Temperatura del agua
-
¿A qué temperatura tenéis el agua de vuestra RL?
yo la tengo a 31º normalmente, varía en 1º más o menos dependiendo de la temperatura ambiente que ronda los 21º. El radiador que tengo es un Black Ice Extreme 2 y tengo 4 bloques, 2 CPUs, GPU y Chipset, todo esto con una Eheim 1250 y tubos de 12mm y 10mm int.
-
En principio la temperatura del liquido de tu sistema la considero algo excesiva aunque opino que faltan algunos datos para poder opinar.
¿Que ventiladores soplan tu radiador?
¿Estan regulados?
¿La temperatura es en idle o en full?
En full ¿ que programa utilizas para poner ambas CPU´s a plena carga?
¿Como tienes configurado el circuito?
¿A que voltaje tienes los micros?Ya te digo que en principio la veo alta pero dependera de los factores que no se y te pregunto y seguro que de alguno mas que se me paso.
Ketchak.
-
¿Que ventiladores soplan tu radiador?
Son 2 Enermax de 12cm a 12v regulados con el potenciometro que tienen al mínimo.
¿La temperatura es en idle o en full?
La temperatura es en idle, durante 1 día y 5h de uso, he jugado y tal, pero no han estado las 2 CPUs a tope durante mucho tiempo.
¿A que voltaje tienes los micros?
Pues están a 1,75v, actualmente sin overclear ya que estoy en pruebas con la RL.
¿Como tienes configurado el circuito?
Te pongo una imagen que hice en el instituto en un día de aburrimiento XD
También te diré que tengo 1 ventilador de 9cm sacando aire a 7v en el lugar de los discos duros y los 2 de la FA a la mitad. Cuando puse la sonda de temperatura apagué el PC (lógico :P) y marcaba 23º la temperatura del agua.
Ahora una foto del sistema montado:
-
En prinicipio tus micros estan disipando 66 W cada uno mas lo que aporte el chipset y la VGA.
El circuito parece bien "montado", es dificil meter tanto tubo en tan poco espacio.
Todo parece correcto.Lo primero que haria yo es subir al maximo el voltaje de los ventiladores del radiador y observar si hay descenso de la temperatura. Supongo que esa prueba ya la has echo.
Si baja la temperatura obviamente es falta de ventilacion, si no baja puede ser debido a que los ventiladores esten demasiado cerca del radiador. Si te cabe un colector seria interesante probarlo.Si te sirve de orientacion mi sistema tiene un micro de 100 W mas el chipset y la VGA, obviamente no es el tuyo pero bueno. Despues de dos dias sin apagar el ordenador, salvo algun reinicio esporadico, la temperatura de mi liquido esta 3.1ºC por encima del ambiente en idle. Mi radiador no es el tuyo y lo enfria un enermax como los que tu tienes ( regulado a mitad ) y un Panaflo de los bestias regulado hasta el punto que si le quito mas voltaje se para.
Ketchak.
-
Buenas, hacía tiempo que no escribía por aquí
Lo del colector hay que probarlo, claro, pero no sé… me parece que, dado que tienes muy baja velocidad de ventilador, tendrías que estar sacando más calor del radiador (y lo digo precisamente por la falta de colector, pues con bajas revoluciones sin colector se genera una buena presión de trabajo en el interior del radiador), y más con esa carga de trabajo, que tampoco es excesiva...
Yo apuntaría a que es más un problema de cesión del agua al radiador, aunque como esto no se puede solucionar fácilmente, me tiraría directo a lo del colector....
Joer, perdón por el mensaje... me encuentro más espeso que la hostia. Si se necesita clarificar algo me lo decís...
Un saludo,
JordiPor cierto, qué máquina más mona tienes Jbarrosoes
-
Bueno pues poniendo a tope los ventiladores logro bajar la temperatura del agua hasta los 23-24º, activando el ventilador trasero de 12cm y a tope los 2 enermax. La temperatura ambiente estaba sobre los 18º. La verdad es que prefiero tener menos ruido y más temperatura :sisi:
Lo que comentais del colector me temo que es bastante deficil de poner por falta de espacio.
Gracias Jordi, tu y yo tenemos un equipo muy parecido, dual, misma placa, misma caja…
Una cosilla, ¿que es eso de cesión del agua al radiador?
PD: Haber si revive Devil Master :sisi:
-
Pues ya esta todo claro creo yo. ¿no?
Es algo que le pasa a mucha gente, quiere rendimiento extremo, silencio y encima elegancia y eso es muy dificil de conseguir.Una de las principales causas de un rendimiento bajo es debido a la falta de ventilacion del radiador o a la mala colocacion del bloque. El primero se soluciona con la eleccion de un buen ventilador que ademas de potente tenga una buena curva de presion. No todos los fabricantes informan sobre la presion de sus modelos.
Ap, la cesion del agua al radiador. El radiador debe de absorver el calor que trae el liquido para cederlo despues al aire que lo atraviesa. Esa cesion es el kit de la cuestion bajo mi punto de vista.
Ketchak.
-
Los tubos de que material son?
-
i ke ventilador recomiendas ke tenga esa buena curva de presión y a la vez un buen caudal?.
a mi me la pela el ruido. -
En la web de Panaflo y Papst tienes graficas con las curvas de presion y caudal a diferentes voltajes.
Mirate los modelos de 120x38 mm que son los que mas rendimiento dan.Creo que son los unicos fabricantes que publican esas graficas, el resto creo que las omite para evitar comparaciones. Algunos modelos muy conocidos de ventiladores no llegan ni a la mitad de presion que estos que te he puesto, tambien es cierto que cuestan poco mas de la mitad.
Ketchak.
-
Si Ketchak, todo claro, gracias por tu ayuda (y a todos los del foro). Cuando tenga pasta y tiempo me dedicaré a comprar unos Panaflo o Papst y a crear un colector pequeñito.
Los tubos creo que son de PVC, en Hardlimit no pone nada, son estos: http://www.hardlimit.net/catalog/product_info.php?products_id=410 y estos: http://www.hardlimit.net/catalog/product_info.php?cPath=2_39&products_id=371 La verdad es que no se pinzan ni haciendo vueltas de 360º (auque reducen un poco su diámetro interior).
-
Cuidado mister, si andas falto de espacio chungo pues esos ventiladores son de 38 mm, son 13 mm mas gruesos que los tuyos.
Como tu ya tienes ventiladores creo que es mas economico probar un colector antes que cambiar de ventiladores. Al menos eso pienso en tu caso.Ketchak.
-
Los Panaflo que comentais son una excelente opcion, los anduve tanteando por verano pero me fue imposible encontrarlos por la zona en la que vivo. Un amigo me dijo que la empresa que los fabrica que me parece que es Panasonic (no estoy seguro) los empezaria a distribuir por España dentro de poco, pero vamos que no se si "existen" otros medios para conseguirlos por estos lares.
Los Papst son mas faciles de conseguir, eso si, previo desembolso de aproximadamenter 40€/uni