Placas base para una granja de render
-
Ultimamente estoy barajando la posibilidad de montarme una minigranja de render, osea, montarme 4 placas con su procesador, memoria y HD… El tema es que le doy muchas vueltas a una serie de parámetros.
En primer lugar, la tarjeta gráfica no tendría ninguna importancia (podría ser una KK, porque no van a trabajar más que haciendo render) por lo que estoy mirando placas con VGA integrada.
Por otro lado, las placas con VGA integrada, tienen el problema de que no tienen soporte "oficial" de FSB 200, con lo que mi idea inicial, que es pillar Barton 2500 y subirles el FSB hasta 200 podría no ser totalmente factible.
He encontrado una placa con VGA integrada que admite tocar vcore, la WinFast K7NCR18G-ProII, que cuesta 119 euros iva incluido, pero no soporta oficialmente FSB 200. Por contra, Asus tiene una placa que soporta oficialmente FSB 200, pero no permite tocar voltajes ni nada... UF...
La tercera posibilidad sería pillar una placa nforce2 sin VGA integrada en torno a 100 euros y pillar gráficas baratas aunque fueran PCI... ¿Pero encontraría gráficas de 20 euros o menos? No se, estoy hecho un lío.
¿Que me sugerís? Todo teniendo en cuenta que el tema económico será determinante, y que quiero al menos dejar los Barton trabajando a 2200Mhz...
-
Si lo importante son las pelas y las graficas las vas a tener de "adorno" (por asi decirlo), intenta pillar una NF7-S 2.0 que estan por unos 95 € y montales una graficas de 40-45 €. Te sale todo por unos 135 € y puedes meter esos Barton 2500+ y modificar todos los voltages que se te antogen
-
Realmente necesitas tarjetas gráficas ?
-
¿A qué te refieres con una minigranja de render?.
Salu2.
-
¿A qué te refieres con una minigranja de render?.
Bueno, una granja o un cluster es un número indeterminado de unidades placa/procesador/memoria que trabajan de manera conjunta en cálculos de informática distribuida… se montan para las más variadas utilidades y cálculos. En mi caso es para hacer render de manera distribuida. Es decir, si tengo que hacer una animación de 2 minutos, necesito hacer 25 imágenes por segundo, osea 25 x 60 x 2 = 3.000 imágenes así que si estas imágenes en lugar de hacerlas un PC se distribuyen entre varios, evidentemente acabamos antes ¿no?
Lo de "mini" es porque las granjas suelen ser de muchas unidades, en ocasiones cientos o miles y claro, una versión de 4 es mini. Tal vez debería llamarala "microgranja" de render.
Realmente necesitas tarjetas gráficas ?
Pues yo no las necesito, teoricamente, pero las placas actuales directamente no arrancan si no tienen VGA, eso sin contar que necesitas de alguna manera poder monitorizar cada una de las máquinas y para eso necesitas una VGA por modesta que sea.
Bueno, os cuento lo que se me ha ocurrido a ver como lo veis:
A parte de la Leadtek que os conté en el post anterior, he controlado una MSI K7N2G-L que también permite controlar el voltaje del procesador, aunque tampoco tiene soporte oficial de FSB 200. Entonces le he estado dando unas vueltas al coco, y teniendo en cuenta que la velocidad del FSB no es determinante en el render (lo importante son los MHz puros y duros) he visto otra opción. Si compro XP 2200+ que rulan de serie a 13,5x133 y les subo a 13,5x166, tendré 2240 Mhz con los que tendré un rendimiento (en render) similar al de los Barton a 11x200 ya que los 40Mhz de más igualarían la escasa mejora que se consigue subiendo bus en los procesos de render.
Además, la MSI es económica (94 euros) y los XP 2200 un poco más baratos que los Barton 2500 (unos 10 euros menos) así que se puede entender como una buena opción.
El tema es: Yo he visto, por propia experiencia, que es muy común que un Barton 2500+ rule a 200x11 con facilidad, en ocasiones incluso con el voltaje de serie. Lo que no tengo tan claro es si los XP 2200+ son capaces de rular a 2240Mhz con voltajes no disparatados… ¿como lo veis?
-
Supongo k dependera del steping, pero por algun amigo k tiene 2200+, sube a 2200 reales con un poco mas de vcore, claro k = andas algo justo con disipas de serie.
K te rule bien la granja, y k de mucha produccion, k era de gallinas de cerditos o de bacas??? xD
-
Publicado originalmente por Pperezu
**Bueno, una granja o un cluster es un número indeterminado de unidades placa/procesador/memoria que trabajan de manera conjunta en cálculos de informática distribuida… se montan para las más variadas utilidades y cálculos. En mi caso es para hacer render de manera distribuida. Es decir, si tengo que hacer una animación de 2 minutos, necesito hacer 25 imágenes por segundo, osea 25 x 60 x 2 = 3.000 imágenes así que si estas imágenes en lugar de hacerlas un PC se distribuyen entre varios, evidentemente acabamos antes ¿no?Lo de "mini" es porque las granjas suelen ser de muchas unidades, en ocasiones cientos o miles y claro, una versión de 4 es mini. Tal vez debería llamarala "microgranja" de render.
**
Por lo que entiendo, partiendo de unas imágenes ya elaboradas, lo que quieres únicamente es realizar lo más rápido posible el renderizado de esas imágenes a 25 fps.
Evidentemente para esto no necesitas nada más que potencia de procesamiento.., ni gráficas, ni editoras, ni un montón de discos duros, ni de módulos de memoria…, así que no sé si diré una barbaridad.., pero en vez de montar 4 equipos completos.., si te ahorras 3 discos duros, 3 DIMMs de memoria, 3 tarjetas gráficas, 3 torres, y demás....., ¿no te daría para pillar un buen Dual Opteron 146?.Salu2.
-
Hasta ahora siempre he encontrado en las opciones de la BIOS la forma de arrancar un equipo sin necesidad de tener una gráfica instalada. Con decirle que no se pare el arranque aunque se detecten errores es suficiente. Se queja, da los pitiditos de rigor, pero pasa de ellos y sigue el inicio normal.
En estos momentos tengo un "miniservidor" con fuente, placa, micro, memoria, disipa, disco duro y tarjeta de red solamente. Ni teclado, ni raton, ni disquetera ni tarjeta gráfica… (Hasta tengo el puerto serie y los USB deshabilitados en bios)
De todas formas deberías asegurarte que incluso así son capaces de arrancar (no vaya a ser XD)
De todas formas necesitarás una tarjeta gráfica para poder ponerlos a punto. Una vez acabado con un equipo, le sacas lo "innecesrio" y hala, al siguiente. Después es cuestión de controlarlos remotamente: si ulizas windows, puedes hacerlo con el escritorio remoto o un vnc; si lo que utilizas en linux, pues un ssh, o las propias X, que soportan ésto de serie.
Suerte con la granja y que no se te mueran los animalitos XDDD