Novato. FSB ó Multiplicador.
-
El FSB es el bus que comunica el micro con la memoria (de forma directa en los Athlon 64, pasando por el northbridge en el resto de micros) y el multiplicador es una opción interna del microprocesador.
La velocidad del micro es igual al FSB por el multiplicador.
El multiplicador solo puedes bajarlo, pues todos los Athlon lo tienen bloqueado para subir pero no para bajar (excepto los FX, totalmente desbloqueados).
Es preferible aumentar el FSB de forma sincronizada con las memorias (si estas lo permiten) por que se amenta el ancho de banda a subir el multiplicador y no tocar el FSB.
Para todo esto hay una guía muy buena. -
Especifica que Athlon te refieres a Athlon 64, que sinó aun lo vas a liar xD
Tambien lo tienes explicado Aqui pk2dbb.
-
Así a groso modo viene a ser que econ el FSB le hacer OC a todo el sistema y con el multi solo al micro. Asique es preferile el primero, pero como bien dice krampak, leete su guia.
-
:rollani: Muchas gracias.
Ya encontré la guía y la estoy leyendo.
-
Estoy leyendo la guia y no entiendo esto
…todo al contrario con un P4, donde la solucion de elegir un divisor 5:4 suele ser muy corriente y acertada. De esta forma podemos aprovechar mas nuestra ram, en caso de que el FSB ya no pueda ser mas alto, debido a que el chipset de la placa base no es lo suficientemente bueno…
Divisor 5:4 ¿que es eso?
Gracias.
-
Pues hacer que el bus de la memoria ram vaya de forma asincrona al de la CPU.
Asi pues puedes poner la CPU a 250 Mhz de bus (250x10 por ejemplo) y tener la memoria ram a +-200Mhz (con un divisor 200:166 (equivalente al 5:4) . Seria (250/200)*166
PD: En los A64 tambien es una buena solucion, no se pierde mucho rendimiento comparado con los Athlon XP.
-
Bueno, eso es que hay placas que admiten meterle un divisor a las memorias. De manera que si el FSB=125 (por ejemplo), las memorias irán a 100*4/5=100.
De esta manera todo el sistema se basará en los 125MHz del FSB menos las memorias que se basarán en un FSB (virtual) de 100MHz.
Asique las memos van más lentas y podrémos exprimir más el resto del sistema si nuestas memos no aguantan el tiron.
-
Ya aprendí. Muchas gracias a todos. Los foros son muy útiles. Lástima q a veces discriminen ciertos posts por tocar ciertos intereses. No hablo de este sino de otros foros.
-
Buenas
Decia vallekano que hay placas que no admiten meterle divisor a las memorias, saben si se puede con la mía, esq lo he buscado pero no lo he encontrado, a lo mejor tambien puede ser que no identifique el nombre que le han puesto en la bios con multiplicador.
Otra cosa, como sé que las memorias no aguantan más??
Le he pasado el superpi que ha durado una horay el prime95 unos 15 minutos y el procesador se ha puesto a 51º (medidos con el everesthome). Si le subo el fsb cómo sé que el sistema se ha vuelto inestable?
Salu2 y Muchas gracias -
Buenas de nuevo
Creo que fue en la guia de krampak donde leí que el límite recomendado para mi procesador anda en 60º-65º podrías confirmármelo alguno?
Ya le he pasado el prime95 durante un par de horas y la temperatura no sube de 52ºC igual que si se lo paso 5 minutos, en la documentación del programa he leido que se lo pase 24 horas pero también recuerdo que no hacía falta tanto (unas 12 h), comentadme también lo que sepais de esto.
En el anterior post quise decir DIVISOR, referenciando a krampak cuando dice que 5:4 es una buena solución pa un P4. Sigo sin encontrar esto en la bios
Muchas gracias