• Portada
    • Recent
    • Users
    • Register
    • Login

    Potenciometros con/sin LM317T

    Scheduled Pinned Locked Moved Refrigeración, silencio y modding
    6 Posts 5 Posters 5.2k Views 1 Watching
    Loading More Posts
    • Oldest to Newest
    • Newest to Oldest
    • Most Votes
    Reply
    • Reply as topic
    Log in to reply
    This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
    • ferrallasF Offline
      ferrallas
      last edited by

      Pues he hecho un reobus con LM317T i potenciometros de 500ohm (ia k estos regulan al 317 i no al ventilador),, pero me pierde 2v al maximo, i no se si es por el regulador de voltaje o por el potenciometro o podria ser por la ressitencia del regulador…

      Para hacerlo sin regulador de voltaje cuanto menos ohm i mas watios aguante el potenciometro, mejor, no?

      1 Reply Last reply Reply Quote 0
      • Darth RyeD Offline
        Darth Rye
        last edited by

        Saludos….

        Yo tengo hecho un rheobus con dos LM317, y la perdida a max. es de apenas 0.9v.

        Eso si los potenciometros de gobierno del LM son de 2Kohm

        De hecho tengo montado esto, (solo para dos en vez de cuatro):

        http://www.bit-tech.net/article/32/

        Espero que te sirva, a mi me funciona OK con dos PAPST uno de 12cm y otro de 9cm.

        1 Reply Last reply Reply Quote 0
        • E Offline
          elEdu
          last edited by

          Hola ferrallas:

          Espero que te sirva de ayuda..
          La tension del LM317 es del orden de 1,75v cuando el ventilador consume 300 mA, cerca de 2v cuando consune 1A. Asi pues la mexima tension de salida esta entre 10 y 10,25v..

          Para aumentar la tension de salida y asi la maxima velocidad del ventilador puedes utilizar integrados del tipo LM2941 (tienen 5 patillas) que tiene una caida de tension de 0,2v para 300mA y 0,5 para 1A, asi podras conseguir una tension maxima de 11,8v.

          Si veo que hay interes escaneare un esquema y lo pondre vale !!.

          Espero haber aportado algo a este fantastico foro.

          Saludos a todos.

          1 Reply Last reply Reply Quote 0
          • The-NextT Offline
            The-Next
            last edited by

            A mi tb me pasa, pierdo alrededor de 1,5 Voltios usando este chip. Por cierto, la intensidad del ventilador es de 350 mA, por lo que es normal.

            Lo que tengo pensado yo es usar un conmutador que me pase de los 12V seguidos al potenciometro, asi como un "turbo", de esta forma puedo pasar de los 12v fijos a un rango entre 7 y 10,5V.

            Tal vez parecerá un poco chapucero, pero bueno, espero que no quede mal del todo ? .

            1 Reply Last reply Reply Quote 0
            • F Offline
              Folok
              last edited by

              Si sois tan amables ¿qué es eso de un LM317T?. Para regular los ventiladores ¿no es suficiente con potenciómetros?
              Gracias

              1 Reply Last reply Reply Quote 0
              • The-NextT Offline
                The-Next
                last edited by

                Bueno, si no me equivoco en lm3noseque es un TIRISTOR, y lo utilizamos para no socarrar el potenciometro con altas intensidades.

                Yo lo usé ya que con los potenciometros con conseguia un descenso lineal de la velocidad del ventilador.

                Por cierto, yo agradeceria mucho el esquema de funcionamiento del LM2941 así no se me perderian 1,5V.

                Gracias

                1 Reply Last reply Reply Quote 0

                Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.

                Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.

                With your input, this post could be even better 💗

                Register Login
                • 1 / 1
                • First post
                  Last post

                Foreros conectados [Conectados hoy]

                14 usuarios activos (0 miembros y 14 invitados).
                febesin, pAtO, smith

                Estadísticas de Hardlimit

                Los hardlimitianos han creado un total de 543.7k posts en 62.9k hilos.
                Somos un total de 35.1k miembros registrados.
                frankkincheloe ha sido nuestro último fichaje.
                El récord de usuarios en linea fue de 123 y se produjo el Thu Jan 15 2026.