[review] Nokia N78
-
Buenas a todos.
Voy a hacer un review, mi primero sobre un celular, de la nueva adquisición que realice la semana pasada:NOKIA N78 :
Características:
General
Red 2G GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
Red 3G HSDPA 900 / 2100Tamaño
Dimensiones 113 x 49 x 15.1 mm (Largo, ancho, profundo)
Peso 101.8 gPantalla
Tipo TFT, 16M colores
Tamaño 240 x 320 píxeles, 2.4 pulgadasMemoria
Contactos Prácticamente ilimitados.
Slot p/Memo microSD (TransFlash), hotswap- 76 MB memoria interna
- 96 MB Memoria SDRAM
- ARM 11 369 MHz (CPU)
Datos
GPRS Clase 11, 118.4 kbits
HSCSD Si
EDGE Clase 32, 296 / 177.6 kbits
3G HSDPA, 3.6 Mbps
WLAN Wi-Fi 802.11 b/g, UPnP
Bluetooth Si, v2.0 con A2DP
Infrarrojo No
USB Si, v2.0 microUSBCaracterísticas
OS Symbian OS, S60 rel. 3.2 (9.3 con FP2)
Mensajes SMS, MMS, Email, Mensajeria instantanea
Navegador WAP 2.0/xHTML, HTML, RSS
Juegos Si + descargables en Java y Symbian
Camara 3.15 MP, 2048x1536 pixels, autofocus, optica Carl Zeiss, video(VGA 15fps), flash; camara vga secundaria para videollamadas.- Receptor GPS incorporado.
- Soporte A-GPS
- Java MIDP 2.0
- Reproduce MP3/M4A/AAC/eAAC+/WMA
- Radio FM estereo con RDS
- Transmisor FM
- Salida de audio estándar de 3.5 mm
- Push to Talk
- Comandos por voz.
- Visor de documentos.
- T9
- Editor de fotos y videos.
- Manos libres integrado.
Bateria Li-Ion 1200 mAh (BL-6F)
Caja y contenido:
El contenido de la caja es bastante abundante. Trajo todo lo necesario para poder usar el telefono al 100% desde el momento en el que se saca de la caja.
El paquete incluye:
Celular (:p )
Cargador
Auriculares
Memoria de 2GB (ya viene colocada) marca Nokia.
Cable USB
Manuales y garantias de Nokia.
DVD con software.El telefono biene bien cubierto, al abrir la caja te lo encontras detras de una tapa plastica transparente la que lo deja a la vista pero alejada de golpes y maltratos de fanaticos de Motorola .
-
Estetica y contruccion:
El diseño exterior es muy bueno. Totalmente negro, pero en diferentes tonos. De frente es al estilo Glossy, con un acabado brillante como el N81. Su defecto es que se marca muy fácilmente con las huellas de los dedos tanto la pantalla como el teclado.
La combinación de colores es sobria, pero bien hecha, el negro con plateado no falla nunca.
Es algo mas fino que el N73 anterior, eso es siempre bienvenido, en si sus dimensiones estan bien compensadas,por lo que ofrece es pequeño, en promedio general es un tamaño normal.
Las teclas numericas son, en si, 4 teclas uniformes que según donde se las toque marca los diferentes numeros. Las teclas de llamada, corte, menu symbian y borrado de texto estan tambien colocadas uniformemente sobre la base del teclado alrededor del numerico.
La iluminación del teclado cumple su funcion sin sobresaltos otorgando perfecta claridad de las teclas ante la falta total o parcial de la luz.
La pantalla auto regula el brillo según la iluminación que reciba,aunque con mucho sol sobre el se pierde bastante vision.
Cuando el telefono esta bloqueado de la parte central del D-Pad late una luz blanca cada 3 segundos dandole una sensación de vida que queda mas que bien.
La calidad de los componentes es buena, es firme y parece poder soportar alguna caida sin marcarse. La mas debil parece ser la tapa de la bateria.
Algo negativo en cuanto a la contruccion es no haber colocado un cobertor para el lente de la camara, aunque al estar apoyado no llega a tocar la superficie, igual sigue estando al alcance de marcarse con cualquier accidente.Comportamiento en la Mano:
Al ver el telefono y el tipo de teclado, el primer pensamiento es: “Escribir en eso debe ser terrible !!!”, pero la verdad que no, es bastante agradable, al menos para mi mano que tengo dedos largos pero finos. Seguramente alguna mano gorda le erre a los “botones” o presiones 2 al mismo tiempo.
Lo criticable es la tecla “C” para borrar mientras se escribe, la cual esta muy en el rincón y a veces no se llega de primera y la de corte de llamada que tambien se encuentra algo encerrada entre la multimedia y el borde del telefono.
El pad direccional funciona muy bien, es preciso y con poco margen a fallas. Lo que puede hacer fallar es un sistema táctil que tiene subre el pad, que al girar el dedo circularmente sobre el van pasando las opciones en el menú, y a veces lo haces sin querer y entras en la opcion incorrecta. Igualmente se puede desactivar desde el menú de configuración.
-
Interfaz de usuario y menus:
Adentrandonos mas en el uso del celular, llegamos ya a toquetearlo
Al tenerlo ya hace una semana he recorrido casi todo el telefono y use bastante la interfaz nueva del Symbian.
Por default trae 5 temas para elegir, 3 negros, uno que ni probe y el azul de mi proveedor.
Los negros son los mejores, combinan a la parefeccion con la estetica del telefono ademas de hacer notar la excelente calidad de la pantalla.
Estos temas tienen para activar efectos de transición entre los menus, lo que le da mejor aspecto todavía al manejarse con el celular, y que ademas no lo hace mas lento para nada.La fluidez durante el movimiento entre menus es instantanea desde el primer momento en el que se enciende el celular.Comparando al N73 habia que recorrerlo un poco para que quede con buen ritmo de uso, con este no pasa, siempre fluidez.
El celular incorpora un boton llamado Menu Multimedia (el plateado a la derecha del pad) el cual es un acceso rapido a todo tipo de contenido multimedia en el celular, musica en reproducción y reproducida, fotos, videos, juegos, etc… con una interfaz en 3d de paneles giratorios. Es simpatico pero con poca utilidad concreta.Multimedia y ocio:
Desde el N73 ME los serie N incorporan un excelente reproductor de musica, con el cual se puede filtrar por artista, album, genero, crear listas propias, etc. Se maneja con el pad direccional, como en la mayorida de los celulares.
Incorpora un ecualizador con 5 presets definidas, las cuales son suficientes para escuchar con buena caliadad y nivelacion sonora, pero permite crear perfiles al gusto de cada uno. Tambien tiene el clasico Shuffle y repeat, balance de canales y ademas un ampliador de bajos y una opcion llamada “Ampliación de estereo” la cual aumenta la distribución del sonido entre los auriculares o parlantes.
La calidad de los auriculares es buena, tiene problemas con los graves muy graves, donde satura, pero nada del otro mundo, un poco de ecualizacion y se soluciona.
El altavoz suena, y MUY bien, tiene 2 parlantes, uno en cada lado del celular mirandolo de frente, con lo cual si se escucha musica en esa posición o se mira un video en landscape se mantiene la sensación de estereo en todo momento.El transmisor FM (ver Importante) tiene una performance no muy destacada. Debe estar muy cerca del receptor y tener la suerte de que no haya alguna transmisión en esa frecuencia o cerca de ella ya que ni se inmuta. La calidad es aceptable, con algo de lluvia pero esta bastante bien para estar dentro de un celular.
El celular no incorpora ningun juego como viene de fabrica, ni siquiera el querido gusanito.
Le instale el FIFA 09 en version Symbian y funciona perfectamente con una calidad asombrosa, se ve pixelado por la poca resolucion en nuestros monitorotes.Ademas le instale el Quake 2 de pc, el cual con unos programitas se puede correr en el celu, en el mio en modo software pero en los hermanos mayores corre en opengl.
-
Fotos y Video:
Como ya saben tiene una camara de 3.2Mpx con lente Carl Zeiss, con una calidad muy buena. Compare con mi anterior N73 y es muy superior en ocasiones de poca luz o en ausencia total. Este no muestra esa sombra azul en las zonas oscuras o puntos negros, sino mucha mas calidad.
Sin luz modo normal:
Sin luz modo noche:
A plena luz del dia tiene excelente calidad, pudiendose disfrutar de colores vivos y muy buen contraste.
El menú de configuración tiene muchisimas opciones como tiene cualquier camara digital, en menor dimension, pero estan. Hay opciones que trae el celular de fabrica pero tambien se puede tocar todo a gusto del usuario: iso, brillo, colores, tipo de flash, temporizador, etc.
El video en calidad maxima es a 640x480 pero a 15fps. Es un punto bajo ya que creo que no les habra costado mucho hacer que grabe a 30fps como el N82/95. Asi y todo la calidad es buena, cuando se mueve la camara bruscamente se produce una distorsión algo molesta que hay que tener cuidado, o hacer movimientos suaves.
Les dejo un videito demo filmado en Capital Federal:
Cada vez que se activa la camara o se entra al menú de fotos tiene un efecto de transición en el menú, en forma de rotacion muy bueno, para acomodar la pantalla al modo landscape automáticamente.
Conectividad:
Como se ve en las caracterisicas este celular soporta gran cantidad de tipos de conexión. Yo he probado la GSM obviamente, wifi y gps.
En sitios donde con el N73 no tenia señal o tenia 1 linea, en este tenia 2 o 3 lineas y se podia comunicar perfectamente, es una buena mejora.
A la pc se conecta mediante un micro USB el cual le provee la misma velocidad de transferencia que un pen drive, se pasan varias carpetas de musica en minutos.
La conectividad wifi funciona de maravillas, en pocos segundos descubre todos los spots que hay a su alcance y permite una conexión al instante. La velocidad es optima y se puede navegar como usar el Messenger perfectamente a la misma velocidad que en una pc.El celular incorpora un navegador de Internet propio de nokia. Su desempeño es muy bueno, no tuve inconvenientes enc argar ninguna pagina, solo las de contenido flash como olé o clarín, pero en otras que tambien hay flash las cargo muy bien. Se puede poner en modo widescreen y acomodar el zoom a gusto para ver mas o menos sector de la pagina. Tiene un puntero que se maneja con el pad y cuando pasa cerca de un link se acomoda solo.
En cuanto al GPS tiene una velocidad muy buena. En pocos segundos (10-15) ya se tiene señal y esta listo para navegar.
El celular incorpora el Nokia Maps como software de navegación, pero no es lo mejor que se puede tener, ya que esta desactualizado y es impreciso en cuanto a nombre de calles y ubicaciones por estos lados del mundo, ademas de no incorporar el mapa de la region
Por eso baje e instale el Garmin XT 5.0.10 con los mapas de Buenos Aires y alrededores y tiene una performance muuy buena, reconoce todas las calles como estan actualemente y detalla el recorrido, velocidad, velocidad media, etc.
Conclusiones:
La verdad que el celular me dio mas de lo que esperaba. Su rapidez en el menú me parecio excelente asi como la velocidad y funcionamiento del GPS. En fotos tambien obtubo sus gotas de baba de mi mandibula ya que mejoro al N73 por un lindo trecho.
El que viene de un N73 (como yo, el cual “solte” por razones de fuerza mayor) es el salto mas corto pero obligado. El que viene de Java, directamente pase por alto el N73 y compre este, es un mundo diferente, Symbian, GPS, WiFi, todo un conjunto que hace tener en tus manos una mini computadora.
Comparandolo con sus hermanos mayores esta un escalon abajo, pero tambien en precio, el N82 y N95 son los estandartes de Nokia en este momento por calidad de fotos y popularidad, este deberia seguirlos de cerca por lo que ofrece en su rubro.LO BUENO:
- Rendimiento del GPS
- Camara muy aceptable
- Calidad de la pantalla y del acabado estetico.
- Sonido tanto por auriculares como por parlantes exteriores.
- Reproductor de musica y sus opciones
- La velocidad del Symbian con el Features Pack 2.
LO MALO:
- El transmiso FM es algo para mejorar
- 15fps de filmacion
- La ubicación de alguna tecla un poco incomoda.
- Se marcan fácilmente las huellas.
IMPORTANTE !!!!
El celular como lo compre enl trae el firmware 11.0.xx, el cual no es el mejor para este celular.No trae el transmisor FM y el GPS encuentra pocos satelites Si se buscan actualizaciones por Internet no se van a encontrar con el celular como viene de fabrica. Hay que cambiar el numero de producto por el de los N78 europeos y ahí si, el Nokia Software Update va a encontrar el 12.046, lo baja (112MB) y lo instala solito. Luego de eso se hace un reseteo a las configuraciones de fabrica (*#7370# pass 12345) y queda el telefono al 100% de sus capacidades.
Espero que les guste el review, es largo ¡!! Pero quise hacerlo lo mas parecido a los de las paginas dedicadas a esto.
Saludos a todos!!! -
Wow, me ha encantado la review.. este Nokia me ha puesto los dientes largos… Me dan ganas de jubilar mi N73. Pero hasta que no pueda conseguirlo por un precio razonable.. nada de nada.
Aunque nose, la cámara no acaba de gustarme. Mira a ver si puedes hacer fotos en sitios mas iluminados; i alguna foto activando la opción de Macro (de cerca). No acaba de gustarme la calidad, por ejemplo, ahi tienes una foto de unas flores que se ven como borrosas.
Ahi te paso unas fotos hechas con mi N73:
Te pongo un voto positivo!
Vaya, se ve que ya te di reputación anteriormente xD
"Necesitas dar reputación a más personas antes de darle reputación a jere7em de nuevo"Saludos!
-
Estan borrosas por mi mal pulso!! pero la calidad es buena, y tambien tuve en N73 anteriormente, es similar con luz natural y mejor con poca luz.
Ya me habias dado en el review de mi vga creo!! Gracias igual de nuevo -
Necesitas dar reputación a más personas antes de darle reputación a jere7em de nuevo.
Buena review ;D
Salu2
-
Pues yo este mobil lo he tenido….y nose porque no me dejo un buen tacto, me parecio muy plasticoso, aparte de que las teclas, con todo el respeto, pero son horrorosas, ahora bien, siempre seran mejores que un tactil, lo se xD.
Por lo demas, no estava mal, pero los materiales usados y las teclas que tiene no me convencen nada de nada.
Saludos!