¿Procesador con clock interno de 100Mhz. en placa TX de 66Mhz.?
-
Por si hay alguna duda, mi intención NO es poner la placa a 100Mhz. (podría forzarla hasta los 75Mhz., aunque dudo que las tarjetas lo tragaran), sino jugar con los multiplicadores (6x66 ya serían casi 100Mhz. más que el actual micro que tiene la placa).
Editando: Los valores que la placa me permite son 50, 66, 66+ (66,66), 75 y 83. Ahora está a 5 x 66+ (tiene un K6 de 300Mhz.) y es estable.
El voltaje de las memorias, ni idea. Es un módulo DIMM de 128Mb. PC-133 (antes lo había mirado mal, y pensé que eran PC-100), de 16 pastillas, y el rotulado no me dice «ná». La placa tampoco sé qué voltajes suministra a las memorias.
-
Creo, no estoy muy seguro, que el chipset i430TX se puede poner a 100 Mhz.
Lo que no sé es si es por "autodetección del FSB del micro" o por jumpers en la placa o por ajustes en la bios.Puede que tengas razón, la verdad es que no me acuerdo. Yo no lo tengo claro porque creo que ese chipset es para los Pentium MMX hasta 233 MHz máximo. El primer Pentium con bus a 100 MHz fue un 400 MHz (creo que también hubo uno a 350).
Un saludo.
-
Aquí está. Bus máximo 66 MHz. Lo que no se es si permitirá algo de OC.
Un saludo.
-
El primer micro de 100mhz de bus de intel fue el pentium 2 350, como deciais, pero ese ya iba con placa y slot propietario. El tx no creo que funcione nunca a 100mhz porque es de intel e intel no fabrico micros de 100mhz para socket 7
En todo caso, no creo que tengas problemas para pinchar ese k6-2, aunque es poco probable que lo puedas llevar hasta su velocidad de serie, sobre todo si no tienes mas multiplicadores por encima de 5
Respeto a la memoria, le he echado un vistazo a unos viejos manuales de unas placas VX y otra de soyo de chipset vete a saber de quien que incorporan un banco dimm, y pone que admite modulos DIMM de 3,3v, lo que no se es a que voltaje van los actuales, porque los DIMM DDR si van a 2,5 voltios pero los DIMM SDR no se a que voltaje trabajan.
un saludo
-
Una placa con chipset TX llega como maximo a 83, pero no podrás subirlo a mas de 75 estables.
Esas placas solian tener bancos para memorias EDO (5v) y SDRAN (3,3V) no puedes mezclar ambas, ya que van a distintos voltajes, pero debe haber un jumper en la placa para poder usar un tipo u otro.
Supongo que el equipo llegará a arrancar, ahora lo que te aseguro es que la BIOS no te va a reconocer el Micro.
Con lo que mas problemas puedes tener es con fijar la alimentacion del micro, ya que esa placa probablemente llevase montado un Pentium MMX (2,8V de core) y el K6-II 500 necesita 2,2V de core, asi que asegurate de ponerlo correctamente en la placa o freiras el micro.
Yo tengo dos equipos K6-2@500 funcionando 24 horas con el mulo y van perfectos, ni siquiera se calientan teniendo disipadores sin ventilador.
Salu2
-
En cuanto a los chips, he comprobado que tanto la placa como el módulo son de 3,3V, así que no habrá problemas por ahí.
Curiosamente, el manual indica que se pueden usar simultáneamente los 4 bancos SIMM y los 2 SDRAM, aunque mi intención es meter sólo el módulo SDRAM de 128Mb. Esta placa, la QDI Titanium IB+, era una auténtica joyita en su tiempo: viene con los zócalos SIMM y SDRAM que ya he mencionado, conectores de alimentación estándar y ATX (igual le meto una fuente ATX de 300W que anda también cogiendo polvo por ahí), y 2 zócalos ISa y 4 PCI (sólo le falta el AGP, jee :P). Admitía todos los micros Pentium hasta la fecha, los AMD K5 y K6, y los Cyrix 686. También es estable como una roca, y con las memorias PC-133 creo que podría mantenerla bien con el bus a 75Mhz (a menos que haya alguna tarjeta que no lo lleve bien).
En este momento el equipo está funcionando (es un decir, porque sólo se usa para pruebas) con un K6 de 300Mhz. y con el bus a 5x«66+» (que son 5x68,5Mhz. reales). Con el voltaje no hay ningún problema (el actual micro funciona también a 2,2V). La pena es que el multiplicador más alto es 5, con lo que no se podrá sacar mucho partido del K6-2 de 500Mhz. (375Mhz. en vez de los 342Mhz. actuales)… ¡Lástima que QDI no sacara una revisión posterior de la BIOS con multis 6, 6,5 y 7!:P
-
Una pequeña aclaracion:
En cuanto a voltajes, si estoy en lo cierto, las memorias (DIMM) SDRAM funcionan a 3.3v, las (DIMM SDRAM) DDR a 2.5v y las (DIMM SDRAM) DDR2 a 1.8v
Las memorias SIMM debes instalarlas de 2 en 2, pues SIMM significa modulo de memoria de linea simple (cada modulo tiene un ancho de datos de 32 bits, cuando la controladora es de 64 bits)
Todas las memorias actuales son DIMM SDRAM, q significa modulo de memoria de linea doble, de memoria de acceso aleatorio, ya q cada modulo tiene un ancho de datos de 64 bits, como la controladora, y el acceso a las distintas direcciones de memoria se realiza independientemente unas de otras.
Por ultimo, por si alguien todavia no lo sabe , DDR quiere decir doble cantidad de datos.
-
Buenas… tienes una de las primeras y de las últimas QDI que eran buenas buenas de verdad...
Si tienes ya un K6-300Mhz ya tienes la BIOS que te proporciona 2.2V, así que eso que tienes ganado.
Un DIMM de 128Mbytes de 16 pastillas también te lo debería reconocer, pero sólo la L2 de la placa sólo te cacheará el rango de memoria de 0 a 64Mbytes de RAM.Y para aprovechar al máximo el micro, pon el multiplicador a mano en la BIOS como 2x, que en el K6-2 con el core CXT y superiores (y todos los K6-2 500 lo eran) se remapea a 6x, con lo que al menos eso que ganas (te lo dice quien conserva en el pueblo una Zida TomatoBoard i430TX con un K6-2 350@400Mhz y 2.3V, 64Mbytes de SDRAM y una All-in-wonder Pro PCI rulando)
-
Bueno, resultados del «experimento»:
La memoria y el procesador funcionan sin problemas, PERO…
El ordenador va más lento (comprobado con el Super Pi) con el K6-2/500Mhz. colocado a 5 x 75 que con el anterior K6/300Mhz. a 5 x 68,5.
He probado también a ponerlo como estaba el anterior micro (a 5x68,5) y no hay cambios (sigue yendo más lento).
Me imagino que el K6-2/500, al estar preparado para funcionar a 100Mhz. y ponerle un FSB a velocidad inferior, pues se producen latencias y eso pifia los resultados.
deebass, ¿puedes aclararme un poco más lo de poner el K6-2/500 con un multiplicador de 2x? ¿Cómo es eso de que se remapea a 6x? Y el FSB, ¿a cuánto lo pongo? ¿a 66Mhz., a 75Mhz, o da igual? Cuenta, cuenta..
-
He estado indagando sobre la característica de los cores CXT que mencionaba deebass y ya me he aclarado (no hay nada como tirar de Google).
Es muy interesante, PERO… (again)
...mi puñetera placa me detecta que es un K6 «de-algún-tipo» y NO me permite ponerle un multiplicador 2x. De hecho, el más bajo que me deja es 3,5x (si fuera un Pentium sí me permitiría poner 2x). :mad:
Tampoco puedo saltarme la configuración software de la BIOS y forzar un 2x con jumpers, porque vienen capados.
PERO... (¡tachín, tachín!)
...he encontrado esta página que tiene ciento y la madre de BIOS parcheadas para «corregir» ;D algunas carencias de placas Socket7 y permitirles usar los K6-2 y K6-III.
Mañana o pasado, en cuanto saque un ratillo, flashearé la BIOS y haré la prueba, a ver qué tal.
-
Mmm… no tendría que irte más lento. El K6 y el K6-2 son exactamente el mismo micro. Lo único que el K6-2 tiene microprogramadas las 3Dnow! (y cuando digo microprogramadas digo que le podrías dar un K6 a un ingeniero de AMD y te mete las 3Dnow! en el espacio de microcódigo sobrante )
Sin embargo, si te va más lento, es que la placa te está tocando las narices. Hay algunos parches específicos (configuración) para optimizar el rendimiento del K6 y K6-2 que aplican las BIOS. Al no tenerlo como un K6/K6-2 de su lista conocida no te los aplica. Había una utilidad para activarlo en cualquier caso: K6speed (la uso en la Zida que mencioné anteriormente).
Veo que específicamente esa BIOS parcheada arregla ese problema (si no te lo arregla, pues usa el K6Speed). Si encima te permitiera poner un multiplicador de 2x sería coj*nudo (la plebe por la época nos limitábamos a configurar jumpers o switches, que siempre funcionaba, veo que estos "guays" de QDI la pifiaron con esto entonces).