¿Se notará la bajada del ruido al pasar de un ventilador de 80 a uno de 120 mm?
-
He visto en la tienda de nuestro amigo Maz un adaptador para poner en disipas de 80 uno de 12.
Si se le pone uno de estos tochos y se le baja el voltaje al mínimo, en teoría se escucharía menos. He pensado en ponerle el enermax, ya que es el único de molex de 3 pines que he visto.
Por cierto en la Lian Li pc70 que tengo he pensado tb en cambiar cada pareja de ventiladores de 80 mm por uno de 120.
¿Q opináis?
Tengo actualmente 4 ventiladores traseros y 2 delanteros, y de temperaturas bien, pero de ruido no veas (están al mínimo en su voltaje) pero al ser muchos ventiladores se suma su ruido.
¿Se os ocurre otra cosa? Q no sea la Rl, pq ya está en estudio pero tengo que ahorrar.Un saludo.
-
pues a mi me hacen menos ruido uno de 8 a 7v que uno de 12, especialmente el ener de 12 a 7v no hace ruido del flujo de aire, pero si un rrrrrrrrrrrrrrrrrrrr del motor y a 5 ni te cuento
-
el ruido no se suma
-
el ruido no se suma
como?¿
eso va por frecuencias, si el escandalo va a diferentes frecuencias si.
-
el resultado no es el sumatorio de decibelios, pero si que aumenta en decibelios el conjunto. Habra alguna formula por ahi. A ver si la encuentro.
-
Esto no me cuadra, y a vosotros?
Intensidad Sonora
La unidad de medida de la intensidad sonora es el decibelio (dB). La sensación sonora de intensidad se agudiza para sonidos débiles, y disminuye para sonidos fuertes. Por lo tanto podemos decir, que los decibelios, siguen una proporción exponencial, que es la que presenta el oído humano. La referencia empleada son los decibelios SPL (Sound Pressure Level),que es relativo a la presión sonora. La referencia, es decir, a los 0 dB SPL ,es el umbral de audición, la menor cantidad de sonido en el aire perceptible por el oído humano emitida a 1000 Hz. Cuando tenemos varias fuentes debemos sumar cada una de sus presiones (dB SPL).(Ver cuadro de intensidades)Intensidad en db
Descripción
120 Despegue de un avión
110 Umbral de dolor
90 Perforadora neumática
60 Interior de una oficina
50 Conversación normal
40 Habitación silenciosa
20 Al aire libre, en silencio
0 Umbral de audiciónque pasa, que si hay dos fuentes de ruido de tipo conversacion normal, ya nos ponemos casi en el umbral de dolor del oido. Esto debe estar mal, buscare algo mas fiable.
-
Si lo del Enermax de 120 lo he puesto ya que es el único que he visto con molex de 3 pines. Busco un papst o panaflo de 120 de 3 pines, pero no lo encuentro. Así que no se que ventilador comprar.
Aconsejadme que ventilador bueno de 120 relacion cfm/db hay. Me refiero a la marca y modelo, ya lo buscaré o se lo pediré a Maz.Un saludo, y gracias por la ayuda.
PD: Cuando decía que se sumaban no era del todo correcto, lei por ahi que 2 ventiladores de 30 db, daban un sonido resultando de 33 db.
Lo que comentaba era que por mucho que fueran silenciosos por separado 6 ventiladores de 8, mas el del disipa, tenía que "sumar" mucho. -
Bueno os mega-resumo lo que estamos dando en clase acerca del ruido.
Se define como ruido todo sonido indeseable percibido por el receptor.
(omnipage pq no funcionas , no tengo ganas de teclear !!! :mad: )
TONO: determina la altura del ruido y queda definida por la frecuencia fundamental, que es la frecuencia de onda senoidal.Dado que el ruido es una mezcla compleja de diferentes frecuancias es necesiario conocer su espectro de frecuencias que consiste en la representacion de las distribucion de energia de un ruido en funcion de sus frecuencias componentes.
SONORIDAD:representa la sensasion sonora producida por el sonido en la persona receptora, depende de la frecuencia e intensidad del sonido.
Zona peligrosa
Nivel sonoro en db Fuente de sonido
140 y 130 motor a reaccion a 125m
120 avion a helices 150m
110 perforadora de roca
100 camion pesado
Zona segura
90 calle transitada
80 coche particular
60 conversacion alta
50 conversacion normal
40 musica suave
30 susurro a 1 metro
20 ciudad tranquila
10 ruido de hojas
0 umbral de audicionxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
ADICION DE NIVELES SONOROS
Cuando existen varias fuentes de sonido , el nivel de presion, potencia o intensidad custica resultante no puede calcularse recurriendo a la simple formula aritmetica de los niveles respectivos. Por ello se deben emplear expresiones del tipo:L=10·log(antilog (L1/10)+antilog (l2/10)+….........)
SI en vez de una fuente sonora hay dos iguales , el nivel de intensidad acustica aumenta 3 db., que es un incremento inapreciable para el oido. En el caso de 3 fuentes sonoras iguales el nivel aumentara 4.77 decibelios que ya es perceptible para el oido humano.
De la misma manera cuando las fuentes sonoras presentas diferentes niveles puede utilizarse el abaco para calcular el nivel resultante. Si por ejemplo dos fuentes generan ruidos de 81 y 85 db como la diferencia es de 4 db el resultado es de 75+1.5=86.5db
(eso es mirando el abaco que si quereis escaneo)
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
-
Muchas gracias, por mi no lo subas. Se que hace ruido, y quiero que haga menos.
Un saludo.
-
Olvidate del poner un 120 con adaptador a 80 .. eso no sirve para nada.. vas a tener mas ruido con menos rendimiento..
-
ademas la zona muerta de un ventilador de 12 es mayor que el de uno de 8