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¿Que liquido usais?



  • Buenas señores.

    Tengo un problema con la suciedad de mi circuito. Rellené solo con agua destilada y al poco tiempo los tubos se fueron volviendo mas opacos. Como no influía en el rendimiento pues pense que no era importante. Pero al pasar el tiempo si que me esta afectando demasiado.

    Total que acabo de desmontar el circuito y creo que tengo oxido cuproso por todo los bloques derivado de mezclar el cobre con la plata.

    Mi duda es que no se como limpiar los bloques y el radiador ya que han quedado muy guarros.
    Por lo que he leido las posibles cosas que se me ocurren son las siguientes:

    1.- agua destilada + agua fuerte serviría???. ¿Que proporción sería la correcta?

    2.- Coca-cola??? Ha un forero de aqui comenta que para quitar los restos de la oxidación de fué genial.

    A ver si me podeis hechar una mano con este tema que me tiene negro!!!!

    Gracias



  • DEL AGUA OXIGENADA MEZCLADA CON DESTILADA, EVITARIA LA PROLIFERACION DE BACTERIAS Y DEMAS INQUILINOS INDESEABLES, SE SUELE USAR EN SISTEMAS HYDROPONICOS PARA EVITAR QUE LAS RAICES DE LAS PLANTAS SE INFECTEN Y MUERAN.

    UPS…Perdonadme las mayusculas ...no me dao cuenta... 😞
    salu2.



  • se hos a ocurrido utilizar como tinte una simple infusión de tila muy concentrada?, queda un color comode cobre metalizado que se sale.



  • yo tengo un bloque de aluminio y unos radiadores de cobre, uso agua destilada pura, y hace un par de meses k todo rula…
    pero... los tubos primero eran transparentes y ahora se han vuelto un pco translucidos

    soluciones???

    salu2


  • Veteranos HL

    Añadele al agua algo de liquido anticorrosivo por si las moscas, cambia el agua regularmente (una vez al mes o cada dos meses como minimo).



  • Hola a todo el mundo.
    Durante este año he leído esta rama entera 2 veces y confieso que la primera vez pensé …...ummmm ¿esto me pasará a mi? .... yo no tengo hongos en mi RL. Paso.
    Pues vaya si me afecta.
    En primer lugar daros las gracias a todos especialmente a Zui y a Willy. Flipo con el nivel se sus contestaciones. De verdad enhorabuena.

    A lo que voy. Estoy terminando mi segunda RL y me gustaría comentaros lo que a mi me ha ocurrido.

    En mi RL tengo bloques de cobre, radiador de cobre, depo de aluminio y racores de acero y de latón (que yo sepa). Por cierto yo pensaba que los racores semi rápidos que usamos todos eran siempre de acero pero me di cuenta de que no cuándo compré mi primer racord de acero y me dijeron el precio xD . Nadie usa acero en fontanería así que son difíciles de encontrar salvo que te los pidan expresamente.

    En mi primera versión de RL use tubo Clearfix 60 con agua destilada + aditivo anticorrosión a ojo (un chorrito). En al cuarto día los tubos estaban casi completamente opacos (de colorcillo blanco). El depo impecable (al menos a simple vista). Para teñir de verde UV usé fluoresceina. Es lo mejor que he visto para teñir de verde UV el agua (por favor, todo el que busque fluoresceina que me lo diga y le diré cómo encontrarla. Por dios, que nadie compre un colirio para teñir una RL, un bote de fluoresceina cuesta 7 euros y tenéis para toda vuesta vida).
    Con la fluoresceína los tubos no empeoraron, siguieron blancos y casi no se ve nada a través de ellos. Un ligero tonillo verde pero no me convencía. El depo .... bien, gracias.

    Decido aumentar el circuito y de paso cambio Clearfix por Tygon. Acojonante la transparencia de este último. Esta vez uso únicamente destilada. Aunque he vaciado el circuito anterior no llego a vaciar completamente el líquido del radiador (si viéseis mi cajita os lo explicaríais). Por cierto para que veáis la potencia de la fluoresceína os díré que el poco líquido que había dentro del radiador y que contenía fluoresceína fue suficiente para que tiñese otra vez todo mi circuito (3 metros de Tygon, dos radiadores, 4 bloques.....). A los dos (ojo, 2, D O S :sisi: !!!!) días tengo que cambiar la bomba por otra más potente y al vaciar ..... voilá, el Tygon ya no estaba tan transparente. No se notaba cuando tenía líquido pero sin él se nota un tonillo blanco otra vez que canta mucho porque donde estaba enchufado en una espiga se ve todavía transparente. En el depo empezaban a formarse algunos montoncitos de algo marroncito en el fondo y en las paredes que están por debajo del nivel del líquido. El depo tiene una corrosión severa y me ha obligado a cambiarlo (por otro igual porque soy muy cabezón)

    Pues ¿qué es lo que yo creo?:

    1- Que algo está volviendo blancos mis tubos y ese algo NO es fruto de la quimica entre metales. Lo siento Zui, no lo puedo demostrar pero tengo la sensación de que en mi RL hay vida.

    2- Que el Aluminio + Cobre + Latón (odio el latón) = corrosión si no usas algún líquido para evitarlo.

    Bueno, en un par de días tendré todo montado y decidiré si uso destilada + anticongelante G11 (esta vez voy a teñir de azul), (G12 rojo y el verde no se cómo se llama) y/o un líquido azul UV que he conseguido + líquido anticorrosión.

    Supongo que tiene interés conocer que, no se vosotros, pero yo para llenar el circuíto absorbo por una de las entradas del depo con un tubo de silicona. Doy por hecho que de alguna manera estoy introduciendo vida en el circuito.

    Un saludo para todo el mundo.



  • Es de cajon :risitas: si mezclas varios metales, aunque solo pongas agua destilada tienes la corrosión garantizada. Yo de ti compraria anticorrosivo, decirte que yo estoy probando el innovaprotect de innovatek y de momento bien.
    Pues lo dicho hazte con algun anticorrosivo, pero que no sea el waterwetter que yo me quedé sin deposito (acrilico) por su culpa.

    Por cierto,¿donde puedo conseguir la fluoresceina? Me pica la curiosidad xD

    Salut



  • La fluoresceína es un potente contraste que se utiliza para detectar fugas en circuítos cerrados. Dependiendo del líquido que lleve el circuito la encontraremos soluble en agua, gasolina, aceite, gasoleo, etc.
    La que nosotros usaremos es la que se disuelve en agua. Aclaro esto porque si alguien consigue fluoresceína para circuitos de aire acondicionado, por ejemplo, no le valdrá.
    La fluoresceína resalta en color verde con la luz ultravioleta aunque que nadies se lleve sorpresas si ve un bote de este producto delante y ve que es un líquido rojo. Una gota de ese líquido rojo en un vaso de agua y relucirá verde al instante.
    Hay varios fabricantes de productos basados en Fluoresceína. Yo he conseguido este:

    El fabricante es Tracerline y el producto que nos interesa se llama TP3900. Existe en varios embases, los que tenían disponibles en España cuando yo lo compré eran 1 bote de 16 onz. (TP3900 0016) y una caja con 6 botecitos de 1 onz.(TP3900 0601). Este último es el que yo he comprado (36€ aprox.).
    El distribuidor de Tracerline en España es Frigricolo en Barcelona (93 4803322) pero, al menos a mí, no venden a particulares y ellos me facilitaron una lista de varios clientes suyos aquí en A Coruña. En mi caso tuve que ir a FrigoKing (981 132784 el dueño del negocio se llama Benito).
    Al día siguiente me consiguió los 6 botecitos de Fluoresceína.
    La experiencia fue muy buena, el producto reluce mucho y depende de lo cristalinos que tengáis vuestros tubos. Desde luego en un Tygon recién extrenado se ve espectacular.



  • Holaa, a mi me va a hacer un año desde que instale la liquida, un dia de estes lo vaciaré a ver como estan los tubos (tygon), aunque a simple vista parece que estan bastante bien, no creo que haya cosas flotantes por los tubos o al menos no se ven y desde luego los tubos se ven muy transparentes, en mi caso, yo utilizo radiador y bloque de cobre, deposito de aluminio anodizado y los adaptadores que creo que son de laton niquelado.
    Cuando desmonte analizare el estado tanto del liquido como de los tubos y el deposito (igual esta todo precipitado en el depo, aunque no creo).

    jorgep, esto me recuerda que tengo algo pendiente contigo. 😉 . Tengo que sacar unas afotos y ya te mandare un mail



  • Hay que hecharle angun anticorrosivo sise utiliza el radiador de aluminio y los bloques de cobre?Si es asi, cual?



  • Bueno pues e logrado encontrar el mejor agua destilada, marca BehRens, esta es usada en las clinicas y me consta, bueno el hecho es que dice cuando fue elaborada, y dice que expira, mi alma desde cuando el agua destilada expira, osea vence y no debe ser utilizada despues de tal fecha, vence en el 2007… raro

    Yo creo que una mezcla de 90 % de agua destilada y un 10 % de un anticongelante de buena marca, de estos anticorrosivos, que no creen burbujas y todo esto seria lo mejor, y dejarse de inventos :risitas: bueno yo le aplicaria el 10 % del anticongelante quiza para darle color al agua y para que no cree burbujas y no se cree un jardin en nuestra RL, para que quiza no vibre nuestra bomba haciendo una mezcla un poquitillo mas viscoza.

    E leido casi toda la rama por completa, y pues a mi me parece que el agua pura es lo mejor, pero quiza seria mejor si le añadimos quiza un 5 % o un 10 % de un buen anticongelante.



  • Si expira, posiblemente sea por que, además de destilada, es estéril y por ello no debe usarse a partir de la fecha indicada…

    Saludos.



  • No soy un gran experto en la materia, pero puedo decir que agua mineral va de puta madre, ni algas ni tubos verdes ni nada de nada. La cuestion es probar y lo que te venga mejor usarlo. Recuerdo que en una de estas web yankies decian que como agua mineral no habia nada y bueno, me incline hacia eso y me va perfecto.

    Saludos y a probar xD



  • hola una pregunta que me inquieta, actualmente uso solamente refrigerante anticongelante al 30%, mi pregunta es que si le pongo agua destilada + anticongelante pero al 10% refrigerara mejor (ahora tengo 39º cpu ide 26º agua y sistema a 17º) es posible que el anticongelante al 30% refrigere menos que el de 10%? a ver si me sacais de duda <:(



  • hola:

    yo tengo un kit de RL desde hace un año, pero he decidido cambiarlo por el sistema ZALMAN, que es estupendo. Pero yo en el tema del liquido nunca me habia preocupado. Yo le he hecacho a mi zalman 2 litros aprox de aguita de mi pozo y 250ml de liquido anticorrosivo que tenia del antiguo kit. Mas un chorrito de aditivo azul, para hacer juego con mi pc

    Esta bien así? o me recomendais otra cosa?



  • Agua de tu pozo? Mejor que eso hechale agua destilada, que la encuentras en cualquier superficie. Es el mejor liquido que se le puede hechar a una RL



  • @Zui:

    Si quereis echarle acido citrico, alguicidas (esto si que es para reirse, algas en un circuito cerrado… sin luz), cloro para piscinas, alcohol, whisky, ginebra, cubitos de hielo, o ponerle un san snorkel patron de la asepsia alla vosotros...

    Yo ya paso de seguir intentando convenceros.


    Osea que usar agua destilada del super sola?? esk e puesto un post y aun no me e enterado bien del tema mantenimiento/liquidos 😕



  • Los aditivos solo dan color al agua?

    Existe anticogelante totalmente blanco?

    En caso de tener que hechar las tres cosas, 70% agua destilada, 30% anticongelante y chorrito de aditivo para de color al tema, estaria bien? 😐



  • Yo en el big water utilizaba el líquido que me venia con el kit sin cortarlo, pero al ponerme la nueva RL, me he pillao una garrafa de agua destilada del Mercadona y una garrafa de anticongelante para coches de ese de 20 pavos el manojo y la verdad es que me va de lujo, tengo 33º CPU y la temperatura más alta que me ha llegado a marcar es de 37º. Ahora estoy pensando ponerle un poco de aditivo verde aunque la idea de que se me pongan los tubos marrones como he leido por ahí la verdad es que no me seduce nada.


    KANDALF VA-9000 SILVER//DANGER DEN TDX SHD//DANGER DEN D4//GIGABYTE 7VT600P//AMD XP 2800+//1GB DDR 400//GF 6600GT 128MB//SEAGATE 160GB SATA//SEAGATE 80GB SATA



  • @Zui:

    Mirando la tabla de potenciales de reduccion encontre la solucion al problema de colocar piezas de diferentes metales 🙂

    Conectar a la pieza de aluminio con un cable un trozo de magnesio o litio metalico jeje, se oxidara con el tiempo y no se oxidaran los demas…

    Esto vale para CUALQUIER metal incluso acero

    Editado: se me olvidaba, con esto ni el bloque plateado de ketchak se oxidaria y pondria negro (al menos en teoria). Eso si habria q reemplazar la pieza de magnesio ya q se oxidaria con el tiempo.

    esto se ocupa en barcos y se suele llamar anodo del sacrificio.


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