    Estoy harto de que me traigan un ordenador "roto", que al encenderlo se apaga solo, y resulta que cuando lo abro está lleno de polvo y pelusas, especialmente en el disipador y aspas del ventilador del procesador, de la fuente de alimentación y en la base de la torre, "avería" que se soluciona pringándome y limpiando la "mierda" de otros.

    En mi caso, no se puede aplicar el refrán de "en casa del herrero cuchillo de palo", pues me considero una persona bastante escrupulosa con el tema de la limpieza, y no digo nada en mis ordenadores.

    Además, sin llegar a la obsesión, si me ha preocupado notoriamente el tema de la refrigeración y la disipación, que es de lo que va este tema.

    Paso a explicar cómo tengo refrigerado de momento mi ordenador principal, que es el que habitualmente uso para casi todo.

    Bien, la torre es una M@trix metalizada, que si mas bien parece de hierro en vez de aluminio por lo que pesa, hay que reconocer que a parte de ser realmente bonita con su panel frontal de metacrilato, es excelentemente hermética al ruido interior por lo sólida que es y lo bien que están terminadas las uniones. (¿Se nota lo contento que estoy de ella :D ?

    Intentaré colocar unas cuantas fotos para que se vea todo lo que voy a explicar.

    El disipador del CPU es el Arctic Cooling 64Freezer, que consta de un gran bloque de láminas de aluminio, con un gran núcleo central de cobre macizo en contacto directo con el core del procesador, del que parten varios "pipes" que discurren por entre las láminas de aluminio.

    Tal como está colocada la torre, de forma vertical (como la de casi todo el mundo...), el ventilador del disipador queda debajo, mandando el el aire hacia arriba a través del disipador, por lo que cambié la fuente original de la torre por una fuente de 500W MaximaOKE Silence, con conector de BTX (24 pines + 4pines para AMD64) y con ventilador de 12cm de bajo ruido y leds azules, que saca el aire caliente. El ventilador de la fuente así como el del dispador del ordenador regulan su velocidad de acuerdo con el calentamiento del micro por el trabajo que se le exija.

    A la fuente le di la vuelta (la coloqué al revés) para que absorbiera mejor el aire que echa hacia arriba el ventilador del procesador, pues montada la fuente de forma original tendría el ventilador arriba, y tal como la he puesto lo tiene abajo. De esta manera, he conseguido un flujo lineal del aire caliente del procesador que sale directamente fuera a través de la fuente de alimentación. Con ello he conseguido que ese mismo aire no deambulara por dentro de la torre calentando otros componentes en vez de enfriarlos.

    La torre dispone de dos huecos en la parte trasera superior de la torre para ventiladores de 8 cm., por debajo de la fuente de alimentación, donde he colocado sendos ventiladores de 8cm de bajo ruido y leds azules de Arctic Cooling (1000 rpm), que sacan el aire caliente residual del ordenador que no saca la fuente de alimentación y así garantizar la salida casi total del aire caliente.

    Para dar entrada al aire frío, he cortado la chapa lateral derecha de la torre, en su parte inferior y más cercana a la parte frontal de la torre, de manera circular para instalar un ventilador de 12cm bajo ruido y leds azules que mete aire de Cooler Mate (900 rpm).

    Penalicé en algo la refrigeración del ordenador al colocar dos barras de cátodo frío de color azul de 30cm de largo cada una, una en la base del la torre y la otra pegada al techo de la misma para iluminar el interior de la torre, así como al instalar el lateral izquierdo de la torre de metacrilato, pero que no tiene ningún orificio en toda su superficie.

    Los cables IDE son redondos y están recubiertos de malla metálica y eliminé la disquetera y su cable pues realmente nunca la uso.

    Las memorias llevan refrigeradores pasivos de Thermaltake de cobre.

    Con todo ello, el nivel de sonido es mínimo y junto con el flujo de aire que transmiten los ventiladores dejando al procesador en tan solo 31º, (creo que es bastante poco para ser un AMD64 3500+), hacen que me sienta realmente satisfecho con el trabajo realizado, pues en su totalidad ha resultado realmente económico comparado con el coste del resto de piezas del ordenador, y con lo que costaría un sistema de refrigeración líquida.

    No obstante, mi próximo proyecto será la REFRIGERACIÓN LÍQUIDA, para el que he calculado un presupuesto de aproximadamente 350€ poniendo piezas de priemara calidad y montándolo yo mismo, como de costumbre.

    Muchas gracias a todos lo que hayan llegado hasta el final sin aburrirse...

    EDITO: este post para decir que borro las imágenes pues ya no se corresponden con el hard que actualmente tengo instalado en el ordenador (solo hay que comparar lo que pongo en el post con la firma ;D )



  • 34

    Hola!

    Despues de todo ese curro, a que temperatura te trabajan los HDDs?

    1saludo



  • 35

    CPU a 31º a todo trapo, placa a 27º memorias a 28º.
    Discos duros a 27º el que está debajo y a 29º el que está arriba. (No entiendo la diferencia de temperaturas siendo casi iguales, a nos ser porque al de arriba le llegue algo del calor del de abajo, aunque están separados por unos 5 cm.)

    PD: Todo ello medido con el sensor de temperatura del chipset nForce4 de la placa base.

    Chaooo ;)



  • 36

    La verdad es que son unas temperaturas IM-presionantes de buenas, a mi los Hdds me trabajan ahora unoa 45 y otro a 46, y eso que hay un ventilador que les da aire lateralmente y otro que lo absorve al otro lado!!, pero en breve me llegan disipadores con ventilador TITAN.

    De todos modos tiene qu etener un flujo de aire bestial para tener los componentes a casi temperatura ambiente no?, porque yo tengo 7 ventiladores bien puestos(la caja es nueva) y de temperstura ambiente en la caja no bajo de 33º

    Saludos



  • 37

    Alien8, siento decirte que las temperaturas que comentas no son reales, la práctica totalidad de los sensores de las placas miden incorrectamente la temperatura, no hay que fiarse de ella. Tener 4º más de cpu que de caja es imposible por aire, es imposible incluso por agua. Normalmente las temperaturas de caja y de HD son más o menos correctas (según mis pruebas), pero las de los procesadores fallan mucho, demasiado. Yo tengo 11ºC más en cpu que en caja (con un Zalman 7700Cu), en idle, en full se me sube otros 5º-6ºC, con un disipador de los mejores bajaría 2º-3ºC en idle y 4º-5ºC en full (a ojo de buen cubero), es imposible que con el Arthic cooling silencer tengas unas temperaturas tan maravillosas, teniendo en cuenta que el Arthic Cooling silencer es bastante inferior al 7700Cu. Métele una sonda a tu equipo y verás la realidad. Por lo demás creo que tu refrigeración es bastante correcta, aunque, como siempre, se puede mejorar.

    En cuanto a akratos, decirte que dependiendo de la temperatura ambiente que tengas en la habitación donde esté el ordenador, esas temperaturas de caja son aceptables o no. Una caja nueva no significa una caja buena, puede que tu caja esté mal diseñada y no facilite la correcta transferencia de aire. ¿Porqué no lees con calma el primer post de esta rama y ves si tu configuración es la adecuada?



  • 38

    La verdad es que no se cuánto de fiables son los sensores de la placa en cuanto a la temperatura, MonXP, lo que si te puedo decir es que mi casa suele estar siempre entre 25º y 26º de temperatura porque la tengo constantemente climatizada, tanto de día como de noche, me da igual en qué época del año estoy, (vivo en Alicante…), por lo que quizá sea posible que varíe en algo la temperatura.

    De lo que si estoy seguro es de que cuando pongo la mano detrás de la torre, el aire que sale está más frío que la temperatura de mi mano, pues lo noto fresco, y no creo que yo esté a 47º C...

    Por lo demás, gracias de todas formas por contestar a mi post.

    Chao... ;D



  • 39

    Alien8, tienes que tener en cuenta que no tiene casi nada que ver la temperatura del micro con la temperatura de salida del aire de la caja. Si la temperatura interior de la caja es muy parecida a la temperatura ambiente significa que tienes una buena o muy buena refrigeración de caja, pero no tiene nada que ver con el micro. Hace unos años monté un Athlon 1200 con el disipador in-box en una caja Chieftec tipo torre (con 6 ventiladores y un ruido insoportable), la temperatura de la caja era idonea, +1ºC de la ambiente, pero el procesador superaba tranquilamente los 60º en idle (hay que decir que los Thunderbird 1200 eran auténticos hornos) y no quiero ni saber a cuanto se ponía en full, a 70º reiniciaba (eso según la placa, que luego comprobé que medía de menos). Lo que te quiero decir es que tendrás unas temperaturas más que aceptables a un ruido muy bueno, eso no te lo niego (el Arctic Cooling 64 es un disipador más que suficiente si no vas a hacer oc) pero que dista mucho de los 31ºC en full, posiblemente se acerque más a los 40ºC, si no los supera, que yo creo que lo hará (sigue siendo una temperatura muy buena, nada preocupante, desde luego).



  • 40

    Gracias de nuevo por tu comentario, PERO no es el Arctic Cooling Silencer 64, si no el Arctic Cooling 64 Freezer, del que puedes ver el review en:

    http://www.short-media.com/review.php?r=280

    Tambien quiero decir que no trato de competir con nadie en esto de la refrigeración, tan solo trataba de dar algunas ideas de cómo con un presupuesto relativamente bajo, se puede llegar a un nivel de sonido más que óptimo sin penalizar en absoluto (todo lo contrario) la temperatura del ordenador.

    Quizá la temperatura mostrada por el chipset nForce4 no sea la exacta, pero no creo que sea muy superior por:

    • El aire que circula por dentro de la caja de por sí está prácticamente a temperatura ambiente (25-26º en mi caso) CONTÍNUAMENTE RENOVÁNDOSE, por lo que…

    • El aire que circula por el disipador del procesador está contínuamente enfriando al disipador en sí, además de que...

    • El aire que sale del disipador es directamente absorbido por la fuente de alimentación que lo expulsa fuera, no sin antes refrigerarse a sí misma, y aún así...

    • SIGO NOTANDO EL AIRE MÁS FRIO QUE MI TEMPERATURA CORPORAL, que supongo que como la de la mayoría de los mortales, aún en un ambiente de 25-26º debe rondar los 37º de media...

    Por todo ello, sigo diciendo que creo que es un sistema bastante bien cuidado, aunque tu digas que se puede mejorar (TODO se puede mejorar siempre), de hecho, ya he comentado que quiero poner refrigeración líquida, precisamente para entrar de lleno en el OverClocking.

    Por si a alguien le interesan los precios:

    - FUENTE ALIMENT. 500W M.OKE SILENCE 68,39€ en XXXXXXXXXX

    • ST-500W ATX 12V PFC Pasivo - Totalmente silenciosa
    • Potencia: 500W
    • PFC: Pasivo
    • Tensión de entrada: 230 VAC
    • Dimensiones: 140,8x140x85
    • Control de la Velocidad del ventilador según la temperatura
    • Silenciosa (menos de 28dB)
    • Ventilador transparente
    • PFC pasivo
    • LEDs Azules
    • 2 conectores Serie ATA
    • Conector BTX 24 Pins

    Ventilador Cooler Mate de 12cm bajo ruido 14€ en XXXXXXXXXXX
    900 rpm
    Leds azules
    Bajo ruido

    Ventiladores Revoltec de 8cm bajo ruido 10€ en XXXXXXXXXX
    1000 rpm
    leds azules
    bajo ruido

    Resto de componentes (cables IDE redondos, juntas de goma, etc…) barato pero no me acuerdo...

    SATISFACCIÓN AL ESTAR JUNTO A UN ORDENADOR "CASI SILENCIOSO": NO TIENE PRECIO.

    Gracias de nuevo por vuestra atención.

    PD: Me gustaría que me dieras ideas para mejorar mi sistema, siempre es bueno aprender de los maestros. GRACIAS.



  • 41

    Quita los nombres de las tiendas, no está permitido ponerlas.

    Segundo, para nada me parece que tu sistema sea ineficaz, como te he dicho, la temperatura de tu sistema es muy adecuada, 1º-2ºC de caja que de ambiente es prácticamente ideal, como ya comento en algún otro post de esta misma rama. Lo único que digo es que ese disipador, tanto si es el Arctic Cooling Silencer 64, como si es el Arctic Cooling 64 freezer, no puede dar esas temperaturas, tienes que sumar como mínimo 10ºC más. En la review que nos muestras, las temperaturas son 50ºC en idle, 55ºC en full, con 26,5ºC de ambiente, si te fijas en las fotos, tienen una configuración parecida a la tuya, puede que algo inferior, ya que sólo hay 1 ventilador de 8cm sacando aire al lado del disipador, pero no puede afectar en 20ºC.

    Repito, me parece que tienes un sistema de gran calidad por un precio muy ajustado, sólo quiero que veas que la temperatura de la cpu es falsa en gran medida, pero no quiero decir que la tengas mal refrigerada.

    En cuanto a mejorar tu sistema, veo pocas opciones para mantener el rendimiento disminuyendo el ruido, o mejorar el rendimiento manteniendo el ruido. Lo único cambiar de caja por una con ventiladores de 12cm. Incluyendo uno en el frontal echando aire hacia atrás, ya que el ventilador en el lateral obliga al aire a "torcer" su flujo natural y disminuye su efectividad. Pero sería bastante caro y no conseguirías grandes mejoras. Otra opción es ponerle un Aerocool HT-1000, o un Zalman 7700 a tu procesador, que son superiores a tu disipador. Pero vamos, ya te digo que no es necesario, y mucho menos si te vas a pasar a la líquida.

    Con lo de "siempre se puede mejorar" de antes me refería a un post anterior, quiero decir que soy un poco obsesivo con tener algo un poco mejor de lo que tengo, y siempre me acabo diciendo la misma frase. Ahora mismo ando loco buscando ventiladores de 14-15cm, pero no los hay para ordenador, jeje…



  • 42

    Creo que segun la teoria de este post tengo la caja bien refrigerada aunue por supuesto es mejorable con mas caudal de aire, pero entra aire frio por abajo y por el lateral y lo extrae por arriba; quizas lo mas mejorable sea el ventilador que inyecta aire desde lel frontal a los hdds que es de 1700RPM y bajo ruido y mueve poco caudal de aire, creo que habria que poner uno de mayor caudal dado que son todos regulables; y poner uan fuente muuuucho mejor, dado que es de solo 300Wat y normalita, y creo que no es capaz de extraer todo el calor que genera.

    Por ejemplo ahora a 25º de ambiente y solo usando el emule, el msn y esto, el disco duro de arriba tiene 45, el que esta abajo a unos 4cms tiene 41, 49-50-52 de CPU, y de placa 40 y ambiental interior de 33. Esto con los ventiladores flojitos, si los pongo a tope todos 43 el hhd de arriba, 40 el de abajo, 45-47 la CPU, 36-37 de placa y 31 en la caja.

    De todos modos los cableados dentro de mi caja son muy mejorables, le comprare cables de ide de estos finos!!

    Saludoss



  • 43

    Hola a todos mi caja es una lian li pc-70 es una caja de grandes dimensiones de origen viene con 4 ventiladores de 8cm,dos de ellos debajo en el frontal enviando el aire a los discos duros y dos ventiladores mas de 8 en la parte trasera.En la parte superior trasera tiene el hueco para montar dos ventiladores de 8cm mas estan colocados justo encima de la fuente de alimentacion¿interesaria montarlos sacando aire?
    Quiero refrigerar las memorias ya q son unas bh5 y al estar bastante subidas de frecuencia se calientan bastante,donde seria mas aconsejable colocar un ventilador,encarado a las memorias(en mi placa estan situadas
    encima del disipador del micro)o en la parte baja de la caja.
    Agradeceria vuestra ayuda,gracias-
    salu2



  • 44

    Este post debería ir en otro lado, pero bueno, te respondo (con más de un mes de retraso, jajaja!!). A la primera duda te diré que casi seguro que no necesitas esos 2 ventiladores extras, ya que esa caja está muy bien diseñada y posiblemente tengas unas buenas temperaturas interiores (de todas maneras compruébalo).

    A la segunda pregunta, para refrigerar las memorias lo mejor es darles de lleno, a mi particularmente me gusta mucho darles desde encima y no desde un lateral, creo que así nos aseguramos mejor de refrigerar toda la memoria.



  • 45

    hola tengo unas ocz premium de 512 con disipador de cobre y no se como medirle la temperatura :nono: y lo que mas alto tengo en temperaturas son a la placa madre de unos 48cº :rabieta: y junto con el chipset de igual temperatura casi siempre no se si eso es normal porque el chipset es el de una dfi lanparty nf4ultra con el ventiladorsito estandar… por favor que alguien me conteste :sisi:



  • 46

    Estas preguntas deberían ir en otro post, ¿no crees? No cuesta nada crear otro post.

    Veamos, para medir la temperatura de la memoria hay 2 métodos principales (uno para la mayoría de los mortales), la sonda de temperatura y el medidor láser (me encantaría tener uno, jeje…). Me centraré en la sonda. La sonda, teóricamente la deberías poner pegando a las memorias, pero claro, tienes disipadores, intenta meterlos por el lateral, ya que si lo pones encima del cobre la temperatura será más baja (no mucho), además, estas sondas suelen falsear las temperaturas cuando les da el aire (no todas), así que si tienes refrigeradas las memorias (para voltajes altos es preciso) la temperatura puede ser incluso menor a la ambiente. Moraleja, intenta meter una sonda de temperatura por alguna ranura de los disipadores.

    En cuanto a la segunda pregunta, la temperatura de placa y la de chipset en las lanparty es la misma, no tienen sonda externa para medir la temperatura de la caja y es más o menos normal, depende de la temperatura a la que esté el interior de la caja.



  • 47

    @monxp:

    Estas preguntas deberían ir en otro post, ¿no crees? No cuesta nada crear otro post.

    Veamos, para medir la temperatura de la memoria hay 2 métodos principales (uno para la mayoría de los mortales), la sonda de temperatura y el medidor láser (me encantaría tener uno, jeje…). Me centraré en la sonda. La sonda, teóricamente la deberías poner pegando a las memorias, pero claro, tienes disipadores, intenta meterlos por el lateral, ya que si lo pones encima del cobre la temperatura será más baja (no mucho), además, estas sondas suelen falsear las temperaturas cuando les da el aire (no todas), así que si tienes refrigeradas las memorias (para voltajes altos es preciso) la temperatura puede ser incluso menor a la ambiente. Moraleja, intenta meter una sonda de temperatura por alguna ranura de los disipadores.

    En cuanto a la segunda pregunta, la temperatura de placa y la de chipset en las lanparty es la misma, no tienen sonda externa para medir la temperatura de la caja y es más o menos normal, depende de la temperatura a la que esté el interior de la caja.

    perdon
    bueno espero que no me reten. jeje :confused:
    tengo un aparato que mide temperaturas que tiene dos alambres finos de salida para poder tomar la temperatura.. bueno la pregunta ahora es ¿donde los meto? o ¿como hago para meterlo dentro de la memo sin dañar ningun circuito? a y muchas gracias por responderme ;D
    pd:tirame una temperatura de una memo a trabajo full sin overclockearla asi tengo una idea
    :beer:



  • 48

    Veamos, una sonda de temperatura de cpu, la típica, viene a ser algo parecido a esto:

    Una memoria, aunque tenga disipadores, por dentro es como esto:

    Como ves, está el PCB (lo que es la placa en si) y los chips de memoria, lo que tienes que hacer es meter la sonda entre dos chips de memoria, por debajo del disipador. No te preocupes, es dificil que rompas algo.

    En cuanto a temperaturas normales, pues sin subir voltajes están bastante fresquitos, no creo que pasen de los 30º-35º, todo esto, claro, teniendo la caja fresquita, digamos a 20º-22º. No te puedo dar datos exactos porque mis memorias van a 3.2v, overclockeadas a 238Mhz y refrigeradas por 3 ventiladores. Y, la verdad, paso de quitar todo para medir 1 vez la temperatura y luego volver a ponerlo todo como estaba.



  • 49

    Aunque veo que ace mucho que nadie escribe nada, esperaba que alguien me dijera como puedo medir la temperatura del chipset de la placa base, queria saber si es la que el monitor de nvidia llama como sistema. Mi placa es una A8N-Sli Dluxe, queria poderle el disipador pasivo de zalman(azul) y queria sabes di disipa suficiente calos para ese chipset, gracias espero me respondais.



  • 50

    Para medir esa temperatura tienes 2 opciones, o mediante una sonda como la que ves en el post de arriba, o mediante la placa. Muchas veces a la temperatura del chipset se le suele llamar temperatura de sistema, pero no siempre, así que no te lo puedo asegurar.

    Haz una cosa, entra en la bios y comprueba qué temperaturas tienes, posiblemente tengas un parámetro que ponga NB temperature. Luego entra en windows, deja el ordenador en reposo un rato y comprueba el monitor de nvidia, si la temperatura de sistema es igual o poco más alta que la nb temperature ya tienes la solución.