Thermal Gaps
-
Buenas, estaba trasteando con el portatil, a ver si le podia poner artic silver a los componentes, porque la gráfica cuando me pongo a jugar llega tranquilamente a los 100 grados.
Pues cuando he desmontado el disipador he visto que el disipador si hace contacto directamente con la CPU, pero el chipset y la gráfica llevan un thermal pad de esos gordos ya que al montarlo queda un hueco entre ellos y el disipador.
Alguna idea de como podria mejorar la refrigeracion de chipset/grafica?
fotillos:
-
Dios mío, que cosa más cutre ! Aunque parece que el thermal path no es tan grueso no ? Sino que hay un bloque de cobre como en la CPU y encima el path, con lo cual lo que habría que hacer es rascar el path y cambiarlo por Artic Silver 5 (lo mismo que en la CPU, aunque eso sea un tocho de pasta térmica seca). La temperatura va a cambiar radicalmente … al menos en la CPU.
-
A mi tu caso me recuerda al de Yorus, que tiene una placa mini atx, y el disipador, para poder refrigerar a la vez varios componentes, usa esos dichosos pads termales, porque la altura de los componentes no es igual en todos y eso iguala la altura:
-
Pero el pad es lo que nivela ? No creo no ? Sino ya me dirás que efectividad puede tener un pad de 5mm de grosor… :S Imagino que los bloques de cobre serán de distinto grosor (en caso de necesitar distintos niveles) pero el pad es finito, con lo que se puede cambiar por pasta térmica. Eso nos lo tendrá que decir The-Next que lo tiene delante
-
Yo es que cuanto más veo su disipador de portátil más parecidos le encuentro con el caso de Yorus.
El problema es que en el caso de The-Next, él no podrá aplicar la misma solución que él (cortar el disipador en 3 partes) ya que en este caso 1 heatpipe recorreo los 3 bloques.
Una foto del disipador pero de lado ayudaría para ver si realmente esos pads termales hacen de "nivelador de altura" o no.
EDITADO:
Pues cuando he desmontado el disipador he visto que el disipador si hace contacto directamente con la CPU, pero el chipset y la gráfica llevan un thermal pad de esos gordos ya que al montarlo queda un hueco entre ellos y el disipador.
Confirmado por el mismo The-Next en su primer mensaje, los chips tienen distintas alturas y el pad termal hace de apaño para que los 3 toquen disipador, por lo que estamos 100% en el mismo caso que Yorus :vayatela: :vayatela:
Asi que volviendo a la pregunta de The-Next, comentarte que poco vas a poder hacer para mejorar la ventilación del portátil.
Primero por lo mal diseñado que está (los chips a varias alturas).
Segundo, por lo cerca que están todos esos componentes críticos: micro-chipset-chip gráfico y memoria ram).
Tercero, por el poco espacio que hay dento para poner, por ejemplo, disipadores de mayor tamaño.
Mis consejos son que limpies bien el core del micro, y pongas ahí pasta artic silver.
En el resto déjalo como están, pues nada se puede hacer.
Y luego, te pilles una base refrigeradora de portátil, que se alimenta por USB y lleva ventiladores que proyectan aire hacia la base de tu portátil.Tampoco es que vayas a poder reducir en demasía la temperatura, pero algo sí.
-
Digo yo que se podría hacer un apaño en plan casero.
Se consiguen unas planchas finas de cobre, se pegan con arthic epoxi al "disipador" y se consigue estar más cerca de la distancia perfecta. El resto puedes rellenarlo con AS5, que siempre será mejor que esos thermal pad.
-
Bueno, era de esperar que no hubiera solución facil. Si, como habeis dedudido el grosor de esos pads son de 3 mm o así, y lo tiene porque el micro está un poco más alto que los otros dos chips.
No es que el portatil genere demasiado calor, pero era mas que nada a ver si mejorando la refrigeración de la gráfica se podia overclokear sin tener remordimientos de lo caliente que está el chip
Lo de modificar el disipador pegandole plaquitas de cobre, jeje, mejor me esperaré a que se acabe la garantia, que paso de cargarmela tan pronto :risitas:
Gracias!
-
No es por nada, pero si como dices la gráfica se te pone a 100º C, por mucha placa de cobre que pegues con silicona artic no mejorarás más de unos razonables 10º, lo que te deja con un margen NULO de overclock….
...a no ser que quieras que el portátil te dure al menos un par de años.
Yo de tí haría lo de la base refrigeradora y pasaría de overclock, pues una temperatura cercana a los 100ºC en la gráfica te va a derivar más tarde o más pronto en la presencia de artifacts en windows y en los juegos.