-
Hol@ a tod@s, como todos sabréis, en la BIOS puede definirse un periodo de tiempo, tras el cual, los discos duros, si no han sido utilizados, detienen su rotación. El apagado de los discos duros también puede realizarse explícitamente al poner el sistema en modo suspendido.
Ahora bien, en mi caso, placa ABIT KT7A-RAID, la suspensión únicamente sucede si los discos duros se encuentran situados en los canales IDE sin RAID (UDMA-66), no produciéndose la detención de la rotación al situarlos en los canales IDE con RAID (UDMA-100). Los canales con RAID, Highpoint hpt732, a pesar de estar integrados en la placa, pertencen a otra empresa y, por tanto, su configuración se realiza en una "BIOS secundaria", esto implica que no estén regulados por la "BIOS principal" y, por consiguiente, no reciban la señal de apagado al suspender el sistema.
Debido a la diferencia de velocidad de ambos canales, me gustaría saber si hay alguna utilidad capaz de comunicarse directamente con la placa que permita el envío de la señal de apagado a los discos duros o algún otro modo de suspenderlos sin necesidad de instalarlos en la controladora de menor capacidad (UDMA-66).
Un saludo y gracias.
-
Hola Elphin:
Mira a ver si en lugar de configurarlo en la BIOS, puedes dejar que sea el Sistema Operativo el que te gestione el apagado de los discos duros. Por ejemplo, en Windows puedes establecer que todos los discos duros se apaguen a los 10, 20, etc minutos de estar funcionando. Prueba y nos cuentas. -
Hol@ a tod@s, gracias por contestar Duncan, según creo, si Windows XP considera al equipo como compatible ACPI, éste ignora los parámetros de la BIOS, de hecho, en la BIOS tengo situado el apagado en 1 minuto, 3 en Windows (por cierto, ¿qué parámetro del registro se encarga de modificar este tiempo?) y los discos duros se apagan transcurridos 3 minutos de inactividad.
Si los discos duros están conectados al RAID no se apagan ni siquiera al entrar en modo suspendido, es decir, Windows XP los ignora, esto implica que Windows no envía la señal de apagado al disco duro directamente, sino indirectamente a través de la controladora, la encargada final de transmitir la orden, por ello, la controladora IDE sin RAID los apaga correctamente y la IDE con RAID (detectada como SCSI), no.
La última alegría que he recibido de mi bienamada placa madre ABIT KT7A-RAID es la detección de la controladora IDE UDMA100, a pesar de que en las especificaciones muestra UDMA66, dudaría de la veracidad sino fuera porque el Sandra da una medición de 37000 KB/s, superior a todos los discos ATA100 que hay como referencia. ¿Hay algún modo de saber con total seguridad si realmente la controladora soporta UDMA100? Ambos discos duros están trabajando en modo 5 (UDMA100).
Un saludo y gracias por las contestaciones.
-
te digo que es malo que los discos se apaguen. por que? imagina un arranca apaga constante en un hd de 5400 o 7200: los motores se joden. Es mejor poner que no los apage nunca, y asi el disco durara mas, en contra de lo que puedas creer. no siempre esta usandose el hd, y si dejas el ordenador sin tocarlo porque estas haciendo otra cosa, despues vuelves a tocar…. y asi todos los dias el hd puede que muera prematuramente.
-
Hol@ a tod@s, gracias por contestar Garfield, uno de los motivos por los que "suspendo" los discos duros es debido a que, a pesar de ser muy silenciosos, producen un ruido mayor que el resto del equipo sin estar realizando tarea alguna, de hecho, antes de silenciar mi sistema, nunca los apagaba.
Realmente no apago los discos duros, debí ser más específico, tienen activado un sistema APM (Advance Power Management) que, en lugar de apagar el disco duro, con su consiguiente desgaste, simplemente disminuye su velocidad de rotación, por lo que el motor no sufre deteniéndose y reiniciándose, sin embargo, su sonido es totalmente inapreciable.
Un saludo.