Dudas sobre la ampliación de mi RL
-
Quiero ampliar mi RL, añadiendole un bloque al chipset ..
El único que he visto compatible con los anclajes de mi chipset [i875P Pentium4] es el TwinPlex de Aqua Computer:Tengo todo el circuito con rácores rápidos de 8mm interior y el tubo a juego ..
El bloque del micro es un Ketchak nº4 y la bomba una 1048 de Eheim.Ya se que el diámetro del tubo para el Ketchak no es suficiente, pero me era más cómodo el montar con ese tubo la RL [por los rácores sobretodo, además de que el depo, también de Aqua Computer, tiene racores de 8mm ..], pero mi duda viene al tener que montar en línea con el Ketchak el bloque del chipset.
Me pregunto si no será demasiada carga para la bomba el tener el bloque del chipset en línea con el Ketchak ..
Cuando le añada el bloque a la gráfica, ya cambiaré el tubo a 10mm interno y pondré un par de Ys para chipset y gráfica, pero de momento no hay posibles para otro bloque más ..
También he pensado en utilizar un par de Ys para repartir el caudal de la salida de la bomba entre los dos bloques .. pero sin cambiar el tubo de todo el circuito creo que poco mejoraría la situación ..No se .. de momento no me gustaría cambiar todo el circuito de 8mm a 10mm .. sería factible poner el TwinPlex en línea con el Ketchak o mejor me quedo con el disipador que trae el chipset de serie hasta que pille otro bloque también a la gráfica ?
Gracias chicos
Salu2, ||M^nnu||
-
Tienes muchas ramas al respecto sobre este tema,busca un poco y veras mil maneras de conectar chipset y cpu,en cuanto a lo de la carga de la bomba…esa bomba puede con eso y mas Ciao!
-
respecto a la carga, yo con una Maxi-Jet 1000l/h tengo cpu, chipset i vga en serie, i de momento bien.
Salu2!
-
Forenaits, pues no había encontrado ningún caso tan concretamente parecido al mío .. lo más parecido era con tubo de 10mm .. por eso posteé. Aunque he vuelto a buscar y sigo sin encontrar algo tan concreto
Bueno pues creo que ampliaré la RL en breve con el bloque que comentaba y más adelante, tal que a finales de verano, intentaré hacerle uno a la gráfica y ya para entonces me paso a tubo de 10mm interior y pongo chipset y gráfica en paralelo
Y ahora rizando el rizo .. si le añado al circuito un Pecomark AT-10 ? Lo quería poner entre el depo [en el techo de la torre] y la bomba [en el suelo] junto con un ventilador de 12cm conectado a un Digital Doc .. Es decir, el agua caería desde el depo a la bomba, asi que la costaría menos "chupar" del Peco .. Esto es una suposición mía ..
Digo esto porque el Peco es bastante restrictivo y mi circuito no está para echarle mucha tralla en ese sentido ..Tengo la impresión de que la temperatura del micro y del circuito en general va a subir considerablemente con el bloque del chipset.. [i875P] por lo caliente que es el condenado ..
Muchas gracias a los dos por responder con tanta rapidez
Salu2, ||M^nnu||
-
Al final he decidido poner micro y chipset en paralelo y añadir el Pecomark al circuito. Creo que no tendré demasiados problemas en cuanto a la restricción del mismo.
Mi idea es poner un ventilador de 12cm al Pecomark y a su vez activado con un DigiDoc 5+, para que al pasar de x ºC la temperatura del micro se ponga en funcionamiento.
Mis dos grandes dudas ahora son si de verdad conseguiré bajar la temperatura general del circuito cuando se ponga en marcha el ventilador del Pecomark, y por otro lado también tengo la duda de si el Pecomark por si solo, sin ventilador de ningun tipo, influirá en la temperatura del circuito.En resumen, si me merece la pena complicarme añadiendole otro radiador al circuito, porque ando algo inquieto pensando en la subida de temperatura que le puede ocasionar al micro el añadir un bloque para el chipset ..
Alguien me saca de dudas ?
Salu2, ||M^nnu||
-
Mi opinión particular (¡ particular !):
-Yo pondría micro y chipset en paralelo.
-No usaría "y" sino "T" procurando dejar el paso recto de la "T" para el micro y el paso a escuadra hacia el chipset.
-manten esos 8 mm int. con la 1048 sin ningún problema.
-Sería aconsejable reducir el paso al chipset… utiliza tubo de 6 mm. interior para compensar hidráulicamente y mejorar la practicidad del sistema.
-Procurar que las "T" estén cerca de salida y entrada de bomba.
-No poner dos radiadores.. es mejor gastarse la pasta en uno bueno... doblar componentes no es nada práctico porque complica mucho los sistemas innecesariamente...
-Si al final decides poner el pecomark para mejorar temperaturas puedes hacerlo intercalándolo en la línea del chipset... y en serie... (¡Sí en serie radiador y chipset...) ya que hidráulicamente será un circuito compensado.
-El Ketchack Nº4 es un excelente bloque de tipo "masivo" y "No restrictivo" su gran ventaja es la facilidad para rendir con poco caudal y una respuesta algo plana en la relación caudal-temperatura... por lo que es muy muy muy dificil conseguir malos resultados con este bloque.. admite funcionar con caudales muy pequeños.. también muy grandes... ¡Vamos, que es la leche...!
-
No me gastaría en ponerle líquida a ese chipset. A lo sumo un ventilador sobre el disipador pasivo.
S@lu2 -
willy, siguiendo tus consejos lo más parecido que puedo hacer a lo que tu recomiendas es algo de este estilo:
Tienen que ser conectores en Y, que son los que ya tengo los dos a la entrada y salida de la bomba
El líquido del chipset no pasaría por el depo, pero como luego se mezcla con el resto del circuito no creo que importe para nada.
La reducción del paso para el chipset ya lo había planeado, pero me voy a esperar a hacerme un bloque para la gráfica nueva [una 9600XT] y luego ya veré como lo monto. De momento por comodidad lo dejo todo con el mismo tubo.Para poder poner los racores en el depo he tenido que pillar unas recucciones de 1/4 a 1/8 y como son demasiado pekes tengo pensado colocar dos a la entrada y dos a la salida del depo, unidas con una Y, aprovechando que este depo tiene 3 entradas y 3 salidas .. es o eso o meterle las reducciones al torno y ensanchar su interior [que no da mucho juego, la verdad ..]
–--Aitor, el ventilador ya lo lleva, porque con el disipador que viene montado de serie se calentaba demasiado incluso sin OC. Es un CoolerMaster de 40x40mm
Aunque no está siempre girando, porque está a capricho del DigiDoc, cuando lo hace noto una vibración en el disipador que no me gusta un pelo, asi que como he venido ahorrando estas navidades y ahora tengo que hacer un [supuesto] proyecto multimedia para clase, pues he decidido hacerlo sobre nuevos sistemas de refrigeración en PCs y ya aprovecho que tengo que grabarme en video montando el mío, para montarle otro bloque más .. si no no me gastaría la pastaSalu2, ||M^nnu||