Acceso directo para ejecutar programa como root
-
Estoy buscando el modo de poder ejecutar xsane como root de una manera más o menos automática, ya que si no es como root no me reconoce el escaner paralelo. Lo que me gustaría hacer es un enlace a Xsane que cuando lo de me pida la contraseña de root y me permita entrar como este. Si fuera posible ejecutarlo de este modo sin tan siquiera pedirme la contraseña pués ya sería la leche, siempre y cuando no implique almacenar la contraseña en algún fichero de texto o similar.
Saludos.
-
supongo uqe habra alguna manera de hacer que el escaner no funcine solo como root
podras compartir el puerto paralelo para todos los usuarios, supongo que seria una manera mas eficaz y segura, ademas creo qeu es menos "hackeable" un escaner uqe una contraseña root, mas uqe nada que si alguien te hackea como mucho obtendra un escaneo de tus pezones o tu trasero (no se qeu tipo de perversiones puedas tener) jeejejjeje -
No, que la marca del culo en el cristal del escaner se tiene que quitar mu mal… :risitas:
El problema de base me parece que es tener acceso al puerto paralelo o al dispósitivo que utilice el escaner como usuario normal. A Xsane lo único que le pasa es que no es capaz de encontrar un dispositivo en ese puerto si no es ejecutado como root, así que no creo que sea Xsane el problema.
Parece ser que el dispositivo en concreto se llama 'parport0', aunque pensaba que usaría 'lp0'. Tengo que seguir probando de todos modos a ver si haciendo a mi usuario de algún grupo concreto tiene el acceso necesario, aunque de momento no he conseguido nada. Lo de ejecutar Xsane como root es por que de momento ha sido la única solución que he encontrado. Por cierto:
¡Usted intenta ejecutar XSane como ROOT, es verdaderamente PELIGROSO!
¡ No envíe ningún reporte de bugs cuando usted
tenga algún problema mientras ejecute XSane as root:
USTED ESTÁ SOLO!Amos, que no me llaman subnormal por hacer eso de puro milagro :D. ¿Te figuras mensajes de estos cada vez que ejecutes un programa con derechos de administrador en Windows?, sería el cachondeo padre.:risitas:
Saludos.
-
yo miraria si tu usuario esta en el grugo wheel
si lo esta, pues iria al directorio /dev y miraria los permisos del dispostivo, ya sea parport0 lp0 o como sea, igual se soluciona con eso…. sino no tengo ni idea -
puedes hacerte un script llamado, por ejemplo, 'escaner' y meterlo en /usr/bin
Con 'kdesu xsane' (si tienes kde) o 'gtksu xsane' arrancas el xsane como root. Lo de 'gtksu' no se seguro si se llama así, pero algo parecido.#!/bin/sh # xsane como root kdesu xsane
También puedes hacerte simplemente un alias en tu .bashrc, pero sólo te funcionara lanzandolo desde consola
Luego, lo correcto sería lo que comentas de los grupos, según mi distro:
crw-rw---- 1 root lp 99, 0 2002-03-14 22:58 parport0 ```pertenece al grupo 'lp', que tiene permisos de lectura/escritura en dicho dispositivo, por lo tanto añadiendo tu usuario a ese grupo debería funcionar (si no utiliza nada más)
-
Lo de 'gtksu' no se seguro si se llama así, pero algo parecido.
Es 'gksu' jeje, muy útil por cierto. Salu2!!
EDIT
Por cierto, cuando ejecuto, por ejemplo, 'gksu aterm' antes de ponerme el prompt para la contraseña me sale un warning que dice lo siguiente:
Could not grab keyboard or mouse. A malicious client may be eavesdropping on your session
¿Puede ser que sea por mi ratón que es inálambrico y solo 'se detecta' cuando está en funcionamiento? (Por ejemplo cuando arranco las X me dice como si no tubiera ratón hasta que le doy a algun botón) ¿O qué puede ser? Salu2!!
-
Bueno, pués de momento lo que si me ha funcionado es el script que ha dicho r00pr para crear el acceso ;).
Lo que no consigo es el tema de hacer a mi usuario miembro del grupo adecuado, entre otras cosas porque no encuentro el dichoso parport0, que menciona el propio xsane. Lo más que he visto es el enlace lp0 que apunta a /dev/printers/0, que pertenece al usuario lp, grupo sys, aunque no he conseguido nada haciendo a mi usuario miembro del grupo sys ni cambiando los permisos a lp0. Seguiré buscando a ver cual es el dispositivo correcto.
Gracias a todos por el cable (paralelo :risitas:).
Editado:
Elfo, no he podido mirar tu caso, ya que también tengo teclado y ratón inalámbricos, pero solo uso KDE y por lo tanto solo Kdesu. En este caso no me sale ningún mensaje similar.