Cuestion de ventilacion en caso de RL
-
bueno… he encontrado este post mio de hace unos dias... y me he dado cuenta que aun no me ha respondido nadie:p
drocera_
-
Hombre yo tengo una fuente Zalman de 400, con 2 papst de 8 de los mas silenciosos sacando aire por detras, con 2 de 12 y el resto (vga, chipset y disco duro) pasivamente por los inventos de zalman y no la escucho. Eso si, eso genera calor (los disipadores pasivos) y debes sacarlo de caja, y mas ahora en lo calentito del verano.
Un saludo.
-
Hombre… yo no sé mucho del tema... (tb estoy pensando en poner RL) y me planteé esa misma cuestión, pero llegué a la conclusión de que si refrigeras con bloques de rl el chipset, grafica y micro... no creo que genere mucho calor el resto del equipo... la ram? pues si tienes 3 modulos y un poco subidos de voltaje quizás pero creo que será despreciable... la gráfica? cierto es que está en una situación dificil dentro de la placa... al estar "al revés" el calor generado por el chip de esta se queda "atascado" sin poder salir, y si a esto le sumamos el calor que desprenden los chips de memoria... algo es algo hombre, pero con un par de disipadores pasivos para memoria... vas apañado...
En cuanto a discosduros, nunca fué obligatorio el uso de ventilación en los mismos, eso es para los muy quisquillosos, al igual que la ram... lo que pasa es que si vas a estar las 24h. del día tirando de un ftp... y más si tienes 2 o 3 hdd's pegados pues puede ocurrir que el calor desprendido por uno perjudique al otro, es una posibilidad remota... pero nunca se sabe.
Y que decir de la FA, no sé como la tien davish... el aceite sería una buena idea, pero poco práctica si vas a estar moviendo la caja y eso, más que nada incómodo. Lo bueno que tiene la FA es la situación... en largos y calurosos días de verano, a mi se me pone por las nubes, menos mal que está ahí arriba, para no perjudicar nada del equipo.
En fin, vamos que no creo que tengas problemas en lo que es todo el pc sin contar con FA... que esa es otra historia aparte, y yo que tu, si no pueder ponerle un bloque al chipset, píllete el zalman de cobre (no sé el modelo exacto) pero me imagino que irás sobrado, al fin y al cabo, tampoco genera tanto calor...
un saludo
-
significa esto que si refrigero con liquida el procesador y la grafica,y con el aceite la fuente no me va a pasar nada??
estais seguros que la placa, la ram y todo esto que comentais se rerigerara pasivamente??
drocera_
-
Cuando los fabricantes nu utilizan refrigeradores activos… por algo es, (aparte de abaratar costes claro xD) siempre habrá alguien que tendrá un server lleno de ides, polvo, calor acumulado... y tiene que aguantar, para eso estan echos... así que si tu pones liquida y apagas el pc de vez en cuando, no problemo, pero fijo vamos. Y si te pones a pensar... lo mas importante no puede quemarse... lo refrigeras activamente... el resto, salvo el chipset, con un refri. pasivo, va sobrado... pq... ya tiene que tar la tem. ambiente a 50º y un foco de calor dentro del pc (un bombilla de 100w xD) para quemar... la ram? un hdd? la pila de la placa? xD
un saludo
-
lo de la fuente esta a punto de caramelo:sisi: , solo queda ponerle una sonda para medir la temp del aceite, y no se pq la peña esta emperrada en decir que olerá a fritura, cuando es aceite mineral, en fin…
-
y que aceite usas, exactamente davish?
drocera_
-
davish, si pudieras explicar el proceso, así muy por encima, me harías un gran favor. Ya vi en muchas webs de wireless que se sumerge todo el pc, y que aparte de que impide el contacto del agua con los circuitos, refigera… a mi me interesaría montar un server en un k6 que tengo por ahí tirao, así lo aprovecho para algo. Y explicarás si la fuente hay que quitarla de donde está... hay que ponerla fuera... da mucho curro... etc
un saludo
-
bueno a grandes rasgos la fuente una vez desmontada le he dado con barniz por los condesadores y demas elementos menos los disipadores, despues lo mas coñazo es meter todos los cables hacia el exterior, lo estoy haciendo colocandolos como si fuese un cable ide, ya que es la unica forma de que quede estanco. Le he sacado tambien un cable de masa que será el que haga contacto con la caja.
Problema fundamental con el que ahora me encuentro: como narices la atornillo a la caja, se admiten sugenrencias. -
Pues exactamente no se como la quieres poner pero facilmente te quede bien con tornillos pasantes estancos, de esos que llevan goma de 1 mm en la cabeza para que haga bien de presión y no se salga nada de fluido…. por los dos lados pon la goma para que de la presión no se cuartee el metra; con eso yo creo que bastaría.
Saludos
-
otra opcion seria hacerle un soporte. no se si iría bien, pero atornillando en la caja una plataforma (o dos listones) por debajo de donde esta la actual fuente, quedaria sobre ellos. para acabarla de sujetar, se podrian poner unos tornillos con un taco de goma en la punta (a modo de sarjante), que solo hiciesen presion sobre las paredes de la caja de la fuente, y atornillados donde siempre se atornilla la fuente. no se si sera viable por el espacio, pero seria otra opcion si la de kaco no resultase lo bastante estanca…
por cierto, porque has barnizado todos los componentes? para evitar que se meta el aceite dentro y les haga funcionar mal?
supongo que cuando lo tengas hecho ya nos lo explicaras por completo, asi que no hago mas preguntas (porque ganas hay, que tengo mucha curiosidad;))drocera_
-
Y si la pones encima, sujetada por tornillos a la chapa superior de la caja, y le haces un hueco lo más estetico que puedas y bajas los cables a la caja? así el aceite refrigeraría más, no sé si me explico
-
pues los barnizo por si el aceite llega a meterse dentro de algun condensador, le he pegado un barnizado a todos los componentes menos los disipadores.
Kaco mirare lo de los tornillos a ver si los encuentro.
Como ya dije mi principal problema ahora es el cableado, los estoy poniendo uno al lado del otro como si fuese una cinta ide, es la forma mas estanca que hasta el momento se me ha venido a la cabeza.
Os pongo una foto (no reciente) de como va la cosa, lo sucio que se ve en las juntas es silicona ya que aunque no perdia por las uniones, hombre precabido…...
-
ok.
por cierto, no te da miedo que las posibles "radiaciones" magneticas de la fuente te afecten al funcionamiento del resto de componentes??
drocera_
-
pues deberia darte a ti mas miedo porque se propagan mejor por el aire asi que….
-
me refiero al haber quitado el metal de la caja donde se encuentra normalmente;)
drocera_
-
es que para eso tambien le he sacado el cable de masa para que haga contacto con la torre