Fuente via epia
-
es complicado cambiarle el ventilador a la fuente de un cubo de aluminio de una via epia?
se puede poner un ventilador al mínimo de ruido?
el que lleva de serie me parece ruidoso para dormir al lado y he leido que el ventilador del micro se puede sustituir por un disipador sin ventilador de esos zalman para chipset…. así que el único problema es la fuente -
hola de la fuente no se nada lo que si que he leido es que el Zalman de chipset NO es suficiente para refrigerar un Via C3. necesitarias un CNPS6100-AlCu si es que ha salido ya a la venta o si no un CNPS6000-AlCu sin ponerle el ventilador.
Saludos
-
Pues eso, que lamentablemente esos disipadores Zalman no valen para el Via C3 de la Epia porque el procesador no lleva socket sino que va soldado a la placa y no cabe porque pega con los condesadores que van alrededor.. (Sino fuera por eso si que iria ya que en el tema de disipacion daria de sobra sin ventilador).
Aqui viene una imagen que lo explica: http://www.mini-itx.com/hardware/images/hardware0017L.jpgYo me encuentro en el mismo caso (tengo una epia 800 y estoy intentando silenciar al maximo el ordenador que he montado con ella, el tema de la fuente de alimentacion esta ya solucionado, pues he pillado una caja Morex 2688R que lleva una fuente de alimentacion con transformador (no lleva ningun ventilador), sin embargo el ventilador del procesador me esta dando muchos problemas pues he probado un monton de ellos pequeños y silenciosos, pero aun así en el silencio nocturno se oyen, este fin de semana he probado a ponerle cualquier otro disipador grande y bueno que pudiera, pero me encontrado con el problema de que el disipador que viene con la placa no esta solamente enganchado a la placa sino pegado al procesador y no he querido forzarlo por no cargarme algo, seguire mirando que puedo hacer, incluso he pensado no ponerle ventilador y dejarlo con el disipador que viene pues el ordenador nunca va a estar al maximo de cpu y a lo mejor disiparia lo suficiente, pero no se si arriesgarme.
Saludos.
-
¿Alguien que tenga esta placa Via-Epia 800 ha probado a quitar el disipador del micro por otro?.. es que como comentaba lo intente quitar y parecia que estaba pegado(pegamento termico pense) aunque a lo mejor era solo pasta termica y habia que estirar un poco mas fuerte…
Es que si consiguiera quitar este disipador le pondria uno grande y bueno que entrara(sin ventilador claro esta) y lo pegaria con pegamento termico para que no se moviera (solucion cutre y definitiva) asi conseguiria el ansiado PC con 0 ventiladores, le pongo un barracuda IV y vamos tiene que hacer menos ruido que una hoja al caer... Hay ventiladores muy silenciosos pero donde se pueda directamente no emplear ventiladores pues eso mejor 0db de ruido que un ventilador por pocos db que produzca.Saludos.
-
¿Has probado a tirar del disipador del micro cuando aun está caliente?
-
Si en principio habia pensado esto, de todas formas muchas gracias por la ayuda, a ver si este fin de semana lo pruebo con el procesador caliente y consigo quitarlo, ya os contaré.
Gracias.
Saludos. -
uhmm… y con disipadores de K6-2 cortados a medida?
-
Yo también estoy interesado en quitar el disipador de la Epia y poner uno más grande para quitarme el ruido. Me han dicho que se puede intentar meter la epia dentro de la bolsita en la que viene al comprarla y meterla en el congelador (sí, sí, no es coña) aislada de la humedad. Y cuando esté congelada el pegamento térmico que llevará el disipador se rompe haciendo palanca con el disipador.
De todos modos, ¿alguien ha encontrado alguna otra solución para quitarlo? No me puedo creer que con la cantidad de gente que hace mods y cosas de esas, nadie lo haya intentado.
-
Yo siempre lo he quitado cuando está caliente, da caña al procesador durante un par de horas, y cuando esté bien caliente el disipa entonces lo apagas y haces palanca (bastante palanca), ya verás como sale. Es la solución mas fácil, yo eso de meterlo en el congelador… no sea que se joda algo.
Ya me dirás.Salu2
-
No pasa nada por meter una placa (sea madre o VGA) en el congelador, de hecho es el sitema que recomiendan en mucho sitios y que yo siempre he seguido. La razón de su funcionamiento se debe a que el pegamneto térmico epóxico que pega el disipador al micro cristaliza a bajas temperaturas, con lo que luego salta fácilmente con un pequeño "clack" cuando hacemos una ligera palanca.
Se mete la placa en una bolsa tipo Zip-Lock u otra similar, que sea lo más hermética posible y luego se mete todo en el congelador unos 15 minutos. El problema es que, al sacar la placa de la bolsa, se condensa humedad ambiental sobre la superficie de la placa debido a la baja temp. de ésta.
Esta condensación no tiene por qué ser ningún problema si dejamos que se evapore de nuevo a medida que la placa va recuperandose a la temp. de ambiente. Por supuesto nada de encender el PC antes de asegurarnos que a la placa se le ha evaporado totalmente toda la humedad.
Salu2
-
Gracias a los dos, voy a probar las dos alternativas primero en "caliente" y luego en "frio"…
De todas formas el problema será encontrar un disipador "tocho" que no pegue con los condensadores, sera cuestion como decia NiTTAKu de recortar uno a la medida necesaria, ¿Que herramienta recomendais para hacer esto?
Saludos.
-
Sin duda una Dremel con el disco de corte, es lo más preciso y manejable…
Quizá no fuera mala idea "adaptar" con Dremel la base de un Zalman 6000 AlCu de esos (o el 6100 AlCu) para que entre en la placa de la Epia, lo malo sería que al meterle la Dremel se desmorone el sistema ese que lleva el Zalman para agarrar todas la aletiilas:
Salu2
-
He estado probando y creo que el disipador del zalman 5005 -Cu(Todo de cobre) parece que entraria en el hueco que hay sin pegar con los condensadores, hay que quitarle el ventilador y la base de plastico que lo rodea, pero creo que entraria (no he quitado todavia el que viene con la placa epia, aunque creo que con el procesador-disipador caliente sale facilmente…
La unica duda que me queda es si no seria mucho peso, ese disipador pegado al procesador directamente con adhesivo termico..
Saludos.
-
Al final no he cambiado el ventilador sino que simplemente he puesto a 5V uno de los de chipset o tarjeta grafica con poca potencia pero que deja al procedor en torno a los 50ºC (con poca carga como el eMule claro) con esto y con un Seagate Barracuda IV he conseguido un ordenador que aunque se podria mejorar, es practimanente silencioso (incluso de noche con la casa en silencio y estando cerca es dificil de distinguir algun sonido).
Pues eso un ordenador ultra-silencioso, pero eso si usado inintirrupidamente con algun programa tipo edonkey eMule,etc.. que no consumen mucha CPU ya que si te pones a hacer algo como reproducir un DIVX se calienta bastante.. (no lo he dejado subir por encima de 58ºC.)
Saludos.
-
me interesa mucho saber cómo sabes exactamente la temperatura del micro, ya que he probado con mbm y me da valores absurdos…
que programa usas? que version y que sensor pones en la configuración?
muchas gracias -
Con un termometro digital de esos con sonda que pille en la tienda.
La verdad es que es una de las 2 pegas que le veo a esta completisima placa, que no tenga monitorizacion de la temperatura y que no se pueda configurar bien la salida de TV para que sea a "Television Completa". (esto ultimo es una pequeña tonteria pero me da rabia que porque los drivers no esten bien currados no se pueda ver como con otras tarjetas).
Es normal que el MBM te da valores absurdos porque supongo que si en la bios no te sale el valor de la temperatura del micro (como en cualquier placa e incluso antigua) es porque la placa no llevara sensor ni chip que monitorice todo esto, supongo que lo unico que se podra llegar a ver bien será las RPM de los ventiladores ya que esto si sale en la bios.
Saludos.
-
aunque esta rama lleva tiempo inactiva recordaba que habíamos hablado de esto y quería preguntarte una cosa…
El caso es que como la placa no monitoriza la temperatura del micro, tengo un termómetro de esos con el extremo del cable plano para medir la temperatura. Ya que el disipador está pegado al micro, ¿donde tengo que colocar el cable para que la medición sea fiable?, ¿debajo del disipador tocando solo el lateral del micro?, ¿dentro del disipador entre los "pines" tocando la placa inferior?
Tengo el epia con una caja cubo de aluminio solo para descargar de internet, ¿hasta cuanto podría tener la temperatura antes medida para que no fuese peligroso?
gracias