-
Estoy instalando un servidor nuevo para mi empresa, y me ha surgido una gran duda que os paso a comentar para los que tengais más experiencia me aconsegeis.
Os paso a explicar un poco el tema:Aplicación: Sistema de gestion y facturación con base de datos SQL mayor a 1 GB.
Servidor actual:
Dell Poweredge 1400
Procesador: Intel P3 1400 Mhz.
RAM: 512MB
Disco duro: Maxtor U320 15000 RPM.
RED: Intel 10/100/1000Switch: DELL (todos los clientes estan conectados con una conexión 100 Full duplex, el servidor esta con una conexión gigabit a los clientes, es decir el switch tiene 24 puertos:23 de 100 y uno de 1000), toda la conexión está realizada con cable apantallado categoria 5e.
Sintoma: La aplicación de base de datos va lenta al realizar las consultas a la base de datos (operaciones de lectura), pero muy lenta al realizar modificaciones o entrada de nuevos datos (operaciones de escritura).
Nuevo servidor:
Dell Poweredge 2600
Procesador: Dos Intel XEON 2,8 Ghz DP
RAM: 3 GB DDR certificada intel (ignoro la velocidad de bus). con el test SANDRA me da una transferencia en odo lectura de 2000 mb.
Discos duros: 4 Maxtor U320 10000 RPM
RAID: Perc 4 con 128 mb de buffer.
RED: Intel 10/100/1000Entonces mi duda es relativa al nivel raid que he de integrar al nuevo servidor. Tengo la posibilidad de escoger entre RAID 0, 5 o 10.
- Con el raid 0 obtengo lo mejores resultados de lectura/escritura, supera por poco más del doble a todos los otros niveles RAID. (205 mb en lectura - 140mb en escritura).
- Con el RAID 5 obtengo unos valoresmuy buenos de lectura, pero pésimos en escritura. (lectura 105 mb - escritura 40 mb).
- Con el RAID 10 obtengo unos valores regulares en lectura pero buenos en escritura (lectura 90 mb - escritura 80 mb).
Debido a que parece ser que actualmente la aplicacion es bastante más lenta en las operaciones de escritura, el RAID 5 queda inicialmente descartado. Solo nos queda Raid 10 o 0. Evidentemente el mejor es RAID 0 en cuanto a rendimiento, pero la pregunta es: ¿cascan mucho estos discos? este servidor tiene un periodo de vida de 2,5 años, estara encendido 24h/7d pero solo funcionara (tendrá carga) de lunes a viernes de 8 a 19 horas. Existen 2 copias de seguridad del servidor que se realizan en distintos soportes cada dia. Además también existe otro servidor (mucho más pequeño) que en caso de averia de este servidor pasaria a sustituirlo.
Entonces, lo único que quedaria digamos al aire es que para hacer el cambio de servidor necesitaria al menos de 2 o 3 horas para prepararlo.
Me la juego con raid 0 o me paso a raid 10 pero obtengo mucho menor rendimiento??? Que periodo de vida me podran ofrecer estos Maxotr? Que experiencias teneis vosotros con ellos (los SCSI de 10000 rpm)?
Gracias por leer todo este tocho!
sergiv
-
La verdad es que no puedes comparar los distintos niveles de RAID, sobre todo el RAID 0 con el RAID 10, puesto que uno te da velocidad y el otro te da seguridad…
En RAID 0 la info se distribuye entre los 4 discos que tienes, transmitiendose a toda caña, obviamente, pero un fallo en uno de los 4 discos da al traste con todo el sistema...
En RAID 10 (también llamado 0/1) lo que tienes es como una RAID 0 de dos discos, duplicados. La capacidad, en tamaño del sistema es la mitad, obviamente, pero todos los datos se escriben en dos discos a la vez, luego la seguridad ante fallos es mayor. Te puede petar un disco y no pasa nada, puesto que la info está en su simétrico y funciona incluso sin el...
El sistema RAID 5 es el que no conozco, pero me imagino, por su rendimiento, que estará encaminado a dar la mayor seguridad al sistema (ya se sabe, más seguridad trae consigo siempre menos rendimiento).
No se, yo por los datos que te dan los sistemas pondría el 10, pero no me dedico a esto, y una vez leí que lo más usado en entornos grandes, era RAID 5, con la mejor relación calidad/rendimiento (pero no lo conozco en profundidad)...
-
Acabo de buscar datos sobre los RAID, y he encontrado este LINK
Explica el RAID 5, que es el que desconocía su funcionamiento…
-
El RAID 5 se basa en la paridad de los datos, muy básicamente con 4 discos duros se lee info de 3 discos (velocidad) pero se escribe como si solo hubiera 1 (lento).
Ya conocia los distintos niveles RAID, lo que me interesaba era la experiencia de alguien en estos temas para darme consejo sobre qe camino seguir.
Por cierto mañana me llevo la cámara digital al trabajo y le haré unas cuantas fotos al server y al portátil y de paso le pasaré el test de pruebas al portátil tal como quedamos. Si hay algo más ya me dirás, aunque en principio voy muy mal de tiempo, siento la espera.
-
Yo haría Raid 0 con multicopia de seguridad redundante en el servidor chiquito, con una pasada de Ghost o herramienta similar lo tienes hecho en un par de horas…. y asi todo el rato porque si no sería inviable.... tenemos que tener en cuenta sobre todo lo que se ha dicho del Raid 0, cuando casca un disco duro casca todo y es irrecuperable.
El tema de cascar discos duros, no creo que ocurra si cada uno de ellos está correctamente refrigerado.... con un refrigerador de panza de disco duro se bajan la friolera de 10 grados de temperatura, vamos, la diferencia entre tocarle con refrigerador y sin el es la sensación de calor.
Yo la verdad es que no soy partidario del Raid 0 pero si lo que quieres es velocidad punta no te quedan mas narices.... eso si, cada cierto tiempo defragmenta el raid que eso ampliará la vida de los discos ya que el sistema coloca la información de tal modo que la aguja de lectura se mueva lo menos posible, lo cual aumenta la vida del disco duro.
Saludos
-
Lo de las copias de seguridad se realizarán cada noche de lunes a viernes, es decir si nunca se pierde algo solo será lo de máximo un dia (lo cual es más que razonable para la empresa que pide un máximo de 2 días perdidos). Habrá dos copias, una en el servidor pequeño y otra que se la lleva el administrador de la empresa a su casa (por si robaran y tal).
Me recomendais algún programa en particular para realizar las copias de seguridad? Eso si, se tiene que ejecutar de forma automática, porque las copias se realizan a las 0:00. Me da igual que sea de pago o no.
Gracias!
-
Yo montaría un Raid 5, pq con discos de semejante calibre no deberías notar perdidas de rendimiento, no es normal unas transferencias de 40mb/s en esos discos. De todos modos lo que más se nota en base de datos no es el acceso a disco sino el acceso a memoria, probablemente el cuello de botella anterior era la memoria (solo 512MB para todo el SO y la base de datos).
Salu2
PackoP.D.: La verdad es que son duros como piedras estos discos (aun sin ventilación adicional)
-
El sistema va refrigerado todo con 11 ventiladores: 4 para las fuentes de alimentación, 2 para los HDD, 2 paralos procesadores, 1 para la mem y 2 para salida general exterior. Todos ellos llevan control de velocidad y los discos duros trabajan a una temperatura 2 grados superior a la ambiente.
Los test los realicé con el Sandra, y realmente me sorprendio que en mi casa con un raid tipo 0 en ide con dos maxtor de 8 mb. me da de transferencia con buffer de 101 mb/s. En cambio con dos discos duros SCSI en raid 0 me daba solo 95 mb. Raro raro.
Otra pregunta, las bases en SQL trabajan bien dentro de la memoria? pq creo que con 3 gb se podran pasar bases de datos enteras, por lo qe entonces la parte más crítica será la escritura de datos.
Nose, estoy hecho un lio, pq a lo mejor me salen unos discos duros muy bueno y no pasa nada (lo más seguro) pero y si no?
-
Yo lo q haria seria un raid 5. De echo yo lo tengo asi. En el qrro tengo 2 servers con 3 hds de 75Gb y 3 de 36 (2 servidores) y estan en raid 5. Mas q nada pq si en algun momento peta uno, pues se cambia y punto. Q para el que no lo sepa, los discos scsi tienen un led q se enciende rojo cuando el hd a cascao. El raid 5, lo q tiene es q mediante un algoritmo, permite tener una capacidad de n-1 discos. Osea q si tienes 3 de 72, realmente tendras 144GB, pero nunca perderas la info. Si montas un raid 0 y te casca uno a tomar pol culo la bicicleta. Y es totalmente irrecuperable, ninguna empresa es capaz de recuperar eso. Lo normal q mas se usa en los servidores web y ftp son raids 1, mas q nada pq es mas barato y dan un rendimiento bastante bueno. En tu caso o un 5 o un 10, pero si usas un raid 0 puedes irte preparando pq como casque tendras q estar un dia como loco buscando 4 hds como los q tenias y ademas instalando todo de nuevo. En la empresa pierden un dia y luego a ti te mandaran pa casita por incompetente. Si montas un raid 5 con los 4 hds, yo tendria uno guardadito en un armario antiincendios/vandalos/caja fuerte por si te casca uno poder sustituirlo rapidamente. Ya te digo q eso lo haria yo. Si lo piensas bien, te daras cuenta de q todo el trabajo q se desarrolla en una empresa es casi todo en relacion a la BD, si casca eso la gente no trabaja. Asi q miratelo bien, q igual es preferible perder 30 mb/s q el qrro
SalU2
KrHonHoS
-
Entonces optaré por un raid 10 (por que con el raid 5 pierdo un montón de velocidad de lectura, aunque sea más rápido leyendo). En cuanto a si los discos duros cascan tener uno de repuesto, no. Porque si alguna vez me casca algun disco cambio los 4.
-
El otro dia estuve con un compañero que es el encargado de la informatica (por supuesto tb del servidor) en una empresa y tal como dice KrHonHoS tiene Raid 5.
Salu2.
-
si, a nivel corporativo, lo que más se usa son el raid 1 y el raid 5 (con o sin hotfix), rara vez se monta un raid 10 o un raid 0 (creo que el primer raid 0 de mi curro lo monté yo el otro día para aprovechar 2 discos de 250GB en un servidor de backup)
Salu2
Packo