¿Qué mirar en una tarjeta gráfica?
-
Hola a todos,
Me he estado leyendo un poco el hilo ¿Qué tarjeta debería comprar? y me han surgido estas dos preguntas, aunque están bastante relacionadas:
Primera, ¿qué hace que una tarjeta sea buena o mala? o visto de otra manera ¿en qué hay que fijarse antes de comprarla?(en la memoria?, en la frecuencia de reloj?…) y la segunda es, ¿hay un orden de prioridades de las características a la hora de elejirlas?, trato de explicarme xD, al comparar dos tarjetas simplemente porque una tenga más memoria dedicada ya es mejor? qué más habría que mirar?Como digo antes le leído el hilo ¿Que tarjeta debería comprar? pero me gustaría saber el por qué y poder razonarlo yo en un momento dado, porque me parece un poco si tienes dinero y quieres hacer esto compra esta, si tienes un poco menos de dinero compra esta otra...(sin tratar de ofender a nadie)
Muchas gracias por adelantado
-
Lo primero que has de tener en cuenta es que tecnicamente por Mhz ni por ancho del bus ni por numero de procesadores de shaders puedes comparar una grafica ATI con una Nvidia, despues de eso , dentro de la misma marca se compararia por numero de SP (Procesador de Shaders), velocidad de estos, ancho del bus de memoria y por ultimo Mhz del procesador. Es decir por ejemplo la GTX260 216 sp se diferencia de la antigua GTX 260 (192) precisamente en el numero de SP y creo que algo tb en los mhz, pero lo mas importante en este caso serian los SP, así la gtx 280 es mas potente que estas dos al tener 240 SP aunque sea la que tiene el procesador a menos Mhz.
Por el lado de ATI la 4870 y la 4850 ambas tienen 800 sp, no los compares con los de Nvidia que no son iguales. Y solo se diferencian por los Mhz. La 4830 creo que tenia 640 SP. Generaciones anteriores como la 3870 tienen 320 sp.
Lo dificil es equilibrar entre ambas marcas, o dentro de las mismas cuando jugamos con graficas recortadas por un lado o por otro
-
Depende de el ambito en el que quieras utilizar dicha grafica, ya que todo va en proporcion, no es que si tiene mas memoria es mejor, ni si es mejor procesador lo mismo, hoy dia es como la eleccion del PC no es lo mismo, lo primero que debes hacer antes de comprar una grafica es el presupuesto que puedes permitirte y que opciones tienes para ello, me explico.
por ejemplo por unos 80-220€ tienes un buen margen a la par de varios modelos a elegir actualmente.
Ati 4670 – alrededor de 80-90€
nvidia 9600GT -- alrededor de 90-100€
nvidia 9800GT -- alrededor de 110-120€
Ati 4830 -- alrededor de 130€
Ati 4850 - 150€
nvidia 9800GTX+ --> 160-170€
Ati 4870 --> 220€Esto es mas que nada orientativo pero tambien va a expensas de tus preferencias, a la hora de elegir por ejemplo ¿que marca cojo la roja (Ati) o la verde (nvidia), esto es lo de siempre los productos que van en la misma gama suelen ser en sus mas y en sus menos similares.
Asi como de la marca, tambien tienes que tener acordes de tu equipo y tener presente el consumo pues las graficas no todas son iguales, asi como unas consumen mas y otras menos.
Si quieres una grafica para jugar a dia de hoy puedes optar por la Ati 4830, mas que nada por 10€ mas rinde mucho mas que la 9800GT que es un refrito de la 8800GT por ejemplo pero si ahora dices hostia que no puedo cambiar mi fuente porque noseque por que se me va entonces busca algo mas economico que no por ello es inferior, tambien dependiendo de lo que necesites. Si quieres jugar, si quieres editar video, si quieres usar 3D y renderizar, o si a la hora de jugar te gusta jugar con todo al maximo, etc... cosas asi.
-
Más que nada lo que hay que mirar son los modelos. No se puede comparar una 8800GT de 256MB con una 8200GS de 1GB por ejemplo, ni siquiera con una 8600GTS de 1GB. Dentro de un mismo modelo, tienes que mirar las frecuencias, cantidad de memoria, stream processors, etc… y ver si vale la pena por ejemplo un aumento de memoria ( ya que muchas veces no es así ) como puede ser el caso de la 8800GT de 512MB vs 1GB ( aunque la de 256MB sí que pierde, y mucho ). El tema está en mirar reviews y ver las diferencias reales, ya que una con más SP's o con más memoria puede rendir menos que otra que tenga menos SP's o memoria. Lo mejor es que te informes, y sacar tus propias conclusiones, mirando en hilos o reviews. Mucha gente intenta llegar a la tienda y saber que una gráfica es mejor que otra porque tiene mejores frecuencias o más memoria, y eso no puede ser así ya que la arquitectura en cada gráfica cambia.
Para que te hagas una idea, decir que una gráfica con 1GB es mejor que cualquier otra de 256MB es como decir que un Pentium 4 a 3'4Ghz es mejor que un E6600 que va a 2'4Ghz
Salu2
Edito: Vaya he ido tan lento escribiendo el post que se me han adelantado xD Es básicamente lo que te hemos dicho
-
Lo mejor es que te informes, y sacar tus propias conclusiones, mirando en hilos o reviews.
Si, xD así es como llegué aqui. jejeje
No lo he puesto en el primer post, porque tampoco procedía mucho, pero el caso es que tengo que hacerle una limpia al ordenador entre otras cosas porque fue uno para salir del paso (el anterior estaba viejo, murió y necesitaba uno barato y rápido para la universidad xD), y así como comprendereis muy decente no puede ser, xDDDD. El uso que va a tener fundamentalmente va a ser ver películas y navegar, pero bastante a menudo (aunque no tanto como lo otro) para echarme un buen vicio y como a casi todos, me gusta disfrutar de los gráficos de los juegos cuando los tienen…así que seguiré vuestros consejos y miraré reviews y demás para ver cual se ajusta más a mis necesidades y a lo que pueda disponer
También pensé en construirme una carcasa a medida (otra de las razones por las que llegué aqui, xD) pero eso ya va en otro sitio, xD
Muchas gracias de nuevo por los comentarios
-
depende del monitor que tengas que uses vaya, si es de 19" una 4670/9800GT si es de 20 o mas 4830 o superior.