Guía para construir un pc silencioso (la mas nueva).


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    Esta guía está basada en la guía de Sirocco y su guía para construir un pc silencioso. He obviado algunos aspectos básicos que Sirocco trata en su guía, si tenéis dudas haced clic en el link anterior y seguramente estará resuelta.

    La idea de este post es crear un pc casi inaudible, por tanto no voy a profundizar en componentes con buena relación refrigeración/ruido, si lo creo conveniente, lo comentaré y poco más. Aclarar que no tengo demasiados conocimientos sobre refrigeración líquida, por lo que no entraré en este tema. En general no tendría problemas, pero no conozco el mecanismo de funcionamiento de las bombas, ni qué característica las hace silenciosas, ni siquiera conozco ejemplos de bombas realmente silenciosas. Si alguien quiere tomarse el trabajo de documentarse sobre este tema, se puede añadir a la guía.

    ANTES DE EMPEZAR
    Para tener un pc silencioso necesitamos, que el pc consuma lo menos posible, que la mayoría de componentes se refrigeren pasivamente, que no haya ruidos eléctricos ni mecánicos ni de vibraciones y que los ventiladores giren lo más lentamente posible. Así pues, con estas premisas, analizaremos los componentes a adquirir. La idea es conseguir una temperatura suficiente (no necesariamente buena) con el menor ruido posible.

    CAJA/TORRE
    Para nuestro propósito necesitaremos una caja con las siguientes características:
    -Una caja de tamaño medio/grande: Cuanto más grande sea la caja, menor flujo de aire necesitaremos para mantenerla con temperaturas aceptables.
    -Una caja robusta: Con esto quiero decir que no sea endeble, ya que si lo es tendremos vibraciones, por tanto, tendremos ruido.
    -Una caja pesada: El peso generalmente implica robustez, pero además implica que las paredes de la caja son gruesas. Con esto conseguimos aislamiento del ruido sin perder capacidad de transferencia térmica.
    -Una caja con huecos para ventiladores de grandes dimensiones: Seguramente cambiaremos los ventiladores que vienen de serie por otros más silenciosos, por tanto, el que traiga o no ventiladores es secundario. Lo importante es que tenga huecos para ventiladores de 12cm o más (Aerocool tiene ventiladores de 14cm). Otra cosa importante es que la rejilla sea lo menos tupida posible, para permitir mayor flujo de aire a menos rpm. Una rejilla muy en uso hoy en día es la rejilla tipo “panal de abejas”, ofrece muy poca resistencia al aire.

    El material no es tan importante como pueda parecer, ya que aunque el Aluminio mejora la refrigeración de la caja, es peor aislante acústico que el acero. Si hay que elegir, estructura de acero y paredes gruesas de aluminio.

    Otras consideraciones interesantes para una caja. Que tenga separadores de goma en los laterales (culpables de la mayoría de vibraciones), que tenga silent-blocks para los discos duros y que no tenga ventana si vamos a usar material aislante.

    Un buen ejemplo de como debe ser una caja silenciosa es la Antec P180, lógicamente no es la única opción, pero es muy interesante.

    Por último, recordar que la caja es la base sobre la que irá montado nuestro silent-pc. Si la caja no es de calidad, difícilmente conseguiremos un pc realmente silencioso.

    MICROPROCESADOR
    Nos interesan dos características principales para el silent-pc. Primero que consuma poco, ya que cuanto menos consuma, menos se calienta, menor refrigeración necesita. La segunda característica es que tenga una alta temperatura máxima de trabajo (Tjunction) cuanto más alta mejor, ya que así podremos tenerlo calentito y sin problemas de refrigeración.

    AMD tiene la serie EE (Energy Efficient, funcionan a menor voltaje) como mejor alternativa. En Intel lo mejor es un Merom (C2D mobile), pero un Conroe normal permite que se le baje mucho de voltaje, por tanto puede ser una alternativa igualmente válida. Viendo el rendimiento de los C2D no parece muy realista montar un AMD hoy en día, así que en los ejemplos me centraré en componentes para Intel. Atención, si usamos un Merom, tendremos que buscar una placa base socket 479Y como lo es la Aopen i975Xa-YDG

    Un buen sitio donde consultar qué micro comprar es http://users.erols.com/chare/elec.htm ahí buscaremos la plataforma que queramos y nos fijaremos especialmente en las características “Thermal Design power” y “Max Case Temp” (consumo y temperatura máxima).

    PLACA BASE
    Las diferencias de consumo en una placa base no son muy altas, por tanto nos interesa ante todo la refrigeración (pasiva a ser posible) y la posibilidad de colocarle el disipador que queramos al procesador. La posibilidad de bajar voltajes a distintos componentes también es muy interesante para nosotros.

    Por rendimiento elegimos el chipset i975, por calidad y posibilidades de configuración de la bios elegimos la marca Abit. Aquí tenemos la serie AW9D, la Max añade más SATA, puertos firewire y alguna cosilla más. Si no nos interesan, nos los ahorramos.
    ABIT AW9D-MAX
    ABIT AW9D

    Vuelvo a repetir que no es la única opción, simplemente es una buena opción.

    Una medida interesante es quitar los disipadores de la placa base (siempre que sea posible), limpiarlos de restos antiguos, aplicar una buena pasta térmica y volver a colocar los disipadores.

    Si la placa que nos interesa o de la que ya disponemos no dispone de refrigeración pasiva, hay multitud de opciones en el mercado: Thermalright hr-05, Zalman NBF-47 o Noctua NC-U6 son 3 ejemplos de gran calidad, pero hay otros igualmente nteresantes.

    CABLES Y ACCESORIOS
    Si tenemos dispositivos IDE, usar cables redondeados para entorpecer lo menos posible el flujo de aire de la caja. También los hay para disquetera, pero hoy en día el disquete está totalmente en desuso. Tratar de ordenar los cables y pegarlos al fondo de la caja para que no entorpezcan el flujo correcto de aire.

    DISIPADOR
    Es una de las partes más críticas a refrigerar, hoy en día ya no es la reina absoluta en consumo gracias a las potentísimas tarjetas gráficas que hay en el mercado, pero sigue necesitando una buena refrigeración. Un disipador de grandes dimensiones, con heatpipes y con un laminado no demasiado compacto es lo que buscamos. Los disipadores pueden traer ventilador o no, usar preferentemente los que no lo llevan incluído o permiten cambiarlo sin dificultad.

    Los disipadores silenciosos por excelencia hoy en día son los Scythe Ninja y Scythe Infinity. Siempre con un ventilador silencioso.

    No olvidéis aplicar correctamente la pasta térmica y que esta sea de calidad, así conseguimos mejores temperaturas sin necesidad de aumentar las revoluciones del ventilador.

    FUENTE DE ALIMENTACIÓN
    Las fuentes se están convirtiendo en uno de los mayores problemas a la hora de conseguir un auténtico silent-pc. Las fuentes totalmente pasivas no alcanzan la calidad deseada y cuestan un dineral. Además, si tenemos un equipo con un consumo medio/alto, las fuentes pueden no ser todo lo silenciosas que queremos. Por si fuera poco, cambiarle el ventilador a una fuente de alimentación anula la garantía. Por tanto, tendremos que andar con pies de plomo al elegir este componente.

    En las fuentes buscamos 3 principales características. La primera, obviamente, que sea lo más silenciosa posible. La segunda que tenga suficiente potencia para alimentar correctamente los componentes de nuestro equipo. La tercera es que clave los voltajes. La segunda y la tercera van de la mano.

    Hay muchas novedades en fuentes de alimentación. Por tanto es difícil recomendar claramente un modelo. Creo que si el equipo no tiene grandes necesidades de energía, una fuente ANTEC PHANTOM 500w puede ser la mejor opción, pasiva cuando no se le pide mucho, con un ventilador que aumenta de velocidad según se le va pidiendo más potencia.

    Si nos acercamos mucho a los 500w (cuando la Antec haría bastante ruido e incluso no aguantaría tanto consumo. Las marcas Seasonic (S12 energy+ 650w y Corsair (HX620W) tienen soluciones realmente silenciosas, de alta calidad y además, en el caso de la Corsair, modular.



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    TARJETA GRÁFICA
    Aquí tenemos un problema, las tarjetas gráficas potentes consumen una barbaridad y es difícil refrigerarlas correctamente. Así pues, o elegimos una tarjeta gráfica pasiva (con la consiguiente limitación de potencia) o compramos una gráfica realmente potente y le cambiamos la refrigeración.

    La limitación de potencia en pasivo está en 7950GT (nvidia) o X1950XT (ATI), al menos actualmente. Son soluciones potentes, pero es difícil mantenerlas a temperaturas aceptables. Yo optaría por algo menos potente.

    Si optamos por lo segundo, procuraremos que la gráfica tenga las memorias en una sola cara, así podremos aprovechar la refrigeración de la gpu para refrigerar las memorias.

    La mejor refrigeración para gráfica, hoy por hoy, es la del Thermalright hr-03 plus la única compatible con la serie 8800 de nvidia. Admite ventiladores de 92mm y puede funcionar de forma pasiva. Un ventilador a pocas rpm es casi obligatorio para hacerlo funcionar con bestias como la 8800GTX.

    DISCO DURO
    Este es otro de los puntos más problemáticos a la hora de silenciar una caja. Un disco duro puede hacer ruido por distintas razones. Porque el motor es ruidoso (poco frecuente hoy en día), porque suena al leer/escribir (muy común) y porque vibra y hace ruido con la caja.

    Las 2 primeras molestias se solucionan eligiendo un modelo de disco duro que suene lo menos posible. Si aún así no es suficiente, habrá que montar el disco en un dispositivo creado para silenciar los discos duros, de los que hablaremos un poco más adelante. Si el disco duro vibra, la solución es montarlo sobre silent-blocks, ya se han comentado en la sección cajas. Si tu caja no dispone de este elemento, la solución vuelve a ser meterlos en los dispositivos para silenciar discos duros.

    Los discos duros más silenciosos del mercado son los Samsung spinpoint y los WD Caviar serie YS y KS (los nuevos, con 16MB de caché).

    Ahora hablemos de los dispositivos para silenciar y refrigerar discos duros. Se trata de una carcasa que se coloca en una ranura de 5,1/4 con el disco duro dentro. Lo aísla acústicamente y al ser de aluminio, lo refrigera. Hay muchos modelos, los que a nosotros nos interesan son los pasivos. Uno muy interesante es el Nexus Drive-a-way

    VENTILADORES
    Si queremos llegar a un silencio realmente bueno, tendremos que regular los ventiladores hasta llegar al nivel de ruido que consideremos inaudible. No todos los ventiladores se dejan regular igual, algunos hacen ruido eléctrico o dejan de funcionar a una velocidad constante. Otros dejan de dar vueltas a poco que se les baje el voltaje (esto ocurre cada vez menos).

    Siempre, y repito, siempre utilizaremos los ventiladores más grandes que podamos adaptar al dispositivo a refrigerar. Ya sea caja, procesador o tarjeta gráfica. Cuanto más grande sea el ventilador, menos ruido genera para refrigerar lo mismo.

    Muchas marcas de ventiladores nos dan unas especificaciones falseadas de ruido e incluso de cfm (cantidad de aire). Por eso nos fijaremos en que la marca sea fiable y en que las revoluciones no sean muy altas. Entre las marcas fiables y silenciosas podemos recomendar Papst, Nexus, Akasa o Antec.

    Uno de los ventiladores más silenciosos del mercado ahora mismo es el ventilador Nexus. Tanto en 92mm (para la gráfica, si usamos el disipador antes recomendado) como en 120mm (para el resto de componentes si es posible). El de 12cm se deja regular muy bien y a 7v es totalmente inaudible a un metro.

    Otro de los ventiladores silenciosos por excelencia es el noctua nf sf-120-800, sólo 800rpm, por tanto podría ser utilizado sin regular para refrigerar cajas. La relación cfm/rpm es muy buena, por contra la presión de aire es ridícula, por tanto no es apta para refrigerar disipadores.

    Para refrigerar el microprocesador y la tarjeta gráfica, estando estos 2 ventiladores dentro de la caja, nos podemos permitir algún rpm más, pero tampoco habrá mucha diferencia.

    CONTROL DE TEMPERATURA
    Lo que queremos conseguir es velocidad de los ventiladores que seamos capaces de tener mientras mantengamos temperaturas aceptables dentro de la caja. Para conseguir eso hay 2 tipos de soluciones, hardware y software. La solución software consiste en tener instalado un programa como speedfan, pero es muy limitado al obligarnos a conectar todos los ventiladores a la placa base, además de que algunas placas no leen las velocidades bajas de ventilador.

    La hardware consiste en colocar un rheobus o equivalente. Un rheobus no es más que una serie de potenciómetros (1 por ventilador) colocados entre la alimentación y los ventiladores. Con esto definimos cuanto voltaje les llega a los ventiladores.

    MATERIAL PARA FORRAR LA CAJA
    Aquí entramos en terreno pantanoso. Si la refrigeración es insuficiente este tipo de material aumentará la temperatura y hará que necesitemos más refrigeración para conseguir mantener estable el equipo, por tanto no reduciremos el ruido. En cambio, si tenemos una caja realmente bien refrigerada y a un nivel de ruido bajo, podremos conseguir rebajar sensiblemente el ruido generado con estas soluciones.

    Hay distintos materiales para insonorizar la caja, desde espuma de poliuretano (lisa o cónica) hasta materiales específicos para ordenadores, pasando por el corcho, el fieltro o el PVC. Lo ideal sería una mezcla de distintos aislantes para absorber las distintas frecuencias del ruido, pero eso es difícil de conseguir.

    Procedo a intentar explicar características de algunas de las mejores soluciones aislantes:

    -Se trata de un material que es parecido a la tela asfáltica, pero más fina, de la marca danosa que se usa en car-audio y que aparentemente es muy eficaz como aislante.

    -Una de las mejores opciones parece ser la de dynamat, Se trata de unas placas hechas de goma aislante y aluminio termoconductor. Por tanto, en teoría, el ruido baja y la temperatura no sube. FAQ de dynamat. Son autoadhesivas.

    -Pinturas gomoso-insonorizantes: Son muy fáciles de aplicar, se aplica como cualquier pintura, con el contacto con el aire cogen volumen y aislan, por contra la temperatura sube bastante. Buena idea para aplicarlas en lugares de dificil acceso o donde no se pueda poner otro tipo de panel. Son usado s en car-audio. Ejemplos: ariotex silitec antinoise y variotex siligum qtec antinoise.

    Es muy importante, si decidimos colocar un aislante, que tapemos todo lo posible en la caja mientras no interfiera con componentes ni impida que el aire circule libremente. Lo ideal sería colocar el aislante incluso en la parte interior de los plásticos que tapan las ranuras de 5 y ¼.

    Pero como se ha comentado en la sección de cajas, no hay nada mejor que el hecho de que la caja sea de metal grueso, aísla y transfiere correctamente el calor.

    OTROS COMPONENTES
    No deberían preocuparnos excesivamente, ya que el resto de tarjetas suelen ser pasivas y los lectores-grabadoras sólo hacen ruido mientras están en uso. Para disminuir el ruido de los lectores hay programas específicos como el cd bremse que permiten bajar la velocidad de lectura/escritura de estos dispositivos y disminuir el ruido.

    Lo único que si que tendremos en cuenta es que cuantos menos dispositivos, menor consumo, por tanto menos calor generado. Es decir, que si sólo usamos 1 disco duro, no tendremos 2 conectados. Si no usamos la tarjeta de televisión, no la conectaremos, etc.

    BREVE RELATO DEL MONTAJE Y CONFIGURACIÓN
    Esto es realmente sencillo, montamos el ordenador, le cambiamos los ventiladores y lo colocamos todo siguiendo las premisas antes comentadas (rheobus, tapar bien la caja con el aislante, etc.). Después encendemos el ordenador con los ventiladores a tope, arrancamos el SO y arrancamos algún test que haga que el equipo consuma lo más posible, vamos bajando los ventiladores controlando las temperaturas (speedfan sigue siendo interesante para esto) hasta que las temperaturas sean demasiado altas o no notemos el ruido en absoluto. Después probamos la estabilidad (orthos, prime95, 3dmark, etc.) y si el sistema sigue siendo estable y no pierde rendimiento, lo dejamos así. Si pierde estabilidad o rendimiento vemos qué es lo que pasa. Si pierde estabilidad (y no hemos hecho OC) es cuestión de temperaturas casi seguro, tendremos que subir la velocidad del ventilador en cuestión o bajarle el voltaje al componente que nos da problemas (si se puede). Si pierde rendimiento es que se ha activado el sistema de protección de calor que llevan los micros y funciona más lentamente a causa de esto, procedemos a subir el ventilador o bajar el voltaje.

    YO YA TENGO PC, ¿CÓMO CONSIGO BAJARLE EL RUIDO?
    Dependiendo de si queremos conseguir un ordenador totalmente silencioso o no, tendremos que cambiar más o menos piezas. La idea básica consiste en encontrar la pieza que más ruido hace y conseguir que disminuya su ruido. Para encontrar el componente ruidoso, acercamos el oído, así de simple.

    Si nuestra fuente de alimentación hace mucho ruido, o bien le cambiamos el ventilador (perdemos la garantía) o lo cambiamos por otro. Si es un ventilador, o lo regulamos o lo cambiamos. Si es un disco duro, o lo metemos en un dispositivo para silenciar discos duros o lo cambiamos por otro más silencioso. Si es el ventilador del chipset, lo ponemos pasivo.

    El gran problema viene de la caja. Si la caja no es de buena calidad podremos modificarla para que haga menos ruido, pero no conseguiremos un auténtico silent-pc. Si la caja es de calidad pero no está pensada para hacer poco ruido, tal vez podamos hacer algo. Veremos si podemos cortar las chapas para que admita ventiladores de gran tamaño, si podemos quitar las rejillas para que haga menos ruido, etc. Esto ya depende de cada caja.

    QUIERO OC Y SILENCIO AL MISMO TIEMPO, ¿CÓMO LO HAGO?
    Nos encontramos en una situación muy delicada, tendremos que buscar el máximo OC que podamos sin perder ese silencio que tanto nos ha costado conseguir. Nunca podremos practicar un OC muy alto en un silent-pc refrigerado por aire. Necesitaremos una placa base que nos permita OC, unas memorias que suban sin aumentar voltajes (ddr2 800 a 1.8v-1.9v ver lista y tratar de no aumentar el voltaje al micro. Elegiremos el máximo caudal de aire posible que no nos resulte molesto y empezaremos a subir el micro lentamente. Nuestro único problema con respecto a un OC "normal" es que no disponemos de la posibilidad de aumentar la refrigeración, nos vemos muy limitados en ese campo. Otra opción que puede ser válida para algunos usuarios, es la de tener una velocidad de ventiladores para el uso en general y aumentarla para tareas que pidan potencia. Es decir, navegar, word, correo, etc. ventiladores a bajo régimen. Jugar, benchmark, renderizar, etc. Ventiladores a todo régimen. Esto es útil sobre todo si la mayor exigencia de nuestro equipo es el juego, ya que jugamos con música y el ruido del pc no se notará tanto. De todas maneras, como seguramente hemos elegido ventiladores de bajo caudal, ni a full tendremos demasiado ruido.

    Os dejo un par de enlaces muy interesantes sobre ordenadores silenciosos:
    http://www.silentpcreview.com/
    http://www.silent.se/

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    Gracias a Espinetenbolas, Krampak, manuelor, packosoft y QuaKim por su inestimable ayuda. Y como no, gracias a Sirocco por su gran guía que ha estado tanto tiempo siendo perfectamente válida.



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    Me guardo este post por si necesito ampliar más la guía.



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    @monxp:

    MATERIAL PARA FORRAR LA CAJA
    Aquí entramos en terreno pantanoso. Si la refrigeración es insuficiente este tipo de material aumentará la temperatura y hará que necesitemos más refrigeración para conseguir mantener estable el equipo…

    En una caja "normalita" puede estar el micro y demas componentes ardiendo y las paredes de acero u aluminio frias.
    Siempre que el forrado sea por dentro de la caja se resentiran las temperaturas y puede que tambien el flujo de aire.
    Si dejamos de lado la estetica,forrando por fuera no hay pega :D

    Gran guia :sisi:



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    Las paredes están frías porque el aire del interior de la caja (que es lo que se traslada a las paredes de la caja) está a una temperatura aceptable (como mucho 40º) y es mucha superficie a calentar. Si ponemos el aislante por fuera, el interior tardará más en calentarse, pero terminará calentándose igual. A alguna parte tiene que ir el calor que llega a la caja, lo ideal es que se vaya de la caja por contacto con el aire.

    Quiero comentar que XRAYBoY me ha enviado un enlace que puede resultar útil a algunas personas: http://www.isover.net se trata de aislantes industriales. Si alguno tiene alguna manera de conseguir esto, puede encontrar algo interesante.

    Muchas gracias por tu aporte.



  • 5

    Como siempre que el tema trata de refrigeración, ver tu nombre, es una garantía antes de abrir el post. Excelente trabajo como de costumbre.

    Bueno, y ahora que ya te he pasado la mano por la chepa (merecidamente, eso sí :D), solo quiero preguntarte una cosa:

    Me ha resultado muy interesante el Nexus Drive-a-way, pero la duda que me surge, es si aparte de reducir el ruido del disco duro, no hará incrementar su temperatura.

    Cuando lo he visto por primera vez, desde fuera, imaginaba que las chapas de aluminio estarían PEGADAS al disco duro, para transmitir la mayor cantidad posible de calor al mismo, y así disipar ese calor con un ventilador que le dé aire al conjunto…

    Pero cuando he visto que por dentro lleva algo parecido a esponjas, y me he imaginado un disco renderizando video digital con las esponjas pegadas, por muy conductoras que sean... ..... :frio: me he echado a temblar...

    PD: Si de verdad refrigeran además de reducir el ruido, me apunto un par de éstos en color AZUL ;)



  • 6

    Gracias por el peloteo, la verdad es que empezaba a pensar que esta rama no interesaba a la gente, nadie posteaba, nadie decía nada, etc.

    Refrigeran poquito, la verdad, por lo que dicen las temperaturas se mantienen más o menos igual que sin ninguna refrigeración, lo que si baja de forma notable es el ruido. 3dgameman tiene una review bastante interesante de este producto. Además, en los foros de silenpcreview hay una opinión bastante interesante. No te la traduzco porque con mi nivel de inglés igual te asustas, jajaja!! Pero más o menos entiendo por donde van los tiros.

    Este Nexus es una gran opción, pero no la única. Yo investigaría, a ver que encuentro.

    EDIT: Una buena opción es el coolermaster cooldrive. página de coolermaster. Tiene un pequeño ventilador (del tipo blower), pero lo puedes dejar desconectado y sigue refrigerando.

    Dependiendo de qué necesites más, si bajar ruido o disminuir temperatura, yo elegiría uno de los 2.

    Otras opciones, menos interesantes a mi parecer: aerocool hb-101 o el SilenX Luxurae. Este último me parece que es el que tiene mejor concepto, pero está mal fabricado y tiene algunos puntos que no me parecen aceptables.



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    Gracias por el enlace a Silentpcreview. La verdad es que confirma mis sospechas; reduce el ruido pero aumenta la temperatura (con respecto a un ventilador directamente pegándole el aire).

    Sin embargo el AeroCool HB-101 me parecería una interesantísima idea si lo hicieran para que cupiera en 3.5, y no en 5.25, porque normalmente los ventiladores de delante están a la altura de las bahías de 3.5 para montar discos duros, donde ese sistema pasivo recibiría directamente el aire de los ventis, una lástima…



  • 8

    Para mi, lo ideal sería una caja de ordenador que tuviera compartimentos cerrados y aislados para los discos duros, con un ventilador de 12cm soplándoles. Pero claro, eso aumentaría mucho el precio y por cada ventilador podríamos poner 1HD si no queremos entorpecer demasiado el flujo de aire. No existe el sistema perfecto,

    En cuanto al Aerocool, no se yo si silenciará algo el HD. Me temo que no, es más bien un refrigerador pasivo, como lo es el Zalman ZM-2HC2 pero más aparatoso.

    EDIT: He actualizado la guía con recomendaciones para disipadores de placa base y he arreglado alguna etiqueta mal puesta. Espero seguir mejorándola.

    EDIT 2: manuelor me ha mandado un MP con un montón de información de lo más interesante. Habla de aislantes acústicos y ventiladores silenciosos. Según él, "me adelanta unas cosillas", no quiero saber lo que me mandará cuando haga un análisis completo, jajaja! Procedo a actualizarlo.



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    Hola.

    Sólo quería decir que hay una fuente de alimentación que me parece muy interesante y que le pega mucho a la caja Antec P180: es la fuente XG Magnum 600EX. Se trata de una fuente que tiene un ventilador que sólo se enciende cuando la unidad alcanza una temperatura crítica. Además es externa y su calentamiento no afecta a la caja del pc.

    ¿Qué os parece?

    Un saludo.



  • 10

    Muchas fuentes apagan el ventilador cuando no estan calientes, como mi tacens valuesmart. Lo de que sea externa pues no me convence mucho, un trasto de más en el esritorio pudiendo estar dentro del pc… nah!



  • 11

    Antes que nada, bienvenido al foro, mite. Además entras aportando, eso es muy de agradecer.

    Al lio, acabo de leer un par de reviews de la XG Magnum 600EX y no me parece adecuado para un silent-pc. Primero porque es externo y cualquier ruido externo suena más que uno de dentro de la caja. Segundo porque ocupa más sitio de forma innecesaria. Tercero, opinión subjetiva, porque me parece feo y no le pega nada a la antec P180. Y hablando de la P180, esta caja tiene precisamente un lugar dentro de la caja y apartado del resto del pc, de forma que el calor de la fuente no afecta al resto de la caja, así que no tendría sentido.

    Esta puede ser una solución interesante si queremos un barebone o htpc de gran potencia. Encontrar una fuente de pequeño tamaño y que nos de la potencia necesaria es dificil, además, en estas cajas tan pequeñas viene bien sacar fuentes de calor a la parte externa. De todas maneras, si tenemos un barebone para que ocupe poco y le ponemos al lado una fuente externa que ocupa espacio adicional… ¿es cosa mia o tiene poco sentido?

    Pero gracias por tu aporte, es un componente que la mayoría no conocemos y que puede resultar interesante. Si la tienes en casa podrías currarte una mini-review y postearla en "dispositivos de alimentación".



  • 12

    Hola, tengo una caja casetek 1018 de acero que está bastante bien, pero me gustaría reducirle el ruido. Cuando le pongo la mano encima de la chapa noto cierta vibración así que había pensado en unas arandelas de goma o algo así para los tornillos.
    ¿Forrando la caja por dentro conseguiré reducir bastante el ruido, al ser la caja ya de por si tan robusta? ¿Son mejores los tornillos de goma que las arandelas? ¿Alguna foto de como se ponen esos tornillos de goma?

    He visto que la temperatura del AMD 3500+ oscila entre los 45 y 55 º teniendo un Termaltake Silent Tower con arctic silver 5.
    ¿Quizás puse demasiada pasta térmica? ¿Como se puede quitar?

    A parte del ventilador del Silent Tower solo tengo uno frontal de 8cm para que le entre aire a los dos discos seagate SATA en RAID 0, para más datos. La gráfica la voy a cambiar en breve por una con un arctic silencer pq también hace bastante ruido.

    Un saludo a todos.



  • 13

    Bienvenido al foro.

    Según dices, tú caja es robusta, pero vibra. O bien no es tan robusta o bien tienes tornillos o remaches mal puestos. Un mínimo de vibración se nota siempre en las cajas (al tacto, claro), es casi imposible eliminarlo ya que en una base pequeña apoyamos un elemento grande y con elementos móviles dentro. Asegúrate de que tu caja vibra antes de empezar a meter arandelas de goma.

    No se donde has leído nada de tornillos de goma, si te refieres a los silent-blocks, a los que aqui nos referimos son una especie de arandelas de goma o silicona, así que te harían el mismo servicio.

    Sobre forrar la caja no te puedo ayudar más de lo ya expuesto arriba. Personalmente no soy partidario de forrar las cajas, pero si no pretendes cambiar de caja podría ser de ayuda. Si lo haces, que sea con un compuesto termoconductor. Aunque atento, creo que tu caja tiene ventiladores laterales interiores. Si es así, estos podrían verse entorpecidos y crear más ruido del que evitas.

    En cuanto a tu problema de temperatura, puede deberse a varias razones: Mala refrigeración de la caja, ventilador demasiado lento, polvo en el disipador o ventilador, exceso de pasta e incluso exceso de vcore.

    Te recomiendo que te leas la parte final, donde dice "YO YA TENGO PC, ¿CÓMO CONSIGO BAJARLE EL RUIDO?". Creo que está bastante bien explicado y no es complicado. Lo que si te recomiendo es que vayas paso por paso: 1) identificar el mayor ruido, 2)ver las soluciones al problema, 3)solucionarlo. Y vuelta al paso 1 hasta que estés contento. Cuando hayas silenciado varios ordenadores no tendrás problemas en reconocer todas las fuentes de problemas de ruido que haya en el pc y solucionar la mayoría con un mínimo gasto.



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    Muchas gracias por la respuesta.
    Me faltaban muchos datos: La caja solo vibra al tacto, y está preparada para ventiladores frontales, laterales, traseros y incluso creo que uno superior, pero de momento solo tiene uno frontal. Lo único que controla la velocidad de los ventiladores es el Cool&Quiet del AMD, y desactivándolo no mejora la temperatura. He limipado disipadores y ventiladores a conciencia. El Vcore es normal, hace unas semanas le quité el overclock pq ví que la CPU se me ponía a 63-64º en full.
    Repasaré todos los tornillos interiores, ya que la caja son más de 15 kg de acero sin contar la fuente, o sea, robusta.
    Cambiaré la pasta térmica ¿La arctic silver 5 sigue siendo lo mejorcito? ¿Necesito algo especial para quitar la que hay puesta?
    Si aún así no me convence pondré la arandelas y compraré para forrarla, que he visto aquí: http://www.cooltek.de/super-silent.html que ya viene cortadito y todo para mi modelo de caja.

    Gracias de nuevo.



  • 15

    @monxp:

    Antes que nada, bienvenido al foro, mite. Además entras aportando, eso es muy de agradecer.

    Al lio, acabo de leer un par de reviews de la XG Magnum 600EX y no me parece adecuado para un silent-pc. Primero porque es externo y cualquier ruido externo suena más que uno de dentro de la caja. Segundo porque ocupa más sitio de forma innecesaria. Tercero, opinión subjetiva, porque me parece feo y no le pega nada a la antec P180. Y hablando de la P180, esta caja tiene precisamente un lugar dentro de la caja y apartado del resto del pc, de forma que el calor de la fuente no afecta al resto de la caja, así que no tendría sentido.

    Esta puede ser una solución interesante si queremos un barebone o htpc de gran potencia. Encontrar una fuente de pequeño tamaño y que nos de la potencia necesaria es dificil, además, en estas cajas tan pequeñas viene bien sacar fuentes de calor a la parte externa. De todas maneras, si tenemos un barebone para que ocupe poco y le ponemos al lado una fuente externa que ocupa espacio adicional… ¿es cosa mia o tiene poco sentido?

    Pero gracias por tu aporte, es un componente que la mayoría no conocemos y que puede resultar interesante. Si la tienes en casa podrías currarte una mini-review y postearla en "dispositivos de alimentación".

    Hola. Gracias por la bienvenida :-).

    En realidad no la tengo, pero la estoy barajando para construirme un sistema silencioso.

    La fuente (si me la puedo permitir y logro conseguirla) iría en el suelo. Dije que le pega a la caja Antec P180 porque ésta tiene el lugar para las fuentes abajo y, la XG 600 Ex tiene una placa que se atorilla a la caja y en la que se enchufa. Esto es un inconveniente porque esta placa obstruiría la salida de aire en una caja normal que la tuviera arriba. Pero como la P180 la tiene abajo e independiente del resto de la caja, esto ya no supone un problema.

    Mi objetivo es construirme un PC silencioso pero a la vez estable térmicamente (aquí en España hace mucho calor y más ahora con esto del calentamiento).

    Como nota curiosa quiero mencionar que dispongo de una refrigeración líquida con un tanque de disipación pasivo que refrigera tanto a mi gráfica (Ati X1600 XT) como a la CPU (AMD 64x2 4200).
    …....No sé si esto es una salvajada (soy novato en esto) pero sí sé que este verano me asusté por la temperatura que alcanzaba el tanque (3l de capacidad).

    Por cierto, el uso que le doy a mi PC es el de ayudante para mi proyecto de cálculo numérico y, ocasionalmente, un poco de juego (FS y UT2004). Y tengo conectados dos monitores (1600x1200 y 1280x1024).

    Un saludo.



  • 16

    Hola de nuevo.

    He visto un disipador pasivo para la gráfica: Artic Cool Accelero S2.

    Tiene buena pinta pero no he podido averiguar dóde conseguirlo aquí en España.

    ¿Algún comentario sobre este disipador y sobre dónde puedo conseguirlo?

    –-Gracias.

    Por cierto, accedo a Internet cada tres o cuatro días. Por eso, si tardo en responder es por esto. Mis disculpas adelantadas.

    Gracias y un saludo.



  • 17

    Vaya, había dejado desatendido este post, sorry :triston: vayamos al lio.

    –------------------------------------------------------------
    Para: jordi_gonzalez

    El que una caja vibre un poco al tacto es normal, eso no debería producir ruidos audibles. Ponle un ventilador trasero silencioso e intenta mantener las temperaturas lo más bajas posibles. Regula los ventiladores con el speedfan (por ejemplo) y olvídate del cool&quiet.

    Cada vez que quites el disipador deberías cambiar de pasta térmica. La forma adecuada de hacerlo es con acetona y papel que no deje restos (papel de cocina) o un paño. Limpias todo bien y lo dejas evaporar. Luego aplicas la pasta térmica arctic silver 5 (sigue siendo la mejor).

    Para: mite

    Me ha encantado lo de "aquí en España hace mucho calor", como si aquí todos viviéramos en sudamérica o algo así, ;D ;D (sin acritud).

    Presuponiendo que tu "radiador" es el deposito de 3 litros y que este tiene forma de contenedor (sin aletas disipadoras ni nada), 3L se me hacen escasos para mantener unas temperaturas aceptables. Yo pondría un gran depósito de agua, de metal y si es posible que tenga aletas disipadoras por el exterior.

    A mi la gama accelero no me ha gustado mucho, la S2 es pasiva y rompe un poco con la estética de los Accelero mas tradicionales, pero sigue sin convencerme. Como refrigeración pasiva para tu gráfica podría ser suficiente, pero no te lo aseguro.

    Mis disculpas por la tardanza.



  • 18

    @MonXP:

    Vaya, había dejado desatendido este post, sorry :triston: vayamos al lio.

    –------------------------------------------------------------
    Para: jordi_gonzalez

    El que una caja vibre un poco al tacto es normal, eso no debería producir ruidos audibles. Ponle un ventilador trasero silencioso e intenta mantener las temperaturas lo más bajas posibles. Regula los ventiladores con el speedfan (por ejemplo) y olvídate del cool&quiet.

    Cada vez que quites el disipador deberías cambiar de pasta térmica. La forma adecuada de hacerlo es con acetona y papel que no deje restos (papel de cocina) o un paño. Limpias todo bien y lo dejas evaporar. Luego aplicas la pasta térmica arctic silver 5 (sigue siendo la mejor).

    Para: mite

    Me ha encantado lo de "aquí en España hace mucho calor", como si aquí todos viviéramos en sudamérica o algo así, ;D ;D (sin acritud).

    Presuponiendo que tu "radiador" es el deposito de 3 litros y que este tiene forma de contenedor (sin aletas disipadoras ni nada), 3L se me hacen escasos para mantener unas temperaturas aceptables. Yo pondría un gran depósito de agua, de metal y si es posible que tenga aletas disipadoras por el exterior.

    A mi la gama accelero no me ha gustado mucho, la S2 es pasiva y rompe un poco con la estética de los Accelero mas tradicionales, pero sigue sin convencerme. Como refrigeración pasiva para tu gráfica podría ser suficiente, pero no te lo aseguro.

    Mis disculpas por la tardanza.

    Muchas gracias por todo MonXP, la mayor parte del ruido a desaparecido al cambiar la targeta gráfica, además lo he limpiado todo a conciencia (lo que había dentro de la fuente de alimentación no tiene nombre :P), y apretado todo bien.

    El speedfan no me funciona, así que sigo con el Qool&Quiet. He vuleto a poner artic silver (esta vez sin pasarme) y las temperaturas han bajado 5º (de 45-55 a 40-50), todo un logro.

    La idea de forrarlo por dentro no me la he quitado de la cabeza, quizás un día de estos, cuando la vea en alguna tienda me pillo la AKASA paxmate (o alguna otra buena).



  • 19

    @MonXP:

    Vaya, había dejado desatendido este post, sorry :triston: vayamos al lio.

    […]

    Para: mite

    Me ha encantado lo de "aquí en España hace mucho calor", como si aquí todos viviéramos en sudamérica o algo así, ;D ;D (sin acritud).

    Presuponiendo que tu "radiador" es el deposito de 3 litros y que este tiene forma de contenedor (sin aletas disipadoras ni nada), 3L se me hacen escasos para mantener unas temperaturas aceptables. Yo pondría un gran depósito de agua, de metal y si es posible que tenga aletas disipadoras por el exterior.

    A mi la gama accelero no me ha gustado mucho, la S2 es pasiva y rompe un poco con la estética de los Accelero mas tradicionales, pero sigue sin convencerme. Como refrigeración pasiva para tu gráfica podría ser suficiente, pero no te lo aseguro.

    Mis disculpas por la tardanza.

    Hola.

    Mi depósito es de 3 l. de capacidad, es de aluminio y tiene aletas disipadoras. Para más señas, se trata de uno de la marca "Kailon", supongo que equivalente en rendimiento al Zalman Reserator 1 plus.
    . . . . . . La velocidad con que un cuerpo emite calor depende de varios factores, entre ellos, la cantidad de superficie, la forma del cuperpo radiante y la diferencia de temperatura con respecto al entorno que lo rodea.
    . . . . . . El tanque tiene forma de cilindro del que salen pequeñas aletas y visto desde arriba parece un círculo "con pelos" :D. Esto está bien, pero ocurren dos cosas: primero, que el cilindro es grueso, con lo que se ve dificultada la transferencia de la energía térmica hacia el exterior y, segundo, que el agua caliente entra por arriba en vez de por abajo. Esto último es a la vez una ventaja y un inconveniente. Es un inconveniente porque la transferencia térmica sería más eficaz si el líquido caliente entrara por abajo en vez de por arriba pero es una ventaja porque al entrar por arriba y salir del tanque por abajo, se ayuda a eliminar el problema de la formación de burbujas de gas en el interior del circuito. Quizás esta ventaja sea mucho más importante que el inconveniente (si hay evaporación del líquido por un pequeño fallo en el sellado del tanque, la ventaja es importante a largo plazo, pues aunque vaje un poco el nivel del líquido, no habrá problema).
    . . . . . . Creo que 3 l. está bien. Creo que se podría haber mejorado mucho la disipación con haber puesto un tanque en el que el refrigerante circulara en forma zigzageante, con un camino no compacto y con los "huecos" rellenos por aletas y rejillas disipadoras. Esto hubiera hecho al tanque un radiador mucho más eficaz, aunque claro, más caro y voluminoso. Pero no mucho más caro.

    En donde yo vivo, este verano hubieron temperaturas de 37ºC dentro de casa sostenidas durante varias horas (desde las 12h hasta las 17h o así superaban ampliamente los 35ºC). La BIOS me reportaba una temperatura de 55ºC en el procesador y yo usando sólo el procesador de textos.
    . . . . . . Supongo que el procesador está diseñado para soportar esta temperatura, pero dado que uso el ordenador mucho tiempo (en sesiones de más de cinco horas seguidas) y para cuestiones laborales, el riesgo de rotura o pérdida de datos es un lujo que no me puedo permitir.
    . . . . . . Por cierto, que ya me he cargado un portátil (sólo me duró año y medio) que sólo usaba de escritorio y escribiendo en un teclado USB para no "cascar" el disco duro por las continuas vibraciones del teclear.

    Originalmente elegí el sistema de refrigeración líquida porque supuse que sería mucho más eficiente y… silencioso. Silencioso sí que es, y eficiente lo es... en invierno y cuando hace frío (no siempre hace frío en invierno). Pero el silencio de la refrigeración no vale nada si la fuente de alimentación está dando la lata todo el rato. Y eso que se supone que es de las "silenciosas". No quiero saber lo que es una "ruidosa" :-S.

    No ve la voy a jugar y voy a poner un ventilador en el disipador de la gráfica: Thermalright HR-03 ya comprado con un Nexus con revoluciones reducidas para evitar ruido.
    . . . . . . Como disipador de la CPU voy a poner un Noctua, modelo NH U12 F. Elegí esta marca en favor de otras con modelos similares (Sythe, Thermalright o Thermaltake) porque por un precio similar o inferior trae consigo lo que considero que es actualmente el mejor ventilador: me baso sólo en lo que he podido ver sobre cómo está diseñado y en que ofrece 6 años de garantía en comparación con los 3 años que he visto en otras marcas "famosas".
    . . . . . . La fuente de alimentación va a ser una externa y semipasiva (tiene un gran disipador con un ventilador acoplado que sólo se enciende en caso necesario), concretamente una XG Magnum 600ex. Mi sistema va bien con una fuente de 400w, así que no espero sobrecargar a esta fuente que en teoría admite picos de hasta 600w.
    . . . . . . La caja va a ser una Antec P180 y le voy a sustituir los ventiladores que trae ("Tricool") por unos Noctua de 12cm en modo ULNA (500 rpm aprox) para evitar ruido.

    Todavía no tengo el equipo montado, pero cuando lo tenga ya os contaré cómo va todo y si el experimento me ha salido bien :-).
    . . . . . . El objetivo que me he marcado es tener un equipo con el que poder trabajar con el menor ruido posible pero la mayor fiabilidad. Nada de subir de frecuencias ni forzar.
    . . . . . . Además de "trabajo serio" caerá alguna partida de UT2004 o de X-Plane 7: me chiflan los simuladores de vuelo y el X-Plane es lo mejor que hay ahora; sí, mejor que el archifamoso Flight Simulator de Microsoft en lo que a dinámica y realismo de vuelo se refiere.

    Un saludo.



  • 20

    Hola.

    Todavía no he redactado mi análisis porque, aunque parezca increíble, todavía no tengo montado el equipo.
    . . . Tras muchas peripecias, lo que me pasa en esta ocasión es que la montura del dispiador de la gráfica, el Thermalright HR-03, es incompatible con mi modelo de tarjeta (ATI X1600XT PCI) y necesita de un adaptador especial que se vende por separado. La cosa es que no lo encuentro por ninguna parte. ¿Podría alguien ayudarme? Si es así, mil gracias por adelantado, y advierto que en

    HardLimit > Refrigeración de sistemas > Refrigeración Convencional > Thermalright HR-03

    he pedido ayuda sobre este particular y creo que es allí donde el que sepa la respuesta la debería escribir para que así sirva mejor de ayuda a las personas que puedan encontrarse en la misma situación que yo.

    Muchas gracias y…

    Un saludo.