No me arranca Gentoo, ayuda con grub
-
Hola. Me he instalado gentoo siguiendo la guia oficial y no he tenido problemas. He compilado el kernel con mis opciones habituales,etc…
No he tenido problemas en nada ya que mas o menos entendia lo que hacia, salvo precisamente el ultimo paso, la instalacion del grub.
Al iniciar el ordenador me sale el grub con su logo de gentoo todo bonito, pero creo que lo he configurado mal porque al intentar arrancar linux me sale este mensaje:
root (hd0,5)
**Filsesystem type is reiserfs
kernel /boot/bzImage root=/dev/hda6
[Linux-bzImage,….]
Uncompressing Linux… Ok, booting the kernel.
**
Y ahi se queda atascado, no llega a arrancar el kernel.
Windows me arranca sin problemasEsta es la situacion de mi disco duro
hda1 NTFS
hda2 NTFS
hda3 FAT32
hda5 Swap
hda6 ReiserFSY esta es la configuracion que tengo en el /boot/grub/grub.conf
**default 1
timeout 30
splashimage=(hd0,5)/boot/grub/splash.xpm.gztitle=WinXP
root (hd0,0)
chainloader (hd0,0)+1title=Linux
root (hd0,5)
kernel /boot/bzImage root=/dev/hda6
**Yo creo que el error esta en la etiqueta kernel de la ultima linea, pero he leido la documentacion y creo que está como deberia.
¿Alguien me puede ayudar a averiguar que es lo que esta fallando?
Saludos
-
yo tengo apuntado el grub que puse hace tiempo en gentoo y tengo pues como tu, por lo que supuestamente esta bien, bueno yo la ultima linea la tengo escrita en dos, osea tengo puesto el parametro root en otra linea pero eso sera lo mismo, puede ser uqe no tengas bien configurado el kernel, igual has quitado algo uqe si necesita, a mi me ha ocurrido unas cuatnas veces con mandrake, aquella que solia usar y ahora no puedo :rabieta:
-
Nacho Yo tambien me he instalado la gentoo en estos dias, ahora mismo estoy con ella Decierte que seguramente tengas mal la ultima linea, la forma de comprobarlo es meterte en /boot y comprobar que existe el bzImage que es el archivo que se crea por defecto cuando compilas el kernel.
Yo me decidi isntalar el Lilo por que es el que usado toda la vida y mas facil se me hizo de manejar. Yo estuve mirando el Howto de Instalacion de la Gentoo y tb me venia como bzImage, pero seguramente no sea eso cierto… Comprueba el directorio ese a ver si está mal... en mi caso la imagen del kernel es:
kernel-2.4.20-gentoo-r7
Bueno, suerte
-
Gracias a los dos por contestar.
He leido en el foro de gentoo que tal vez sea que he hecho algo mal en el kernel, pero lo dudo mucho ya que he usado las mismas opciones de siemrpe (solia usar Debian), que las tengo apuntadas en un papel ( y de tanto hacerlas casi me las se de memoria). ademas el que lo ha dicho hace unas preguntas en el foro que no dicen mucho en favor de su conocimiento de linux en general.
Me instale GRUB porque es mas sencillo que el lilo, auque el que estoy acostumbrado a usar es lilo.
El kernel lo he compilado asi:
make menuconfig
make dep && make clean && make bzImage && make modules && make modules_install
como siempre, y efectivamente me crea un archivo bZimage.
De hecho, si me encuentra la imagen y la descomprime como siemrpe, al menos eso deduzco del mensaje:
[Linux-bzImage, bla bla bla….]
Uncompressing Linux… OkVoy a volver a compilar el kernel con todo lo que he puesto como modulos integrado en el propio kernel, a ver si asi hay suerte. Si no lo consigo como dentro de 5 dias voy a la murcia lan party, alli encontrare a alguien que me pueda ayudar.
Un saludo.
-
Te has leído la Gentoo Install guide ?
Si quieres arrancar una reiserfs tienes que poner nosequé movidas en el kernel. Ya no me acuerdo.
Te cuentan en la guía los parámetros que tienes que poner. Léetela si no lo has hecho porque yo
también tuve ese problema la primera vez y fué por algo que me faltó poner en el kernel.
Siento ser tan poco específico.Tambien puede que tengas un error en el fstab, tienes que poner la opción notail en la partición
que arrancas si es reiserfs. -
No es nada del GRUB… A mí varias veces se me ha congelado varias veces en eso del "Uncompressing Linux, OK, booting the kernel"... ¿La razón? NPI :vayatela: Pero probando varias versiones y haciendoles perrerias llegué a esa conclusión... Si no, instala lilo y mete esa línea, verás como sigue sin arrancarte Un saludo
-
La instalacion la he hecho siguiendo la guia oficial de Gentoo. En ella indican que las particiones boot que sean ReiserFS hay que montarlas con la opcion "-o notail", o si las montamos desde el fstabs añadir el notail en las opciones.
En mi /etc/sftabs ya esta añadida la opcion notail para a particion reiserFS, no se me ha olvidado.
He estado mirando ejemplos de configuracion del grub, y en muchos añaden el parametro "ro" en la linea confilctiva del grub. Supongo que el "ro" sera "read-only", pero es que yo he preferido no crear una particion para el boot. Por eso no es viable arrancar la particion pricipal como read-only
He pensado que tal vez exista algun parametro que añadir al grub, en el msimo sitio que el ro, pero no se me ocurre cual. Igual tambien hay que poer ahi un "notail". Voy a probar a ver si hay suerte.
Gracias a todos.
saludos.
-
Pues nada, acabo de recompilar el kernel con todo lo que habia puesto como modulos inlcuido en el kernel, pero sigo en las mismas.
Espero que al final no resulte que el probela es que gentoo requiere una particion boot y no se puede incluir el boot en la misma particion que / (como he hecho yo toda la vida). Si es asi me pego un tiro, porque no lo pone en ninguna parte.
Un saludo.
-
Lo dicho, prueba varias versiones del kernel y te aseguras, que no es del GRUB ni de que no tengas /boot… Un saludo