Para expertos: ¿Hasta que punto se nota tener el circuito de 12mm y no de 8mm?
-
La pregunta va dirigida a quien haya probado ambas configuraciones, y me pueda ayudar en la elección de mi segunda líquida.
¿Realmente vale la pena poner todo de 12mm?
¿Es pura estética?
¿Que depósito debo utilizar?
Necesito toda la información que podáis darme.
Muchas gracias.
-
En el link que te pongo, de una comparativa de bombas de agua
http://www.procooling.com/articles/html/pump_comparison__-_phaestus__1.php
muestra claramente que el rendimiento de la bomba se reduce enormemente con un circuito restrictivo, como sería el resultado de emplear componentes de 8mm de sección. Ojo, el tubo no es definitivo, porque como muy bien se ha comentado aquí varias veces, no sirve de mucho tener tubos de 12 si luego los componentes son muy restrictivos (por ejemplo el archifamoso pecomark). Lo importante es que todo el circuito sea lo menos restrictivo posible, y el primer paso es usar tubo de 12…
-
Lee esta Rama:http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=23759
Si ya la has leido entonces tu conclusión debería de ser más o menos esta:
- Si el resto del circuito es restrictivo casi no importa el diámetro.
- Si el circuito es NO restrictivo es muy importante.
¿ Cual es mejor…? pues eso es otro tema... pero la tendencia es a NO RESTRICTIVO para la mayor parte... ¡Ojo! que eso no quiere decir que el restrictivo sea peor... según el caso particular... pues de los mejores rendimientos se obtienen con estos circuitos muy restrictivos a caudales moderados (microchannel, multijet, etc...) aunque son circuitos muy exigentes (si se quieren resultados espectaculares... si no igual a cualquier otro.) pero este es otro tema... (y muy muy controvertido.)
-
Pues si willy, pero hay un pero.
De lo que dices alguien podria enteder algo asi como: Si tienes un bloque restrictivo da igual si pones tubo de 8mm interior y racores de 6mm interior y codos estrechos y demas.
Los alemanes de watercoolplanet prueban los bloques con una 1046 tubo de silicona 10-14 (diria yo a ojo porque no lo ponen) y un radiador tipo pecomarca pero mas gordo y con mas codos. Sin duda un circuito bastante restrictivo ( sobre todo por el radidor ) y con una bomba potente pero de muy bajo caudal (300l/h). Parecen empeñados en mantener esta configuracion.
Sacan deltas entre agua y micro de alrededor de 15º con los mejores bloques y con una carga de 100W y eso es un rendimiento magnifico.
Pero, hay pruebas en las que bloques restrictivos ganan 4º al aumentar el caudal y bloques no restrictivos ganan solo uno o ninguno. Entonces yo saco de esto que si tenemos bloques poco restrictivos da igual si tenemos mucho o poco caudal, el bloque va ha rendir lo mismo, y si tenemos bloques restrictivos da igual tener mucho o poco caudal, el bloque va ha rendir bien, pero rendiria mejor con mas caudal.
Entonces centremonos en el caso de que tengamos un bloque restrictivo.
Si queremos sacarle jugo tendremos que cuidar el resto del circuito : bomba decente (600-1000 l/h), tubo decente ( 10-12mm interior) , radiador de 2 pasos , racores adecuados,nada de codos.
Una aclaracion, un bloque puede ser restrictivo por su tamaño o por su diseño o por ambas cosas.
Ejemplos:
Restrictivos por tamaño: los bloques innovatek, a estos da igual el caudal que les llege poque no ganas nada
Restrictivos por diseño: los de little river, los de cathar, el dager den nuevo, y cualquier microchannel o jet que veais con racores gordos. Estos van bien con cualquier caudal, pero van mejor con grandes caudales.
Restrictivos por tamaño y diseño: Los microchannle y jets made in germany. A estos le vastacon pco caudal paara rendir bien, pero seguro que si les metes racores mas grandes rinden mejor con caudales mas altos.
un jaleo, yo mismo mientras escribo esto me doy cuenta de que es un poco como pensar en voz alta, bueno, en letras y que todo es mas complicado de lo que uno cre cuando empieza ha escribir.
Asi por sacar conclusiones que es de lo que va todo esto yo diria con toda humildad que:
-
Si tienes bloques restrictivos por tamaño o no restrictivos haz un circuito comodo de montar y mantener
-
Si tienes bloques restrictivos por diseño has un circuito de caudal alto pero sin amargarte.
Por ultimo añadir que un circuito con tubo de 10 o 12mm interior no es ningun suplicio ni es mas caro, si lo es para alguien es por un solo motivo, Porque los componentes que hay en el mercado, la mayoria, vienen con raocres pequeños y casi siempre es porque para el fabricante es mas comodo hacerlos asi que hacerlos con racores grandes.
Si un componente cualquiera, por ejemplo un deposito, viene con rosca de 3/8 todos felices porque le pones el racor que mas te convenga para el tubo que quieras, pero si el depo vienen con rosca de 1/4 o de 1/8 entonces hay rpoblemas incluso para montarlo con tubo de 10mm interior. Alguien dira " hay racores de rosca 1/8 para tubo de 10 " si, pero con un paso interior de 5mm.
Esto ultimo es porque estoy un poco molesto con la tendencia que hay entre los fabricantes de vendernos cosas poco versatiles.
Perdon por el tocho este y gracias por vuestra paciencia.
Creo que hay mucho de que hablar.
-
-
willy, releo tu mensaje y leyendo depues el mio pareciera que pretendo rebatir algo, no es mi intencion, estoy del todo de acuerdo con lo expones y si, en verdad verdad el tema de los circuitos con bloques restrictivos es un tema complicado.
Un saludo.
-
kilbil si vale la pena y estéticamente es más feo. Depósito el que más te guste o sin el.
Todo bloque mejora con el incremento del caudal real, la medida de la mejora es variable de acuerdo al diseño del bloque.
S@lu2 -
ja, ja, ja… si ya decía yo que el tema era controvertido.
Bueno, pues yo también estoy de acuerdo con lo que dices Autocrator... si te das cuenta para nada entramos en contradicción..... tan solo comentamos algunas cosas diferentes.
El tema del rendimiento es algo tremendo... (empiezo a pensar en alto...ja, ja) pues uno tiene tantos parámetros interrelacionados que ya no sabes donde te llevan...
Para añadir más leña al fuego... creo que es más importante el tipo de bomba en el rendimiento que un diámetro más o menos en los tubos... (siempre que no entren en medidas fuera de lo normal) me explico:
En un circuito NO restrictivo una pequeña bomba dará unos resultados óptimos... y para ello necesitará unos tubos adecuados (10 mm. estaría Ok.) y una bomba grande dará resultados casi parecidos... con tubos iguales o mayores (Es lo que dice Autocrator.. pero matizando más... rizando el rizo diría yo...jueeeer.. que paranoia..).
En un circuito restrictivo una pequeña bomba dará resultados mediocres... y con tubo mayor... serán parecidos.. mediocres igual. Una bomba grande dará resultados buenos con el mismo tubo y excelentes con el tubo algo mayor...
Resumiendo... yo diría que los parámetros para elegir el diámetro del tubo van en función del "porcentaje de perdidas que aportan al circuito" y de la "potencia de la bomba"
Luego está lo de Aitor... otro mundo.... ¿caudal o presión..? Lo mejor (tal como decís) es alta presión, bloque restrictivo tipo multijet o microchannel y caudal medio (lo mayor posible)... pero yo apuntaba a la tendencia de hacer circuitos poco restrictivos con altos caudales, bombas normalitas (ultra silenciosas) y rendimientos muy buenos... donde los tubos sí que cobran importancia... ¿cuanta..? pues la que se quiera dar (que respuesta más obvia y más tonta...ja).. en la otra rama hay medidas más o menos Ponderadas.. ni las mejores ni las peores... simplemente las de referencia (creo yo... sería también discutible).
Me voy a dormir que ya no sé de que estoy escribiendo...je, je:dormido: :dormido:
-
Hola:
Aquí estais hablando de elementos restrictivos, que son fácilmente reconocibles en un circuito lineal. Pero tengo una duda:
¿Hasta qué punto influyen los elementos restrictivos cuando tenemos el circuito bifurcado?
Por ejemplo ¿Consideráis restrictivo un sistema con 2 pecomark en paralelo?Me ha gustado este hilo
Hasta luego! -
y tambien me gustaria preguntar a mi. Se supone que los restictivos hacen que el agua pase mas lento por los componentes de la RL, con lo que se ganaria en absorcion calorica al agua no? se dice asi?.
Me explico, que el agua si esta mas tiempo (no parado) en el intercambiador de calor, pasara mas calor al agua, con lo que es por eso con lo que se gana en rendimiento? claro que el agua tendra un tope en el que si "coje mucho calor" le costara mas soltarlo, por muy buen radiador que tengas. Con lo que el restrictivo siempre dara mas rendimiento.
No se si se me han entendido -
Garfield nada tiene que ver el factor tiempo. No se si se permiten links a otros foros, si es así por favor que algún administrador lo borre. Mira aquí:
http://jordimarch.arkania.org/forums/viewtopic.php?t=31&start=30Por las dudas sea borrado copiado y pegado:
Esto es aplicable a cualquier elemento.
Tomemos la velocidad del agua como 10 m/s y el recorrido del elemento como 60 mts. para recorrer los 60 mts. el agua tardará 6 seg.
En 1 hora recorre 36.000 mts..
Si el circuito tiene un recorrido total de 600 mts. en 1 hora da 60 vueltas y pasará en el elemento un tiempo de:60 vueltas x 6 seg.= 360 segundos
Si aumentamos la velocidad a 20 m/s los 60 mts. del elemento se recorreran en 3 seg. y en una hora recorrerá 72.000 mts. que dividido los 600 mts. del recorrido dará 120 vueltas.
120 vueltas x 3 seg. = 360 segundos
Velocidad 10 m/seg. tiempo en el elemento 360 segundos.
Velocidad 20 m/seg. tiempo en el elemento 360 segundos.Más claro échele agua, pero mida la velocidad
S@lu2 -
Xenon-X , el pecomark es restrictivo por tener tantos codos de 180º, que no recuerdo cuantos pero son bastantes. El diametro de los tubos es de algo menos de 10mm y eso puede o no puede ser restrictivo ( depende del resto, pero los codos sonrestrictivos. Esto no quiere decir que sea un mal radiador, yo creo que es un buen radiador por lo que cuesta. Hay radiadores por ahi que son casi iguales y cuestan 5 veces mas.
Si pones dos en paralelo dejas de tener el problema del diametro, tienes menos restriccion por cada codos porque el agua va mas lenta y cada codo frena menos el agua, pero tienes el doble de codos.
Supongo que en cualquier caso dos en paralelo son menos restrictivos que uno, pero no deja de ser restrictivo. La ventaja ( encuanto a restriccion ) dependera del circuito. La ventaja encuanto a refrigeracion creo que es indiscutible. Y poner dos en serie creo que es del todo desaconsejable pudiendolos poner en paralelo.
-
Gracias autocrator
Ahora lo tengo claro
Hasta luego!
-
ummm, creo que no se me entendio. Cuando digo que es mejor el restrictivo, es porque el agua pase a menos velocidad, pero no por todo el circuito, sino por donde tiene que pasar mas lento, como el bloque y el radiador. Se supone que si pasa mas lento el agua captara mas calor y el sistema mejora mucho su rendimiento. O sigo equivocandome? es que es un tema como muy interesante
-
garfield a mayor velocidad mejor rendimiento.
S@lu2 -
Siempre? no es mejor que este mas tiempo en el radiador y bloque? nunca? entonces porque los restrictivos? porque entonces no lo entiendo nada nada.
-
garfield ten en cuenta que el agua no se comprime como lo hacen los gases, imagínatelo en éste sentido como su fuese un sólido.
Si se disminuye la velocidad en cualquier punto del circuito, un bloque restrictivo por ejemplo, la circulación del agua se ralentizará en todo el circuito, no sólo entre la entrada/salida del bloque o entre la entrada/salida del radiador si fuese el caso.
El tema de las restricciones es que es de suponer que si por ejemplo un bloque es relativamente muy restrictivo es por que en su diseño se ha buscado un mayor aprovechamiento de la presión que da la bomba, lo cual lógicamente dificultará la circulación de ésta. Esa mayor resistencia que puede ofrecer también se supone que se traduce un mayor rozamiento o choque entre agua/superficie del bloque, lo cual también es de suponer que se traducirá en un mejor rendimiento.
En cuanto a que si conviene que el agua esté mucho tiempo en el bloque o en el radiador.
En el bloque por ejemplo cuanto menos saturada esté de calor o mayor sea su diferencia de temperatura con respecto al bloque, o dicho de otra manera, más fría este con respecto al bloque, más cantidad de calor podrá absorber.
En éste sentido cuanto más cantidad de agua pase por unidad de tiempo, pues es de suponer que el agua que ha pasado podrá acumular más cantidad de calor y cuanto más fría con respecto a él, más aún. Si a esto le se le añade que cuanto más rápido pase el agua aumenta le intercambio por el mayor roce que antes comenté, pues debe de mejorar el rendimiento.
Cuando se para la bomba el agua en el bloque enseguida se empieza a saturar de calor y deja de refrigerar el bloque como debe. A partir de ese punto en cuanto el agua empiece a circular aunque sea poco, el aumento de la refrigeración es notable y a partir de cierto punto la mejora con respecto a un incremento de velocidad va siendo menor.
No pienses en el agua como si fueran porciones que van una detrás de la otra, una de ellas está fría y la siguiente no, si no como si fuese (y lo es) un cuerpo entero que por un lado se calienta y por otro se enfría. Como ya he comentado más de una vez puede uno imaginárselo como si fuese un cuerpo inmóvil muy buen conductor del calor transmitiéndolo casi al momento de un lugar a otro.
En el radiador lo importante es que haya la suficiente superficie de contacto entre tubo y agua, eso es lo más importante, la velocidad siempre que lo permita la bomba, pienso que mejorará el intercambio por que también pasará más cantidad de agua en unidad de tiempo, con lo cual si la superficie que comento es suficiente, tiene la posibilidad de haber transferido más calor, todo eso a parte también de un mayor roce con la velocidad a igual que pasa con el bloque.
Por ponerte un ejemplo imagínate un bote de aluminio haciendo de radiador, ese bote tendría mucha menos superficie de disipación con relación al radiador y en éste caso si que el agua debería que estar mucho más tiempo en el bote para que el agua pueda transferir todo el calor que contiene.
En un caso totalmente contrario, imagínate un radiador de sólo 5cmm de largo pero en cambio de 1m de ancho y de alto y con muchísimos tubos muy finos (y una bomba cojonuda). El intercambio de calor puede ser total y en cambio el agua estaría poquísimo tiempo dentro del radiador. No se si me explico.
Creo que he empezado a desvariar, a si que mejor lo dejo.
-
pos no has desvariado. Ahora lo entiendo. Es que yo entendia restrictivo como que el agua esta mas tiempo dentro porque le cuesta mas salir, no que lo que hace es aumentar la precion para que "arrastre" mas calor. Y lo mismo del radiador, restrictivo no es que pase mas lento, sino que son tubos mas largos y finos con lo que hay mas superfie de contacto. Al agua le cuesta mas entrar, pero aumenta la velocidad con lo que se enfria mas rapido.
-
Es que yo entendia restrictivo como que el agua esta mas tiempo dentro porque le cuesta mas salir, no que lo que hace es aumentar la precion para que "arrastre" mas calor.
Es que hacer un bloque restrictivo sólo por que sí no tiene lógicamente ningún sentido.
Ya que es perjudicial, por lo menos a cambio debemos ganar en algo y lo lógico es que ganemos en temperaturas según el diseño que hagamos.Pero en éste sentido se pueden dar varios casos. Imagínate por ejemplo que tuviese el programa informático ideal para diseñar bloques, mucho tiempo que perder, los conocimientos necesarios y encima para colmo de la alegría supiese manejarlo, me podría hacer el bloque con la mejor relación rendimiento/restricción que yo quisiera, dentro de unos límites teniendo en cuenta los elementos del resto del sistema. Y todo eso a la primera.
Pero la triste realidad es muy diferente, ni tengo el programa, ni los conocimientos, ni el tiempo, ni los médios necesarios.
Lo que yo pueda diseñar se va a vasar en mis limitaciones que he comentado y es harto difícil acertar con el ejemplo anterior ni siquiera después de varios intentos. Puede pasar que por casualidad y teniendo mucha suerte me aproxime a esa relación ideal, pero lo más seguro es que el bloque sea realmente más/menos restrictivo de lo que pensaba en un principio o bien que dé mejor/peor rendimiento del que pensaba.
Por ponerte un ejemplo más extremo, imagínate que me cojo un bloque de cobre y le hago un taladro de sólo 2mm de lado a lado por el que pasará el agua y con el que quiero refrigerar el procesador, sólo haciendo ese canal. Pues ya puedes imaginar que el bloque va a ser brutalmente restrictivo y en cambio las temperaturas conseguibles muy malas. Hasta cierto punto como éste caso, si podemos estar seguros de resultados
No tiene por qué estar relacionado necesariamente restricción/rendimiento.