Instalar varios S.O.
-
Necesito instalar 3 S.O. estos serian el win98, el win2k y el winxp.Tengop un solo hd, por lo que le hago tres particiones, una para cada S.O..Una particion sera la primaria y loas otras son dos particiones logicas que estan dentro de la extendida.Esto lo hago con el fdisk.Como hago para instalar los 3 S.O.?.Los queria instalar de manera que cuando lo quiera quitar este no afecte al funcionamiento de los otros, mas bien cuando lo tenga de reinstalar.Me parece que tengo que tener el gestor de arraque.Una manera de instalarlos me parce que es instalando primero de win98, despues el 2000 y despues el xp.Pero si en un momento dado quiero reinstalar el 98, ya no puedo.Tengo el bootmagic, pero no se como funciona.Se puede instalar de lo forma que yo quiero?.Si es asi como y con que programas?.Haber si me podeis ayudar, gracias
-
pues casi te has contestado tu solo. primero el win98, después el 2000 y después el xp. haces una copia de seguridad del Boot.ini. y si reinstalas el 98 y te machaca el arranque restauras ese boot.ini y ya podría solucionarse todo. si no arrancas desde el cd del XP, consola de recuperación, y ahí no sé si con fixboot o fixmbr ya arreglas el arranque.
-
No.
Deberás hacer una primaria para cada sistema operativo.
Si tienes el partition magic, hazlo desde los discos de arranque, que es más facil que hacerlo desde el propio programa.
Ademas con el partition no perderás datos y te permite infinidad de opciones que el fdisk de microsoft no contempla.Luego con el bootmagic o con el gag (gestores de arranque que se instalan en el sector 0 o sector boot de TODO el disco duro) añades las opciones para cada sistema operativo (por ejemplo, particion 1 windows 98, particion 2 windows xp,…).
Antes de hacer nada ten en cuenta estos pasos:
-
crea una copia de seguridad de tus datos, dpcumentos, configuraciones,... en disquete, cdrom o en OTRO disco duro.
-
verifica la superficie del disco en busca de errores fisicos.
-
Desfragmenta el disco duro.
-
-
Entonces con el partition magic,creo los disquetes de arranque, y desde hay creo 3 particiones primarias.Que tienen que ser primarias?.El gestor de arranque tengo el bootmagic, pero como le digo eso de que en particion 1 el win98, en la dos 2 el win2k,etc?.
-
Han de ser primarias, porque así pueden ser "bootables" (arrancables), ya que desde las extendidas (creo yo) no se pueden arrancar.
Además, así (exceptuando linux) ningun sistema podrá acceder a la particion de otro.
Lo del bootmagic ha de ser desde la propia configuracion del programa.PD: Si lo que quieres es instalar varios sistemas operativos porque quieres probar programas o practicar con otros sistemas operativos, deberías probar el conectix virtual pc.
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=18150&highlight=virtual
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=8641&highlight=virtual
Tendrás todos los S.O. que quieras sin necesidad de hacer particiones al disco duro.
-
Eso del virtual pc ya lo habia visto,pero me interesa mas de esta manera.Hay version gratuita del partition magic??O donde conseguir los disketes de arranque.Ahora tengo instalado en win2k.Y tengo hechas las otras dos particiones pero son logicas.Lo unico que tengo que hacer es convertir las logicas el primarias con el partition, no?.Depues de esto que hago??.Instalo el bootmagic?.Al instalarlo me detecta el win2k.Si ahora instalo el win98 en otra particion,durante la instalacion me pidira reiniciar el ordenador,por lo que me tiene que detectar el win98 aparte de 2000, no??.Gracias por las respuestas
-
Mira, hay k tener n cuanta varias cosas:
- sistemas de archivos, los k kada SO peude interpretar
- Restricciones con las particiones (ein9x, solo rula con una primaria, no puede detectar [en sus sistemas de ficheros tolerados] más de una)
- Gestión de los sistemas
-Psosibles actualizaciones/instalaciones.
Entocnes cada sistema con sus ficheros y algo muy importante, piensa k windows (todos) ponen sus archivos de arranke en la primera partición activa k detectan, y luego lso directorios eindows, archivos de.., document and s… y demás donde tu le digas k te lo instale en l respectivo proceso..
Así yo te aconsejo lo siguiente:
- Crea las particiones con algo un pokit más decente k un fdisk, l diskpart de cualkier SO con kernel nt s suficiente.
- Crea una partición acitva primaria de arranke común para todos
- Cada sistema en su partición
- Haz copia del mbr y la partición de arranke
Por ejemplo, partición primaria activa de 500 mb, y las demás lógicas en una extendida para cada SO.
De este modo subsanas el típico problema k le pasa a la peña, k formatea la partición del win98 y luego los demas no les rula, o reinstala y se jdoe el arranke de los demás.
P.D.: y ya k stás, ponte un rico linux
-
Hola!
"TomacLed"…., me he quedado un poco confundido al leer tu mensaje. El tema me interesa, pero no entiendo lo q comentas. Te explicaré mis dudas a ver si me puedes aclarar un poco más el tema.
Bien, si yo quiero instalar 3 S.O. de forma independiente, y si se casca uno q no afecte a los demas, entiendo dos posibilidades:
1º. Hago tres particiones primarias con el partition magic 8 (por ej.) + bootmagic (para gestionar el arranque)
2º. La posibilidad q tu comentas: (y q no entiendo)
-Crea una partición acitva primaria de arranke común para todos (500mb)... (no sé como se hace)
-Otra partición extendida con 3 lógicas para cada S.O. (¿se puede instalar un S.O. en una p. lógica?, estas son como carpetas de archivos...., y tampoco sé como se hace)Por favor, corregidme en lo q me haya equivocado, y explicadme un poco más sobre esto.
Gracias y un saludo. -
por cierto al final lo hice con el parttion magic y el bootmagic.Hice 3 particiones primarias y en cada una un s.o.
-
Disculpad la tardanza más he stado n obras con los ordentas, curre y demás
yerboya
El tema s k cada sistema windows pone archivos de arranke en la primera partición primaria (y activa) k detecta, y yo solo pondría una primaria; Pues x ejemplo, un win9x, solo puede leer un disco con una primaria (me refiero a las primarias con los sistemas de archivos k puede leer, es decir, en fat16 o fat32 desde win95 osr2)
Con respecto a extendida, lógicas y demás, con cada programa para las particiones como l partition magic (ante l cual siento una gran aberración) se pueden hacer sin mayores problemas.
Sobre lo de la partición de arranke es sencillo, según lo expuesto n l primer párrafo, simplemente al isntalar windows en pongamos "D:", los archivos de arranke te los pone automáticamente n "C:" (partición primaria activa); como por ejemplo el autoexec.bat, l ntldr o los k sean en cada caso.
Así si formateamos cualkier sistema operativo, lo haremos dónd sté cada directorio archivos d…, windows... etc. pero no donde sté l arranke.
Con todo esto nos afianzamos en menores problemas en cuanto a posibles cambios. Ésto es, si en algun momento ponemos otro gestor de arranke (recomiendo grub), o cambiamos los s.o.'s, siempre funcionarían (ver limitaciones como las del número d particiones rpimarias y demás).
-
Hola!. Perdonadme q me repita, pero es q no soy capaz de hacerlo (soy bastante novatillo). A ver…, Lo de instalar cada S.O. en sendas particiones primarias (p. magic 8; como nuestro amigo "quadro"), lo tengo claro, eso si se hacerlo, y es como lo tengo ahora, y tb es cierto q cuando se me jode una..., se me jode todo. No obstante..., la otra forma..., ¡no sé como se hace esa única partición primaria y de arranque de unos pocos megas!, y luego...¿los S.O. en particiones lógicas?. No quiero ser un pesado, pero si fuese posible me gustaría q me describiesen el proceso paso a paso como si no tuviera idea de nada. (desde luego si se consigue q los S.O. sean completamente independientes..., resolvería muchos quebraderos de cabeza)
Gracias..., un saludo y... ¡disculpen las molestias! -
Con cualkeir programa, fdisk, partition magic, diskpart de un nt, diskdruid o fdisk d un linux…j y secrea una particion primaria y se marca como activa, leugo se crea una extendida con varias l{ogicas (minimouna para cada s.o.),ahra pasamosa instalar un windows x ejemplo: n vez d decirle k se instale en c (k seria la primaria activa), le decimos en una l{ogica, x ejmeplo d; windows pondr{a los archivos d arranke en la primaria activa y lo dem{as (directorios windows, archibvos..., docum.... ) en la k le hemos dixo.
Asi sucesivamente con los demas sistemas, y si tenemos un linux, pues ponemos /boot alla tambien.
Lo k se gana con sto s lo siguiente, x ejemplo tener una misma unidad legible x todos (fat32 x ejemplo) para intercambio (memoria virtual), k si formateamos la particion de un s.o. no nos cargamos l arranke de ninguno, y k si fastidiamos l arranke de alguno al reinstalar un win9x x ejemplo (k pisa el mbr) podremos restaurar facilmente l arranke d todos, o bien desde una consola del s.o. pertinente o restaurando una imagen de esa primaria activa "c" k he nombrado.
Si alguien tiene alguna duda m{as, si se peude specificarla, mejor (aunkehaora stoy liado y no posteo a diario)