¿Cómo evitar las microevaporaciones?
-
Es cierto… la microevaporación existe... pero no es para tanto.
Lo que tienes es una falta de hermeticidad....
¿como comprobarlo...? es fácil... existen muchas formas:
1- Prueba de estanqueidad:
necesitas una bomba de aire, un manómetro sensible y llaves de cierre.
Simplemente presurizas ligeramente (sobre 0.5 bar) habiéndo desalojado todo el agua, cierras las llaves y observas el manómetro...si hay variación en menos de una hora (sobre media) pues ya sabes...
Si no puedes presurizar tu sistema porque los elementos no aguantarían pues ya sabes...
Si no hay variación el sistema es hermético... puedes dejarlo mucho más tiempo y observar.. pero no debería haber variación apreciable...(compruébalo con la misma temperatura ambiente.)
2- Si no deseas complicarte dándo presión al sistema, puedes añadir una cantidad grande de líquido reactivo UV (de venta en hardlimit) y buscar una microfuga con un simple led UV, lámpara UV de cátodo frio o similar.
3- Si aún así sigue perdiendo y te desesperas... puede haber más motivos:
- difusión del vapor de agua através de materiales permeables... como juntas, tubos de VINILO (luego me explico) o depósitos mal hechos, poco herméticos, con microfugas, etc.
Los tubos transparentes normales están hechos de VINILO no polimerizado... es decir NO son de PVC y por tanto el agua (vapor) y otras sustancias (oxígeno) pueden atravesarlos con relativa facilidad.
Bueno, dicho esto decir que el agua, como todos los líquidos con tensión superficial baja (o no alta), son muy volátiles... y pueden cambiar de estado fácilmente sin llegar a la temperatura de ebullición... De hecho es intuitivo que el agua se EVAPORA sin tener que EBULLIR.... basta con dejar un barreño al aire y al sol... al día siguiente hay mucho menos agua...
La evaporación es un fenómeno superficial (a más superficie del líquido en contacto con el aire más evaporación) y se basa en la facilidad que tienen las moléculas para escapar de la atracción de la masa de líquido debido a la agitación térmica (más temp. más evap.)...
Este fenómeno es reversible... es decir, hay moléculas de vapor de agua en la masa gaseosa que se pasan al líquido (condensación) y ambos fenómenos solo alcanzan un equilibrio cuando existe un sistema cerrado (hermético) de lo contrario lo más fácil es que la evaporación sea superior y pueda continuar... (si no fuese así tendríamos que tener niebla en casa...je, je). -
El metodo 2 no lo veo muy efectivo dado que la evaporacion en ningun momento se consolida lo sufiente como para formar una gota.
y lo de las llaves para que? para verlo por partes? , y lo del manometro muy preciso tiene que ser para que marque variacion de presion con solo 0,5 bares, de meter meterle caña, total que va a pasar ?
-
Para empezar, acabo de echarle otro poquitín de agua más.
Le he estado dando vueltas a la cabeza :rollani: y pensando como hice el montaje del circuito. Uso tubos de silicona de 8 mm de interior.
El ketchak tiene dos rácores en los que el tubo entro perfecto y aguantaba el peso del ketchak (cogiéndolo de los tubos de silicona dejando colgado el bloque) además use 2 abrazaderas metálicas para fijarlos bien.
El Black Ice Pro idem de lo mismo utilizando las abrazaderas metálicas.
Pondría la mano en el fuego que el problema si el circuito no es estanco es por el racor de entrada de agua del depósito, o el de salida de la eheim, o ambos. Como véis en la foto (espero que no tenga problemas al adjuntarla, ya los he tenido antes) el racor metálico de entrada es de 8 mm de interior (perfecto para el tubo de silicona que uso) pero la anchura de la pared del tubo (2mm) hace que sea 12 mm de exterior que no entra en la rosca del racor rápido que es de 10 mm de interior. ¿Cómo lo soluciono?
La salida de la eheim tengo el racor metálico listo para sustituir el de plástico que venía de serie y que es el que utilizo. Pero tengo el mismo problema. El tubo es más gordo que el rácor rápido.
Creo que si modificara estas salidas quedaría estanco.¿Qué es lo que necesito? De medidas de rácores no se nada. ¿Existe una rosca que me sea para 8 mm de interior y acepte un tubo de 12 mm?
Gracias por la explicación willy.
-
Se me olvidaba la foto.
-
Antes de seguir… Un inciso:
¿ No tendrás una microfuga en el radiador..?
Ya que veo que tienes el líquido con un reactivo UV fuerte (o eso parece) sería conveniente que con un Led UV, o lámpara UV buscases la delatora marca que deja una microfuga...
Tal vez se rezume alguna soldadura en el radiador y entonces con la corriente de aire del ventilador la evaporación sea suficiente para no ver rastro de agua...
No sé... después de lo que has explicado me extraña que tengas tantos problemas... todo parece estar OK...
-
Probaré lo que me has dicho.
Muchas gracias. -
Bueno… la solución más radical que se me ocurre si no encuentras humedad por ningún sitio es meterle un tapafugas... que también sirven para obturar los poros... pero eso en último caso.
El tapafugas puede hacer que el rendimiento del sistema empeore, dificultando ligeramente la transmisión térmica tanto el el bloque como en el radiador... así que lo normal sería que subiese algún grado el sistema después de actuar durante unos días....
Con él seguro obturas toda microfuga... pero puede ser peor el remedio que la enfermedad.. así que tenlo como última opción.
Por otro lado desconozco cual es LA PERMEABILIDAD del tubo de silicona... en principio todo apunta a que no debería de ser alta (más bien nula) y por tanto desestimar esta posibilidad... (pero no puedo afirmarlo).
El resto de racords y demás elementos parecen estar bien... si además tienes abrazaderas debería ser más que suficiente... ya que el tubo de silicona cierra muy bien sobre el metal por sí solo.
Bueno, ya nos contarás si ves algo anormal... y si te sigue todo igual.
Un cordial saludo;))
-
dudo especulativamente que haya microfugas y ese rollo . hay alguna parte de el circuito que estea destapada ?? el deposito por esjemplo ??? de todas formas si hace mucha calor con tener el agua circulando rapidamente sin que haya contenciones en ningun sitio ( por ejemplo el deposito ) , el caso es que esa rarisimo que pierdas tanat agua asi por si
-
Pues me parece que me voy a cambiar de depósito, no me gusta nada. Ni los rácores ni el agujero justo arriba que hace que el agua forme burbujas y que si a este depo usas un 1048 (no quiero pasar si usas un eheim1250) y quitas el tapón te salta el agua de encima.
No me extraña que innovatek lo halla quitado de enmedio.
Me juego el cuello :susto: que todos mis problemas son por el depo. Tiempo al tiempo.Un saludo.
-
lo más probable es q las burbujas del depo se te esten estallando y subiendo al aire, y por eso te da la impresión de q pierdes agua, yo tube ese deposito y por lo q veo no le has puesto el floam de la bomba en la entrada del agua, te recomiendo q lo hagas, y notarás mejoria al instante.
salu2
-
Se lo tengo puesto. Acabo de descubrir una cosita, debajo del racor de entrada del agua del depo, si lo tocas está como resbaladizo, no mojado, pero los otros lados del depo no es igual.
Definitivo cambio el depo.Un saludo.