¿Thermaltake Polo 735 o ventilador extractor potente?
-
Llega el veranito, el buen tiempo, el calorcito a mi caja, en fin… os cuento.
Situación actual (el equipo lo teneis en mi firma):
Mi problema es que ahora mismo tengo la CPU a 55º y el sistema a 38º con la caja cerrada. Si la abro baja hasta los 48º y la del sistema sólo hasta 35º. Tengo un disipador Spire Microflow II y 2 ventiladores normalitos de 80x80x25, uno extrayendo por detrás al lado del micro y el otro metiendo por delante en la parte inferior. Aparte de que llega el calor, me gustaría hacerle algo de OC (para dejarlo en 3200+ más o menos).
Alguien muy entendido me dijo una vez que lo ideal sería tener un ventilata de 120mm extrayendo el aire, que la diferencia se iba a notar y mucho. Pero resulta que en mi caja solo caben de hasta 90mm. Buscando por curiosidad por la red he logrado encontrar ventiladores de 90mm con un caudal de aire muy cercano al de los de 120mm a costa de más de 4000 RPM, y mogollón de ruido por tanto. A mi el ruido no me importa (estoy acostumbrado) asi que había pensado en cambiar el ventilador trasero por uno potente de 90mm y dejar el que mete aire por delante de 80mm. La broma así realizada me saldría por no más de 13€.
Hablando del tema hoy en el canal de hardware del IRC me he encontrado con un sujeto que me ha dicho que me olvide de esa idea que no iba a conseguir nada. Según el el problema de esas temperaturas viene por no tener un refrigerador de CPU en condiciones. Yo le he dicho que aumentando el flujo de aire lo lógico es que salga más calor y se reduzca la temp. tanto del sistema como la del micro. Pero él me ha contestado que conoce mi placa y el sensor de temp. del sistema está situado bajo el chipset con lo que no estoy viendo en realidad mucho más de la temperatura real de la caja. Su recomendación ha sido que me pusiera el Thermaltake Volcano 12 o en su defecto el ahora equivalente Thermaltake Polo 735 (íntegro de cobre y con un ventilador de hasta 5500 RPM). Dice que con eso voy a lograr reducir drásticamente la temp. de la CPU y por tando la del sistema. El Polo 735 lo tendría por 23,55€.
Pues me teneis dandos la chapa aqui porque me gusta contrastar opiniones de gente que sabe antes de decidirme. Y si por mucho menos dinero voy a lograr un resultado no muy inferior, prefiero hacerlo así. Según vuestra experiencia, ¿sería mucho mayor la reducción de temperatura tanto de CPU como de caja optando por la opcion del Polo 735?. Optando por la adquisición del ventilador potente, ¿sería suficiente para hacerle el OC al micro sin acortarle mucho la vida útil?.
También quería comentar que, la pasta térmica que empleaba antes en la CPU era la Titan TTG-S104 (30% de oxido de plata) con la cual tenia el micro en idle a 57º (caja cerrada). He cambiado a la Arctic Silver 5 y tan sólo se ha reducido a 55º. En cambio con la caja abierta ha pasado de 53º que tenia antes a 49º. La gráfica sólo se ha reducido en 1º respecto a la pasta que traia de serie. No se muy bien como interpretar estos datos, el caso es que esperaba un poco más de una pasta de 5,5€ y 99,9% de plata. La explicación del mismo chico que me recomendó el Polo 735 es que las pastas buenas sólo funcionan bien si el disipador es bueno. Llevo 72 horas con la AC5 (por lo del máximo rendimiento a las 200 horas) y la he aplicado con una rigurosa capa muy fina sobre el nucleo como mandan las instrucciones. ¿Sobre esto que opinais?.
Estoy convencido de que me podreis ayudar mucho. Un saludo y gracias de antemano.
PD: Que a nadie se le ocurra decir que haga las 2 cosas, Polo 735 y ventilador potente
-
Primero decirte que cada caja es un mundo, así que el "sabio" ese del irc me preocupa bastante. Segundo, los medidores de temperatura de las placas base siempre, y digo siempre, miden mal. Así que por ahí no te preocupes, lo que tienes que fijarte es en el antes y el despues.
Haz las siguientes pruebas, mide temperaturas con el ordenador en idle (15 min con el pc encendido pero sin carga de cpu), luego mide las temperaturas con el pc en full (1 hora con el prime95 puesto). La diferencia que tengas en la temperatura de la cpu indicará si tu disipador es suficiente o no. La diferencia de temperatura que tengas en la caja indicará si tienes suficiente refrigeración en la caja.
Luego abre el lateral de la caja y haz lo mismo. Si las temperaturas bajan sensiblemente tienes un problema de refrigeración en la caja.
Cuando hagas esas pruebas danos los resultados y te indicaremos los problemas que puedas tener, ok?
PD: Yo creo que si pones el ventilador de salida de más flujo, tambien deberías hacer lo mismo con el de entrada.
-
Bien, ya he hecho las pruebas. He tardado un poco porque no he tenido mucho tiempo con las clases y demás.
El SpeedFan 4.22 me detecta 3 temperaturas a traves de los SMBUS (ninguna de ellas coincide con la de la gráfica, la cual veo con el Riva Tuner o con el propio panel de nVidia; no obstante, su temperatura no es objeto de esta pregunta). A la vista de los resultados, deduzco que Temp 1 es la del CHIPSET, Temp 2 es la del SISTEMA y Temp 3 la de la CPU. Las pruebas las he realizado para el idle tras 15 minutos de reposo sin programa alguno cargado y las de carga con el test de tortura de máximo calor del Prime95 durante 1 hora o más. Paso a detallar los resultados…
Caja cerrada (Temp 1, Temp 2, Temp 3)
IDLE: 36º, 31º, 53º
Carga: 36º, 40º, 64ºCaja abierta (Temp 1, Temp 2, Temp 3)
IDLE: 33º, 25º, 46º
Carga: 34º, 32º, 56ºComentar que los cables IDE los tengo lo más recogidos posible y el de disquetera es redondo. Tambien tengo ventilador de HDD, situado éste pegando a la disquetera (bajo ella) para dejar el mayor hueco posible de entrada de aire inferior delantera. Los dispositivos PCI/AGP estan todos separados entre sí por un slot vacío y las unidades de DVD están una arriba del todo y la otra 3 bahías más abajo (4 bahias en total). Si necesitas que haga alguna foto para ayudarme mejor no dudes en decirmelo.
Un saludo y gracias.
-
Buenos días. Creo que se ve claramente que las temperaturas bajan en gran medida abriendo la caja, no? Eso significa que la refrigeración de la caja es insuficiente. Antes de comprarte otro ventilador yo haría lo siguiente. Intenta que los ventiladores tengan vía libre, es decir, que el ventilador que está metiendo aire tenga el frontal de la caja lo más abierto posible (si hay plástico que impida entrar aire habría que quitarlo), que no haya polvo en la entrada y en el ventilador (un pincel de pelo duro es muy efectivo para quitar este polvo) y que justo después del ventilador no haya nada que entorpezca el flujo de aire. Haz lo propio con la salida. Si esto no baja las temperaturas notablemente cambiaría los 2 ventiladores por 2 de 9cm y que den el mayor flujo posible de aire (si no te molesta el ruido, adelante con esas 4000rpm)
Tienes una diferencia entre idle y full de unos 10º en el procesador, no es que sea una maravilla, pero no está mal, yo no cambiaría el disipador.
Otra cosa interesante para la temperatura del micro es dejar más de un slot vacío justo debajo de la gráfica (cuantos más mejor), así respira mejor y se calienta menos (si se calienta menos suelta menos calor hacia la CPU), pero la diferencia es pequeña, no debería bajarte lo suficiente.
-
Lo tengo así desde el primer día que estaba todo limpio y las temp no es que hayan variado mucho, lo justo por el paso de invierno a primavera (El PC tiene 5 meses).
Y en cuanto a los ventiladores de 90mm. Si pongo dos, imagino que podrán ser de menos flujo de aire que si pongo uno, ya que se ayudarían entre sí, ¿no?. No me importa el ruido pero tampoco es cuestión de poner un avión si se puede evitar con resultados similares.
No tengo experiencia en la medida de temperatura que disminuiria si por ejemplo duplico el flujo de aire. Suponte que ahora tengo unos 30 CFM metiendo y 30 CFM sacando (andará por ahí). Si le coloco 60 CFM metiendo y 60 CFM sacando, ¿cuantos grados crees que podría bajar?. También he visto a gente que sólo con un ventilador potente extrayendo obtiene buenos resultados (de ahí que tenga la impresión de que influye más sacar que meter). También he estado en una tienda donde llevan estas cosas y me han confirmado que es más importante sacar que meter aire y que además el propio flujo de salida fuerza la entrada de aire. En resumen, me explico:
Si metiendo a 30 CFM y sacando a 92 CFM (Thermaltake Smart Case Fan II) consigo un resultado similar a meter a 60 CFM y sacar a 60 CFM pues adelante. ¿Tu qué opinas?. Y además, no sé que resultado dará pero, para no tirar uno de los ventiladores de 80mm que tengo podría acoplarles los 2 juntos metiendo aire. ¿Resultaría esto último en un flujo de entrada de 30+30=60 CFM? con lo que tendría opción de estar metiendo a 60 CFM y sacando a 60 CFM o 92 CFM (según el ventilador que adquiriera).
Espero tu respuesta. Saludos.
EDITO: He hecho una prueba acoplando juntos los ventiladores de 80 en la parte trasera, extrayendo y han bajado 1º todas las temperaturas respecto a tenerlos uno sacando y otro metiendo. Esto refuerza mi teoría de que es más importante sacar que meter porque, incluso aunque tuviera la misma temperatura, estaría sin ningún ventilador metiendo aire fresco. ¿No creeis?