Construir radiador de cobre…
-
Pues nada, que quiero constuirme un radiador de coche y he estado mirando modelos de radiador, y veo que hay algunos en los que se forma una tuberia interior, a base de tramos con U que va realizando un recorrido de un racor de entrada al de salida, otros en los que la entrada y salida del agua del radiador arriba son como dos depositos alargados independientes que cuando les entra agua por el racor la distribuyen a toda una fila de tubos, que acaban en U o codos y suben de nuevo todos los tuvos y van a parar al otro deposito de salida donde el agua sale por otro racor, pero observando este del Honda Accord(el cual tiene buena fama)… ¿Que recorrido sigue le agua?
Parece ser que arriba hay dos compartimentos aislados que cada uno ocupa la mitad del ancho del radiador, cada uno con su racor, entonces el agua si por ejemplo hay 10 tubos en total supongo que por el racor de entrada el agua pasa por los primeros 5 tubos y luego la parte del otro extremo del radiador es otro deposito contiguo a los otros 5 tubos que estan al lado de los de 5 de entrada y el agua sube hasta el otro deposito de salida por el racor de éste… no se si me he explicado, pero es que en ese radiador, no veo las U o codos que tienen varios radiadores, y me imagino que la pieza al final de la parte baja del radiador comunica una mitad con la otra(tubos) -
La construcción de un radiador completo tal cual el de la foto es poco menos que imposible con medios caseros, en ese sentido no te recomendaría ni que empezases, lo que si es mucho más accesible sería unir o empalmar un par de ellos como el de la foto si necesitases alguno más grande.
No he entendi bien tú primera descripción, pero creo que en uno de los casos que has comentado sería el de un radiador monotubo.
El funcionamiento del de la foto es sencillo, es el más conveniente comparándolo con el de radiador monotubo y es el que suelen tener los radiadores de calefacción de coche.
Afortunadadmente este radiador no tiene ningún codo. Las finas 16 líneas grises que van de una lado a otro son los tubos planos por los que discurre el agua. Aparte de esos 16 tubos que puedes ver, tiene otras dos capas más de tubos, es decir, en el volumen que ocupa el radiador tiene 16x3=48 tubos en total y unos 10.56m sumando la longitud de todos los tubos.
Todos esos tubos están agrupados en dos partes, según la foto, los 8 superiores (8x3 tambien) están conectados a la espiga de la parte superior izquierda de la foto, y los 8 inferiores a la conexión de la parte inferior izquierda. Por la parte izquierda de la foto no tienen comunicación, pero si están comunicados en la parte derecha donde están los tapones. Con lo cual, el agua por ejemplo entraría por la parte superior llegaría a la zona en donde están los tapones, y saldría por la parte inferior izquierda según la foto.
Es decir, sería una "U" multitubo.
-
Grácias por tu ayuda Dnkroz, ¿que haría un novato como yo sin tus consejos? Es que yo no soy mécanico ni tornero y nunca he tenido un radiador de calefacción de coche en mis manos, y si que había oído que los tubos planos conducen mejor el calor, pero por las fotos del accord, no entendia bien como eran los tubos… yo pensaba que los tubos grises en realidad eran "separaciones" y que los tubos estaban entre estas separaciones atravesando las aletas de disipación... osti pues si que son estrechos estos tubos planos... que pasada... pero como hay muchos supongo que no será muy restrictivo... Bueno, yo en realidad quiero hacer el radiador pero con tubos redondos, tipo el que vimos el el post "radiador casero" de Loquillo en el que Aitor comentaba que al no tener aletas perdía mucha capacidad de disipación del calor...
Pero ya que dominas el tema a ver si me puedes ayudar en esto, hoy he ido a una tienda de Bcn (my city )despues de buscar en varias otras, bastante famosa en aire acondicionado y válvulas e hidraulica. Bueno, pues visto que el creador de este radiador casero comentaba que había empleado tubo de 1/4G me decidí a usar esta medida, ya que pensé que si compraba una terraja para hacerle la rosca al ya tener yo el macho de roscar para 1/4G, me podía ayudar en alguna parte de la construcción por motivos de compatibilidad, pero en la tienda me han dicho que lo tienen… en rollos¿?¿ me vendían 15 metros por 22 euros aprox. Creo que yo sólo necesitare 2 metros y medio más o menos, pero por el precio no es problema, pero ¿si tiene curvatura? Además el dependiente me ha dicho que NO se le puede hacer rosca al tubo con una terraja... ¿Estamos hablando de la misma medida? que diametro tiene que tener un tubo de cobre para realizarle una rosca 1/4 gas (la típica de los waterblocks por ejemplo el Ketchak 4.3) Además el Loquillo empleo tubo recto, y con pared de 1,5 mm. Lo que me ha dejado más descolocado es que encima el vendedor me ha dicho que lo tendría que soldar con varilla, no con estaño?¿? Y que tenía que realizarle en un extremo un "embutido" para tener base y soldarlo?¿? pero si yo quiero realizar un agujero por donde pase el tubo en una placa que tenga por decir algo un cm de grosor... en fin. a ver si tu sabes que medida de tubo hace falta para con una terraja 1/4 gas darle rosca a dicho tubo... A ver si pronto puedo estrenar el bloque tipo Ketchak que he fabricado...
Saludos -
No se como le habrá ido al amigo loquillo con ese radiador pero lo veo poco efectivo, deberías de buscarte uno mejor y te costaría menos esfuerzo. Inténtalo si puedes, no es que vaya a ser muy complicado hacerlo pero si te va a resultar laborioso.
Con respecto a tema de los tubos, pues creo que no te valdrá esa terraja que tienes. Tienes un calibre a mano o una regla mismo? Recuerdas el diámetro exterior del tubo que te ofrecieron?
Una rosca macho de 1/4 gas tiene de diámetro exterior poco más de 13mm, pero por lo que veo en las fotos y comparando el tamaño de los tubos con las paredes del depósito que dice que tienen 10mm, se debe de referir simplemente a 1/4 de pulgada, es decir a un tubo de unos 6.35mm de diámetro exterior.
Te deberías de hacer con este diámetro de tubo (6.35mm exterior y unos 4.8 de interior) por que vas a aumentar con ello el numero de tubos y por tanto la superficie.
En cuanto a lo de los tubos enrollados…pues deberías de encontrar algún lugar donde vendan tubos rectos, quizás de diámetro tan pequeño te pueda costar algo, pero venderlos rectos los venden y además sin necesidad de comprar 15m. Mira en las páginas amarillas para tu zona, en Barcelona por narices debe de haber algún lugar.
En principio si el tubo tiene una pared adecuada y está bien recto, no veo por qué no podrías hacerle una rosca y de hecho se supone que loquillo lo hizo, no sé a que se referiría el que te atendió. Pero ten en cuenta que los llamados filetes no deben de sobrepasar lógicamente el espesor de la pared.
Con respecto a la soldadura, el cobre y el latón si es de esa aleación la que vas a utilizar para hacer el depósito o colector, puedes utilizar soldadura blanda, es decir con el estaño-plata de toda la vida para soldar que se utiliza en fontanería y un soplete normal. No es necesaria la varilla y mucho cuidado con el soplete y las quemaduras, no vayas a quemar la casa.
Y que tenía que realizarle en un extremo un "embutido" para tener base y soldarlo?¿? pero si yo quiero realizar un agujero por donde pase el tubo en una placa que tenga por decir algo un cm de groso
El embutido no es necesario aunque quedaría mejor más que nada por si la soldadura se corroe con el tiempo y tampoco lo es tener una pared de 1cm para que agarre, pero eso sí, que esa pared tenga un mínimo de espesor para darle consistencia mecánica y que los orificios que hagas para soldar los tubos, que tengan poca holgura (importante) y deja pasar un par de mm de tubo para que la soldadura tenga superficie de agarre. También si puedes, cuando la temperatura baja y aplicas estaño, este se diluirá menos y podrás dejar en esa zona un buen pegote de estaño para reforzar, esto vendría muy bien.
Intenta que esos orificos te queden bien redondos y no deformados.Un problema que puedes tener es que desueldes algún tubo soldando otro, es posible que los tengas que soldar casi todos de un tirón, te los colocas bien colocados y vas calentando y aplicando el estaño. Lo suyo es que lo hicieras teniendo los tubos sujetos listos para soldar en los dos extremos.
Si mientras vas soldando un extremo se te desuldan los del otro, puedes sumergirlo en agua a la altura imprescindible o simplemente echando un poco de agua en la chapa del depósito cada poco.
Supongo que sabes que deberías de utilizar decapante y demás…Creo que no me dejo nada, ya contarás.
-
Muchisimas grácias Dnkroz por poner algo de luz a mis ideas, te cuento:
La terraja no la tengo aún, lo único que tengo son los machos de roscar y el giramachos con los que realizé el bloque que te he comentado antes… primero tuve unos machos de roscar 1/4G bsp, pero luego los cambié por unos 1/4Rc o bspt (rosca gas cónica) para que al roscar los tapones fuesen más estancos... el próximo bloque los tapones quedarán mejor, pero bueno, a este con teflón líquido fugas arregladas .
La terraja la quería comprar, pero es lo que tu dices... yo para roscar el macho taladre con una broca final de 11,5 o 11, 75 ahora no recuerdo bien, más pasar el macho da unos 13mm como muy bien dices, y claro, sólo ver en la foto tal cantidad de tubos no me cuadraban las medidas...¿A que escala es este radiata, si cada tubo fuese de 13mm xD ... el tubo que me vendían no lo he visto, ya que los tienen en cajas de cartón cerradas, y ya no lo he pedido ver, pues al ser en curva ya no me hacía grácia, y aunque yo lo he pedido como 1/4Gas debía ser el típico ese tan delgadito enrollado de 6.35mm que comentas y que yo he visto en varias fontanerías o tiendas de hidráulica. Creo que el tubo recto más pequeño que voy a encontrar va a ser de 10mm, pero bueno, en principio creo que puede valer... lo único que espero que tenga pared suficiente para no cargármelo si le hago hilo de rosca, que tal vez no sea muy necesario si le pongo varias aletas, pero mi intención era realizar las aletas con chapa de cobre de 0,2mm y realizar un agujero a estas por el centro y "roscar" el tubo y que la separación aproximada de cada zigzag de la lamina fuese un hilo del tubo... en fin ya veremos.
Y aunque he soldado pocas cosas las pocas que he soldado me han quedado bien (alguna tuberia), y el consejo de sumergir la parte que no quiero desoldar, lo aprendí de una explicación tuya en algún post de cuando soldaste unos racores a un radiador, para que veas que tus posts no quedan en valde.
Un saludo y grácias de nuevo, Dnkroz -
Ya poniéndolos con diámetro de 12 van a ser muy poco efectivo, creo que no te va a merecer la pena planteartelo así a no ser que hagas modificaciones varias.
No hace mucho el mismo loquillo puso en devilmaster una foto de otro radiador pasivo, este me gusta bastante más, mira el mensaje a ver si te interesa.
http://www.devilmaster.org/forums/viewtopic.php?t=661&postdays=0&postorder=asc&start=0
para que veas que tus posts no quedan en valde
Me alegra que el tiempo perdido escribiendo en foros valga para algo
-
Ya lo había visto, pero la parte:
"Debido a que no son cuatro planchas sino 4 “depósitos huecos”. El espesor de las paredes es de 0.3mm y las chapas están separadas por tubos de ¼”, "
no la acabo de entender…¿4 depósitos huecos? ¿espesor de las paredes? las chapas estan separadas por tubos de 1/4"?...A ver si me lo puedes explicar tu por que yo no entendí por las fotos muy bien el sistema.
Además hoy he ido a comprar el cobre para hacer el radiador que tenía pensado... ya veremos que tal queda...mañana tengo que ir a buscar las piezas que me han cortado para yo empezarlas a mecanizar... ah y tubo me han dicho que pueden tener como más pequeño tubo de 8 cm exterior y 6 de interior, o sea 1 mm de pared, pero lo tienen que pedir y hasta septiembre nada pero bueno, de momento ya tengo material para ir empezando a trabajar alguna pieza del radiador..
Un saludo
P.D mañana voy a otra tienda más cerca de mi casa, antes de ir a recoger el cobre, a ver si allí tienen tubo más adecuado...
De todas formas Dnkroz tu descartarías usar tubo de cobre de ese que viene en rollos, no? es que ese lo encuentro fácil, pero ¿Eso se puede enderezar de forma sencilla?Saludos
-
Pues como dijo loquillo, son depósitos en sí. Es decir el ha unido varias planchas dos a dos y con cada pareja a formado un depósito relativamente delgado es como si hicieras un sandwich con dos planchas y entremedias pasara el agua. Si tienes el numero suficiente de estos sandwich la superficie de disipación aumenta en proporción.
La distancia entre las mismas planchas del depósito y luego la distancia entre los distintos sandwich formados te darían en una caso la restricción al paso del agua y en el otro caso el que se puedan ventilar o no los laterales de cada uno de los depósitos.Con respecto a los tubos, supongo que lo que te vendan en rollos son del tipo de cobre recocido, es decir que tendrás relativa facilidad para poderlos deformar por que para eso están, pero hasta el punto de dejarlos tan enderezados como para poder pasarlos la terraja, lo veo complicado.
Los que te vendan en tramos rectos deben de ser del tipo de tubo rígido. -
¿O sea que en el radiador de loquillo las planchas las ha unido simplemente con un recorrido de estaño, pero en realidad estan prácticamente juntas? Es que por las fotos parecía que las planchas estaban más separadas…
Bueno, aún no he ido a buscar el cobre, supongo que pronto me llamarán para que pase a recogerlo (mañana máximo cierran por vacaciones), y me comentaron que cerca de las 12:00 de hoy lo tendría...
He visto el catalogo que me dejaron ayer, y veo que tienen tubos de cobre que me podrían ir de coña, pero por lo que pregunté ayer, creo que en estos momentos tienen poca cosa, pero supongo que me podrán pedir... he visto en dicho catalogo que tienen:
Empezando por el más estrecho
2 de interior 4 de exterior
3 de interior 5 de exterior (tal vez este sea el mejor ya que es muy extrecho y además tiene 1,5mm de pared
4 de interior 6 de exterior
6 de interior 8 de exterior
8 de interior 10 de exterior
etc...A ver si es factible que me traigan de 3x5... que caberían bastantes tubos... supongo que si pongo un buen número de tubos de esta medida y que el radiador sea de tipo multi U (tipo el civic, pero los tubos redondos en lugar de planos) no será muy restrictivo...
-
Bueno, el creo que puso un tubo para separarlas, no recuerdo bien las medidas pero si están bastante juntas.
Ese tubo sería más adecuado si lo consigues, pero podías preguntarle a loquillo que tal rendimiento le dio, no vaya a ser que te lleves una desilusión que creo que es muy posible.
-
Bueno, el tubo me lo traerán, pero ya para septiembre con lo que de momento el proyecto quedará algo aparcado. De todas formas, yo le quiero poner aletas a los tubos, cosa que no les puso loquillo en su radiador con lo que creo que el rendimiento puede variar bastante…