Disipador silencioso para placa microATX y caja sobremesa
-
si caben en una lianli v600 que lleva la fuente de alimentacion encima de donde va el prcesador no creo que tenga pegas en una antec fusion, ya que el espacio es casi el mismo
inluso diria que la fusion tiene algo demas espacio que la v600 y en esta ultima cabe por altura hasta un blue orb II comprobado en casa
edito: el zalman 7000 si, el blue orb puee que no entre por anchura(segun la situacion del socket)pero si cabe por altura aki link
-
¡Gracias por las respuestas!
Lo malo de esos reducidos es que no sé yo cómo se comportarán al ventilar a pocas revoluciones (aunque esos "peazo" de 35W tienen que ayudar bastante ;-). A demás de que a los ventiladores slim les tengo algo de manía porque me he cargado unos cuantos (no sé si todos durarán menos o yo he tenido mala suerte) y tienen peor relación sonido/caudal (al menos los que yo he tenido).
Si son paranoias y dan buenos resultados, pues los probaré. Aunque también me voy a poner a sacar especificaciones de disipadores "normales" (gordotes) para ver sus dimensiones e intentar medir si caben por altura y anchura. En cuanto a altura, hombre… no es una caja torre normal, pero tampoco es un barebone. Igual encuentro alguno hermosote que quepa. Y si se le puede poner un ventilador normal (no lo tiene encastrado como los Zalman o son de diseños raros o extraplanos) pues mejor, porque así puedo poner el que yo quiera en cada momento e incluso cambiarlo si se estropea (¡algo imposible en diseños tipo Zalman floripondio!.... como ya me pasó a mí con un blue Orb antiguo que tuve)
-
Manuelor, no había visto tu post anterior cuando contesté (escribiríamos a la vez) ;D
Los Zalman sí que pueden caber (en la review que hice de la caja yo mismo probé un 7700-AlCu e iba bien… salvo que el socket esté demasiado desplazado al borde en la placa Abit que me interesa, no habría problema. Y me parecen "buenos bichos", sin duda, pero estoy mirando a ver si por casualidad puedo meter otro que no tenga esa forma (con el ventilador "encastrado" y me admita poner el que yo quiera. No sólo por elegir, sino porque si el ventilador de serie se estropea, no se puede cambiar (ya me pasó algo así con un Orb antiguo que tuve y me dio mucho coraje, jeje).
Lo ideal sería algo tipo Scythe Ninja Plus, que me gusta mucho, pero no cabe de altura ni de coña. Estaría por ver si cabe el Samurai Z, pero no es lo mismo.
Aunque claro está que si no encuentro nada que se amolde a lo que busco, terminaré con un Zalman
-
Sin saber las dimensiones de la Antec Fusion, te recomendaría un Aerocool HT-102 (132mm de alto, algo menos que un Ninja), o un Zalman antiguo (CNPS-6000 o similar) para ir en pasivo. Al aerocool le cambiaría el ventilador por un nexus de 92mm regulado a 9v o 7v.
También he visto que no te fías de los disipadores tipo "orb" porque si se estropea el ventilador, te quedas sin disipa. Eso no es así, puedes amoldar http://www.silentpcreview.com/forums/viewtopic.php?t=21372&highlight=7700+fan+swap. Además, es recomendable hacerlo, ya que los ventiladores de estos disipadores no suelen ser de la mejor calidad y se estropean rápidamente (aparte de la relación ruido/cfm, que tampoco es la mejor).
Otro tema más, los ventiladores de bajo perfil. SON PEORES, eso está claro. Un ventilador rinde mejor cuanto más ancho es, al menos en proporciones lógicas. No tiene mucho sentido un ventilador de 60x38mm, pero uno de 80x38 adquiere algo de sentido (aquellos míticos delta) y en los de 120mm se hace imprescindible (en mi opinión). Lo que no se es si son más frágiles, pero es posible.
El Zalman 5700 me parece que está pensado más para barebones que para estos casos, pero es una opción bastante buena si quieres un silent-pc en una caja tipo HTPC.
-
Gracias por la opinión…
Y por cierto, un HT-101 tengo yo por ahí guardado y sí podría ver si cabe o no... lo malo es que no sé si lo podría enganchar con garantías al socket, porque ahora el HT-102 no sé si vendrá preparado, pero cuando yo pillé el 101, el socket AM2 no existía...
El HT-101 lo tuve en mi 1700+@2160Mhz "ayudado" de mi pequeño Delta FFB0812SHE (4900 rpm, 68 cfm, 48 dba).
Curioso el cambio de ventilador al Zalman. ¡Lo malo es que hay que cargarse al pobre donante! Pero bueno, al menos veo que se puede hacer
-
Sigo mi búsqueda.
Estoy mirando ahora los Thermalright, con los cuales he visto a bastante gente refrigerando pasivamente ordenadores dentro de cajas Antec NSK2400 / Fusion.
La pega es que el que yo creo que es más adecuado (el XP-120) puede darme problemas por dos razones: en cuanto a tamaño, cabe perfectamente por altura, pero por el resto de dimensiones temo que choque con la caja o que me impida utilizar el primer (o los dos) zócalos de memoria. El segundo problema es que para compatibilizarlo con AM2 es necesario comprar un adaptador que por lo poco que he buscado parece difícil de encontrar (además d eencarecer el precio).
La solución a esos dos problemas se supone que viene de mano del SI-128… que no me hace mucha gracia porque es muy alto. Cabe dentro de la nsk-2400 pero queda casi pegado al techo. De esta forma, parece así a simple vista y sin haberlo probado que el flujo de aire que va a pasar a través suya (por medio de los ventiladores del lateral de la caja) no va a ser muy bueno. De hecho, el calor intuyo que subirá y que podrá acumularse en la parte superior de la caja, atrapado por el mismo disipador. Por si fuera poco, al ser tan alto, me imposibilita usar un ventilador si decido dejar de intentar usar una refrigeración pasiva.
Tengo que echar un ojo también al SilverStone NT01 v2.0. Si cupiera bien, las láminas quedarían justo pegadas al ventilador lateral y eso puede ser una buena idea
-
¿Qué os parece este? (me sale algo caro, sobre 30 eur, pero si vale la pena….)
Recuerdo que la idea es usarlo pasivamente
Me contesto a mí mismo: así a primera vista parece que tiene las aletas muy juntas. en el pdf de las características se ve una foto y las aletas tienen una densidad brutal, por lo que supongo que necesitará gran caudal de aire para refrigerar bien. De hecho, el ventilador que trae mueve 72 CFM. No tiene buena pinta para el pasivo, ¿no?
Esta es otra opción, pero también parece que presenta el mismo problema de aleteado tupido:
http://www.thermaltake.com/product/Cooler/TMG/CL-P0373/cl-p0373.asp
Y por último, este tiene muy buena pinta. Es bastante bajito y la única pega que parece que puede tener es que interfiera con el zócalo de memoria más cercano al socket:
-
Si el ventilador de salida te queda más o menos cerca del disipador, el coolermaster te viene de perlas, es el formato que yo elegiría para ir en pasivo. Los otros 2 no me gustan para usarlos en pasivo, aunque claro, tu micro consume muy poco así que seguramente con cualquiera de los 3 sería suficiente.
-
Lo malo es que me han advertido que ese coolermaster es más grande de lo que dicen las especificaciones y que lo más seguro es que no quepa.
En cuanto a la forma, efectivamente, yo buscaba desde el principio algo con la forma del coolermaster (lo ideal hubiera sido un Scythe Ninja Mini que nunca llegó a comercializarse), porque creía que con los disipadores en horizontal (los thermalright que nombro, por ejemplo), no pasaría flujo de aire por las aletas.
Sin embargo he visto que dependiendo de la alineación del socket en la placa, en la mayorías de los casos lo normal es que las aletas de un thermalright queden alineadas con los ventiladores del lateral de mi caja, con lo que sí pasaría flujo de aire por ellas, así que a lo mejor no son tan mala idea como yo creía.
Por cierto, Silverstone tiene uno que parece hecho a medida para mi caja (salvo problemas con la posición del socket en la placa). Es el ht01 si no recuerdo mal así de memoria y es genial para lo que busco…. pero no es compatible con AM2... ¡A VER SI SE PONEN LAS PILAS LOS FABRICANTES DE DISIPADORES Y COMPATIBILIZAN MÁS MODELOS CON ESTE SOCKET!
-
Pues sigo con mi búsqueda.
He encontrado dónde comprar el adaptador para am2 de thermalright (y es baratito), así que se supone que ya puedo elegir libremente entre los XP-120, XP-90 y SI-128.
El XP-120 podría darme problemas con el zócalo de memoria más cercano al socket. Ahora que me ha llegado la placa base, voy a tirar de PDF y de regla a ver si averiguo algo. Además, tiene un diseño parecido al SI-120, que a un forero de otra web no le gustó demasiado en cuanto a rendimiento (quizás el problema fue el heat-pipe central…).
Está también el XP-90, que también es bajito pero es el hermano menor del xp-120 y no sé si fiarme, aunque no lleva heat-pipe central... o el nuevo, renovado y MUY ALTO SI-128.
Lo ideal sería tener los 3 y probarlos, puesto que aunque los 3 cupieran bien, no se sabe a priori cuál es el que mejor rendimiento me daría en la Fusion.