QUE SON LAS ddr3 y porque…
-
QUE SON LAS ddr3 y porque las recomiendan para el nuevo procesador i7 ?…pueden funcionar con corel duo ?
-
Pues se puede resumir básicamente en que son la siguiente generación de memoria, en la que han tratado de bajar el consumo (hasta un 40%) y subir la velocidad mediante el uso de la tecnología de 80nm.
ENLACE a la Wikipedia.
Referente a si pueden funcionar con Core 2 Duo, la respuesta es SI. Solo tienes que buscar placas para este procesador con zócalos de memoria DDR-3.
Un saludo.
-
Es el ultimo estandard de memoria, en el que se mejora la eficiencia, o sea mejor rendimiento con menos energia, lo que supone mas frecuencia.
Pero no solo eso, el bus con el controlador de memoria tambien es mas ancho, lo que no se, es si una placa 775/DDR3 sacaria provecho a la DDR3 frente a una DDR2 con buenas latencias. -
El tema de la DDR es muy simple, significa doble tasa de transferencia, lo que hace es aumentar el ancho de banda de transferencia de datos sin aumentar la frecuencia de trabajo haciendo trabajo paralelo. Si en la DDR es doble en la DDR2 es cuádruple y en la DDR3 es
séxtupleóctuple, cual es el inconveniente que las latencias también se multiplican.En principio con unos caches intermedios grandes como los que hay en los nuevos procesadores esto no se debería notar tanto, pero no creo que podamos ver DDR6… SDRAM tendrá que morir y dejar paso a algo mejor.
Así que en realidad la frecuencia a la que trabaja es identica pero multiplicada por ese trabajo en paralelo.
La eficiencia energética viene dada, principalmente, por la reducción del tamaño de fabricación. Que consuma menos no es garantía de obtener mayores frecuencias sino fijaos en los procesadores actuales trabajan a frecuencias parecidas a los de hace 5 o 6 años pese a que son mucho más eficientes en todos los sentidos. Pero es una ventaja a nivel de temperaturas y consumo de baterías.
-
Vamos, que los chips han reducido su consumo al reducir su tamaño de fabricacion, pero lo que ha aumentado de rendimiento ha sido realmente el canal de comunicacion?
Entonces si una DDR-400 (ok Double Data Rate) tiene un relog base de 200Mhz (x2=400)
como es que una DDR2-800 (Double Data Rate x2) en el cpuZ por ejemplo me muestra un relog base a 400Mhz? ¿que la primera "duplicacion" ya esta implicita? ¿o ya se ha hecho en otro punto del calculo?Estoy llegando a la coclusion, probablemente equivocada, de que mi DDR2 800 es en realidad una DDR 400 que trabaja a dos bandas, y por eso usa el doble de latencia, consiguiendo a final de cuentas mas rendimiento….. con los mismos chips.
Otra cosa, la DDR3 se monta en 3 modulos (doble data rate x3). La DDR2 se monta en 2 modulos (double data rate x2) y la ddr segun vamos seria uno solo, pero no en ddr hay que montar 2 modulos para funcionar en doble canal. Entonces que pasa, que el doble canal de memoria y el "doble data rate" no son lo mismo, o que entre ddr/ddr2 hubo una modificacion que no fue necesaria de ddr2 a ddr3??
Alguien que me corrija y que pueda dar algo de luz al tema?
PD: supongo que al aumentar el numero de canales de trabajo simultaneos (DDR4/5/6) habria que aumentar tambien el numero de chips? sera por eso que ddr3 monta 3 modulos, y no por ser DDRx3?.
-
A ver, que lio…
Los chips no son los mismos, la densidad por ejemplo es mucho mayor. Pero el modelo de fabricación es SDRAM, el mismo. Una DDR es una memoria SDRAM que hace trabajar a la vez dos partes de la memoria para obtener el doble de datos en el mismo tiempo, es decir si trabaja a 100MHz da 200 millones de operaciones el doble que el reloj.
Una DDR2 a 100MHz dará 400millones y una DDR3 dará 800millones. El tema es que las latencias también se multiplican, ahora mismo no sabría explicar exactamente porque, luego lo miro que hace tiempo que se había hablado de eso por los foros; creo que tiene que ver con que para buscar los diferentes datos las instrucciónes se procesan linealmente una detras de otra así que si una DDR tiene que mandar 2 busquedas la DDR3 manda 8 y no tardan lo mismo en ser procesadas. Todo esto es interno en cada slot de memoria.
Ahora el tema del dual channel que comentas, esto es aparte, es una tecnología que a su vez hace que las memorias puedan trabajar a pares duplicando de nuevo el ancho de banda, esto ya no es algo interno de los slots de memoria sino que viene de parte del chipset y el controlador de memoria.
Para ponerte un ejemplo, un disco duro puede tener varios platos internamente pero externamente puedes conectarlos en RAID0 sumando ancho de banda. Son cosas diferentes.
Espero que ahora quede más claro el tema.
-
La verdad es que si que se ha aclarado bastante, me ha gustado tu explicacion Bm4n, te haria mas preguntas ahora mismo despues de leer tu post, pero mejor me lo mirare por tutoriales y etc y asi no te achicharro a preguntas (que me conozco y terminas escribiendo un tutorial je je).
Saludos y gracias.
-
Nada hombre, si hay algo que la wikipedia o google no te respondan facilmente ya sabes solo tienes que preguntar