Synchronous / Asynchonous
-
Pues eso, ke tengo una placa base Asus P4S800, con memoria DDR400 CL3 y he visto en la bios que en el menu Chip Configuration hay una opcion que dice Chipset Clock Mode en la que se elige entre Synchronous / Asynchonous… cual es la correcta??? para ke es cada una???
Gracias y saludos. -
Si hechas un ojo a la guia de overclocking lo verás, de todas formas te lo explico un poco:
Sincrono / Asincrono se refiere a la velocidad de bus del procesador y a la de la memoria ram. Si vamos de forma sincrónica significa que si tu procesador es FSB800 (200x4) como creo que es, pues la ram funcionara a 200Mhz (400DDR). Esto seria lo mas normal si no se practica overclock.
Lo que ocurre es que cuando quieres subir la velocidad de tu CPU y llegas a FSB's por ejemplo superiores a 250Mhz, la ram estaria funcionando también a 250Mhz (DDR500) con lo que seguramente no aguantaria ni relajando los timings, asi pues tienes la solucion de correr asincronicamente, utilizando un divisor tipo 5:4, lo que dejaria la CPU a la misma velocidad de bus (250Mhz) pero la ram en este caso se quedaria a cuatro quintas partes de la cpu (200Mhz/ 400DDR) de esta forma la RAM aguantaria perfectamente e incluso podria machacarla un poco apretandolo los timings.En intel suele ser mejor tener un FSB de 270 (por ejempo) y un divisor 5:4 dejando la ram a 216Mhz (433DDR) y con timings agresivos que no tener un FSB de 250 y la ram sincrona a la CPU pero con timings relajados.
Espero no haberte liado
PD: Vas en dual channel no?
-
Hola krampak, gracias por contestar, aunke creo ke me he perdido un poco, creo ke mi micro procesador es de FSB533, y segun la bio el multiplicador es de 18, por 133/xx, que dan los (2394) 2400MHz… bueno tendre ke leer una o dos veces mas la guia overcloking, aunke si puedes aclarame algo mejor, asi sabre que puedo hacer.
Gracias amigo y saludos. -
Vale.. pensava que tendrias un intel FSB800, al ver el 800 ese en el modelo de la placa base me dejado influir..
Entonces si tienes un P4B (133x18) al correr sincronicamente estas desaprovechando la RAM ya que esta esta funcionando a 133Mhz (266 DDR) cuando en realidad es DDR400.
Con estos procesadores con una DDR400 vas "sobrado" ya que es practicamente imposible llegar a meterlos a 200Mhz de bus (200x18 = 3600Mhz), asi pues o lo dejas sincrono quedando la ram por debajo de sus posibilidades o usas un divisor inverso tipo 4:5 o mas (en la bios te dira las frecuencias resultantes juraria), en el caso que usaras 4:5 y no overclockearas la CPU tendrias el bus de la cpu a 133Mhz (533QDR) y la ram a 166Mhz (333DDR) asi aun seguiria desaprovechada.Si haces overclock y pongamos por ejemplo que subes el bus dle micro a 150Mhz (150x18 = 2'7Ghz) algo que seguramente puede dar sin tocar el voltaje, y usas un divisor 4:6 o proporcional te quedaria la RAM a 225Mhz (450DDR) algo por encima de sus posibilidades pero que ajustando los timings y subiendole un poco el voltaje podria aguantar.
Lo que pasa es que si mal no recuerdo (almenos en AMD) subir la frecuencia de la RAM por encima de la CPU es inutil ya que no se obtiene ganancias de rendimiento, almenos en AMD… puede que en Intel si, compruebalo tu mismo