Boreas para core i7
-
Hola
Overclock3D.Net :: Review :: CoolIT Freezone Elite CPU Cooler :: Conclusion
esta review me parece concluyente en tanto en cuanto dicen claramente que está entre una R por aire y una líquida, para evitar equívocos. Asimismo comentan el tema de la sonoridad, pero a su vez también comentan el rendimiento. Quizá el precio es excesivo, pero mejora con creces si ponemos el chiler a pleno rendimiento a cualquier refrigeración convencional.
Ya me comentaréis.
Un saludo. -
madre mia lo ponen peor todavia de lo que yo pensava, y veo que por ninguna parte comentan que las peltier se regulen automaticamente por temperatura.
Para que nos entendamos:
Eso es un kit compacto de liquida, con muy buena presentacion, y con los inconvenientes de un radiador a todas luces escaso, paliados con unas cuantas peltier.Con el olvidate que no vas a conseguir mejores temperaturas que cualquier vecino con una liquida corriente, por el contrario puede que ese vecino monte un megarradiador y con overclock extremo consiga tener el micro mas frio que tu.
Encima chupa un guevo de luz y si te arriesgas a condensacion en idle a final de cuentas.
Le pongo un 5 pelado, y no le bajo mas nota por caro porque tiene buena presentacion y es compacto, que si no …
Con 6 peltier como esos se puede conseguir mucho si se emplean adecuadamente, con una liquida con radiador en condiciones y un preenfriador por peltier, es una pena que esa review pongan a las peltier como algo inutil injustamente, si que son poco eficientes electricamente porque consumen relativamente mucho para lo que hacen, pero bien usados, con un circuito caliente y otro frio por ejemplo, pueden bajar bastante la temperatura de un OC, pero ahy las usan con la cara caliente seguramente contra el mismo radiador y asi las peltier no apoprtan un extra, solo le quitan algo de calor al agua de salida metiendole el calor al agua de entrada.
Otro punto es que en la industria estan hartos de controlar celulas peltier automaticamente y algo tan caro como los coolit y con el aliciente de las TEC no las puede controlar automaticamente con una sonda termica?
Si quieres escuchar opiniones yo eso solo lo recomendaria a alguien que este encaprichado con una liquida molona en una caja con un unico hueco de 12cm.
Si quieres una buena liquida no conozco ningun kit, por separado si que hay cosas buenas, si quieres temperaturas por debajo de la temperatura ambiente ya es otro tema.
Salu2.
-
Hola.
Bueno cada vez veo que es mejor no comprarme ningún kit. Ya fracasé con el symphony que refrigeraba menos que el Delta y el ultra 120 extreme. En fin, pues no puedo gastarme más de 300€ y me gustaría algo compacto. Me muevo bastante bien con el hardware, pero estoy abiertos a sugerencias- Ya me diréis que componentes por separado puedo comprar para montar algo similar al freezone. El chiler, etc.
Gracias de antemano. -
Para empezar, el talon de aquiles de la liquida es el mismo que por aire: o sea pasar el calor al aire sin ocupar mucho espacio y sin ruido.
por piezas tambien puedes montar una externa y usar radiadores generosos con buenas bombas y buenos bloques, talvez surja la necesidad de un mod … pero el resultado en eficiencia merece la pena, en Traxtore hay desde buenos precios en radiadores normales, a modelos de 4 y 9 x12cm e cuadrado, y otros que son para ventiladores de 14cm y son bastante gruesos.Dentro de la torre si no hay espacio ni se puede modear algo para radiadores grandes tendrias siempre ruido de ventilador, a mi eso de usar Kaze´s de 3000rpm por encima del 50% me parece que sera un aeropuerto.
La bomba depende de cuantos bloques vas a tener, de bloques y etcs no estoy muy al corriente, no te se decir pero bueno el bloque de cpu que tenga roscas bien anchas.
Salu2.
-
hola
La bomba que conozco es la D9 y se comenta que está muy bien. Luego el tema del radiador no será problema porque tengo una HAF y tiene bastante espacio. La cuestión es chiller? a qué se refiere? pues entiendo claro que se necesita el bloque de la CPU ( de momento no voy a poner mas) luego mas tarde refrigeraremos el chisept. Entonces, bomba D9, un buen radiador el ventilador para este y el chiller dónde está?. Para empezar pues la bomba la tendría clara, luego el tema del radiador si es externo pues entonces tendré que empezar con los racores tubos etc… La cuestión es que queríaalgo compacto para tenerlo dentro de la torre pues desmontando el trasero puedo montar el bloque con su radiador y el ventilador del radiador lo pongo en la parte trasera ( siempre que sea interna la Rl, de ahí lo del chiller pump D9 y el resto no tengo ni idea.....
gracias por ayudarme, a ver si javisoft o espinete ven la rama y comentan algo, pues sé que espineteconbolas es un experto o xevipu, krampak imagino que también puede decir algo. Me queda una seman justa y el sabado que viene quiero tenerlo claro, porque sino haré la burrada de comprar otros 6 Gb y para el torneo de ajedrez me interesa más subir a unos 4100 como muchos del servidor de ajedrez, que la mayoría se han montado kits. Por consiguiente, por vuestros comentarios entiendo que podré mejorar eso montándolo por piezas.
Un saludo -
jordiqui
Podrias indicar como estan las temperaturas de tu micro?
En un par de semanas tendré lista la PC nueva, tengo un TRUE 120 con su kit para 1366 para instalarlo en el i7 920 que está por llegar.
PD: mas adelante tengo las intenciones de adquirir un kit de RL basado en un bloque Apogee GTZ, pero dependerá de como se comporte el TRUE.
-
Chiller traducido literalmente es enfriador, pero vete a saber con que intencion se uso esta vez, chiller pump seria bomba para enfriador o refrigerador, no se a que te refieres la verdad, o no me he dado cuenta donde ponia eso.
A ver si por 300 se puede poner algo para temperaturas mas bajas que con liquida, algo de cambio de fase o cascada de peltiers, o liquida hybrida, hoy en dia se podra comprar con 300 no?
A ver si alguien mas conocedor del tema te da alguna opcion mas interesante.
Salu2.
-
Yo sigo pensando que si te lo montas tu consigues mejor resultado, haber te pongo componentes:
Bloque Cpu –--> BLOQUE CPU EK EK-SUPREME ACETAL Rev.-3 –---> 49.90 euros.
Radiador ----> RADIADOR BLACK ICE 120 GTX EXTREME –--> 58.95 euros.
Bomba ---> BOMBA LAING D5 12V REV.-2 –--> 119.95 euros
Celula Peltier 226w ----> CELULA PELTIER SWIFTECH 172W. –---> 35 euros.
Total -----> 263.8 euros + productos para aislar la placa base y componentes.
Osease los 300 euros aproximadamente y seguro que obtienes mejores temperaturas, y si me apuras puedes poner dos peltier en cascada como dice defaultuser y entonces ya para que quieres mas XDDDD.
Un apunte, necesitarias una fuente de alimentacion muy potente o por el contrario una fuente dedicada solo para la/s peltiers. Saludossss.
-
… y si me apuras puedes poner dos peltier en cascada como dice defaultuser y entonces ya para que quieres mas XDDDD...
Bueno en cascada por lo que tengo visto suelen poner la de arriba siempre mas grande que la inferor, se ve que una sobre la otra, la de arriba no da abasto y hace el mismo efecto que una sola. Lo he probado con dos celulas flojitas y la de arriba hacia como de embudo, rendia igual que una sola, sin enbargo una al lado de la otra enfriaban la pieza en bastante menos tiempo.
Fabrican peltier en cascada ya hechas,
pero me imagino que saldra mas barato hacerse la cascada uno mismo, y no se si las de cascada las fabricaran tan potentes en suma como la que se podria montar con esas peltier que mencionas (por cierto 172 o 226 wats? sera 176 a 12 volts y 226 a alrededor de 14 o 15 volts no?).
La cascada ademas solo aumenta el diferencial de temperatura que se puede alcanzar pero no aumenta los wat de calor que se pueden extraer por periodo de tiempo. para que el arreglo transfiera mas calor lo que hay que hacer es poner las celulas lado a lado.
Las peltier ya tienen un diferencial maximo de temperatura entre caras de 60/70º , en teoria es cuestion de enfriar bien la cara caliente.caray, he ido a mirar por cuanto se podia conseguir esa peltier swiftech, y resulta que en Traxtore la tienen por 35€, na mas y na menos, que barata esta no,(vale me he caido de la parra ya esta en el post de javisoft con precio y todo) pena que no vendan algun tipo de circuito que solo le meta caña al peltier cuando preciso, asi se evitaria el trabajo de protejer la placa.
Swiftech tiene kits de bloque mas peltier para no complicarse, y es una marca de lo mejorcito.
Salu2.
-
Para que la cascada de peltiers sea efectiva tienes que meterle en medio un coldplate o buffer de calor, entonces si rendira mas, de lo contrario pasa lo que has comentado, el rendimiento no mejora. Ahora, haber quien es el bonico que pone una fuente exclusiva para dos celulas de 226w y 50A en la linea de 12v.
PD: Yo tengo esa misma celula peltier, la swiftech y va bastante bien, pero ojo, es muy fragil XD. Saludossssss.
-
Para que la cascada de peltiers sea efectiva tienes que meterle en medio un coldplate o buffer de calor, entonces si rendira mas, de lo contrario pasa lo que has comentado, el rendimiento no mejora….
Esperate que yo los conecte en paralelo, por eso uno se comia toda la corriente y el otro dos piedras je je :risitas:.
Se conectan en serie para distribuir la carga.
Ahora, me imagino que los cables se pondran como chistorras flameadas, pero tengo que probarlo en condiciones, cachis si tengo todo el "taller modder de bloques" parado por falta de presupuesto para pijadillas :triston:
Salu2.
PD:
Bueno, resulta que me he encontrado con muchas dudas sobre peltiers en cascada y me he dado una vuelta a informarme de lo que se podria y no se podria hacer con celulas peltier.
Las conclusiones a las que he llegado y la informacion que he recojido me las traigo a la discusion por si le interesa a los mas moderos, y si algun entendido ve que se me escapa algo o algun error le agradezco lo comente para que sea lo mas fiable posible.Por lo que he leido los peltier tienen un factor de rendimiento muy bajo, ellos mismos generan calor como cualquier sistema electrico, pero si encima son poco eficientes quiere decir que un porcentaje alto de la corriente electrica consumida por el peltier es desperdiciada en forma de calor.
Un peltier consigue trasladar por segundo una cantidad "X" de calor entre su cara fria y la caliente, pero la cantidad de calor que se produce en la cara caliente, es la suma de el calor desplazado por la celula, mas el calor que desprende por ineficiencia energetica.
De esta forma si pones otra peltier identica encima, a esta de arriba se le junta el calor "X" que desplazo la primera, mas el calor residual generado por ineficiencia termica, tambien de la primera celula.Un ejemplo hipotetico:
Supongamos que tenemos celulas peltier con un Qmax de 50 wats, o sea que desplazan de la cara fria a la caliente 50W, y supongamos hipoteticamente que se generan en la cara caliente 10W de calor extra por ineficiencia electrica, eso suma 60W, ahora ponemos otra celula igualita encima con su coldplate, y esta celula tambien tiene un Qmax de 50W asi que pasa 50 a su cara caliente pero se quedan 10W en el coldplate intermedio, si a esto le añadimos el factor tiempo vemos como el exceso de calor se va acumulando en el coldplate intermedio. (Un Vatio es igual a un Julio por segundo, expresado asi el factor tiempo es mas comprensible)Ahora supongamos que ponemos encima del coldplate dos celulas en lugar de una, si la primera de abajo genera en su cara caliente 60W de calor (Qmax 50W mas 10W de perdida por ineficiencia) las dos de arriba en paralelo tienen de Qmax 50 cada una y colocadas lado a lado se suma su Qmax, o sea Qmax 100w, y si que absorven todo el calor que genera la primera de debajo.
Hay que distinguir bien los dos factores limitantes de la peltier:
Qmax es la maxima cantidad de calor que la celula puede trasladar de la cara caliente a la cara fria en condiciones optimas, se expresa en Vatios (W) ahunque es mas correcto cientificamente y es mas facil de entender si decimos que se expresa en Julios de energia por segundo (J/s en adelante).
DTmax es la maxima diferencia de temperatura que la celula puede alcanzar entre sus dos caras en condiciones optimas, se expresa en grados celsius o farenheit al gusto, el DeltaTmax de las celulas corrientes suele estar por 67ºC.
No hay que confundir los wats del Qmax con los wats que consume la celula, el consumo de la celula suele estar muy por encima del valor Qmax (si multiplicamos los 24 amperios maximos de la Swiftech por 12 voltios tenemos un consumo maximo teorico de 288 vatios).
Cuando se montan celulas peltier unas sobre otras el Qmax del conjunto es siempre el valor de la etapa que tenga el Qmax mas bajo, y este sera el limite de wats o Julios por segundo que transferira el conjunto entre las caras de los extremos.
Lo que si aumenta es el DTmax o sea la diferencia de ºC que el conjunto puede alcanzar entre las caras de los extremos.
Sin enbargo como cada etapa genera calor extra por su factor de ineficiencia en proporcion directa a su Qmax, cada etapa ha de tener un Qmax superior a la etapa anterior, ya que cada etapa va a recibir la suma del calor residual por ineficiencia de todas las celulas que esten por debajo.
En cada etapa hacia la mas pequeña se va consiguiendo una temperatura inferior y no si el nombre de cascada le viene por eso o porque parece una cascada puesto del reves, lo primero supungo que sera.Hay algun modelo de cascada de dos etapas iguales como solucion economica para conseguir un DTmax solo un poco inferior, pero en este caso el Qmax final es ligeramente inferior al de una de una sola etapa ya que el calor residual por ineficiencia no tiene cabida y reduce el Qmax final.
A nosotros la verdad sin montar cascada, con un diferencial de temperatura alcanzable de 67ºC o por ahy creo que nos basta, lo que nos interesa es que el valor Qmax del que vallamos a disponer, este acorde con el TDP que se espera que el micro vaya a alcanzar con el maximo overclock que le vayamos a hacer. Y que podamos mantener la cara caliente del peltier lo mas cerca posible de las temperaturas de funcionamiento optimas determinadas por el fabricante (que suele ser 25ºC).
Los calculos que realmente hay que hacer para saber en la practica con exactitud que Qmax necesitamos en el peltier y cuantos wat o julios de calor deveria disipar nuestra liquida son mas complicados de lo que parece (para mi son algo espesos lo siento) pero una aproximacion si que podemos hacer teniendo en cuenta lo presente creo yo.La peltier de swiftech funcionando con 12v tiene una corriente de 18 amperios, y eso aproximadamente sera un Qmax de 170W, la verdad es que a 12v rinde un 25% menos que a 15.2v vamos merece bastante la pena tener una fuente dedicada.
Ahun asi con el voltaje maximo, o incluso montando dos celulas lado a lado sobre el coldplate con lo que tendriamos el doble de Qmax, supongo que la liquida sera la que se veria en apuros.El coldplate a excepcion de los casos en los que las superficies no coinciden no parece aportar beneficios extra de ningun tipo, entre idle y load si porque en idle hace acopio de masa de cobre pre-enfriada y en los instantes de load se consigue algo menos de temperatura, pero con la maquina a tope constantemente una masa termica, o pulmon, o buffer, ni hace ni deshace, lo del coldplate "imprescindible" creo que tiene algo de mito, pero lo dejo en abierto hasta que no lo ponga a prueba por mi mismo.
Salu2.
-
hola amigos
ya tengo por fin tarifa plana. En fin estoy abrumado por los comentarios. Y sí lo voy a montar por piezas como comentáis. Gracias a Javi y default por las indicaciones. En cuanto tenga los componentes espero cuanto menos mejorar el rendimiento 24/31. Es decir relajar voltajes con la misma frecuencia. Al antiguo chipset desmontaré los disipadores pasivos y no le pondré bloque de líquida, al menos por el momento. Pondré un buen disipador con su ventilador. Eso sí creo que la corsair 750 se me queda corta…..
Un saludo( bajaré esa marca del superpi? es increíble la dirferncia del DO al anterior, en playchess se tirán de los pelos, porque con Rl no pasan de de 3900 estables y por aire lo tengo en 2600 pasando el prime 24 horas sin errores. Eso sí tengo desactivado el HT, por el tema de los programas de ajedrez.)
-
Pues no veas el calor que he pasado yo estos dos dias, y ahun asi el agua de la liquida a temperatura ambiente y el micro mas o menos tambien. Ya casi me cuesta recordar el ruido que hacia mi viejo Thermaltake "101" Sonic tower con el ventilador subiendo por encima de 1800rpm cada dos por tres.
¿Estavas con tarifa de datos o algo peor? A ver si Internet se va asimilando mas como un bien publico y menos como un negocio, si quieren ganar pasta que ofrezcan servicios on-line y streaming de calidad.
Salu2.
-
Hola amigos
Bueno, esta tarde me he dado un paseo por la zona modding de informática, calle sepúlveda y en traxtore he pedido presupuesto.
Bloque CPu Supreme acetal Rev-3 43.06 €
Bomba laing D5 12v Rev-2 (1500L/H) 103€
Radiador Feser TFC XCHANGER 360 Rev. 2 68.92€
6 racor 13mm G1/4 12.93€
Depósito XPSC BAY Bahia 5,25 25.82€
3 Kazee 120mm 3000rpm 30€
total 324,74€Faltan los tubos y me ha preguntado si quería depósito o fliport.
Un saludo y espero que sea una buena oopción. Eso sí imagino que esto se fundirá a esos kits, verdad? me refiero que como no disipe más de 250W me sale a cuenta el freezone quie seguro los disipa. y es un bloque mucho más compacto. Ye me contaréis. -
Con eso te fundes al freezone, mas que nada por que lo que montan es ridiculo para un i7, yo con casi tu configuracion tengo el micro en 50º full con linx. Saludosssss.
Ha, imprescindible que la configuracion sea, de la bomba al bloque, ya que la presion va a bajar bastante la temperatura, ya lo he probado.
-
Con eso te fundes al freezone, mas que nada por que lo que montan es ridiculo para un i7, yo con casi tu configuracion tengo el micro en 50º full con linx. Saludosssss.
Ha, imprescindible que la configuracion sea, de la bomba al bloque, ya que la presion va a bajar bastante la temperatura, ya lo he probado.
Hola javi
Imagino que sí, el depósito en la bahía, el radiador en la parte de arriba de la caja tengo la kalf de coolmaster preparada para RL y de la bomba irá al bloque, sno haré que sea así. Entonces garantizado los 250 W disipación a efectos de mejorar la temperatura?
Un saludo;D -
Hola javi
Imagino que sí, el depósito en la bahía, el radiador en la parte de arriba de la caja tengo la kalf de coolmaster preparada para RL y de la bomba irá al bloque, sno haré que sea así. Entonces garantizado los 250 W disipación a efectos de mejorar la temperatura?
Un saludo;DNo se cuantos vatios de calor desplazara ese montage desde el micro al aire, y la verdad tengo curiosidad por tu fijacion con la marca de los 250W.
Con un radiador triple y 3 ventiladores de 3000rpm en "teoria" puedes disipar al aire bastante mas de 250 vatios de calor, pero hay otros dos factores en la ecuacion que son la calidad del contacto del bloque y el intercambio bloque/agua.
El contacto del bloque suele estar empañado por el mal acabado del IHS del micro.
El intercambio termico bloque/agua lo tienes cubierto con una bomba muy buena pero que le sobra caudal para ese bloque, la presion la aprovechas igualmente pero no se si un bloque de 3/8 o 1/2 no le sacaria mas provecho a esa bomba, pena que el radiador sea de rosca 1/4.
Resumiendo, en un principio cualquier montaje con una bomba y un radiador asi le saca bastante ventaja a un Freezone.
Salu2.
-
Hola default
La fijación de esos 250 w viene dado a que en cuanto le ponga un extreme, este se calienta más que un core i7 920,etc. Con uno de doble núcleo no le daría tanta importancia. Miraré lo del radiador para ver si le podemos sacar partido a esa bomba.
Un saludo. -
No conozco micro que chupe 250w, el extreme creo que esta tambien en los 140w si mal no recuerdo.
-
eso es cierto javisoft, el extreme sobre los 130, luego con OC puede llegar 140W-150W según el Oc, Pero el tema de que tenga una capacidad de 250 w de disipación, es por el mero hecho es que a efectos de rendimiento, se puede subir más, puesto que a mayor disipación, menos se caliente, etc.
Es ese el tema. Por ejemplo en la nueva marca de super pi de ayer, 20.265 !!! por aire, estaba a unos 143W.
Un saludo.:)