¿Me he cargado el micro?
-
Hola, os cuento la desgraciada secuencia de acontecimientos:
-
Compro Pentium III 766 Mhz zócalo 370.
-
Le compro un disipador+ventilador que compruebo que NO es para zócalo 370. De todas formas(ya estaba hasta los piiip de buscar y devolver ventiladores)hago un apaño bricolajero cutre(le rompo un trocito de cada sujección metálica para adaptarlo al zócalo) y consigo, después de una larga lucha, encajarlo encima de forma más o menos competente.
-
Enciendo el PC y no arranca. Los síntomas son :ventiladores funcionando, monitor no pone nada, la luz de alimentación del pc APAGADA.
-
Compruebo todos los cables y están bien. Reseteo varias veces. Quito y pongo el micro y el ventilador.
-
Quito el micro, pongo el antiguo y todo funciona perfectamente(la luz de alimentación, como es normal, se enciende).
-
Vuelvo a poner el Pentium III y no funciona(se comporta igual que antes he descrito).
El Pentium III ya lo había probado hace una semana en la misma placa y funcionaba(aunque como no tenía un ventilador potente, no conseguía ponerlo de forma estable a 766 MHz).
¿Qué puede pasar? ¿Me he cargado el micro? Tampoco le di mucho meneo al instalar el ventilador, ¿tan fácil es que se estropeen?
Gracias.
-
-
MMMmmmmmm, hay algunas cosas sospechosas en tu caso:
1- No recuerdo un Pentium III a 766 Mhz… debería de funcionar a 733 (multiplicador 5,5) o 800 Mhz (multiplicador a 6). ¿Estas intentando hacerle overclock?
2- ¿No es estable a 766 Mhz? Si es la frecuencia sin hacer overclock debería serlo por mucho que se caliente, los Pentium III tienen protección para los "calentones" y si pasa de cierta temperatura (creo q era 85-90º) se paran.
Comprueba el contacto del disipador con el micro, pero si se ha fundido puede q sea por otra cosa (voltaje, un pin roto...)
-
Sí, tienes razón, es a 733 MHz, ha sido un "lapsus".
Lo que pasaba era lo siguiente: lo ponía en la placa, ésta lo detectaba automáticamente como un Pentium III a 500 MHz, entraba en la BIOS y lo cambiaba a 733 MHZ. Entonces el PC funcionaba un poco de tiempo hasta que se colgaba. Así varias veces, hasta que me convencí de que necesitaba un ventilador más grande(el micro tiene claramente escrito encima "733 MHZ").
Bueno, pero ahora ese ya no es el problema. El problema es que ahora ni siquiera arranca y me pregunto si un micro puede estropearse por apretarlo demasiado con el disipador, aunque lo cierto es que la presión que hice sobre él fue durante poco tiempo, fue sólo mientras probaba el ventilador, al final el encajó bastante bien y no quedó demasiado apretado.
Si el led de alimentación se encendiera, yo daría por muerto al micro, pero el hecho de que se quede apagado me hace albergar alguna esperanza. ¿No podría ser algún tipo de problema eléctrico, la placa cargada, algún cortocircuito o algo así? Es posible que algún trozo de la plaquita metálica que sujeta el disipador al zócalo quede demasiado cerca(o incluso toque)de un condensador próximo al micro(ya decía en el anterior post que hice una chapucilla, no hagáis esto nunca en vuestras casas niños, jeje).
Hasta el lunes que viene no puedo volver a probarlo así que mientras tanto, agradezco cualquier idea.
-
Bueno, pues al final, gracias a dosssss, sigue vivo. Borré la CMOS y le puse el jumper de velocidad de bus a 133 MHz(antes estaba en "auto") y funcionó.
Como hice los 2 cambios a la vez, no estoy seguro de cual de las dos cosas fue la solución pero apostaría a que fue lo del jumper, por lo que cuento a continuación(que fue una pista para el arreglo) : puse el Celeron(mi antiguo procesador) a una velocidad de bus diferente a 66MHz(que se supone que es la que le corresponde), encendí el PC y voilá, tampoco encendía la luz de alimentación.
Conclusiones : las dejo para los foreros que tengan ganas de pensar, que yo ya estoy cansado…