-
La ultima semana me ha pasado algo como muy curioso… todo esto en un RAID 1
EL viernes me largue pa las palmas y deje el pc encendido. Cuando llegue estaba apagado. Encendi el pc sin problemas, pero la bios del raid me cantaba que el raid estaba incompleto. Como no es la 1º vez que me pasa (si cambias datos de carpeta, mueves, borras .... los datos cambia y el raid tiene que reconstruirse), ya me habia pasado cuando se habia ido la luz y el sistema se apagaba de golpe. Pero cuando si que me mosqueo es cuando me dice que el raid esta incompleto y apago el sistema correctamente. Se supone (digo se supone porque ahora se que no es verdad) que cuando se cambia la informacion del hd, esta se esta realizando tambien en el raid1, a la vez, de ahi lo del mirrored.
Pues no. mira que tengo el programa del raid para que lo haga el solito, pues el muchacho parece que esta de vago porque no hace nada. Apago y el radi esta incompleto. JUAZ
Y si solo fuese eso pues vale, entras en la bios del raid y reconstruyes el raid (casi 3 horas para 160gb.. rapido verdad??), pero es que cuando el raid esta incompleto, ultimamente lo que me hacia era no dejarme arrancar el XP. 3 veces esta ultima semana. 1 dia vale, 2 ya molesta, pero 3 jode. Y mas cuando piensas que es el sistema que se ha ido al garete porque reiniciaste y no te arranca ( aparece la imagen del arranque pero a fotogramas, a fotograma por hora).
Lo mejor es que me dio 2 fallos de "la memoria no puede "READ" en el modulo de memoria x3546x4x565a".
Ya me canse y no tengo raid. Prefiero copiar los datos a mano y ahorrarme la "comodidad" del raid1 -
eso que te pasa es muy raro. El mirror por hardware es inmediato, y todabia estoy por ver un mirror que se joda por no apagar bien el equipo. Has podido eliminar el raid sin perder los datos?, eso sería mas raro aun
Salu2
Packo -
Je. El 1er dia hice la prueba de eliminar el RAID y tenia lo mismo que el primario. Y ahora no se fue tooo al garete. El principal esta perfecto, pero el miedo que tenia con todo esto es que los datos que se copiasen se corrompiesen despues de todo esto, y que los datos del 1º se fuesen al garete por una mala copia del RAID (pasan del 1º al 2º, y si el raid esta mal y se copian al 2º mal, como el principal se rompa y tenga que poner otro y se copien tb mal aarrggggg). Por eso he decidido eliminarlo. 3 dias y 3 veces los mismo despues de reconstruir el raid 3 veces, como pierda los 150GB de anime me da argooooo. De ahi el montar el mirror, pero viendo que no me da un 100% de fiabilidad no me interesa. Hasta que salgan raids en placas con el 5, entonces si.
-
no creo k a corto plazo salgan controladoras de bajo coste (osea PCIs baratas e integradas en placa) con soporte para Raid 5 con IDE o incluso con SATA. Además de que para montar un raid 5 hacen falta al menos 3 discos.
Salu2
Packo -
Ya, por eso te digo que hasta que no vea un RAID en placa con el 5 o pille una PCI barata paso del raid1. Y se que se necesita un 3er disco para guardar los datos de paridad. Creo que ese es el menor de los problemas. El mayor es encontrar una pci sata barata con raid5, porque normalmente salen mucho mas caras (algunas llevan hasta modulos de sdram pa quien no lo sepa)
-
no se por cuanto habrá salido, pero ayer me trajeron 3 servidores 'de bajo coste' que llevan una controladora SATA para 6 discos con soporte raid 5. La verdad es que tiene muy buena pinta, pero tiene pinta de ser cara, además de ser para PCI de 66MHz (PCI extendido), aunque imagino que como casi todas este tipo de tarjetas, funcionará en PCIs normales sacrificando algo de rendimiento. Respecto al raid 5 en placa la verdad es que habiendo aun pocas placas que traen más de 2 SATA, pues es bastante complicado, y aun trayendo más no se yo si lo veremos en poco tiempo, porque las placas que traen raid PATA :risitas: , tampoco soportan raid5 (yo al menos no he visto ninguna).
Salu2
Packo -
Packo te importaría explicarme más detenidamente lo del RAID 5. Tengo curiosidad de saber como funciona y que diferencias hay respecto al otro.
Salu2. -
Para explicarlo de forma facil, un raid5 es un raid0 con paridad de datos. Para crearlo necesitas 3 hds.
Paridad es que se guarda una fraccion del fichero original para recuperar los datos si se necesitase.
Lo bueno del raid5 es que tiene la velocidad del 0 con redundancia de datos. Es bastante rapido y se aprovecha bastante el espacio de los hds. Encima se pueden recuperar datos sin tener que apagar el ordenador -
Gracias garfield, con leer lo de la paridad ya lo he comprendido todo. De hecho el funcionamieno es parecido al de las memos con paridad. Con la distonción de que eres tu el que controlas lo que quieres recuperar. Soportaría esto corrección de errores sobre datos corruptos en tiempo real?? Eso sería fanntastico.
Salu2.
PD: Voy a ver si leo algo más sobre el RAID 5.
-
Solo puntualizar que la paridad de los datos en un raid5 se guarda en todos los discos (una parte en cada disco), si hubiera un solo disco para paridad sería un raid3. El funcionamiento es que si uno de los 3 discos se estropea, se 'reconstruye' la información de ese en los otros 2, para poder seguir trabajando sin perdida de datos, aunque en este caso si se observaria una perdida de rendimiento apreciable hasta que el raid 5 volviera a estar 'sano'. Si además de esto le añadimos un hot-fix (un cuarto disco que se queda en espera de que falle uno de los 3 del raid), cuando falle uno de los discos automaticamente se regeneraría el raid 5 con ese 4º disco. No se si me he explicado bien.
Salu2
Packo -
Te has explicado a la perfección Packo. Todo aclarado, muhcas gracias.
Salu2.
-
excelente info….
es como un intermedio enr raid 0 y 1 pero mas confiable cierto?