Proyecto: Modding Router 3Com CRADSL72


  • 0

    Bueno, soy uno de los 'afectados' propietarios de este router que ya.com regalaba al darte de alta… y como la gran mayoria de las unidades que repartieron, se cuelga, resetea, etc.... con el tiempo (un añito sufriendo con él) se ha esta barajando la posibilidad que las altas temperaturas que alcanza sea motivo de la mayoria de los cuelgues (el resto de cuelgues por culpa del firmware parece quedar solucionado metiendole el firmware del SMC Barricane modificado para que lo acepte el 3com).

      • ESTA MOD TIENE SU 'FUENTE' EN LA REALIZADA POR 'JEXUL', USUARIO DE ADSLAYUDA.COM - -

    Lo primero que he hecho ha sido sacarle las tripas al router para poder trabajar agusto solo con la carcasa (y para no quedarme sin internet durante el proceso, claro), para ello el único problema son las puñeteras antenitas, que no hay forma de sacarlas, así que al final he LIMADO los topes que evitan que se metan dentro de la carcasa y listo (si alguien encuentra alguna forma menos 'destructiva' para hacerlo, que lo diga por favor).

    He comprado un sistema de ventilación de discos duros, antes que comprar los ventiladores sueltos, ¿por que?, porque los ventiladores vienen con un cable más largo, son finos, viene cada uno con sus cuatro tornillitos, y también traen un molex hembra que nos servirá luego en la mod.

    Luego, en vez de hacer una mod lo más estética posible, con los ventiladores centrados y tal… he preferido tirar más para un diseño eficiente, así que me he hecho una plantilla del pcb del router, con los chips que se calientan (en negro) y los que queman (azul-negro), y sobre eso, sistuar los ventiladores.

    Ahora, en base a la platilla, marcamos el hueco a cortar en la carcasa.

    Despues de cortar, colocamos los ventiladores y sus correspondientes rejillas, que irán pegadas a la carcasa, ya que no he encontrado rejillas para ventiladores de 5cm (¿y por que no los he comprado de 6cm?, porque son demasiado gruesos).

    Asi es como quedan los ventiladores por dentro.

    Ahora vamos a ponerle un par de switches, uno para cada ventilador (¿por que?, porque ME ENCANTAN!!), son de 3 posiciones, una para corriente normal, otra en la que he metido una resistencia de 8 Ohm - 1/2W y la Off, la línea con la resistencia (usaré casi siempre) hace que los ventiladores ni se oigan, y la línea normal la dejaré para el veranito.

    Asi quedan por dentro.

    Y asi queda todo con el cableado, un molex macho (ya que quiero que la carcasa pueda ser de quita-y-pon, no quiero hacer la soldadura directamente a la fuente de alimentacion) y todo bien ordenado y compacto.

    Ahora le soldamos un molex hembra a la toma de corriente del router, el positivo esta justo en el centro del conector y el negativo en un lateral.

    Para levantar el router un poco de la mesa y que ventile mejor, he comprado 4 pomos pequeños de acero, de esos para cajoncitos de baño o de la mesita de noche, que harán las funciones de patitas, perforamos la chapa de la base y los colocamos.

    CONTINUARA…



  • 1

    Bueno, pues seguimos con la mod, pero he tenido que rectificar una cosa, al utilizar la fuente de alimentación del router para suministrar la energía a los dos ventiladores, haciendo pruebas, me he dado cuenta que el router se reseteaba, colgaba, etc… a los pocos segundos de conectar los ventiladores, en la mod 'original' de JEXUL ha utilizado un pequeño ventilador de tarjeta gráfica, que al parecer no afecta para nada a la fuente de alimentación del router, pero estos dos ventiladores de 0.10A cada uno (la fuente tiene una salida de 1.25A) se ve que es demasiado, así que he tenido que buscarme una fuente de alimentación auxiliar, he utilizado el cargador de un teléfono movil roto que tenía por ahí, un Alcatel, la fuente tiene una salida de 12v y 400mA.



  • 2

    Muy interesante, un router también da mucho juego para ser moddeado, pero, no habría sido mejor poner un ventilador de 80 de bajo perfil en vez de dos como los tuyos? Yo en vez de esas rejillas habría puesto una tela metálica que hace que la superficie quede más homogénea.

    Y desde el punto de vista técnico… ponle disipadores pasivos a los chips y mejorarás notablemente el rendimiento que de por sí den los ventis.

    Por cierto, espero que no tardes mucho en pintar la carcasa :D



  • 3

    Bueno, seguimos experimentando con el aparatejo, despues del intento de conectar los ventilas a la fuente del router, y de sufrir los cortes y reseteos, me di cuenta de una cosa… aun con los ventilas utilizando la fuente del router, este no se colgaba hasta pasado un rato... y a partir de ese momento, se colgaba, reseteaba y desconectaba la señal DSL constantemente, así que, por deducción, el problema era el calor que acumulaba la fuente, y pensé, ¿y si la mayoria de cortes que sufro en verano, cosa que apenas me pasa en invierno, fuese por culpa de que la fuente se calienta demasiado?, así q ni corto ni perezoso le metí mano también.

    NOTA: si alguien se anima a hacer esto, que tenga en cuenta que el plastico de la carcasa de la fuente está practicamente pegado al circuito, así que si no teneis mucho dominio con el disco de corte, no lo hagais porque os cargais el invento en un simple descuido, lo mejor es hacer un corte que no traspase el plástico y luego, partir haciendo palacan.

    La verdad es q la fuente se calienta con razón, porque a parte de que genera calor, como es normal, está metida ahí dentro, una carcasa de plástico negra, que tiene que ir pagada a la pared o a la regleta y que es prácticame hermética!… aunque luego te das cuenta de por qué... zumba con un grillo endemoniado la hija p...

    PD: Vamos por partes :D

    • Lo del ventilador de perfil bajo de 80... bueno, es una opción, como tenía el kit de refrigeración de hd del que saque los ventilas por 4€, no busqué más.
    • Lo de las rejillas... también es una opción, pero me gustan las 'clásicas', y no te creas que están ahí puestas como vienen, estan 'amoldadas' a la forma de la carcasa del router.
    • Los disipadores de chips, POR SUPUESTO que se los voy a poner, estoy esperando que me traigan la silicona térmica-adhesiva, este lunes iré a ver si la tienen.
    • Pintarlo... bueno... la pintura es una asignatura pendiente que tengo... del spray de colores del TodoA100 no he salido, así que tendría que pasarme por una tienda de maquetas a ver si me orientan un poco.


  • 4

    Hay una rama sobre este router de hace mucho tiempo, casi desde el comienzo de Hardlimit.
    En él, la persona lo que hacía era ponerle disipadores grandes, con lo cual no necesitaba ventiladores.

    Yo creo que podrías haberle puesto unos Zalman NBJ cortándole un poco las aletas, con lo cual te quedaría lo suficientemente ajustado como para no tener que agujerear la carcasa ni tampoco de ponerle ventiladores.
    En cuanto al rendimiento, esos ventiladores de 5 cm a una tensión de 7 o 5 v no te van a dar mucho rendimiento. Como ha dicho Membris Khan uno de 8 cm de bajo perfil (que se usan mucho, sobre todo en ordenadores de 1U) te daría más aire y cubriría una zona mayor.

    PD: En esta foto:
    http://fotos.ya.com/kemamikro/ph11127964979804.jpg

    (esquina inferior derecha) el banco ese ¿es para poner memoria RAM? :o :o



  • 5

    supongo que será para una pcmcia wifi



  • 6

    Si es un slot minipci, de hecho, aunque en la foto no se aprecia muy bien, hay que fijarse, se ve como esta la tarjeta minipci 11g insertada.

    Sobre lo del ventila de 80 de perfil bajo… bueno... ya he dicho que era una opción, pero como para disipar el calor que generan los chips del router por dentro, con un abanico sobraria, no hay que buscar un ventilador lo más eficiente posible, con el más malo basta y sobra.



  • 7

    Si lo de perfil bajo sólo te lo he dicho para que pueda caber dentro, porque a simple vista no creo que un corriente de 25mm de ancho quepa ahi dentro…

    Zalman tiene un modelo muy majo



  • 8

    Y si no, pos sin carcasa y metida en una caja llena de aceite, que está también muy de moda jeje

    Por lo demás, ahora que tienes el router en bolas puedes aprovechar para cambiar algunas cosillas, por ejemplo, sustituyendo los led's verdes por azules :)

    PD: El fin principal de un MOD es que el resultado le guste al dueño, así que si a tí te gusta el resultado final, todo va bien :)



  • 9

    Vamos a ver, agradezco todas las sugerencias, que no se me entienda mal, de hecho, se ha sugerido que podia pintar la carcasa, y aunque no pensaba hacerlo, ahora puede que lo haga… sobre la finalidad del mod, bueno, a mi me gusta moddear las cosas y que no se parezcan ni de lejos al original, que tengan muchas 'palanquitas ' (switches) y botones, mejoras de rendimiento, etc...

    PD: A todo esto, alguien sabe como se llama y donde se compra la 'pasta' esa naranja o azul que luego se endurece y se puede lijar y trabajar??, la he visto en unas cuantas mod's de bit-tech forum pero no me han sabido decir en las tiendas que es, muchas gracias a todos.



  • 10

    Yo uso masilla para madera. La encuentras en tiendas de aeromodelismo o manualidades.



  • 11

    Gracias vallekano, ¿pero esa masilla se agarra bien al plástico?, lo digo pq yo he utilizado un tipo de esa masilla para 'esconder' las cabezas de las puntillas y no me ha dado la sensación de ser muy dura una vez seca… ¿hay varios tipos?, ¿es la misma que he utilizado?



  • 12

    Yo la que tengo es una blanca. Le he usado en un MOD que tengo abandonado.

    Lijé el plastico un pelí y luego la eche encima y parece que ha quedado muy fuerte. Vamos, he estado luego lijando encima la masilla para darle un buen acabado y no se ha levantrado na de na.



  • 13

    Okis, muchas gracias, pasare por las tiendas a ver si encuentro algo.

    PD: Me podrias dar el 'nombre técnico' de la masilla (si tiene claro… sería algo así como polinosekenosecuantode...) y la marca-modelo de la que tu usas?, muchas gracias.



  • 14

    Mañana te lo miro que acabo de llegar a casa (que horas por dios) y no encuentro el bote.



  • 15

    Bueno, pues se llama "ZIUR 2"
    Y pone en el bote COLAS-ADHESIVOS, masilla especial para la madera.

    Es un tubito blanco y marrón. Con lo de "ZIUR 2" en grande y en rojo.



  • 16

    MUCHAS GRACIAS VALLEKANO!, eres un crack!, salu2.



  • 17

    Hola, seguimos con el invento… ya por fin, despues de 2 semanas, han traido la maldita silicona adhesiva (que de adhesiva tiene la misma capacidad que un escupitajo, pero bueno...), así que compramos disipadores, les doblamos las patitas, porque son demasiado altos y chocan con los ventiladores y los 'pegamos'.

    Ahora le metemos mano a la carcasa, y con la masilla de madera (Gracias Vallekano) modificamos un poco el aspecto externo, rellenamos huecos, etc…

    La carcasa de la fuente la perforamos para que disipe mejor el calor.

    Y así es como queda con la masilla lijada y con la carcasa de la fuente ya fija en su sitio.

    (Se que esto a mas de uno no le va a gustar nada… pero como dice el refran, el router es mio y... XD).

    Adaptamos la parte de abajo de la carcasa para que entre la 2ª fuente de alimentación, la que utilizaremos para los ventiladores, ya dije que era demasiada carga para la fuente del router, y que se calentaba y berreaba como un demonio.

    Y así queda por abajo.

    Continuara…



  • 18

    Esas fotos…...... que algunas no se ven.



  • 19

    No se ven las fotos??… bueno, yo las veo bien, puede q sea problema del ImageShack... seguimos progresando y le metemos mano a la pintura, he utilizado pintura de maquetas GamesWorkShop, he elegido (el catálogo de pintura en spray no era muy amplio) el color gris osucuro 'rugoso', ya veremos como queda.





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.